[Mundos Literarios 5] Tras las notas una historia. Sobre ‘Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida’ de Elena Castillo Castro

La música es algo que nos rodea y no es esta frase al metafórico y bonito de decir, sino algo real. Cuando vamos en el metro, estamos en el super o tomamos algo con los amigos, siempre hay una melodía de fondo que nos acompaña. Esa banda sonora de nuestro día a día. La música nos puede hacer reír, llorar, saltar, cambiar el chip, o simplemente acompañarnos, porque su contenido es tal real como la vida misma, aunque sus metáforas nos parezcan cuentos de hadas (o pesadillas, según el género).

Por ello, por que estábamos en cuarentena y había que alegrar el asunto, y porque el verano, aunque raro estaba a la vuelta de la esquina, Lucía de En un bosque Literario y Elena de El mundo de Elena nos platearon en su iniciativa Mundos Literarios que hiciéramos un post donde la literatura y la música fueran de la mano. Así que Claudia del blog Owl Gezac nos pusimos a buscar libros con esta relación y nos decidimos hacer una reseña conjunta del libro que reseñamos hoy aquí Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida de Elena Castillo Castro publicado por Titania

Os dejo aquí mismo la reseña de Claudia:  🎶Soundtrack. La Banda Sonora de nuestra vida🎶

Tras cada canción hay una gran historia de amor.

La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer.

Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.

Los acordes del bosque

Sissi Star acaba de llegar a Estados Unidos de Inglaterra. No deja de verlo como una oportunidad, aunque no le hace mucha gracia que sus vecinos tengan la cabeza rapada… En el instituto, parece que la cosa va bien, sigue componiendo sus canciones… y un día un sonido llega del bosque que rodea su casa. Así conoce a sus vecinos, los Butler un par de hermanos que la acompañarán desde el inicio hasta el fin.

Y ese inicio no es otro que el comienzo de la carrera musical de Sissi, que junto a Matty, el menos de los Buttler, consigue que sus canciones empiecen a sonar levemente. La historia nos sitúa por tanto en los sueños de Sissi y en el gozo de Matty por intentar ayudarla a cumplirlos. La trama nos enseñará paso a paso los sabores y sinsabores de la industria musical, de cómo se crea una estrella como un producto, de cómo el compositor tiene que hacerse valer y de cómo es muy fácil rendirse.

Así, si tuviéramos que señalar el tema principal de la novela sería sin duda el afán de superación. Por mucho que en su lectura nos pueda parecer que lo que le sucede a Sissi es maravilloso, aunque como ya os he dicho no todo lo será, la novela nos deja muy claro que lo consigue a cambio de, quizá, demasiadas cosas.

De este modo, tres serán las cuerdas que componga la melodía de Soundtrack. Por una parte, encontraremos a su protagonista Sissi Star, una chica que lo que quería era cantar y ser escuchada. Es cierto que en algunos puntos de la novela me ha parecido un pelín frívola, pero quién no lo sería con lo que se le viene encima. Su carácter afable, amable y luchador quedará refleja en su lucha por ser ella misma, tanto en su personalidad como en su estilo musical.

Por otro lado, las otras dos cuerdas, serán los hermanos Butler. Dean, cinco años mayor que Sissi, será el impulsor de las primeras canciones serias de Sissi y quien propiciará el tándem Matty-Sissi. Quizá su aparición en la novela no sea extensa, pero pronto veréis que será clave para los dos jóvenes. Matty, callado, apocado, pero un genio de la producción musical será el complemento, el mejor amigo y guitarrista de la protagonista. Junto a él será ella misma tanto fuera como dentro del escenario y sus vivencias serán lo que nos inunden de música y recuerdos en la novela.

La música en la novela

En este sentido, no es solo que la novela sea de tema musical, sino que la música será la vía de comunicación entre los personajes y entre la novela y el propio lector

Gracias a los tracks que titulan los capítulos de la obra y al estilo de la autora, que consigue describir perfectamente el mundo musical y las situaciones en torno a la música que se dan en la novela, comprenderemos mejor ese mundo, lo que implica la composición, es decir, el proceso de rotura en letras de canciones y la recomposición de estas en el escenario.

La novela, de todos modos, no regala nada y el lector tendrá que estar dispuesto a asumir ciertos riesgos en la lectura. Los sentimientos de los personajes serán tan reales y se describirán tan bien, no solo en sí, sino en las situaciones, que en algunos momentos he perdido el aliento esperando a saber qué iba a pasar. Todo ello, acompañado de la emotividad de la música daba a la novela una fuerza arrolladora.

Bonustrack

Qué os puedo decir, reconozco que es una novela que me ha gustado mucho porque me ha tocado los sentimientos. En sí es una montaña rusa de ir y venir y de sensaciones que si estás en el momento justo vas a vivir como si fueran tuyas. Sin embargo, reconozco que a lo mejor no gusta a todo el mundo, algunos la podrán ver plana, exagerada o como una novela romántica más, pero creo que la novela es intensa, porque la música, como la vida, o la sientes o no la vives. Espero que os animéis con ella.  

El Libro en el Bolsillo

** No me he podido resistir, así que, aquí os dejo la lista de Spotify de Soundtrack. La banda sonora denuestra vida. ¡Dadle al play!**




Comentarios

  1. ¡Hola! Pues mira que aunque yo también soy una apasionada de la música y no me canso de ver este libro mencionado continuamente, la verdad es que no termina de llamarme la atención, así que no me animo a leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tenemos pendiente a esta autora aunque sabemos de este libro ya que nos han dicho que guarda una historia preciosa. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso la importancia que tiene la música en esta novela.
    No creo que me anime de momento, pero está genial que hagáis LC para poder leer un poco de todo, ves? así quizás si lo hubiera leído.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Pues me lo apunto, que has conseguido que me llame la atención con lo de la música jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Esta es una de mis autora favoritas y todos su libros me encantan, aunque este que nos traes hoy me pareció un poco flijito en comparación con otros.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Tengo súper pendiente leerlo y espero poder hacerlo pronto.
    Tengo ganas de leer algo más de la autora.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo el libro esperando a ser leído en la estantería pero no sé por qué nunca me decido a leerlo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❄!
    Desde hace tiempo tengo este libro pendiente por leer pero espero ponerme con él porque me produce mucha curiosidad y así de paso pruebo la pluma de la autora que llevo tiempo queriéndolo hacer.
    Me encanta que la música sea tan importante en esta historia. Al igual que me gusta que los sentimientos de los personajes se sientan tan reales.
    Espero que cuando lo lea me conquiste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    este libro lo tengo en el kindle de cuando lo pusieron gratis por la cuarentena, a ver si me animo pronto con el

    saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ay la verdad es que nos oy mucho mucho del estilo, pero es que el tema de la musica que se genera entre personajes y ademas entre el lector me llama muchisimo la atencion. Asi que capaz que me animo a leerlo solo por ello que me atrapa bastante jajajaja Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta la música así que tarde o temprano le daré una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    Aunque he visto mucho esta novela en las redes, aun no me he decidido a darle una oportunidad, y eso que me encanta la música. Siendo sincera no se porque no me termina de llamar la atención.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. «La música, como la vida, o la sientes o no la vives». Me has conquistado con esa frase. Gran verdad.
    Veo que has disfrutado mucho la novela, la verdad es que gustan las historias que te hacen contener el aliento por saber qué va a pasar, así que la tendré en cuenta.
    Me voy a cotillear la lista Spotify :)
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Tengo esta novela en la estantería y a la autora súper pendiente desde hace tiempo así que solo tengo que hacerle un huequito y sé que me va a gustar muchísimo :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Recuerdo que lo leí, me pareció muy bonita historia y coincido contigo en muchas cosas, para mi esta autora es un buen descubrimiento, vamos a ver que sorpresas nuevas nos trae
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Tengo lectura pendiente para leer. si me hubiera acordado, también, hubiera sido un acierto hacerlo durante la cuarentena. Gracias por recordármelo, ahora leyendo la reserva seguro que la cogeré con más ganas. No he podido evítalo, y ya escuché la música, estupenda selección.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola, la he visto anunciada y la verdad es que me llamó la atención, pero no me paré a mirar mas sobre la autora ni sobre el libro, leyendo la reseña parece interesante. Por el momento me la anoto para tenerla a mano en caso de decidirme a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! La música es un factor muy importante en mi vida. Nunca salgo a la calle, cuando voy sola, sin mis cascos con música puesta. El libro parece interesante. El mundo de los artistas es complejo. Si la protagonista ha tenido que renunciar a determinadas cosas es lo normal, aunque a veces no se sabe si le merecerá la pena. El afán de superación es muy importante en estos casos, y veo que dices que se refleja en el libro. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que nos cuentas, la música es lo esencial en esta obra y además narra, y no creo que esa parte sea ficción, lo que se esconde detrás de la composición, que es lo más personal que pueden hacer los cantantes...Por eso no descarto leerle, bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.