[Reseña] El resurgir de un culto. Sobre ‘Catwings. Las aventuras de los gatos alados’ de Ursula K. Le Guin
Yo he tenido gato y solo puedo confirmar esa sensación que tiene el humano que convive con él de que este le comprende y corresponde. Frente a la adoración perruna, el gato es un individuo que convive contigo porque él quiere (hablamos de sensaciones). Una maravilla.
Esta adoración me trae hoy aquí con una felicidad desmedida. Una de mis autoras favoritas, Ursula K. Le Guin, también era una apasionada de los gatos y de hecho escribió historias sobre ellos. Esas historias se recogieron en una obra llamada Catwings. Las aventuras de los gatos alados y ha llegado a España de la mano de la Editorial Flamboyant. Bien, pues ¡lo he leído!, gracias a la plataforma Masa Crítica de Babelio. Estoy entusiasmada.
Una noche, la señora Jane Tabby soñó que podía volar y escapar de la dura vida en la ciudad. Pero ya se sabe: los gatos no pueden volar. Cuando, poco después, nacieron sus hijos, entendió el significado de ese sueño. ¡Habían nacido con alas! Debían marcharse y buscar una vida mejor lejos del barrio. ¿Qué aventuras les esperan más allá de los confines de la ciudad?
Sobre la recopilación
La señora Jane Tabby, gata callejera, tiene cuatro gatitos preciosos, con sus patitas, su cola, sus orejas picudas… y alas. Ella soñó antes de que nacieran que podía volar, por eso sus hijos tienen la gran oportunidad de salir volando del callejón y de encontrar una vida en libertad y sin peligro.
Con esta premisa comienza Catwings. Las aventuras de los gatos voladores que no es sino una recopilación de cuatro cuentos ilustrados por S.D. Schindler que la autora publicó entre 1988 y 1999. En ellos podemos ver las aventuras que viven estos cuatro hermanos gatunos, Telma, Harriet, James y Roger desde que salen volando desde el cubo de basura en el que vivían. Los títulos de los cuentos son:
- Los gatos alados. En el que los hermanos Tabby dejan la ciudad y descubren la vida en el campo
- El regreso de los gatos alados. En el que Harriet y James visitan a su mamá.
- El maravilloso Alexander y los gatos alados. En el que Alexander se aleja de casa y termina colgado de un árbol.
- Jane va a su aire. En el que Jane vuelve a la ciudad y se convierte en una estrella.
En sus aventuras los gatos descubrirán el valor del esfuerzo, cómo las enseñanzas maternas les guían a lo largo de sus andanzas y cómo la libertad y la amistad nos hace más fuertes. Siendo rechazados desde un principio por todos los animales y por el mundo en sí, los gatos conseguirán hacerse un hueco en el mundo, aunque este se les quede pequeño.
Así, se lanzan a sus nuevas aventuras que nos llevan de nuevo a la ciudad y que ilustran el proceso de crecimiento de los jóvenes gatos y su relación con los humanos.
Esta si bien podría solo ser negativa, al menos es sincera por parte de la autora que nos enseña las dos caras de la moneda (en una clara crítica al capitalismo, por otra parte): humanos que solo miran por el interés propio y aquellos que son capaces de ver más allá. No obstante, como decíamos más arriba, veremos el proceso de maduración de los protagonistas lo que provocará que se desarrollen cuestiones como la responsabilidad, los traumas infantiles y el hogar.
Sobre la edición
Las historias en sí serán sencillas, primero porque el estilo de Le Guin, sea fantasía, ciencia ficción o cuentos, siempre es sencillo, segundo porque son cuentos infantiles. Sin embargo, la genialidad de la historia, a parte de la carga temática, porque aunque escribía sencillo, no pensaba simple, reside también en su edición.
Flamboyant ha mantenido las ilustraciones originales que nos llevan a ese siglo XX en pleno proceso de expansión. Con una línea muy definida, donde cada gato tiene su propia personalidad reflejada en su dibujo, las ilustraciones nos transportan junto con el texto dentro de la narración. La imaginación del lector, sea niño o sea adulto, se dispara y cumple con la idea que tenía la autora de que la imaginación nos hace libres. Así como los gatos consiguen alas, nosotros tenemos sus cuentos. Espero que os animéis con ellos y os atreváis a volar.
Tiene pinta de que es un libro que te calienta el corazón. Gracias por la reseña y buen trabajo (como siempre) :D
ResponderEliminar¡Qué buena definición! La verdad es que hay partes del cuento que te da ese «¡ay, no!», pero cuando todo sale bien, te deja la sonrisa en la cara ^,^
Eliminar¡Hola! Nos parece un libro interesante y es ideal para todos los que somos amantes de los animales. Besitos 🖤
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe llama la atención y tienes razón, no es la primera vez que se escribe de gatos (yo he tenido, pero admito que soy más perruna) me lo apunto y ya te cuento
Un bes💕
¡Hola! No lo conocía pero la verdad es que soy mucho más de gatos que de perros, es más tengo un gatito desde hace 2 años y estoy completamente enamorada de estos animales. Me lo llevo apuntado porque creo que puede ser una lectura de la que disfrute muchísimo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola, muy interesante, durante años tuve varios gatos y siempre me ha llamado la atención su independencia, era como si él nos tuviera adoptado a nosotros. Me lo llevo anotado. Besos.
ResponderEliminarHolaa muchas gracias por la reseña, la verdad es que el libro parece interesante pero por ahora no creo que lo incluya en mis lecturas.
ResponderEliminarUn saludo (L)
Holaaa
ResponderEliminarMe encantan los gatitos y las ilustraciones me encantan :D Tomo nota, me ha gustado.
Un besito
❤
¡Hola!
ResponderEliminarAdmito que no puedo quizás entender lo qué es tener un gato, porque he sido siempre de perros jejeje, pero es que después de leer tu reseña, aunque admito que no me han entrado ganas de tener ninguno (tengo un trauma infantil con ellos), sí que me han entrado unas ganas inmensas de conocer a esos gatos voladores y en especial todo lo que tienen que enseñarnos, porque creo que va a ser mucho. Así que sí, quiero volar alto con ellos.
Un plus sin duda, son las ilustraciones para mí. Como te he comentado varias veces, el dibujo es una de mis pasiones y me he formado sobre ello, así que siempre que puedo intento que caigan en mis manos libros con ese tipo de ilustraciones que te dejan embobada, y este creo que las tiene.
Besotes
Yo también he tenido gatos y opino como tú en cuanto a su relación con los humanos. En cuanto al libro no lo conocía y no tengo claro si lo leeré, ya que tengo montones de libros por leer y debería empezar a ser más selectiva. Gracias por la reseña, un abrazo
ResponderEliminarUrsula K. es sin duda una de las grandes autoras del género de Fantasía y Ciencia Ficción, así que tengo la menor duda de la calidad de esta colección de relatos gatunos. Sin duda un libro que caerá. El gato también era un compañero de vida de otra gran escritora: Patricia Highsmith. Un día habría que investigar si existen diferencias entre autores "de gatos" y autores "de perros". Excelente reseña. Saludos!
ResponderEliminar¡Hola! Intenté leer a la autora en una lectura conjunta de La mano izquierda de la oscuridad, pero no conseguí avanzar mucho y quiero darle otra oportunidad porque he oído maravillas de ella. Me parece una colección de cuentos muy original y creo que me gustarán un montón, así que queda apuntado. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarmientras comento la entrada tengo a la más pequeña tumbada en mi brazo así que por aquí una loca de los gatos al teclado. Es un libro que me gustaría leer porque creo que es bastante distindo de La mano izquierda de la Oscuridad y los libros de Terramar.
Besos!!
Hola!
ResponderEliminarEs interesante; una historia que se centre en contar como estos gatos con alas encuentran su propio lugar en el mundo y sobre sus vivencias suena bien. A los que les gusta los gatos les va a encantar.
Hola!
ResponderEliminarConocía estos cuentos pero de oídas, nunca los he leído. La verdad es que me parecen muy interesantes, la idea de gatos voladores me parece divertida e increíble! Además, me encantan los gatos, tengo una, y de hecho ahora mismo no me imagino una vida sin gatos xD
Creo que cualquier novela/película/lo que sea mejora si aparece un gato, así que si está protagonizada por gatos (y si además son voladores) tiene que ser genial xD, me la apunto!
Muchas gracias por la reseña! Un saludo!
Por lo que nos has contado de esta historia sobre gatos, la veo una mezcla entre fábula y cuento infantil, porque al final los mininos tienen valores que se tratan de inculcar a los pequeños de la casa, bss!
ResponderEliminarHola, por lo que has contado, creo que este libro me puede gustar y a ti por lo que veo te ha encantado también. Me lo apunto porque parece un género muy original, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAunque soy más de perros, el libro me ha llamado la atención. Parece un libro infantil, pero tiene buena pinta. Me lo apunto.
Ayñ. Me ha llamado mucho la atención porque a mí todo con gatos me llama la atención, la verdad.
ResponderEliminarY que sea un trabajo ilustrado me encanta todavía más. Espero poder echarle el ojo pronto.
Nea.
Hola cariño, yo no conocia para nada ni a la escritora ni el libro. Y la verdades que la historia me ha gustado y mucho. Es muy original qie unos gatitos nazcan con alas y puedan huir del barrio que viven a una vida mejor... Basicamente me ha recordado que es lo mismo que hacemos las personas. BSS
ResponderEliminarBuenas cielo!!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta!!
Queda apuntado ^^
Un fuerte abrazo!!
Lluvia H. López
Me ha gustado, me la apunto en mi lista de pendientes, gracias por la reseña. Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTodo lo que tenga que ver con gatitos me lo apunto JAJAJA, se ve muy cute la portada.
Gracias por la reseña.
Holaa, ay me encantan los gatos y por supuesto que este libro se va a mi lista de pendientes, tanto por lo que cuentas, como por la importancia que tienen los gatos en él. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por compartir tu opinión.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarJusto ayer fue el día del gato así que mi comentario cayó casi perfecto haha me encantan todo lo que tiene que ver con gatos sí que sí o sí leeré este libro en el futuro