[LC] De princesas y hombres encantadores. Sobre ‘La princesa prometida’ de William Goldman

Es inconcebible cómo puede cambiar nuestra perspectiva al pasar el tiempo y cambiar el formato en el que nos llega una historia. La de hoy me llegó hace unos años a través de mi pareja, que había visto la película. Erigida como una de las que más le gustaban, un día decidí verla por mi cuenta… Qué desastre. No me gustó, me entretuvo el rato que la vi pero era muy simplona.

Cosas de la vida, en el Club de lectura de Oasis Literario la lectura del mes de julio es la novela que inspiró esta película y me hizo bastante ilusión, a ver si estaba yo equivocada. Esa novela es La princesa prometida de William Goldman y francamente me he quedado muy descolocada con la lectura del libro.

¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. 

Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.

Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.

En lo más alto del más alto acantilado

El desconcierto es lo que nos depara al iniciar esta novela que desde luego trata de una princesa, que se promete con un príncipe, de tres bandidos, o mejor cuatro, que raptan a la doncella y de muchos combates y pruebas peligrosas.

Pero también, cabe decir que La princesa prometida es algo más que un libro de aventuras, que su comienzo no es la historia de Buttercup, sino la historia del niño que soñó toda su infancia gracias a este libro. Goldman se introduce así en su propia historia ofreciéndonos la génesis de su conocimiento de la historia, cómo afectó a su vida y por qué decide compilar el relato de nuevo. Y es que la novela es un buenísimo ejemplo de narrador interpuesto, ya que Goldman es el que en historia nos contará el relato.

Un relato que, en verdad, y a pesar de su longitud, tiene un escenario clave que domina toda la obra. Curiosamente este será el primero de toda la historia y, como su propio nombre indica, acantilados de la locura, nos da la clave para entender la trama y a los personajes. Así, en lo más alto de esos acantilados es donde unos forajidos un poco particulares llevan a la princesa Buttercup, arrancada de las manos de su prometido el príncipe Humperdinck, y hasta donde los perseguirá el misterioso caballero de negro.

Una historia sencilla y un estilo desquiciante

En sí, como podemos ver un poco por la descripción que he hecho, la historia no es muy compleja: una princesa es raptada y tienen que salvarla (punto). Sin embargo, lo que está enterrado entre las líneas de la princesa  prometida son muchas más cosas: que la vida no es justa, que el amor pues está bien, pero tampoco lo puede todo; que a veces es mejor censurar las historias a los niños, que los autores que equivocan al escribirlas…

Y toda esta cantidad de información se nos ofrece de manera muy dispar. Durante toda la historia de la princesa, el humor, la ironía y el sufrimiento justo reinarán la narración, haciendo que el lector disfrute y devore el libro con una rapidez pasmosa. Sin embargo, cuando el narrador aparece dejamos paso a la reflexión, al asombro, al miedo y a la angustia de qué va a pasar después, y el libro es igualmente adictivo, pero porque quieres que salga todo bien, porque por mucho que diga que la vida no es justa, tiene que salir bien, ¿no?

Además, a todo esto tenemos que añadir el estilo de la obra. Sinceramente, me cuesta definirlo porque depende del fragmento y además las maneras que se me ocurren de hacerlo pueden llevaros a error. 

Os diría que es un estilo atropellado, que tiene auto-referencias y que además se interrumpe a sí mismo, pero frente a lo que podamos pensar no molesta, de hecho divierte mucho. Además, los personajes no son simples porque no tengan profundidad sino que nos lo parece porque sus diálogos son muy directos y muy sinceros.

He vuelto a decir «¡Ay, no!»

Mi reencuentro con la historia de La princesa prometida ha sido sobre todo inesperado y desconcertante. Partía de la experiencia de la película que no me gustó mucho y meterme entre sus páginas ha sido no solo reconciliarme con la obra, sino también descubrir una historia  que me ha vuelto a tener sentada leyendo sin parar, y eso hacía mucho que no pasaba.

La novela es divertida, tensa y tiene sus puntitos de ironía que hace que el adulto pueda disfrutar aún más de la historia. Los personajes son sinceros y se ofrecen tan cual, los escenarios son los típicos de aventuras y como siempre los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Una historia que disfrutaréis porque entre esas líneas donde Buttercup suspira hay algo escondido que nos hace entender un poquito más a ese niño que disfrutó tanto con La princesa prometida. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La princesa prometida de William Goldman

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Tenemos esa misma edición y es un libro que nos encanta al igual que nos gustó la película. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    En su momento yo vi la película y recuerdo que me gusto mucho.
    La historia te atrapa
    Gracias por recordarme un clásico

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace ya años que leí esta novela y fue a raíz de ver la película. Me encantó.

    Un saludo. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Es una novela mítica. Sin embargo, a mí no me llama mucho. Nunca la he leído, y por ahora no creo que lo haga. Tu reseña es genial!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Me sonaba la historia pero no recuerdo si por la película o por el libro, jajajaj. La narración que comentas, tan atropellada, me recuerda al formato de los sueños o pensamientos, lo que me hace pensar en que será una historia más natural contada de una forma un poco diferente a las que me suelo encontrar. Me voy a apuntar el libro solo por ello y por lo que hay más allá de las páginas y que tan bien nos has detallado en la reseña. Un abrazo,
    💜💜💜.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He de confesar que no he visto la película y tampoco he leído el libro. >.< De momento, creo que me animaré antes con la película.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, coincido contigo, la película me destrozo mis expectativas pues no me acabo de convencer y a cada minuto de sesión perdía el interés, había leído el libro antes de verla y no hay punto de comparación, el libro me encantó, no podía parar y así fue hasta que lo terminé. Una gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vi la película hace años, ya que es una de las favoritas de mi madre y tengo que reconocer que yo sí que la disfruté mucho. No tenía ni idea de que existía un libro, así que sin duda tendré que leerlo, sobre todo por lo que nos comentas del narrador interpuesto. Me alegra que de alguna forma hayas conseguido reconciliarte con la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me encanta porque tiene no sé, creo que tiene pedazos de metaficción. AMO todos los comentarios del supuesto "compilador" que rescató la obra. LO ADORO. La película me encanta también. Me alegra que te haya gustado. :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto para próximas lecturas "La princesa prometida" ya mismo!!! Tiene muy buena pinta para un libro entretenido y fácil de leer. Muchas veces cambia la perspectiva cuando ves la película y lees el libro, en el 99% de las ocasiones gana el libro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aunque dices muchas cosas buenas sobre la historia, hay un par de cosas que no me terminan de convencer y creo que lo dejaré pasar por el momento. Por lo menos hasta que mis pendientes bajen algo más.
    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Disfrute tanto de la película que no me importaría leer el libro.
    Genial reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    la verdad es que de peque veia mucho esta pelicula, pero hasta hace relativamente poco no sabia que hubiera libro ejjeje

    saludos

    ResponderEliminar
  14. No sabía que la película estaba inspirada en un libro, de hecho debo ser de las pocas personas que no lo ha visto. Me apunto leer el libro y luego ver la película. Gracias por compartir, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Creo que soy una de las pocas personas del mundo que no ha leído el libro y que no ha visto la película, pero espero ponerle remedio pronto.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Qu´recuerdos me ha traído tu entrada, he visto la peli mil veces pero no he leído la novela, asi que seguro que me animo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola. Este libro lo tengo entre mis pendientes. Tiene que ser un libro precioso, con muchos matices. De este verano no pasa. Gracias por recordarme que existe en mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues es unos días me pondré con él para la lectura del club. Me ha encantado tu reseña y creo que puedo disfrutar de esta historia. Me dejas muy animada.
    Me ha pasado como a ti muchas veces. Historia cuya adaptación cinematográfica no me ha gustado nada y la literaria me ha sorprendido.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues con esta peli a mí me ha pasado un poco lo mismo, en su momento no la vi, aunque lógicamente oí hablar de ella. Y hace poco la vi porque se supone que le gusta a todo el mundo, y es un clásico y tal, y bueno... No me gustó, la verdad, me pareció una historia sosa y aburrida. No me he leído el libro y no pensaba hacerlo, pero por lo que comentas en la reseña me ha llamado la atención, porque veo que puede ser diferente y más interesante.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola, siempre me ha llamado mucho la atención esta historia. Vi la película hace mucho tiempo, y la verdad es que, al ver que también esta el libro me ha creado curiosidad por recordar esta historia.

    un besote

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues nada, yo no he visto la película y tampoco he leído el libro jeje. Tampoco veo que sean muy de mi estilo, pero quizá con la película si me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  22. "Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir..."

    Yo creo que la peli me gusta tanto por el recuerdo que tengo de ella, porque me lleva a mi infancia, y no por la calidad que tiene en sí, porque coincido contigo, es muy simple. Pero es de esas que pase el tiempo que pase, no olvidas. Así que me encantaría leer el libro, la verdad. Seguro que me da otra visión de la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Pues me alegro que te hayas reencontrado con esta obra y haya sido al final una experiencia satisfactoria.La verdad es que no conocía el libro, a pesar de que no creo que encaje con mis gustos, no me importaría darle la oportunidad más adelante.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  24. Hola! No he visto la peli ni he leído el libro pero es que no encaja en lo que suelo leer, la verdad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura
    A mi me encanta la película y su humor, amor y escenas para el recuerdo. No creo que lo lea, pero si que veré la película de nuevo, que bueno volver a vivir sensaciones añejas. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    Lo leí ya ya hace muchos años y recuerdo que me encantó. La peli también me gusta micho, la he visto mil veces jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura.
    La peli me encanto y no me importaría leer la novela, después de leer tu reseña.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Vi la película hace muchos años y en su momento me gustó mucho, pero desde entonces no la he vuelto a ver así que no sabría si a día de hoy me gustaría tanto. Con el libro no creo que me anime por ahora.
    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  29. Justo estos días he visto un vídeo de varios actores que durante el confinamiento se "caracterizaron" y se grabaron algunas escenas de la peli basada en este libro. Tal vez, junto con tu reseña, sean señales para que me vuelva a leer el libro, bss!

    ResponderEliminar
  30. Hola corazón!!
    Me encanta esta historia, la verdad.
    De pequeña podía ver la peli una y otra vez jeje
    El libro por desgracia nunca ha caído en mis manos. A ver si algún día lo pillo.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  31. Me lo leí hace tiempo y me encantó, buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La portada del libro me suena pero tengo una memoria algo olvidadiza pero igual lo dejare pasar porque no creo leerlo ahorita :"(
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Este libro sí lo dejo pasar, mencionas cosas muy interesantes, pero en general no es mi estilo de lectura. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.