[LC] La profundidad del verde. Sobre ‘El cielo en tu mirada: Hasta que llegaste I’ de María Viqueira

Quizá es que llevo una temporada leyendo demasiada romántica y son otros géneros los que me pide el cuerpo o quizá es que la tendencia en el género es a repetir ciertos clichés y la clave o lo distinto está en cómo los tratan. La cuestión es que cada vez me cuesta más encontrar historias de amor donde el desarrollo de personajes y drama me convenzan, ambos.

Como os dije en el último vídeo en IG estos meses tendremos más reseñas de Lecturas conjuntas, así que además de los lunes, alguna se escapará algún que otro día. Hoy nos acercamos a El cielo en tu mirada: Hasta que llegaste I de María Viqueira. La lectura se organizó en la sección de Oasis disperso del Club de Lectura de Oasis Literario y debo reconocer que he leído  in extremis.

Andrea no ha vuelto a ser la misma desde aquella terrible noche. Ahora vive a medias, reprimida y acobardada, incapaz de disfrutar del presente por culpa de un pasado que no deja de perseguirla. Noel ha perdido a Nico, su hermano pequeño, a causa de una larga enfermedad. Ahora vive al máximo, entre estrellas y sueños, aprovechando cada instante por aquellos que no tienen esa oportunidad. 

Cuando sus caminos se cruzan en Valencia, en medio de dos filosofías tan diferentes, sus mundos colisionan. Juntos aprenderán que las segundas oportunidades existen. Que nunca es tarde para volver a ser feliz. Que siempre hay un motivo para seguir nadando. El cielo en tu mirada es una novela fresca y profunda, con una historia de amor y superación que muestra que, por muy hondo que parezca el pozo, siempre hay una estrella que te devuelve al camino. Solo hay que saber buscarla.

Diferentes intensidades

Andrea necesitaba un cambio en su vida, por ello se decide a aceptar la beca que le ofrece una universidad valenciana, la misma en la que sus amigas están estudiando. Así, comienza su verano adaptándose a su nueva vida y atreviéndose a todo un poco. Noel vuelve a Valencia después de haber vivido en Nueva York durante muchos años, tiene muchas ganas de volver a su todo, sus amigos, su entorno, volar… Prometió que iba a brillar y piensa hacerlo.

La historia de este verano nos acerca a dos realidades bastante comprometidas de la mano de ambos protagonistas. En este aspecto es una historia que se centra en cómo nos encontramos con respecto a nosotros mismos y cómo eso influye en nuestro trato con los demás.

Andrea, por ejemplo, querrá darse la oportunidad de recomponerse y poder creer que merece ser feliz. Por ello, su historia nos enseñará el esfuerzo, casi diario, de intentarlo una vez más. Por su parte, Noel está decidido a vivir la vida con la intensidad de una estrella, su optimismo nos llevará a entender que si nos dejamos, al final realmente caemos y es cierto que no es fácil, pero merece la pena. Sin embargo, como es lógico, si consiguieran ser siempre así no tendríamos desarrollo, así que encontraremos sus peros: Andrea no puede relacionarse con hombres y Noel no puede no arrasar con su optimismo.

La trama, por tanto y como os imaginaréis, consistirá en cómo ambos personajes se conocen, luchan juntos y pasan muchas cosas…

Escalar la montaña

Hay que reconocer que la novela es bonita, tiene unos personajes que son interesantes, que tienen un pasado que sí que nos conmueve y nos acerca a ellos. Además, los secundarios son muy entretenidos (por ejemplo, hay un personaje que se llama Valeria que me ha encantado y espero que se haga libro de ella) y las situaciones hay que reconocer que son cómicas.

Laura, entonces, ¿dónde está el pero? Realmente, llevo planteándomelo toda la mañana, porque todo lo que os he dicho anteriormente lo siento así, y me cuesta definirlo. Por lo pronto, quizá me fastidia un poco que el «gran drama» se dé en el último tercio del libro.

A veces me da la sensación de que no se deja el espacio suficiente para que suceda el golpe a la relación que siempre esperamos y en esta novela es muy muy breve y pequeño en acción en comparación con el resto de la trama.

Por otra parte, la novela se me ha hecho muy larga, me ha costado mucho llegar al final y, si lo pienso de manera fría, cuando intento recordar momentos clave en la narración me salen muy pocos si miro el número de páginas y el tiempo que he estado leyendo.

Con la mano en el corazón

Lo cierto es que la puntuación que doy a la obra me parece menor de la que se merecen sus protagonistas, sobre todo Noel, ya que son personajes con los que puedes congeniar y a los que se les comprende muy bien. Sin embargo, la sensación que tengo de la novela, de su historia en general, es de cierta pesadez y decepción, muy lento, muy denso.

No obstante, os la recomiendo, por lo que os digo los personajes merecen mucho la pena y siendo objetiva la novela entretiene. Entiendo a las personas que me dicen que la han disfrutado, porque lo que lamento es no haberlo hecho yo también. Estos son mis peros, pero espero que podáis disfrutarla. 

 El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A nosotras nos pasa igual, hemos leído tanta romántica que ya nos cuesta enganchar con determinadas historias, por eso leemos otros géneros aunque también tengan algún romance pero no sea la trama principal. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Suelo leer poca novela romántica, pero si es verdad que con el confitamiento he leído más de este género. Así que me voy anotar está novela.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No lo conocía y lo cierto es que me llama mucho. Así que me lo apunto.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    Una pena que te fuese pesada y densa la novela y no la disfrutases como te hubiese gustado. Yo le tenia ganas, pero ahora me lo pensare.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. A veces es bueno ir cambiando de género para que no nos sature un género, porque novelas románticas las hay preciosas y que merecen la pena.
    Espero que sigas con el género y que sólo haya sido un alto en el camino.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo por eso voy cambiando de género porque sino acabo saturada. La portada me gusta mucho, pero no creo que me anime a leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Siento que sea una lectura de la que no has terminado de disfrutar del todo. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay, qué pena que se te haya hecho densa y te haya decepcionado. >.< No conocía la novela, pero tengo la sensación de que me iba a pasar lo mismo que a ti en el caso de leerla. De momento la dejo pasar.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que este libro me sabría a poco.. soy de leer mucha romántica y prefiero otra historia
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué pena que el libro no te haya terminado de gustar y se te haya hecho tan largo. Yo lo he visto por redes y podría encajar en lo que suelo leer.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es una lastima que la historia en general no te haya terminado de convencer :( Yo la verdad este libro no lo conocia, pero no termina de convencerme, asi que lo dejo pasar por el momento ya que no creo que sea mucho mi estilo :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Creo que no termina de convencerme, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Y sobre todo eso de que se te ha hecho algo pesado me echa bastante para atrás. Ahora mismo necesito algo más ágil y fresco.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Mira que la portada es super preciosa me encanta, pero la historia no me llama casi nada. Lo dejo pasar!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura
    Me suena mucho esa autora, pero no la he leído, creo que podría disfrutar de la historia, aunque me decanto por novelas con cierto optimismo y diversión ahora mismo. Para mas adelante le damos la oportunidad, tal vez llegue a ser fantástico descubrirlo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    que pena que no te llegara a convencer esta historia :(

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Holaa! Aunque me gustan los libros románticos, y esta historia parece interesante, no me termina de llamar. No creo que me anime a leerla.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Es mi lectura actual y espero que me guste algo más que a ti XD
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vuelvo a pasar por aquí para comentarte más a fondo, que ya he releído con detenimiento tu opinión tras haber terminado el libro y veo que coincidimos en lo fundamental, aunque quizás yo he puntuado más alto por la pluma de la autora, puede ser..., pero la valoración es lo de menos :b Hemos visto los mismos pros y contras jejeje Y yo también quiero libro de Valeria xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.