[Reseña] Lo fantástico frente a lo bello. Sobre ‘El encuadernador’ de Bridget Collins

El ser humano que no se deja seducir por la belleza es raro. Luego está en qué entendamos por belleza o que sepamos verla fuera de lo que el común ha decidido que sea bello. Desde luego, el gusto estético es muy particular, y definirlo es casi imposible, pero bien cierto es que cuando algo es verdaderamente bello, nadie que tenga un mínimo de sensibilidad puede decir que no lo es. Se discutirá el grado pero no el hecho.

Por esta idea de lo bello es por la que me acerqué a la novela que nos trae hoy aquí y sin duda por lo que puedo decir que me gusta, a pesar de lo inconforme que pueda estar con la trama. El libro y su maravillosa encuadernación es, precisamente, El encuadernador de Briddget Collins, publicado en España por Plaza & Janes.

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

El dolor de no saber

Emmet Farmer siempre ha ayudado en la granja de la familia. Altamente preparado para heredarla, todo se trunca cuando cae enfermo y comienzan a darle ataques de irrealidad. Es por ello que sus padres deciden enviarlo con la anciana Seredith, la mujer lo ha solicitado como aprendiz de encuadernador. A pesar de la negativa de Emmet por dedicarse a una profesión tan terrible, abandonará su hogar y aprenderá el oficio de la encuadernación.

Así la novela nos sitúa en unas coordenadas donde el lector tendrá que desentrañar el secreto de qué es un encuadernador en este mundo

El planteamiento nos enseña que los libros son algo obsceno e inmoral y que aquellos que se dedican a crearlos no pueden ser considerados sino brujos. Y sus padres van a enviar a Emmet a este destino de marginado, ¿por qué?

El lector se mete de lleno en la narración de esta manera, ya que no solo no sabe qué sucede con los encuadernadores, sino que, además, queremos saber qué le ha pasado a Emmet, qué es esa enfermedad que parece que tiene que ver con su condición de aprendiz, como si estuviera predestinado a ello.

La trama avanzará, no os contaré más para no destripar nada, y este dolor por no saber continuará, ya no solo para el lector que cada vez que descubre algo conlleva más incógnitas, sino también para los personajes, ya que el hecho de no recordar determinará los sentimientos y actuaciones de Emmet y el resto de protagonistas.

El dolor de saber

En este juego de espejos y tiempos, ya que en la novela tendremos tres partes, dos en presente y una en pasado, es donde creo que la trama se desvía y podríamos decir que la novela me gusta menos. En realidad, es un problema de expectativas frente a la realidad.

En el enfoque inicial del libro (e incluso el título e incluso el diseño de la edición) parece que se nos quiere contar una cosa, abrirnos la realidad de un mundo un parecido al nuestro, pero con una diferencia clave, la identidad de lo que es un libro. Y eso es lo que espera el lector. Sin embargo, de manera abrupta todo cambia y lo que se nos cuenta es otra cosa. Y en sí está muy bien, porque explica efectivamente para qué sirven los encuadernadores y explica también que a veces hay cosas que no podemos soportar y que ojalá pudiéramos olvidar. Aunque hay opiniones en este sentido para todos los gustos…

Pero, lo que decía, la historia da un giro y Emmet sigue siendo el protagonista, pero por otro aspecto que  me ha gustado, pero no era lo que esperaba. Y es aquí donde empieza la historia de amor, una que te gusta, de una belleza exquisita, pero que no es la fantasía que buscabas al iniciar la lectura.

El valor de nuestras vivencias

En cualquier caso, creo que es una novela que te deja con muy buen cuerpo, satisfecho con la experiencia lectora. En su conjunto, más allá de las expectativas, es una novela completa, con unos personajes muy interesantes, de los que todavía se pueden fabular una vez que terminas la novela y que, aunque las partes arezcan descompensadas, en su conjunto no se hace un libro largo. El estilo consigue esto, ya que es sencillo, ágil y fluido.

Además, El encuadernador nos reflexiona sobre el valor de nuestros recuerdos, de nuestras vivencias, de cómo cambiamos de tenerlas a no tenerlas. Nuestra personalidad es el conjunto de lo bueno y lo malo, no todo lo bueno es bueno del todo, ni lo malo terrible. El final es muy interesante, la pelea conceptual trepidante y muy bien descrita.

Una novela que me ha encantado y que me ha enseñado que la fantástica puede ser algo más sencillo que lo que estamos manejando ahora. Y se agradece, la verdad. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El encuadernador de Bridget Collins

Puntuación:

Comentarios

  1. Tengo que decir que la historia que de entrada presenta este libro me parece muy atrayente. Descubrir porque enferma el protagonista, que hay detrás de esta petición para que se convierta en aprendiz de encuadernador, que son estos libros tan misteriosos... le veo un toque fantástico y muy misterioso realmente interesante. Me lo apunto. Genial post :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que desde que vi este libro me llamó muchísimo la atención y quise leerlo, pero después empecé a leer reseñas y me desmotivó bastante. Tal vez le dé una oportunidad y lo compruebe por mí misma. ¡Me alegro que te haya gustado!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. He visto varias reseñas positivas de esta novela pero la verdad es que a mí la historia no me termina de convencer, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué portada más bonita. La verdad es que el libro me parece muy original, nunca había leído una historia que girase en torno a un encuadernador. Es curioso que se considere a los libros algo inmoral, me recuerda a cuando antiguamente se pretendía que el pueblo fuera poco culto para así poder dominarlo mejor. ¿En qué momento puede alguien considerar los libros, el aprendizaje, algo inmoral?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la historia de "El encuadernador" pero me ha parecido una historia con una trama interesante, aunque a decir verdad no sé si me animaría en algún momento a leerla, pero sin duda la api tarde en la lista de los tal vez.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nosotras lo leímos y nos encantó la historia. Además es una edición preciosa. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro esta en mi lista de pendientes, la portada es hermosa, y he leído reseñas bastante positivas de él, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos has contado sobre el libro. Que de lleno podamos meternos en la historia de los libros y esconder en ella nuestros miedos y temores, yo creo que los lectores voraces a veces lo hacemos, escondemos algo entre los libros, esos que nos hacen viajar a otros sitios y vivir otras vidas.
    Interesante recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo que admitir que me decepcionó... Me esperaba mucha más fantasía
    Me alegro que a ti te haya gustado algo más :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me alegro mucho que te haya gustado :D A mi, al contrario, me decepcionó muchísimo y es que me esperaba otra cosa muy distinta :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Me han recomendado mucho este libro.
    Que bien que te haya gustado. Creo que al final me animaré con él.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Me alegro que te gustara, sin duda lo has vendido bien, aunque a mi por ahora no me termina de llamar. La historia es original y no pinta mal pero demasiados pendientes ya jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Coincidido contigo totalmente, es una lectura recomendada. Me alegro que la hayas disfrutado, al igual que yo.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Desde que salío, esta novela no me llamaba nada, ahora podría platearme leerla pero creo que no es el momento. No la descarto del todo pero tu opinión me ha hecho dudar XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    Es un libro que desde que salio me llamo la atención. He leído muy buenas opiniones de el. En cuanto pueda hacerme con el lo leeré.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    reconozco que le tengo echado el ojo a este libro desde que lo publicaron, tiene muy buena pinta

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, desde que salió publicada me ha llamado mucho la atención. Creo que es una historia muy interesante y que me llegaría a gustar mucho. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Este libro desde que se publicó me produce mucha curiosidad y seguro que acabo dándole una oportunidad.
    Me encanta que los personajes sean tan interesantes. Al igual que me gusta mucho las reflexiones que hace esta historia.
    Aunque es una pena que la trama no haya sido todo lo que esperabas pero aun así es genial que te haya gustado tanto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay no dejo de ver buenas reseñas de este libro, y yo todavía no me he animado a darle una oportunidad. A ver si lo leo pronto. Además la edición me parece súper bonita.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo muuy pendiente este libro desde que vi que iba a salir, la verdad es que la trama se ve muy interesante y no paro de ver buenas reseñas del libro. Asi que paso de puntillas por la reseña porque espero leerlo este mes o a mas faltar el proximo jajajaja Me alegra que te haya gustado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola! Lo he visto bastante y la portada me parece muy bonita pero creo que no es un libro que yo disfrutaría ya que no encaja mucho en lo que suelo leer.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.