[LC] «¿Cómo cuadrar el círculo?» Sobre ‘Cuentos de negros. Senegal y Mali’ de Ricardo Añino

Los mitos nos sirven para hacernos un pensamiento, una composición, de cómo somos en el mundo, o siendo más exactos cómo es nuestra sociedad en el mundo y nosotros en ella. Los relatos fundacionales sirven precisamente para eso, para conferir de identidad a un grupo de personas que puede adscribirse a una tierra, una lengua y una cultura. Sin embargo, los relatos se están perdiendo por desidia y comodidad y, por tanto la identidad se diluye. ¿Y esto es malo? Necesariamente no, ya que no quedamos en un punto de no identidad, sino en una nueva configuración identitaria, que puede o no gustar a los que mandan, pero que desde luego configuran aquellos que se adscriben a ella, es decir, el pueblo.

Y esto sería lo ideal si no supiéramos que los poderes en la sombra controlan un poco el conocimiento de nuestra propia historia. Esta es la cuestión de la novela que nos trae hoy aquí de la mano de los que plasman en palabras esas ideas. Cuentos de negros. Senegal y Mali de Ricardo Añino será el testimonio de esos negros literarios que piensan, pero que no dicen, y que escriben lo que no piensan (o sí). 

Esta ha sido una lectura conjunta organizada por Embajadores de Libros en la que no he podido estar muy activa, pero que me ha llevado a leer opiniones muy interesantes.

En un país en el que detrás de cada figura pública hay un negro literario, un grupo de discurseros se une para escribirle a España sus historias. A Senegal, el último llegado a la cofradía de los negros, le tocará contar el fin de ETA, una historia de derrota en la que curiosamente nadie cantó victoria. Le asistirá en la tarea su compañero Mali. Senegal y Mali escribirán sendos libros compartiendo personajes, aunque lo harán usando de plantilla dos épicas distintas: uno el Gilgamesh y el otro la Odisea, esto es, uno la búsqueda de la fama y la inmortalidad y el otro el regreso a casa tras la lucha. Pero, una vez que los dos negros empiecen a escribir, sus personajes se saltarán el guion para caer atrapados en las angustias vitales de Senegal, que unos años atrás perdió a su hijo Mauro y a la madre de este, Luz.

Una búsqueda aquí mismo

Senegal es la nueva incorporación a ese grupo medio en la sombra medio en la palestra que son los negros literarios. Comandados por Congo, cada uno de ellos tendrá una doble misión, ser las manos y la mente escritora de una parte del poder, y rescribir la historia de España. A Senegal, junto con Mali, le ha tocado escribir el fin de ETA, una gesta que no se cantó por parte del gobierno español.

Y será a través de este viaje de introspección en la historia reciente de la España contemporánea mediante el cual Senegal viaje a su propia historia reciente. Viudo y habiendo perdido un hijo, lo único que le queda es su otra hija, Blanca, y la capacidad de ensalzar una victoria que parece haber pasado desapercibido.

Pero lo cierto es que esta «victoria» no se celebró por lo mismo que él no es capaz de superar la muerte de su mujer y su hijo. La novela nos enseña así que una vez que acaba no desaparece todo, las secuelas psicológicas no desaparecen al desaparecer la causa si no estamos dispuestos a hacerlas desaparecer nosotros mismos. De esta manera, la idea de perdón navega desde Senegal a la historia que está escribiendo con Mali y de la historia a él. Pero justo ahí es donde está la clave, no se quiere el perdón, no se está preparado para él.

A partir del protagonista, esta idea de perdón, victoria y continuidad irá saltando de un personaje a otro, desde el resto de componentes del grupo de negros hasta la propia hija del protagonista, tocando a su vez otros temas como la culpabilidad, la idoneidad y la soledad.

Y es que si algo caracteriza a la novela es la gran soledad que sienten todos sus personajes y que será objeto de controversia entre ellos mismos. Para ello, el autor nos enseñará los debates entre los distintos miembros sobre cuestiones tales como la necesidad del diálogo para comunicarse con los demás, la necesidad de la efectividad del mismo para comprender el mundo. Por todo esto, la novela se nos ofrece con una retórica que si bien puede que no esté al alcance de todos los lectores, sí que provoca cierto placer intelectual en aquellos que son capaces de seguir el hilo conductor del pensamiento del autor.

Sobre el mito fundacional

De todos modos, la novela no será todo artificio (o no injustificado). La novela nos cuenta cómo Senegal entra en este grupo, cómo ahondando en el acontecimiento histórico reflexiona también sobre su propia existencia y, quizá lo más importante, nos relata el proceso de elaboración de esa novela de Mali y Senegal.

La novela que redactan, como ya se ha mencionado, trata sobre el fin de ETA a manos del gobierno de manera posterior al caso de El Lobo. Para ello contarán la historia de dos hermanas gallegas Ema y Galdu que tendrá trato y relaciones con miembros de la banda. Más allá de la veracidad de esta historia, el planteamiento que hace aquí el autor es cómo se configura un relato en este caso no fundacional sino un relato sobre la victoria. Para ello, tomará relatos de héroes victoriosos, Odiseo y Gilgamesh, aunque alguno más hay por ahí, y extrapolarán las hazañas de uno y otro a sus protagonistas. 

Lo interesante, para mí como lectora y conocedora de ambos textos, es cómo las mismas ideas se perpetúan a lo largo de las etapas de la humanidad, cómo la manipulación del leguaje es capaz de hacer que de lo negro se vea el blanco y viceversa. En un manejo extraordinario por parte del autor, ambos relatos no encauzan a entender por qué esta historia no se cantó y por qué la cantan como la están cantando ellos. En el momento en el que se sitúa la novela, la entidad España necesita una nueva piedra para fundarse de nuevo. De ahí que el relato de la victoria se convierta en un nuevo relato fundacional. Pero, esta cohesión ¿es lo que interesa?

El individuo y lo social

Cuentos de negros ha sido una lectura que no puedo tildar de otra cosa que de interesante. A nivel narrativo la novela tiene mucho de construcción (con los relatos y mitos que os he comentad más arriba) como de contenido (ya no solo el tema de ETA, sino la propia vida de Senegal que tiene mucho hilo de dónde tirar). A nivel de redacción social, la novela nos invita a plantearnos tanto sobre la realidad de los que escriben para otros, como del discurso que se tiene sobre la propia nación.

Estos dos niveles, junto una prosa rica en detalles y reflexiones, con diálogos cargados de propuestas y revelaciones, y un estilo retórico un poco exigente, la convierte una novela digna de leer, aunque puede que no conquiste a todo el mundo. Espero que os animéis a ser un poco osados.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Cuentos de negros. Senegal y Mali de Ricardo Añino


Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Es muy interesante esta lectura que nos traes, nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco en las lecturas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ahora mismo no estoy para lecturas densas ni exigentes pero lo que cuentas suena interesante. Me la llevo apuntada para otro momento más conviente en la que la pueda disfrutar más.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Esta lectura parece interesante, la verdad que por lo que cuentas creo que es un libro que podría llegar a disfrutar, pero en un futuro, ahora mismo tengo demasiados pendientes...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  4. Holaa! La verdad no creo que sea mi tipo de libro y con todos los pendientes lo dejaré pasar.
    Un saludo❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es lo que yo hubiera elegido para leer, pero reconozco que después de leer tu opinión el libro me llama el fin de ETA con otros países incluidos, y la historia de las jovenes que continúa.
    No descarto leerlo algún día, porque esos temas me interesan.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    creo que en estos momentos busco lecturas mas ligeras, por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues creo que, en este caso, me quedo en el bando de los cobardes. No creo que sea un libro para mí, pese a que me parece muy interesante lo que nos cuentas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Laura! No es mi tipo de lectura pero reconozco que a veces me pica la curiosidad y me salgo fuera de mi zona por variar un poco xD
    No conocía este libro así que gracias por traer algo diferente :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque me parece interesante no es una lectura que me plantearía leer en estos momentos.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Yo no soy muy seguidora de este tipo de libros, pero la verdad es que nadie puede negar que sea interesante.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, por lo que nos cuentas parece una lectura interesante pero siento que no es mi momento para leerla. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola, es muy interesante este libro que nos reseñas, creo nunca haber leído algo similar a esto pero seguro sera toda una experiencia, lo apunto

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho mucho del estilo, pero debo admitir que me has picado la curiosidad con la reseña. Se ve que es una lectura interesante, como bien dices, asi que capaz me anime con ella en un futuro. Me lo dejo apuntado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que te lo comenté, esta es la única o de las pocas veces que un libro que recomienda Eva no me llama especialmente la atención. Por lo que he estado leyendo trata bastantes temas y creo que ese es el motivo, me siento abrumada jajaja Tal vez más adelante le de una oportunidad, porque tampoco creo que sea un mal libro.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  15. Hola linda
    Siento decirte que no es una lectura que pueda disfrutar, me parece interesante, pero estoy en otro radio de goce literaria. Me gustaría atreverme con estos géneros pero sé que no lo leería a gusto, me alegro que lo hayas disfrutado mucho, gracias bella
    Cazafantasia ❤️🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece una lectura muy interesante, pero me da la sensación de que ahora mismo me resultaría algo densa, así que prefiero dejarla para más adelante. Me alegra ver que tú la has podido disfrutar tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.