[LC] La virtud, el justo medio. Sobre ‘Amor y virtud’ de Rolly Haacht

Hace tiempo ya que hemos cambiado. Es cierto que decir esto sin ningún punto de referencia parece una estupidez, pero si lo pensamos bien, es cierto. Antes cuando pasaba algo la manera de avisar a la persona interesada era un timbrazo en el portero, entonces bajabas y «te encargabas del asunto». Así, instantáneo, sin preparación, sin anestesia. De este modo se daba lugar a los accidentes, a los cambios de vida, al apechugar sin que te tocara. Pero los tiempos han cambiado y creo que, a veces, no nos acordamos.

Y para que nos acordemos tenemos el libro de hoy, una novela contemporánea ambientada en los 80 que quizá quiere ser romántica, pero a la que la vida le sobrepasa para contarnos un narración de vidas. La novela es Amor y virtud de Rolly Haacht y ha sido la lectura de este mes en el Club de Lectura de Oasis Literario. Pasen y vean

Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse. 

Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él. Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año.

Lo que muestro, lo que soy

La familia Becker es numerosa y por ello muy particular. Bien lo sabe Arabia, la mejor amiga de Zan, la hija de la familia. A través de sus ojos veremos un año dentro de la familia, donde Jake, el segundo hijo de los Becker, será el foco de atención por el conflicto con su familia. Esto le llevará a él y a todos a plantearse cómo son capaces de relacionarse con el mundo.

A diferencia de otras reseñas voy a empezar hablando de los personajes, ya que el «¿de qué va?» es muy sencillo: la historia nos narrará un año en la vida de esta familia, con lo que ello conlleva, relaciones, problemas, alegrías y tristezas. Así que, vamos con los personajes.

Creo que todos destacan por tener un elemento especial en su carácter que los hace únicos, incluso en aquellos que son comparados con otros dentro de la novela. Como sabemos, dentro de ella se exploran las diferentes virtudes de Platón (templanza, fortaleza, prudencia y justicia) y, cabe reconocer, que la autora hace un trabajo fantástico representándolas en los diferentes personajes de Jake, Arabia, Emily y Derek (otra cosa es lo que haga con ellas al final, que, bueno, a mí no termina de convencerme). Esto se concreta en que encontraremos personajes que son fuertes y que tiene una manera de enfrentar la vida, sea esta cual sea.

Además, encontraremos personajes bastante humanos entre los principales (los secundarios, para mí, pecan un poco de villanía de cómic): sus sentimientos, reacciones, preocupaciones, etc. nos permiten perfectamente comprenderlos y empatizar con ellos. Considero que la autora ha hecho un trabajo excelente en la creación de estos y que se nos metan un poquito debajo de la piel.

Érase una vez… el mundo del cliché

Sin embargo, para mí, el libro falla en una cosa fundamental: la trama. No estoy nada de acuerdo con aquellas opiniones que dicen que la historia no cuenta nada. No es cierto. La historia nos cuenta un año de la vida de sus personajes, un año donde les pasan muchas cosas, donde evolucionan, aprenden se equivocan y maduran. Sí que se cuenta algo.

¿Dónde está el fallo o, mejor, lo que no me gusta? Está en los sucesos de la novela.  Normalmente, en todo este tipo de novelas, hay un punto de inflexión que es el que ayuda a los personajes a cambiar. En este caso, no tendremos un punto de inflexión claro (o al menos no para todos los personajes), pero sí tendremos algunos sucesos determinantes. El problema es que estos se repiten, dando la sensación de que podían intercambiarse por cualquier otro suceso, dando una sensación de «porque sí».

Y me explico. Si yo cuento algo que sucedió en el pasado, eso queda así y no necesito ninguna explicación; sin embargo, si yo cuento una reacción en el presente a algo que acaba de pasar tiene que haber cierta concatenación lógica (o si no tu personaje parece idiota o un psicópata). Bueno, pues aquí hay ciertos detalles en los que sucede esto y, en mi opinión, uno de ellos es la explicación final y lo que lanza la historia de la segunda parte de la trilogía.

A esto tenemos que añadir que el uso de tópico en esta novela no es frecuente, es brutal. La exnovia despechada, el jugueteo con las drogas, el hermano sobreprotector… No sé, un montón de cosas son cliché y, la verdad, no estoy en contra de ellos, pero cuando son muchos te cansas. Además, creo que por culpa de esto la novela nos presenta unos personajes y ambientes que parecen más de teenagers que de personas de veinte años, que es lo que son.

Y así, seguiré

Pero, pese a todo, cabe decir que me he tragado la novela en día y medio. Se lee demasiado bien y, es verdad que, ahora mismo no, pero terminaré leyéndome el resto de la trilogía porque me ha picado. En otras ocasiones cuando lees algo con estos defectos, para mí, la narración se te hace pesada, pero en este caso el estilo de la autora que lleva donde quiere, sencillo, rápido sin dobleces, junto con unos personajes, que tienen una personalidad que te atrapa y que te resulta muy interesante, hacen que quieras saber qué les pasa. Y a esto añadid que sí, que tiene historia, la vida de una familia completa, los Becker, que no es poca cosa, pese a lo que se diga por ahí.

Os lo recomiendo porque me ha gustado a pesar de sus peros. No es un libro que te ciegue por su historia, pero que te acompaña, te hace pensar un poco en cómo nos enfrentamos a las cosas, en cómo nos relacionamos con los demás y, quizá, qué queremos enseñar de nosotros al mundo. Una historia y unos personajes curiosos, sin duda. Espero que os animéis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Amor y Virtud de Rolly Haacht

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo hemos visto bastante en redes y la verdad nos llama la atención eso que cuentas, es un año en la vida de una familia y nos ha picado la curiosidad. Lo tendremos en cuenta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Para mi, obra de puro salseo sí, pero que tenga un argumento coherente la verdad es que por más coherencias que he buscado no. A partir que ha pasado tiempo desde que leí esta obra, puedo asegurar que no creo leer los demás. Eso sí, tienes la razón, se lee de forma rápida cosa que es lo que hace que sea su punto fuerte
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por la reseña pero no creo que me vaya a gustar mucho. A ver es una historia bastante real, un año en la vida de varias personas. Un año da para mucho. Sin embargo, no me veo leyendo una historia con ese argumento. Pero me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA, me encanta llegar y leer tus reseñas, siempre tan completas y tan sinceras, no se si es el tipo de libro que me engancharía, así que este me lo voy a saltar. un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela ni la autora. De momento la dejaré pasar, no me termina de convencer. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Wow, sí que te has leído rápido el libro! La verdad es que de esta trilogía he leído opiniones de todo tipo y, de momento, sigo sin animarme a leerla. Me alegra que tú quieras seguir con los siguientes libros.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Que buen resumen del libro. Me quedo con tus palabras que 1 año en la historia de cada uno es mucho. Lo tendré en consideración el libro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía este libro no está autora y me ha encantado la reseña que has escrito, así que lo añado a mi lista lectora, esa que es interminable, jajaja 😆 muchísimas gracias por la recomendación, saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!! Me gustaría darle una oportunidad, no sé lo que me parecerán los personajes y tantos clichés, pero bueno, por darle una oportunidad no pierdo nada. Gracias por la reseña.💙

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo he visto un montón por los blogs, pero no consigue llamarme la atención así que por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Me regalaron la trilogía por mi cumpleaños porque me dijeron que está muy bien y estoy deseando poder empezarla. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Este libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho por sus personajes y por la época a la que nos lleva.
    Aunque tengo pensado releerlo porque ahora que tengo la trilogía completa en papel quiero leerla del tirón para así no perderme ningún detalle.
    Es una pena que te hayan cansado todos los clichés que tiene esta historia, a mí no me molestaron.
    A ver que te parece el próximo libro cuando te animes a darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues a pesar de que la pluma de la autora sea buena, me quedo con todo lo demás que nos has ido contando del libro y la verdad, no lo veo como opción para mí. Vamos que a mí parecer o bueno mis gustos, me has dado más de una razón para no animarme con él.
    Lo que sí debo decir, es que la vida de una familia en un año sí puede dar pie a una buena trama, porque vamos, si escribimos creo cualquiera de nosotros un libro sobre el año que estamos viviendo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    Este libro lo he visto mucho con diferentes portadas. Aunque parece interesante lo que cuentas, al ser si no voy mal encaminada una trilogía de momento no me animo a leerlo. Quizás mas adelante me lo plantee.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    No conocía el libro y la verdad es que en esta ocasión tampoco me ha llamado la atención. Creo que no es un libro para mí por lo que nos cuentas, ni tampoco un género con el que me sienta cómoda. En esta ocasión, lo voy a dejar pasar.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay la verdad es que debo decir que la portada es hermosa. Lamentablemente, la trama no termina de convencerme y menos con los puntos que has encontrado en ella. La verdad es una lastima porque prometia la idea, pero por el momento no me la llevare apuntada porque me ha tirado un poco para atras ello. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Lo leí ya hace unos años y recuerdo que me gustó pero nunca seguí con el resto. Me lo tendría que releer de nuevo jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. A mi no me importan para nqeq los clichés de hecho creo que está ya casi, digo casi, inventado.
    No me desagrada 3l libro.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  20. Tras leer tu reseña la verdad es que la "no historia" no me llena, para mi es importante que haya acción más que solo se centre en los personajes. Ya nos contarás cómo sigue, a ver si mejora, bss!

    ResponderEliminar
  21. Hola, que genial que lo hayas podido leer y que mas adelante consideres seguir con estos libros, la verdad no es mi estilo y no creo leerlos por ahora, hace tiempo que los vi y me gustaron las portadas, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola: teniendo en cuenta lo que nos comentas,
    debo decir que por el momento esta obra no capta mi atención.
    😊

    Será interesante leer tu reseña sobre el resto de la trilogía.

    ResponderEliminar
  23. Siento que la lectura no termina de convencerme, por la forma en que se va desarrollando la historia y lo que nos comentas al final de tu reseña sobre las situaciones que resultan siendo un tanto cliché y encima son muchas, por eso esta vez dejará pasar la recomendación.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! El planteamiento de la novela no me desagrada, los sucesos que se dan en una familia en el último año. Supongo que lo que falla es el desarrollo de la trama. Por otro lado, no me suelen gustar mucho los libros que usan clichés o lugares comunes porque puedes intuir por donde irá la trama y pierde tensión el argumento. No sé si me animaré a leer esta saga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Sí que te enganchó, lo leíste rapidito jajaja pues me ha interesado mucho lo que cuentas. Conocer a estos personajes que son fuertes y evolucionan, me llama la atención. Además es tan importante que los personajes estén tan bien creados para meterte en una historia... Y la trama pinta bien.
    Pesan más los pros, sin duda, así que le daré una oportunidad y espero que disfrutes igual con el resto de la trilogía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Cómo siempre una reseña estupenda. Voy a ojear está autora. No la conocía

    ResponderEliminar
  27. Muy bien argumentada la reseña. No es el tipo de historias que me gusta leer por lo que expones, pero está bien analizada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.