[LC] Y se hicieron realidad. Sobre ‘El bosque de los niños fantasma’ de Isabel Fernández Madrid

La tradición es aquello que configura el mundo, me contaron a mí cuando estudié Antropología y Pervivencia en las carreras. En cierto modo, no se puede discutir mucho la afirmación, ya que en bastantes ocasiones las ciencias han mostrado cuál es el peso de esta, sea o no verdad lo que a través de ella se transmite. Lo digo porque es a través de lo que nos parece típico con lo que comprendemos lo que nos rodea… Pero, qué genial es cuando se nos rompen los esquemas, ¿eh?

Algo así sucede con la novela que nos trae aquí hoy. Se trata de la primera parte de una bilogía que nos deja por todo lo alto, pero que se disfruta muchísimo, El bosque de los niños fantasma de Isabel Fernández Madrid. Esta obra ha sido la propuesta para la Lectura Conjunta que Hela Ediciones organiza cada mes. El mes que viene seguiremos con la siguiente parte, así que si os animáis nos pilláis seguro para terminar la bilogía. Espero que os guste.

Axel Belrose está encerrado desde hace tres años. Lo único que sabe es que son sus poderes los que lo mantienen con vida y que cada año liberan a un prisionero distinto. A él solo le preocupa su hermana pequeña, Danielle, que puede estar en cualquier lugar de la Ciudadela; un lugar atrapado en el tiempo en el que se teme a los cuentos clásicos.

Las leyendas han dejado de importar y una guerra está a la vuelta de la esquina. ¿Qué pasaría si todos los cuentos de hadas se hiciesen realidad? ¿Si los personajes cobrasen vida y habitasen entre nosotros? ¿Si los villanos tomasen el poder? Y, sobre todo, ¿qué consecuencias habría si los finales felices se extinguieran… para siempre?

El ahora y el ayer

Axel está encerrado. Lo único que conoce es la tortura de sus captores y el tiempo que lleva soportándola, tres años, de su hermana Danielle no tiene ni una noticia. Tatiana ha conseguido escapar de lo que llaman la Nave y Noah le acompaña, pero no puede quedarse así, tiene que ayudar a los demás. En la Ciudadela, nadie sale ni entra porque es donde más protegidos pueden estar todos sus habitantes. ¿De qué?, de los cuentos para dormir, que cuando se hace de noche puede que cobren vida.

Y sí, la sinopsis nos deja con los dientes largos, pero apenas nos da un atisbo de información y creo que esta vez es un logro. La novela se coordinará en dos historias, la de Axel que, torturado y sometido a tensión para explotar sus poderes, solo tendrá como objetivo sobrevivir para encontrar a Danielle, su hermana. Y, por otra parte, la de Tatiana, acompañada de Noah, ha conseguido escapar del lugar de tortura, su objetivo será salvar al resto de niños que están encerrados. A su vez, ambos caminos irán ramificándose, ampliando el elenco de personajes y de complicaciones en la trama, pero enriqueciendo completamente la lectura.

A través de ellos, conoceremos la idiosincrasia de la Ciudadela: algunos niños parecen tener poderes y por eso son encerrados y temidos, y acompañaremos a cada uno de ellos en su misión individual. En ellas, avanzaremos y sin querer contar mucho más para no estropearos ninguna sorpresa, veremos que todo lo raro de este mundo tiene que ver con algo que conocemos todos: los cuentos de hadas…

En este sentido, la novela es una pasada porque sin contarnos muchos y dejando las migas de pan justas hará una relectura de algunos personajes de fantasía que nos dejarán con el cuerpo un poquitín del revés. Maldito conejo blanco…

Un bosque y un castillo

Y, aunque la trama me ha encantado porque la autora hace unos giros y tergiversaciones in-cre-í-bles, lo que realmente os puedo destacar sin spoilers es la ambientación que también es una pasada.

El mundo al igual que la trama, se configura en dos escenarios básicos: el bosque y la Ciudadela. Lo más curioso de todo es que en esa idea de intercambio, encontraremos los parámetros de uno en el otro. En el bosque es donde se oculta la Nave, el lugar donde torturan y entrenan hasta el extremo a aquellos niños que han demostrado tener poderes, en el encontramos la tecnología más puntera y todo aquellos que podemos asociar a lo futurista. Gracias a esa extrañeza y ambientación, que casi nos acerca a la ciencia ficción el lector recibe esa extrañeza, el mundo natural es lo que debes tener porque alberga aquello que se escapa de nuestro entendimiento.

Por su parte, la Ciudadela permanece congelada en el tiempo. La ciudad que alberga a lo que queda de la humanidad después de las grandes guerras ha decidido permanecer en el tiempo. Castillos, coches de caballos, tabernas y espadas, la Ciudadela nos representa aquello que es más tradicional, que asumimos con lo normal.

Me ha parecido muy curiosa esta composición, ya que no dejaba de tener la sensación de incomodidad, de que nada esta en donde debía estar y que todo lo que parecía ordenado ocultaba algo.

Lo que la realidad esconde

Esta sensación también se puede trasladar a los personajes, ya que justo la idea de intercambio, tergiversación también llega a ellos. Sobre todos sospecharemos que ocultan una verdad que puede ser peligrosa o bien para ellos o bien para el mundo, ya que la primera incógnita es si tiene poderes o no. Sin embargo, este no saber, o saber que esconden algo, no impide que el lector se congracie con ellos, que lo recuerde.

De manera general, Isabel ha conseguido que todos los personajes tengan algo que enganche al lector: una forma de ser, alguna característica física… lo que sea que hace que se te quede en la memoria. Particularmente, esto me encanta porque tengo memoria pez en este sentido y creo que ahora mismo no se me escapa nadie. 

Además, la relación entre los personajes será increíble, ya que no solo serán relaciones de tú a tú y muy humanas, donde el elemento fantasioso es algo perfectamente integrado en el mundo, sino que además será relaciones que describen nuestra propia realidad. La inclusión es una palabra que hay que asociar a la novela, cosa de agradecer ya que siempre estamos con los príncipes y las princesas y está muy bien que a veces… pues sea de otra forma.

No mires al espejo

La verdad es que esta es una de las reseñas que más me está costando hacer por la propia idiosincrasia del libro. No os diré que sea un libro en el que no os vais a enterar de nada en un principio porque no es así, todo es relevante y lo curioso de la novela es que es como un desplegable. Cada página entiendes una pieza del puzzle hasta que lo vas componiendo entero.

Por ello, es difícil hacer la reseña solo de las piezas más pequeñas. En cualquier caso, cabe decir, que la novela me ha encantado y me ha enganchado muchísimo. Su perspectiva de lo fantástico y si me apuráis del retelling es muy innovadora. Los personajes os enamorarán y engancharán hasta las últimas consecuencias y el estilo de Isabel es una maravilla que fluye y dibuja increíblemente bien. Una novela totalmente recomendada a la que espero, de manera sincera que os lancéis sin reservas.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El bosque de los niños fantasma de Isabel Fernández Madrid

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. A mí me ha encantado y estoy deseando que sea octubre para que sea la lectura conjunta de la segunda parte. Creo que la prosa de la autora es una delicia y tiene un talento increíble. La ambientación es una pasada, pero lo que más me ha gustado a mí han sido los personajes. Les quiero a todos como a mis hijos y voy a adoptarlos. Lo malo es que sabiendo que es una bilogía y la premisa, vamos a sufrir bastante con el segundo libro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La portada es una lindura, y por lo que cuentas parece una mezcla de varios cuentos de hadas lo que siempre se agradece. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este libro, es muy bonito por fuera y lo que comentas es que también vale la pena por dentro, me lo pongo ya en mi lista de deseos de amazon

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye, por lo que has ido contando los colmillos me han ido creciendo, con lo que me encanta el género y lo que vas desvelando me has dejado hambrienta de esta historia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Interesante libro. Más si a uno como en mo caso le gusta ese género saludos !!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado tanto. Peronalmente no lo veo como una novela para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Jobar, me llama muchísimo la atención esta bilogía, no la conocía y parece ser un gran descubrimiento. Ya la sinopsis me ha dejado con ganas pero es que después de tu reseña estoy deseando hacerme con él. Espero que disfrutes de la LC de la segunda parte también💙

    ResponderEliminar
  8. Madre mía me has dejado súper intrigada!! Es totalmente el estilo de libros que me encanta y desde luego lo pondré en mi lista de pendientes, muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues parece que tiene muy buena pinta, aunque de momento tenemos muchas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que no conocía para nada el libro. La portada es preciosa, me ha gustado mucho. El argumento me ha parecido interesante y te ha gustado bastante por lo que estará en mis futuras compras, cada día la lista se hace más larga jeje Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado esta lectura. Yo también estuve en la LC y lo pasé genial,

    ResponderEliminar
  12. Sin duda es una historia mágica que te atrapa, y la forma en que lo desarrollas hace que se más interesante!

    ResponderEliminar
  13. Hola, cada vez que avanzaba en la reseña mas me iba interesando toda esta historia y mas me iba gustando el contenido, me alegra que te gustase y seguro que también me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He visto mucho esta novela por las redes sociales. ¡Me alegra que te haya enganchado tanto! ¡Esas suelen ser las mejores!
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues después de las fabulosas palabras que le dedicas al libro a través de tu reseña, es imposible no quedarse con ese gusanito y querer lanzarme a él sin pensarlo.
    Además hace muchísimo que no leo nada de fantasía, y creo que sería una vuelta apoteósica con el género.
    A destacar, además de la pluma de la autora que por lo que nos cuentas es sublime, sin duda me quedaría con los personajes, porque me da que cada uno de ellos tiene mucha miga.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo primero que me he fijado es en la portada, es impresionante!!! Hace tiempo que no leo nada de fantasía y me parece una forma estupenda de volver a meterme en el género, además la ambientación se ve fantástica por todo lo que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues no lo conocía, pero no termina de ser mi estilo por lo que lo dejo pasar
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, Laura, me has dejado con intriga y expectación. Me gusta mucho que tenga ese guiño a los cuentos de hadas y que haga relectura de personajes de fantasía, eso unido a que lo hayas disfrutado y nos transmitas tanto entusiasmo a través de la reseña, hace inevitable que le siga la pista a este título por si me animo a leerlo en un futuro.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Aun no he hecho con la idea de leer un retelling.. este, la verdad que me has dejado con las ganas de más, así que me lo apunto para leerlo. ¡Genial reseña!
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaa.
    Pues me resulta interesante. No es la primera vez que leo una reseña de él, así que ya veremos 👀 por lo pronto esta en la lista de cosas posibles qué leería.
    Me alegra que te haya gustado.
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Muy interesante ese libro, tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo. Me parece interesante que trate sobre los cuentos de hadas de esa forma. Me lo apunto, muchas gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa
    Tengo que confesar que solo con ver esta maravillosa portada ya me llamaba, pero después de leer tu reseña ya se que se va de cabeza a mis pendientes
    Me gusta mucho que de tantos giros y sorpresas, y lo que comentas de la ambientación también parece espectacular
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Me lo llevo porque pese a ser fantasía me ha llamado la atención lo de los dos mundos, el bosque y la Ciudadela, y que haya dos hermanos pendientes de juntarse.
    No me uno a la lectura porque no tengo el libro, pero ya lo leeré más adelante.
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Un retelling de los cuentos clásicos parece ser una propuesta interesante, me gustaría saber en cuáles exactamente ha sido inspirada la historia, tendré que buscarlo la próxima vez que visite mi librería. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues aunque lo pones bastante bien, no lo acabo de ver de mi estilo así que voy a dejarlo pasar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.