[Reseña] El límite de la crítica. Sobre ‘Cómo matar a una booktuber’ de María Laso

Lo cierto es que cuando no escribimos nos exponemos, de una u otra manera. Una de las cosas que más apuro me dio cuando empecé a escribir cuentos y poesías de pequeña fue enseñárselo a los demás. Una mezcla de vanidad y pudor me hacía pensar que los demás se iban a burlar de mí. Deje de escribir. Después, cuando comencé a escribir el blog tuve que afrontar otro miedo, que el resto no entendiera mi crítica y, bueno, cuando comencé la sección de videojuegos narrativos me llevé algún rapapolvo y esa sección está ahí en lo etéreo.

¡Qué fina tenemos la piel todos!, pero también ¡qué pronto llamamos a las cosas falta de respeto! En este límite juega como punto de partida, la novela que nos trae hoy aquí Cómo matar a una booktuber de María Laso. Espero que os animéis con él y que si hacéis reseñas no os dejéis amedrentar.

¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?

A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros.

Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrá acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.

Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.

Tres elementos

Laura Bayo es una de las Booktubers más importantes a nivel nacional, sin embargo, cuando se produce su desaparición, las pistas se difuminan. Las críticas a veces pueden ser peligrosas. Houda Falú promete encontrarla, sin embargo, esto la llevará a un callejón sin salida. Mientras tanto su familia está a punto de quebrarse, nunca ha vuelto a ser lo que era.

Cómo matar a una booktuber es una novela que nos adentra en la investigación de la desaparición de una reseñadora que, después de unas malas críticas, es violentada por el autor de dichas novelas. El punto de partida, por tanto, nos toca de cerca y os mentiría si os digo que el primer capítulo no me dejó intranquila. Con un inicio directo se nos introduce en la mente del criminal y entendemos el odio que destila a la muchacha.

Junto a esta investigación, que nos tiene con el alma en vilo al conocer también la personalidad de Laura Bayo, encontraremos los problemas que tiene que sobrellevar la inspectora Falú. Como mujer y marroquí su situación en la policía, después de la jubilación de su compañero, no es la mejor, sin embargo será fuera del cuerpo donde encuentre mayor problemática, ya que en ella se producirá una muerte y una desaparición de las cuales, como es lógico, quedará relegada.

En este aspecto, la trama está bien engarzada y te va guiando perfectamente por todo el proceso de ambas investigaciones. Estas no se solapan en ningún momento y tienen interés por igual para la trama y para el lector. La narración de ambas es muy orgánica, pero reconozco que en mi caso en concreto, me hubiera gustado más que se centrara en la de la booktuber, ya que al fin y al cabo es el punto de partida de la historia.

No obstante, la historia de ambas está muy bien contada, nos dan los puntos clave para que entendamos qué está sucediendo y su resolución tiene sentido, no sucede nada por casualidad o milagro. De hecho, como último apunte en este sentido, esto es lo que hace que el lector se agobie mucho con la historia de Laura Bayo, quiere que la ayuden ya, pero el proceso de investigación debe darse. Un punto genial en la historia, la verdad.

En su sitio y en su tempo

A nivel de personajes la historia destaca muchísimo. Tanto la protagonista Houda Falú, como las víctimas de las dos investigaciones tienen una personalidad arrolladora para el lector. Puedes comprenderlas perfectamente y, además, sufres con el su sufrimiento porque la descripción y puesta en escena que realiza María es estupenda. Además, me gusta que no haya superheroínas ni que el detective sea un alma en pena cargada de vicios. Claro que tiene algún cliché del género (algún caso que no salió del todo bien, un compañero que tiene que retirarse, problemas con el jefe), pero son los menos y desde luego no el centro de la trama.

Por otro lado, la figura del compañero en este caso me gusta bastante. En primer lugar porque no es uno, son varios y además su sentido de lealtad no es ciego. Estamos acostumbrados a que el compañero, cuando retiran al protagonista de un caso, se la juegue un montón para que el otro pueda seguir investigando. En este caso no se acusa tanto, claro que ayuda, pero no se ve nada exagerado.

El megavillano

Sin embargo, hay algo que no me ha terminado de gustar. Como hemos dicho en la sinopsis el «villano» es un escritor que está molesto con una booktuber por una crítica negativa. Para mí basta, quiero decir que me encanta que se nos plantee que un autor por ego y prepotencia pueda desquiciarse hasta llegar a matar a quien le ha criticado. Sin embargo, a medida que se avanza en la investigación se van descubriendo cosas… Da un poco la sensación que toda la maldad del mundo es concentra en una persona y creo que no termina de ser del todo necesario.

Cuéntame, sí ya

En el estilo es quizá donde le puedo poner otro pero a la novela, ya que creo que abusa de la sobreexplicación. Es cierto que en él se habla del mundo booktuber, pero creo hay un exceso de explicación, o incluso de información, sobre las características de los vídeos y cuentas de reseñas, por ejemplo. También le sucede un poco con cuestiones científicas o de procedimiento judicial. Creo que ralentiza la narración, para quienes sabemos de qué está hablando puede parecer excesivo y para quienes no quizá lo obvien. Por otro lado, las disertaciones sobre el ser autor y el arte están bien, pero creo que quizá hay demasiadas y, si bien es verdad que muestran cómo se va desquiciando el asunto, creo que quizá son muchas o excesivas, no sabría bien por qué inclinarme.  Sin embargo, creo que tiene un estilo ágil y fluido, en ningún momento he sentido  que los diálogos fueran flojos o las descripciones imprecisas. El hecho es que el libro engancha porque está bien escrito y te plantea muy bien las escenas tanto de investigación como de acción.

Cuidado con lo que criticas

La verdad es que es una novela que he disfrutado por su investigación y sufrido por lo mal que lo pasa la reseñadora porque me he identificado con ella, no soy booktuber, pero me llamo Laura y de vez en cuando cae alguna crítica mala en blog. Más allá de ello, creo que es una novela, como os he dicho, que engancha en sus dos tramas, que tiene unos personajes muy potentes un estilo que te lleva solo. Espero que os animéis con ella y que sigáis disfrutando de la literatura y su mundillo.

Puedes adquirir la novela 👉: Cómo matar a una booktuber de María Laso