[LC] Somos recuerdos. Sobre ‘El archivo’ de Victoria Schwab

Una de las cosas que siempre digo es que vivimos en las historias. No me refiero a que solo podamos vivir en las novelas (no soy tan quijotesca), sino que al final nuestra vida es la narración que nosotros hacemos o vivimos de nuestras experiencias. El más claro ejemplo son los recuerdos, que quizá configuren el primer relato de la identidad de un individuo. Las narraciones por tanto, aunque sean ficticias, nos ayudan a vivir otros mundos… otras cosas… siempre que no nos ataquen…

Algo así es lo que nos recuerda la novela de hoy que es de una de mis autoras top de este año y la primera parte de una bilogía. La novela es El archivo y su autora Victoria Schwab, está publicada por la editorial Minotauro y estaría dentro de las obras de fantasía urbana de la autora (que bajo mi punto de vista son un poco más adultas que las de fantasía). Lo he leído dentro de la Locura que es el grupo Locura Conjunta y qué bien ha sentado descargar todo lo que pensábamos de la obra. Espero que os guste.

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. 

Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab trata sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.

La biblioteca con más información del mundo

Desde que tiene diez años Mackenzie Bishop ha sido entrenada para una tarea muy particular. Ella es guardiana del Archivo, es decir, controla que las Historias vuelvan a su lugar, bajo la vigilancia de los Bibliotecarios. Y es que las Historias no serán cuentos en esta novela, sino las vidas de las personas que han fallecido. Unas después, otras antes… como le ha sucedido a Ben, su hermano.

Así, presentándonos todo su mundo, comienza la fantasía urbana que Victoria Schwab nos deja en El archivo. Con un planteamiento muy curioso, nos adentrará en los sucesos del Coronado, un hotel reformado para ser edificio de apartamentos, al que se muda nuestra protagonista. Comienza su trabajo y, también su investigación, ya que las Historias están empezando a despertarse dentro del Archivo, la biblioteca donde se almacenan los recuerdos, saberes y emociones de todos los que mueren. Pero… ¿por qué se despiertan? Con esta pregunta se lanza la acción y nos adentramos de lleno en la historia.

El escalón de la entrada

A nivel de trama, lo cierto es que el libro es bastante estable una vez que superas el comienzo. Digo esto porque dentro del grupo hemos coincido en que el inicio un poco complejo, o al menos un poco confuso. Se nos describe el sistema de un mundo nuevo a la vez que se nos explica sobre él. Las dosis al principio son tan escuetas y los sucesos de cierta envergadura que es difícil, o al menos no del todo natural, hilar la explicación con el suceso.

Esto sucede, en gran parte, porque el libro emplea la narración de recuerdos donde los actores de los mismos son la protagonista y un personaje que tendremos que descubrir quién es. No obstante, al pasar las cincuenta primeras páginas ya has entrado en el juego del libro y se convierte en una narración super super adictiva.

En primer lugar, porque no solo hay un protagonista, sino que vas teniendo perspectivas o actitudes de más personajes. Segundo, porque se hace el misterio dentro del misterio y con ello consigue que el lector tenga constantemente algo que averiguar, algo que le pique la curiosidad. 

Con esta expresión  me refiero a que, sí, tenemos que averiguar cómo funciona este mundo en el que se nos está introduciendo y entender qué está sucediendo en él, pero a su vez, dentro de él, se nos ofrece una investigación más «mundana» por decirlo así, que nos lleva de la mano: los crímenes del Coronado.

La fluidez de lo que se cuenta

Por su parte, los personajes nos ofrecen una perspectiva interesante, cada uno, de cómo asumimos la muerte o la vejez. La verdad es que en este aspecto me ha hecho plantearme algunas cosillas y me ha gustado como se mantiene esa idea de que el recuerdo es importante.

A parte de eso, cabe decir que nuestra protagonista Mackenzie tiene una construcción interesante. Todavía niña, pero perdida y que quizá en algún momento necesitaría otra figura protectora, se nos muestra con una fortaleza que le sobreviene de su instrucción como guardiana. Pero como decíamos, en cierto modo está perdida y eso la hace ser vulnerable ante quienes quiere protegerla. Además de ella, tendremos otros dos personajes (Owen y Wes) con los que comparte protagonismo, que no desarrollaré, pero que son muy interesantes como polos opuestos y complementarios de algunas de las características de Mac.

Por otro lado, el estilo de Victoria sigue siendo fenomenal. Con una prosa que te lleva de la mano, te adentra en el pensamiento de los personajes con un lenguaje preciso y sensible. A eso le añadimos unos diálogos bien trabajados que hacen que los personajes se muestren, pero que no se expongan.

Sin embargo, hay que reconocer que el principio un poco lioso, con un mundo que no terminas de plantearte bien, como decía más arriba, hace que quizá el lector abandone el libro. No obstante, como decía una vez superado el libro te atrapa y no te suelta. Por otro lado, además de esto debemos decir que en esta edición encontramos erratas graves, como falta de palabras o de letras que dificultan la lectura, graves más si tenemos en cuenta que esta publicado por una editorial de peso como es Minotauro.

La llave hace el camino

Más allá de todo esto, el libro me ha gustado una barbaridad. El mundo que nos presenta me parece muy original, ya que, el hecho de que nuestro seres queridos permanezcan en un más allá al que se puede acceder (los guardianes lo hacen con su llave), hace que nos planteemos qué seríamos capaces de hacer por no dejarlos ir. Además, este mundo de El Archivo está muy bien construido y tiene misterios suficientes como para invitar al lector a querer saber más y más.

Por otro lado, los personajes tienen mucha potencia, el estilo sigue la línea de la autora: cuidado, fluido y directo y los peros que hemos establecido son fácilmente salvables (sobre todo si la editorial revisa la edición). Espero que os animéis con él y que os adentréis en su mundo. Nos vemos en los Estrechos.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El archivo de Victoria Schwab

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Siempre que vemos una reseña de un libro de esta autora nos decimos, tenemos que leerla, a ver si ya podemos pillar alguno para empezar a leerla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Veo que los libros de esta autora os están gustando a todos, pero al ser de fantasía a mi no llegan a convencerme del todo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! Es una pena lo de las erratas, espero que para próximas ediciones lo estén arreglando porque sí que puede llegar a entorpecer bastante la lectura. Es una bilogía bastante interesante por los temas que la trama y los personajes nos van a plantear. Me llevo la recomendación apuntada💛

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este es de los libros que me causan gran curiosidad, la autora ya me tiene conquistada, lo admito así que es cuestión de tiempo que caiga, lo sé
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. No me cautivan los libros de fantasía eso lo admito. Pero considero muy buena autora por ende merece tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Quién diría que un libro de fantasía me llamaría la atención. A pesar de los pequeños detalles, me llama la atención esta historia y además, es la oportunidad para conocer la pluma de la autora.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención especialmente, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola1
    Admito que al principio, quizás sea por la portada que ya sabes que me fijo mucho en ellas, pues no me terminaba de hacer tilín, pero ha sido empezar a leer tu reseña que has hecho que mi opinión dé un giro de 180 grados como mínimo.
    Vamos, a pesar de la complejidad del inicio, creo que sería un libro con el que disfrutaría como una enana, porque ya de entrada la trama me ha parecido de lo más interesante, y si a eso le sumas una buena pluma... imposible no querer entrar en ese mundo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola. No estoy segura de disfrutar esta lectura pero sé de una amiga que la va a devorar con pasión. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un argumento original y atractivo, nos hace plantearnos la posibilidad de una vida después de la muerte, como que te invita a la reflexión y coincido en que nuestra existencia es también como un relato al que le vamos dando forma cada día.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De la autora solo he leído un libro, La ciudad de los fantasmas, que parece que es de los más juveniles que tiene, y me encantó. Pero es que todo lo que se publica de ella me llama, así que espero algún día volver a leerla. Con cualquiera de sus libros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Lo leí ya hace unos meses y me gustó mucho, para mi de los mejores de la autora :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  13. Pense que no me iba a llamar la atención pero conforme fui leyendo tu reseña me ha parecido más y más interesante, ya que en cierta forma los libros son historias pero mezcladas entre imaginación y algunas con realidad; en este caso son historias de personas que estuvieron Vivas hace un tiempo. Interesante, me lo anotaré. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Espero que leas la continuación y te deje el mismo buen sabor de boca que este porque entonces de cabeza que me lanzo con esta historia. Me ha llamado mucho la atención este universo, con ese archivo tan peculiar,bss!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura!!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y todavía no he tenido ocasión de hacerlo. Este libro puede resultarme interesante aunque tenga ese comienzo algo lioso. Tengo anotados otros libros suyos para leer, asi que no me importará continuar con este.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    A pesar de esos pequeños problemas y tengo que confesar que ya dde principio si es lento suelo abandonar, me parece una buena lectura. Suelo disfrutar a tope con la fantasía urbana, aunque con protagonistas de cierta edad madura. De todas maneras me gustaría disfrutar de el primero de la bilogía, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura.
    Aunque todas las reseñas que he leído son buenas y a mi me ha llamado la atención, de momento lo he anotado para darle la oportunidad más adelante. Ya que en estos momentos tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Holi!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora y sobretodo estos libros, espero poder hacerme con el pronto.
    Pero seguramente sea cuando ya se publiquen todos para no quedarme a medias jeje
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que con la autora he tenido mis peros la vez que la he leido. Pero sin duda que me llama muchisimo la atencion volver a darle otra oportunidad ya que siempre veo muy recomendadas sus obras. Ademas, me parece muy interesante la trama que nos proponen estos libros, asi que espero poder animarme! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola, me alegra mucho que lo hayas leído, yo aun no lo he leído y esto se debe a que soy de otro país y esta editorial aun no llega al mio o eso creo, voy a buscar en este momento que los libros de esta autora me han encantado, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Qué ganas de leerlo!!! Me llama muchísimo la atención este libro y todo el mundo habla maravillas de él.

    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Holiis!
    Justo esta misma tarde mi compañera de cuenta me ha pasado una foto de este libro y me ha dicho "LO NECESITO" y si ya en ese momento no podía estar más de acuerdo, ahora con tu reseña me han entrado aún más ganas. NECESITO LEER A ESTA AUTORA YA *-*
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  23. Uys, Laura, yo seguro que hubiera sido de las que habría abandonado con ese comienzo. No me gusta nada no saber por dónde ando cuando leo una novela.
    Que asegures que después la cosa mejora hace que no lo vea tan negro, no obstante, de momento, no me lo voy a anotar.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.