[Reseña] La maldición de la venganza. Sobre ‘La mansión de Summerwind’ de Yaiza Méndez

Bueno, bueno, hoy es Halloween y, aunque es verdad que no suelo hacer cosas especiales en el blog, hoy sí vamos a intentar ambientarnos un poco en este día de miedo. Después del año que llevamos, algunos estamos necesitando una dosis de terror ficticio que nos haga olvidar el real. A este respecto, cabe que me confiese y os diga que para mí los libros de casas malditas y fantasmas me gustan demasiado, ya que es de los pocos géneros que si me hacen sentir un desasosiego interesante.

Hoy presentamos una de ellas, La mansión de Summerwind de Yaiza Méndez, una obra que ha tenido cierto recorrido en redes y que ya tenía ganas de ponerme a leer. En ella nos adentraremos en una de las casas más encantadas de Estados Unidos y veremos que el terror engendra horrores. Espero que os guste.

«Una dola, tela catola... Dime de quién, es el turno ahora. Puedes llorar... y también gritar...pero de tu turno... no te librarás...»


La Mansión Summerwind, es uno de los lugares más embrujados de Wisconsin. El famoso escritor Sam Patterson, decide recluirse en ella con su familia, lejos del mundanal ruido de la gran ciudad. Buscando la tranquilidad que necesita para terminar su novela, la familia Patterson no es consciente de la pesadilla que van a vivir.

Un secreto oculto entre las paredes de Summerwind, despertará a los demonios del pasado, haciendo que la familia decida; VIVIR O MORIR.

Sospecha. Locura. Temor.

¿Te atreves a entrar?

Bienvenidos a... LA MANSIÓN SUMMERWIND.

Un entorno ideal

Sam Patterson ha sido escritor de gran éxito, pero no consigue encontrar esa chispa de nuevo que le lleve al top ventas. Por eso, cuando le ofrecen la mansión de Summerwind a un precio irrisorio no se lo piensa, ¿qué mejor para inspirarse que un paisaje de ensueño en una casa señorial? Sin embargo, no tardará mucho en conocer al habitante de la casa…

Así comienza una historia que nos ofrece todas las pautas de este tipo de historias: familia feliz, pero que mantiene problemas soterrados; hijos que compiten entre ellos; el bebé, y una especie de contador tras cuyo fin la familia podrá volver a la normalidad.

Sin embargo, tiene un toque diferente con el que la autora ha sabido jugar muy bien. Debido a que su extensión no es amplia, el ritmo de la novela es constante durante toda la narración, no hay sí, pero en ningún momento y, aunque es cierto que hay un pequeño llano en cuanto a la acción en Summerwind, la autora nos la traslada a otro foco donde aumenta, si cabe, la tensión de lo que sucede en la casa. Además, no utiliza el recurso de «estás loca» que se suele adjudicar a la madre de la familia y que se usa para despistar al lector. Aquí, desde el minuto uno, sabemos que se cuece algo gordo y que va a ser muy difícil salir de esta.

Los toques en la acción genérica

A nivel de formación de novela y personaje, lo cierto es que sigue el tópico. Nos encontramos con escenas kitch típicas del género donde los personajes no pueden escapar, el terror psicológico abunda y la venganza de la venganza nos pisa a todos los talones. Sin embargo, gusta. No sé si es porque el medio escrito es menos censurable que el visual, pero me gusta lo explícito de lo que sucede, lo aleatorio del terror.

Además, los personajes que encontramos en la novela, siendo los personajes tipo de estas narraciones, se nos ofrecen particularmente claros, no ocultan nada más que lo que tienen que ocultar. En este sentido, sí me gustaría mencionar el papel de la madre y Loraine que son las dos voces cantantes de lo que se puede contar sin hacer spoiler.

En el primer caso, no vamos a encontrar a esa luchadora que ella (y solo ella) va a solucionar el problema. Esa es una de las cosas que siempre me ha hecho gracia del género, como si el poder de la maternidad o el poder femenino pudieran pelear contra maldiciones y fantasmas. No, Sara será una madre preocupada, que querrá cogerse a cada rayo de normalidad que pueda atisbar habitando entre las paredes de la mansión. Pero tampoco niega lo evidente y pide ayuda, es aquí donde entrará Loraine, una mujer que, de igual forma, no creerá que está más allá de lo sobrenatural, sino que mediará para aplacar y que salvará en la desesperanza.

Pautas, pero gusto

Así que sí, de manera general el libro me ha dejado bastante satisfecha. Me lo he leído en cuestión de horas y el estilo de Yaiza me ha permitido hacerlo: sencillo, directo, bien trabajado y sin dobleces. Quizá le vendría bien, en este sentido, una revisión ortotipográfica porque hay errores en la puntuación de comas. No obstante, como comentaba más arriba, el ritmo es constante y el manejo de la tensión es bueno.

Por otro lado, los puntos clave del género están, como hemos comentado, y es aquí donde le puedo poner dos peros. En primer lugar, que la explicación de los sucesos acaecidos en la casa, son poquita cosa en comparación con lo negada y escandalizada que está la gente. Pero como digo, esto es algo que le pasa a todas las novelas del género. En segundo lugar, cuando ya nos arrimamos al clímax final quizá se comete algún error de precipitación, como confianza en X personaje, cuando se estaba desconfiando de él en la página anterior, por ejemplo.

No obstante, como os decía, la novela me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada y con el nervio activado y os la recomiendo para leerla hoy o cualquier noche tonta donde nos apetezca pasar miedo. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La mansión de Summerwind de Yaiza Méndez

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! ¡Feliz Halloween! Nos traes una lectura muy adecuada para estos días. Genial que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Sigo a la autora en redes y, aún no leí nada de ella 🤦 está novela no la conocía, a ver si me decido y empiezo por esta.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenas tardes!! Novela apropiadísima para el día de hoy, sí. Creo que de terror como tal solo he leído un libro y no me dio miedo, debería seguir probando cosas del género a ver qué tal. Me apunto la recomendación, a ver si la mansión consigue que se me erice la piel. Un saludo💜

    ResponderEliminar

  4. Seguro que en algún momento leeré este libro. Aún no he leído nada de Yaiza y con la publicación de esta novela ya hubo mucho suspense, así que si le ha puesto un poquito de él en ella, tendremos una bonita novela de miedo psicológico.
    A ver si me animo a leerla y te cuento mis impresiones.
    Gracias por la lectura y opinión.
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Ya te digo que no es de esos libros que yo elegiria, soy cobarde, lo admito con orgullo que mis gritos y pesadillas me han costado, pero... tiene pintasa.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Feliz Halloween! Esta novela viene que ni pintada
    Me la anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Feliz Halloween ^^, aunque este año parezca más un día tranquilo que un día de terror... Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que el libro suena genial. Estoy a rebosar con las recomendaciones de Halloween, pero me la apunto.
    Un abrazo ❤🎃

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. La verdad es que hace bastante tiempo que no leo nada de terror, así que quizá me anime a leerlo cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Este tipo de género me gusta más para verlo en serie o película. Leer este tipo de libros no me llama la atención. A la vez que leía tu reseña me imaginaba la película. La trama me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Halloween, Laura!
    Esta novela no es para mí, el terror y yo somos como el agua y el aceite, al menos de momento. El día que deje de ser tan miedica me animaré con todos esos títulos qué recomendáis en estas fechas. Hasta entonces, lo siento pero tengo que dejarlos pasar.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues esta lectura es perfecta para Halloween. Yo no soy muy amiga del miedo, así que por el momento no creo que lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Este es de los míos!
    Y para Halloween ya no va a poder ser, pero lo terminaré leyendo seguro, que además lo cogí a primeros de mes en el Kindle.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Ay amo cuando los libros nos dejan super enganchados y con los nervios de punta, eso lo logra un buen libro del genero jajaja Sin duda que me lo llevo apuntado este titulo porque se ve muy interesante y no lo conocia. Muchas gracias por la reseña, me encanto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. Hola
    BUENO, pues lo necesito pero yaaa
    Con lo que me gustan a mi estas historias jaja
    Un besito. ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Feliz Halloween con un día de retraso, pero mejor tarde que nunca JAJAJAJ. La verdad es que yo no soy muy fan del terror, quitando el que nos acompaña últimamente a todos, pero bueno, lo dejo pasar. Aunque me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues una lectura ideal para estos días. Hace tiempo que no leo nada de terror y esta pinta bastante bien sin bajar el ritmo durante la novela. Se ve muy completa y adictiva.
    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Me suena la autora pero ahora me has convencido totalmente, me encantan las casas encantadas, así que me gustaría disfrutar de la novela. La trama promete ser muy entretenida e interesante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.
    No conocía este libro, y como gran amante del terror, me lo anoto para leerlo.
    Me alegro que lo disfrutases, a pesar de esas pequeñas incoherencias que has encontrado en el.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. Hola interesante lo que señalas sobre cómo muchas personas necesitan esa dosis ficticia para escapar de la realidad, y mucho más en esta época. Consideró que hay que ser bastante valiente para leer o ver esas historias me imagino que les da adrenalina jeje. Yo no podría dormir.

    ResponderEliminar
  21. No soy amante de las novelas de terror pero admito que esta reseña me dejo enganchada... Además estamos en época que amerita leer algo acorde jejeje gracias!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado el libro. Yo me lo anoto porque no suelo leer este género pero me llama la atención lo que dices.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola ultimamente disfruto de este tipo de libros además que en el mes de octubre son perfectos pero aun asi en otra epoca también son geniales.
    Leí sobre un adosado que sucedieron cosas paranormales e investigado por los Warren
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Hace muchísimo tiempo que no leo nada de temática de terror, pero al leer tu post me han entrado ganas de coger otro libro con toques terroríficos. Además en las fechas en las que estamos es muy propio. Me lo apunto en mi goodreads para leerlo pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. No soy una lectora voraz de libros de terror pero por la descripción suena muy cinematográfico el libro, lo que me encanta. Me lo apunté en goodreads por cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  26. Pero qué exagerada, igual es una familia asustadiza y no hace falta tanto detalle para que empiecen a gritar jajaja No leo terror pero me gusta que te haya tenido enganchada, eso quiere decir que escribe bien,bss!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Vamos si me lo apunto, aunque vea que tienes algunos peros, en esta ocasión, ¡no hay peros que valgan!
    No sabes con qué ganas me he quedado de saber todo lo que ocurre dentro de esas cuatro paredes.
    Creo que te he comentado en alguna que otra ocasión que el género me gusta, y creo que con este libro podré retomarlo, que hace mil que no leo un libro que despierten mi esa mezcla de miedo y enganche. Así que digamos que lo necesito jejeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa!

    Me encantan las novelas de terror. Esta no la conocía pero que sea en una casa encantada que alberga horrores...¡me flipa! Creo que es uno de mis tópicos del terror favoritos. Los peros que le pones me echan un poco para atrás la verdad, ya que creo que son dos cosas que en una historia de terror tienen que estar bien hechas para que no te quedes con un regusto amargo, pero me alegro de que a pesar de ello lo hayas disfrutado.
    Yo, por el momento, no creo que lo lea porque tengo muchos en la lista, pero quizá si lo apunte para un futuro cuando quiera retomar las casas encantadas.
    Muchas gracias por la reseña y espero que tengas muy buenas lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    ay tiene una pinta de ser super envolvente! con esa atmósfera que crea el autor! la verdad es que no es el tipo de libros que suelo leer pero me parece super curioso a la vez que terrorifico jajaja
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me parece muy interesante. Me gusta leer novelas de terror, aunque hace tiempo que no lo hago, y las de casas encantadas, por mucho que sean típicas del género, me encantan (aunque también me ponen muy nerviosa, es una mezcla xD). Así que le echaré un vistazo porque creo que esta me gustaría.

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    Antes leía mucho este género pero con los años ha ido a menos, pero últimamente noto las ganas de volver a retomarlo y creo que esta es una buena opción
    le daré una oportunidad teniendo en cuenta que puedo encontrar algun fallito, ya te contaré!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Holi!
    Este libro no lo conocía, pero la verdad que el género me encanta y por lo que cuentas siento que podría llegar a gustarme, asique sin duda me lo aputno
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    pues es que no me apetece pasar miedo, ni en Halloween ni ninguna noche jejejeje. Los libros de terror no son lo mío porque si están bien, como es el caso, termino pasando miendo así que no creo que lo lea pero no lo descarto para aconsejar o para regalar, que se acercan las navidades y hay gustos lectores muy diversos entre mis conocidos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Te confieso que no me llamó demasiado la atención D: ay, pero de todos modos fue una muy buena reseña, tocaste bastantes puntos del libro y eso siempre se agradece :D
    Nea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.