[Reseña] Lo que se cuece en el cuarto. Sobre ‘Se atormenta una vecina’ de David Reinoso

La verdad que la convivencia vecinal tiene pocas novelas para la cantidad de historias que podemos oír sobre ella. Siempre hay un vecino que por su aspecto comportamiento es particular, otros que son raros por lo silenciosos y serios, gente normal y vidas complejas. Es cierto que en la realidad los vecinos no son tan friednly como podemos ver en la ficción, pero incluso esos malos tragos creo que pueden ser muy entretenidos.

En una comunidad de vecinos de lo más normal nos situamos con la historia de hoy. La novela Se atormenta una vecina de David Reinoso, publicada por MR Ediciones, nos adentrará en la investigación de un supuesto suicidio en el patio interior de un edificio. Agradezco al autor y al blog Sintiendo tus letras el libro, ya que me tocó en el sorteo que organizaron. Espero que os guste y os animéis con él.

Una mujer aparece muerta en un patio de vecinos. Cuando el inspector Cobos y su nuevo compañero, el joven y apocado Ortega, se presentan en el lugar de los hechos, se dan cuenta inmediatamente de que no fue un suicidio. El disparatado vecindario guarda muchos secretos, y casi todos mienten.

Mientras investiga, Cobos lucha por superar su trágico pasado, un caso que no pudo resolver y que le ha alejado de su mujer y de su hija. Cuando un segundo cadáver aparece colgado del ventilador de su piso, con una nota autoinculpatoria aunque con extrañas lesiones que señalan un forcejeo, Cobos tiene la certeza de que allí hay gato encerrado.

La virtud de lo directo

Cobos está pasando una mala racha, su último caso termino mal y eso lo alejó de su familia, por eso cuando le ponen a un novato, Ortega, para investigar un suicidio en un vecindario se pone a la defensiva. Sin embargo, al llegar allí, nada es lo que parece y los vecinos parecen tener mucho que ver en ello.

Y así, de manera directa y sin mil frases para maquillar lo que sucede y despistar, comienza la historia que David Reinoso nos presenta de manera magistral. Lo cierto es que siendo de género policíaco, podríamos pensar que la narración debe demorarse en los detalles y, sin embargo, nuestro autor nos demuestra que no es necesario.

Siendo una novela breve (un poco menos de 200 páginas) el autor consigue llevarnos por todo el proceso de investigación de manera detallada, con doble cuerpo incluido, y ahondar en la vida de su protagonista, el inspector Cobos, e incluso algunos de los personajes destacados.

A esto tenemos que añadir el elemento de los testigos, en este caso una comunidad de vecinos. Gracias a la intervención de estos personajes y la idiosincrasia que asociamos a lo vecinal tendremos todas las pistas y puntos de investigación incluidos en un solo escenario, lo que potencia aún más la condensación de la novela.

Vivir en comunidad

Comienza la investigación de este supuesto suicidio, cómo no, preguntando a los vecinos. A través de estos personajes conseguiremos ver cómo las rencillas más estúpidas (la compra de un piso) o las relaciones más turbias determinan la vida del edificio. A eso debemos añadir la intencionalidad de los vecinos que, como bien demuestra el autor, no siempre es inocente.

Con esta premisa, teniendo en cuenta que el gag del vecindario es algo que se ha usado en los últimos tiempos, podríamos pensar que es una novela de humor, donde realmente vamos a ver los líos entre vecinos, sin embargo, es mucho más. Sin negar el toque de humor que te recuerda a alguien que has conocido seguro, detrás de él encontramos problemáticas reales e incluso cercanas de los últimos años de nuestra sociedad: problemas de trabajo, sueños frustrados, problemas con las drogas y desgaste de relaciones, son unas cuantas de las cuestiones que podemos encontrar.

Una manera de hacer

Lo cierto es que el detective Cobos es quizá uno de los detectives más sólidos de lo que me he encontrado últimamente. No solo tiene ese toque canalla, sino que además tiene una intuición muy aguda y un compañero a la altura. Sin embargo, hay que reconocer que no se conseguiría dar la potencia a este protagonista en un espacio tan breve si el estilo de Reinoso no fuera el que es.

La prosa de nuestro autor es una prosa muy directa, y sé que muchas veces decimos esto, pero en el caso de David él escribe lo que quiere escribir, no hay doblez ni engaño y es de agradecer, porque de esta manera las piezas de su puzle encajan porque lo ha diseñado bien, no porque tenga piezas comodín. A esto debemos añadir unos diálogos que son muy creíbles y cercanos, y una gran agilidad para hacer avanzar la trama.

Qué difíciles son los vecinos

Pero no nos vamos a olvidar que el libro sobre todo es para disfrutar. La novela tiene un toque de humor muy curioso basado en nuestros lugares comunes (la cotilla, el marido panoli, etc.), tras el cual vemos temas de calado. Además, los personajes no nos son ajenos, con lo que podemos identificarnos bastante bien con ellos, la trama avanza gracias a unos diálogos que fluyen perfectamente sin demorarse en los detalles innecesarios y, con todo ello, aún con su brevedad, tenemos todos los ingredientes que necesitamos para una policíaca que dé gusto leerla.

Espero que os animéis con ella porque es una dosis estupenda para una tarde cualquiera disfrutando de un buen libro. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Se atormenta una vecina de David Reinoso

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras la hemos leído y esta genial, pasamos muy buenos ratos de lectura con esta historia que además no se entretiene en descripciones si no que te cuenta lo que quiere como tú dices con un estilo directo. Ya deseando leer lo nuevo del autor. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tiene pinta de ser muy entretenido
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Tras leer la reseña, no me cabe duda que tiene que ser una lectura de mi estilo. Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación porque no la conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo este libro fichado desde que vi la portada por primera vez en Ig (que me parece una maravilla, por cierto). No es el estilo de lectura que suelo leer, así que se la regalaré a mi madre por Navidad y, si le gusta tanto como creo, acabaré leyéndola yo también.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues la verdad este me viene genial para salir de mi zona de confort que nunca me viene mal, por otro lado debo admitir que creo que lo que cuentas del detective ha hecho que me sienta más atraida, así que vamos apuntando
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña seguro que lo disfrutaría. Me la anoto para más adelante.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. Hola! No dudes que voy a leerla. Me ha encantado la reseña. Me gustan mucho las novelas en las que se investiga un crimen. Lo del vecindario me hace mucha gracia. Apuntada queda en mi lista.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenasss! Policíaca con humor??? Más que apuntada me llevo esta recomendación!! Me sorprende que en tan pocas páginas haya tantísimas cosas y que todo vaya acompañado de una buena pluma. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó un montón la atención y tiene una pinta estupenda. A ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Nunca habiamos visto ni leido una novela sobre las comunidades y nos ha llamado mucho la atención este libro. Seguro que lo vamos a teneer en cuenta. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  12. No es lo que suelo leer pero me la llevo anotada que parece que me pueda dar otro punto de vista sobre las novelas que siempre leo y siempre son o thriller o romántica.
    Me lo llevo y te cuento cuando lo lea.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues de saque has conseguido despertar mi curiosidad! Ya con el tema vecinal me tenias ganada pero con lo que dices de que el inspector, a pesar de ser una novela cortita, ae nos presenta como todo un personaje potente... la verdad es que tengo ganas de leer esa construcción! Muchas gracias por tu recomendacion!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    He leído opiniones muy buenas de este libro y sin duda es para tener en cuenta. Muchas veces me apetecen lecturas así menos densas y que sean divertidas. Esta creo que se sale de lo normal que suelo leer, muy interesante sin duda.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. Hola. No sabía de este libro y lo acabo de comprar en digital ya que me has dejado con ganas de disfrutarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tiene que ser súper interesante este libro y divertido. Este es el tipo de lecturas que a mi me sacan de bloqueos, así que me lo anoto. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  17. Los vecinos siempre son un tanto peculiares, creo que todos conocemos alguno especial, problemático o raro, tiene buena pinta el libro y me da curiosidad saber cómo acaba la historia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura
    Ya he leído varias críticas y me parece una novela genial, sin duda para disfrutar y sentir nueva pluma. Me da muy buena vibra y creo que el humor junto al misterio me va a fascinar, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Esta novela la tengo super pendiente desde que la empecé a ver por redes sociales y la tengo en la biblioteca de Nubico, a ver si me animo a leerla antes de que se me acabe la suscripción ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  20. Holii,
    La verdad es que no me llama especialmente la atención y con todos los pendientes que tengo, de momento lo dejaré pasar, pero me alegro de que hayas disfrutado con la novela
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito😘
    💙

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegro que hayas ganado este sorteo y te encontrarás con una novela que te gustara tanto, este libro tiene elementos que me pueden animar en este género y seguro que lo voy a considerar más adelante
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  22. Hola! Este libro lo he visto bastante por redes y me llama mucho la atención, no había leído casi reseñas de él pero lo pintas súper bien y me encanta que el estilo del autor sea tan directo para encajar muy bien todas las piezas del puzle que da vida a la trama. Me lo apunto, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  23. Qué novela tan original! Me llama mucho la atención y creo que es el tipo de libro con el que pasaría una tarde de otoño entretenida y divertida. Me encantan este tipo de lecturas, así que se viene a mi lista de pendientes. ¡No deja de crecer! Necesito más tiempo para leer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues estoy deseando leerlo, me hablaron de el hace unos días que me lo pasará un amiga que lo está leyendo, ahora al leer la reseña me entraron muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta y parece muy entretenido. besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Ay que buena pinta tiene! Me gustan los libros que son directos, más cuando la trama acompaña y todo encaja a la perfección como comentas
    Además, esos toques de humor me dan más ganas aún de leerlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues he visto este libro bastante por redes, pese a eso no me paré a buscar información sobre él. Ahora leyendo tu reseña me parece que una lectura que me gustaría. Así que me lo apunto en mi lista de futuras compras. El estilo del autor junto con la trama me han llamado la atención. Muchas gracias por la reseña. Espero leerlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  27. El libro no tiene mala pinta y según te he estado leyendo, me ha picado la curisosidad, además que el tema asesinatos me gusta y si tiene un poco de humor, mejor y cierto en lo que dices, en la vida normal puedes enontar varios tipos de vecinos, l anoto, quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  28. He leído uno del estilo este año, ahora mismo no te sé decir el título, pero tenía un trasfondo un poco macabro, algo que no se ve aquí, así que me lo apunto, a ver qué se cuece en este vecindario,bss!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Ha sido leer tu reseña y entrarme unas ganas locas de un libro así. Así para estos días que las tardes empiezan a ser frías lo veo ideal para un ratito de sofá y mantita.
    Tomo nota
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas, no está nada mal el libro para, como bien dices, pasar una tarde amena y entretenida.
    El hecho de que en el libro podamos encontrar personajes con tramas y/o personalidad, digamos, con las que nos podemos identificar o si miramos al lado, identificar alguno de nuestros vecinos, es todo un plus para mí.
    No sé si es porque últimamente me estoy aficionando a libros digamos más realistas y he aparcado un poco la fantasía.
    Y bueno, ya sabes, a mí esos libros con tramas policiales que te hacen darle al coco, son todo un festín. Vamos, que hay una combinación de ingredientes buenísima.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. ¡Holi!
    Conocía este libro y por lo que cuentas tiene muy buena pinta, sobretodo para hacerte desconectar una tarde y hacerte disfrutar del libro, asique sin duda me lo apunto ahora mismo para poder leerlo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Gracias por la recomendación, tiene pinta de ser una lectura muy amena y rápida. Además del misterio, la vida en comunidad donde todos tienen una vida diferente pero comparten algo en común, secretos que guardan, etc me llama la atención. Me parece muy interesante, me lo apunto, creo que me gustará.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.