[Reseña] Un regreso esperado. Sobre ‘El viaje de Tori: Sepon’ de Juanjo del Junco

Cuando hacemos algo mal, siempre, aunque sea en una porción muy muy pequeñita, se nos queda algo dentro. Bien puede ser arrepentimiento, ganas de arreglarlo, frustración o, si es culpa de otra persona, venganza. Sin embargo, no siempre podemos dar cumplimiento a lo que sentimos o, quizá, incluso no debamos.

Algo así es lo que encontraremos en la novela que no trae hoy aquí. Presentamos El viaje de Tori: Sepon de Juanjo del Junco, segunda parte de la saga de El viaje de Tori que ya reseñamos en el blog, una saga que nos transmite el valor del saber, el valor de reconocer nuestros errores, la importancia de querer conocer el mundo. Espero que os guste.

*Puede contener algún spoiler de la primera parte.

Tori emprende de nuevo su viaje, esta vez con destino a Sepon, donde un nuevo candidato político asciende con fuerza y aspira a ser nombrado nuevo primer ministro. Pero para llegar a Sepon, antes debe volver a cruzar Agon y encontrarse con las heridas que la guerra dejó, tanto allí, como en su corazón. Acompaña a Tori en esta nueva aventura llena de acción, intrigas políticas y bichos peluditos y peleones que disfrutarás más que nunca.

La imposibilidad del descanso

Tori ha vuelto a casa y en Eon se ha convertido en lo que siempre ha querido, maestra de la universidad. Sin embargo, hay algo que la inquieta, tiene cuentas pendientes que cree que debe saldar sin falta. Así, emprende de nuevo el camino a Egon, ¿su misión? Encontrar a su nueva alumna.

En nuestra vuelta al mundo de Agon, encontraremos a nuestra protagonista abrumada por la pesadumbre de los errores del pasado. Para poder solucionarlos decide volver a Agon donde se encuentra un recibimiento demasiado… alegre de su persona. Coronada como heroína de la guerra contra el rey Yukov, a su arrepentimiento se unirá el desconcierto por los estragos de la guerra. Las cicatrices serán demasiadas y las soluciones pocas o lentas. Con ello se nos ofrece una perspectiva de la guerra como un hecho inútil que solo lleva a la destrucción de los pueblos.

Pero, ¿cuál es la nueva misión de Tori? A parte de emendar lo que pueda, Tori quiere encontrar una nueva alumna para poder poner en orden todo el continente. Esta será Lila, la ingeniera de Glendon, encumbrada también como heroína por su resistencia a los ataques del malvado rey. Así, con esta segunda perspectiva nos adentramos en el mundo industrial de Sepon, donde Lila tendrá que lidiar y conjugar su vida como ingeniera con la política del nuevo candidato a primer ministro, Reberor. En este caso, nuestro autor nos ofrece una nueva perspectiva de la industrialización, que no solo nos ofrecerá su parte negativa, sino que nos hará entender que son los usos y no el progreso per se los que provocan que los nuevos avances perjudiquen a la sociedad.

Quedarse en casa como reflexión

Eso sí, si tuviéramos que destacar algo diferente en el tono de esta entrega con respecto a la anterior, sería la multiplicidad de puntos de vista que este están mucho más definido. Así, de Tori y Lila pasamos a Kori, la hermana de la maestra de Eon. De talante pacifista y naturalista, como se nos mostraba en el primer tomo, en esta parte se conseguirá hacer una con el bosque y, sin embargo, esto no la permitirá escapar de las intrigas políticas de los gobernantes de Eon. La intriga aumenta cuando, pronto, nos empezamos a dar cuenta tienen algo que ver con si familiar: los Hojagris. Con Kori aprenderemos que todo tiene su momento, que es vital comprender la situación para tomar una decisión y que…, desgraciadamente, el pasado siempre vuelve.

Pero además de todo esto, encontraremos en la novela multiplicidad de temas que nos invitan a detenernos como este personaje y reflexionar sobre ellos. El valor y la necesidad del respeto tanto a los demás (lo vemos con Tori) como al entorno que nos rodea (Kori), será una constante a lo largo de la narración. A estos, tendremos que añadir el recurso del libro dentro del libro, ya que en esta novela se nos va narrando un libro de viajes donde encontraremos asimismo valores como la hospitalidad, el valor del descanso o del hogar.

No solo de pensar…

De todos modos, no vayáis a creer que la novela es muy densa. Sí, nos habla de muchas cosas y nos invita a pensar en ellas, pero, sobre todo, nos invita a que nos lo pasemos muy bien con las aventuras de los tres personajes femeninos. Es muy fácil de leer, ya que tiene un vocabulario muy accesible y una prosa ágil, que te va llevando a través de los lugares y de los sentimientos de los personajes.

Además, encontraremos muchos toques de humor que nos llegan a través de la ingenuidad del mundo, pero también de lo evidente. Las situaciones cómicas, además, no serán gratuitas, sino que encubrirán la crítica y el desarrollo de los temas que hemos indicado más arriba.

Recomendada para todos

He leído la novela en los descansos que tenía en el colegio y me preguntaba todo el rato por qué no podría recomendar el libro a mis alumnos y, la verdad, no le saco ningún pero.

Es una novela divertida, entretenida, con unos personajes que se te quedan grabados (a mí me encantaría abrazar a Copo, el shana de Tori), que tiene una serie de valores marcados, pero que no se reiteran en exceso tampoco. El autor consigue que la historia fluya, además, intricando todo esto, con lo que no le vemos las costuras y de verdad que creo que no le encuentro fallo.

Dicho esto, pues, lógicamente, os la recomiendo sin duda. Dejad que Tori os conquiste con su ingenuidad y perseverancia cabezota, dejaos enamorar por las shanas y las tierras de un mundo que espero que Juanjo continúe ampliando. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El viaje de Tori: Sepon de Juanjo del Junco

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! No conocíamos este libro, aunque esta vez lo dejaremos pasar porque tenemos muchas lecturas pendientes. Quizá más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenasss! Tiene buenísima pinta tanto por los personajes como por las enseñanzas. Gracias por la recomendación. 💙

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues me dejas intrigada, no he leído el primero, pero si hay algo que me gusta es que prime la importancia y relevancia en el papel de la mujer, que esta bien que haya héroes pero.. contra, la mujer es fuerza en sí misma, apuntada la serie
    UN bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una reseña que invita a conocer este libro, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Viene bien algo de humor y de héroes. Me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía estos libros, pero viendo lo que te han gustado no me importaría animarme con ellos. Tienen muy buena pinta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que me descargué la primera parte de forma gratuita en Amazon hace bastante, ahora no estoy muy segura de ello. Sea como sea, creo que tienen muy buena pinta y posiblemente les dé una oportunidad pronto. Las portadas me parecen de lo más cuquis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    La novela pinta bastante bien, aun no sea el tipo de lectura que ahora mismo me apetece leer.
    La dejo anotada para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!!!
    No pinta nada mal así que lo dejo anotado!
    Ya tienes una nueva seguidora!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura.
    Tiene buena pinta, me lo anoto seguro que a mi sobrina le gustará leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura
    No conocía este libro ni el anterior. La verdad es que me ha resultado interesante lo que nos cuentas de este libro. Veo que es bastante completo y eso del recurso del libro dentro del libro,me encanta.
    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, me parece un libro. El tema de la politica esta muy actual. Creo que me lo apuntó para leerlo pronto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Ay, como no he leído la primera parte, pues no tengo ni idea de la segunda, así que me he perdido un poco. (anotaré leer la reseña anterior).
    Por lo demás, me alegra que el libro te haya gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    Me parece muy completa la impresión, pero me da la sensación que no es para mí, puede ser por el tema, pero me apetece positivismo. La obra es muy buena y la realidad de tus palabras me dicen que lo deje para otro momento o día, lo reflexionare, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Has conseguido que me llame mucho la atención jaja le echaré un ojo al primero
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído el primer libro, pero no me acaba de llamar la atención. Por el momento los dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay me encantan estos tipos de historias. No conocia de nada este libro pero sin duda que me lo llevare apuntado porque me parece de lo mas bonito. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues tiene pinta de ser una historia super simpatica y con mucho trasfondo, no? Se nota que la has disfrutado mucho y das muchas ganas de darle una oportunidad con tu reseña! Me gustan tambien los temas que trata asi que lo mismo me animo!! Ya te contare!!
    Bss!!! 💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no he leído la primera parte de la historia, pero me alegro de que te haya gustado tanto esta segunda parte y me has dejado con ganas de echarle un ojo :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola, al no leer el primero me brinco esta reseña pero ya sabiendo que este libro tiene buenas enseñanzas y muy importantes lo voy a considerar no ahorita pero si en un futuro, saludos❤

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Pues me parece muy bonito e interesante, me echa para atrás que no sea autoconclusivo. Lo apunto de todas maneras.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola, Laura
    Se ve que la has disfrutado un montón. No sé por qué, a mis estos libros me inspiran ternura, fíjate tú.
    Me gusta que aborde tantos temas porque se convierten en lecturas que de algún modo me dejan cavilando, y eso siempre es bueno.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  23. Se ve tiernísimo y me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro pero sin duda la trama me ha resultado interesante, tendría que echarle un vistazo al primer libro pero seguro que es un libro que podría gustarme, que te hacen pensar y a la vez con toques de humor y me gustaría descubrir ese mundo creado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura!
    Las historias con mensaje me gustan y las que tienen un lenguaje fácil de leer también. Al principio de tu reseña con tantos detalles sí que daba la impresión de tener demasiadas cosas juntas pero según tú misma dices, no es así. Es difícil opinar de la segunda parte de una historia sin saber de qué va la primera pero parece que es bastante buena según comentas. No obstante, últimamente no me atraen demasiado las historias de fantasía. No es uno de mis estilos preferidos. Últimamente estoy a tope con la realidad que nos ocupa, llámame masoquista, pero no puedo olvidarme de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No he leído la primera parte así que por esta segunda he pasado un poco de puntillas, pero parece un libro con muchos valores y muy adorable, al menos por la portada.

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido una historia bonita de la cual se puede sacar muchas enseñanzas sobre todo porque promueve los valores, yo creo que podrías recomendarlo a tus alumnos sin ningún problema dado que en la actualidad el tema de los valores está un poco olvidado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.