[LC] Porque el cuando… sí que vale. Sobre ‘Promesas de que algún día’ de Javier Martos

Cierto es que con la situación actual parece que todas las novelas nos hablan de ella, más si la novela es de tinte apocalíptico, pero creo que más que centrarnos en lo negativo debemos ver lo positivo de lo que nos transmiten. Advocada a la soledad, es cierto que es un sentimiento que como humana manejo con cierta soltura, pero con unas cicatrices que de vez en cuando duelen. Quizá sea el momento de no dejarse llevar por la desesperación, aunque de hecho todos estemos en algún grado desesperados…

La novela que traemos hoy aquí ha sido la propuesta de LC del Club de Lectura de Oasis Literario. En ella, nos encontraremos un escenario apocalíptico donde la causa, quizá sea lo de menos, una novela donde el valor reside en otro lado. Esta es Promesas de que algún día de Javier Martos y está publicada por Dolmen Editorial. Espero que os guste.

Podría pasarte a ti. Una mañana, como cualquier otra, sales a dar un paseo con tu mujer y tu hijo… y al día siguiente te levantas con la certeza de que la vida, tal y como la conoces, te ha sido arrebatada.

Eduardo Cornos es un hombre normal, un joven escritor que disfruta junto a su familia del éxito de ventas que ha cosechado su última novela. A pesar de que sus libros están abarrotados de violadores y asesinos, Eduardo es incapaz de comprender el secuestro de su hijo Daniel a manos de unos individuos desconocidos.

A su vez, el paso de un cometa a escasa distancia de la tierra ha desatado una oleada de ira y violencia entre sus gentes, la cual sacude al mundo hasta acabar con la práctica totalidad de la población humana.

Extendido el apocalipsis, donde cientos de personas mueren cada segundo, Eduardo deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse para encontrar de nuevo al pequeño Daniel, si es que ha logrado sobrevivir a la catástrofe.

La realidad se desquebraja

Eduardo Cornos es un escritor de éxito que solo puede definir su vida como feliz. Sin embargo, el día en que su hijo es secuestrado la realidad se desquebraja en fragmentos. El paso de un cometa, el cambio producido por él en los seres humanos, tira por tierra todas sus esperanzas. Solo, solamente le queda una salida, continuar.

Y, desde luego la novela es apocalíptica y nos encontramos dentro del género Z, aunque este tenga una relevancia relativa. Ante un hecho más o menos inexplicable que alterará la humanidad, realmente lo que encontraremos es una novela que nos habla de lo humano.

La novela se coordinará en distintas voces que nos irán dando diferentes reacciones ante lo sucedido. Así, al personaje de Eduardo se unirán los personajes de Gabriel, David y Juan: desesperación, responsabilidad, esperanza y reacción.  Y sin embargo, no encontraremos una novela donde predominen las escenas de acción y supervivencia en ese viaje a ninguna parte al que estamos acostumbrados en este tipo de novelas. En ella encontramos, como anticipábamos, escenas de supervivencia psicológica y humana.

La moralidad quedará en un segundo plano, ya que no estamos siendo jueces o dioses en el asunto, sino enfrentándonos a un miedo tan real (que en nuestra realidad vivimos) como lo son la soledad y la pérdida de humanidad. En este sentido, a pesar de que la temática es fantástica, la novela refleja muy bien ambas cuestiones.

La tensión no sufrida

Además, es una novela que no nos hace sufrir en exceso. Parece que en este tipo de novelas siempre se tiene que dar una vuelta de tuerca más que pone en tensión al lector, cosa que personalmente me cansa. En este caso no, lógicamente tenemos tensión y queremos que sucedan las cosas, pero una vez que la trama se encamina, no la retuerce más de lo que es lógico que se retuerza. ¿Quiere decir que no encontraremos problemas? En ningún caso, los personajes no lo tendrán para nada fácil, pero el susto gratuito se borra en aras de un peligro real en situaciones peliagudas.

Gracias a esto, la novela se permite tener una composición en anillo, donde más allá del desmoronamiento de mundo, lo cotidiano consigue recobrar su importancia. Las cosas han cambiado y hay cicatrices y heridas que sangrarán siempre pero esas promesas de que algún día en las que tan poca fe tiene el protagonista, se dan, aunque sea con dolor y pérdida.

Ágil, rápida y directa

Más allá de esto, a nivel estilístico, nos encontramos con una novela que se lee en un suspiro, ya que el autor no da tregua, pero no satura, y consigue que nos enganchemos de principio a fin. Su prosa, fluida, sencilla y directa nos permite que entendamos a los personajes rápidamente y que, si bien la situación a nivel escenario pueda ser caótica por la propia idiosincrasia de lo que está sucediendo, la acción se ve reforzada por las acciones y reacciones de los personajes.

Una novela más que Z

Gracias a su estilo y la buena construcción de trama y personajes, nos encontramos ante una novela que da gusto leerla. Me ha gustado porque el caos es secundario y la reacción a este caos y su reflexión es el enganche principal. Y no dejamos de lado su género, ya que encontramos todos los tópicos del mismo muy bien elaborados.

En definitiva, una novela que podemos leer en cualquier momento y que nos llevará por el viaje de un padre que busca a su hijo en mitad de una marabunta de personas que han caído en la ira. Interesante… Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Promesas de que algún día de Javier Martos

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo la verdad es que no he leído mucho sobre el género Z. Me ha gustado lo que has comentado sobre que se lee en un suspiro. No conocía esta historia, o al menos, no me suena de haberla visto antes. Por mi parte la dejo pasar porque no me termina de llamar mucho, pero no la descarto para el futuro ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hace mucho tiempo que no leemos nada del género, y de momento lo dejamos pasar. De todas maneras lo tendremos en cuenta más adelante Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Poco he leído yo de este género, pero en cambio sí que he visto muchas series y pelis y he jugado a videojuegos. Me alegra leer que es un libro de lectura rápida y que los personajes están bien cosntruidos. Creo que podría gustarme, así que me lo llevo apuntado :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues más sufrimiento y más gpre debería ser, con lo que me gusta a mi todo lo apocalíptico y el género Z. Eso tego claro, que yo me dejaría morir a la primera, soy una cagona para esos temas.
    ASí disfrutado TWD con los ojos casi cerrados :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues últimamente me está gustando este género y si tiene acción más todavía, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo esta vez si que te miro y paso con el sombrero de arriba abajo y sonriendo mientras me acerco con cuidado y decisión a la puerta, porque sabemos que no es un género que me guste y que soy más cobarde que un ratón.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto ^^
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ¿Tú me comentas Yo te comento. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Laura!
    El género Z y yo no hacemos migas, pero reconozco que hay bastantes aspectos de esta novela que me llaman la atención: que no se retuerza más de lo necesario, que se hable de lo humano... En definitiva, que sea una novela que va un poco más allá de lo puramente Z. No obstante, tengo mis reticencias por lo que te comento el principio. Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Adoro el género Z, y es verdad que es un estilo de libro en el que yo sí necesito tensión, con o sin sustos, pero que haya momentos de peligro, y un poco de sangre, los veo necesarios jejeje El caso, este me llama muchísimo, y justo hace un par de meses que lo cogí en el Kindle aprovechando que la editorial lo puso gratis, como muchos otros, así que espero leerlo muy pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Estoy adentrándome dentro del género Z y, por lo que cuentas en la reseña, esta tiene buena pinta.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Con lo que me gustan a mi las novelas de este tipo... Las disfruto como una enana :) súper apuntada!
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura ^-^ La verdad es que se ve interesante, pero creo que no termina de ser de mi estilo así que no sé si me animaré a leerla o no, le echaré un ojo a ver si me convence.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, a mi hermano le gusta mucho este género y casi siempre lo incluye en sus lecturas. En mi caso paso de este tipo asi que esta recomendación va para él mejor, saludos❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    No conocía este libro, es un género que de vez en cuando me gusta leer. Este libro que nos traes me ha llamado la atención, me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.