[Reseña] El don del olvido. Sobre ‘Leteo’ de Dani Mendoza

El dolor es una sensación que ya en su nivel físico es desagradable porque activa todos nuestros mecanismos de defensa más internos. Sin embargo, este dolor físico, al menos te permite focalizarlo e incluso remediarlo de alguna manera. Pero… el dolor psicológico, emocional…, ese te duele por todas partes porque no paras de recordarlo y sobre él solo podemos afirmar una cosa: solo el tiempo lo cura.

Sobre el recuerdo y el dolor fluctúa nuestra novela de hoy, que nos ilustra desde el título en cuál puede ser la solución definitiva: el olvido. Leteo de Dani Mendoza, autpublicado, nos evoca aquel río que, al beber de sus aguas, nos permitía olvidar nuestra vida. Tú, ¿te atreverías a beber de él? Espero que os guste.

Alguien se despierta en una cabaña desconocida después de haber sufrido un accidente y bajo los cuidados de un desconocido. No recuerda nada de su vida pasada y emprende una aventura para encontrar respuestas. Nada es lo que parece. La búsqueda de la verdad es difícil, y más, si no sabes en quién confiar. La nueva novela del autor de Secretos y mentiras. Un thriller que trata sobre la búsqueda de la verdad. Sobre la lucha del ser humano por encontrar su camino.

«Peaks», donde todo sucede

De repente, se despertó en una habitación desconocida. No recordaba absolutamente nada de antes de llegar allí, nada. No era nadie. Un desconocido entra en la habitación y le dice que se tranquilice: lleva tres meses en coma después de un accidente de coche. Comienzan así las idas y venidas para poder descubrir quién es, cuál es su pasado, por qué nadie parece ser quien dice ser…

Una vez más, Dani Mendoza nos introduce en un mundo donde la apariencia y la realidad fluctúan para que podamos sentir de manera más intensa las emociones humanas. Así nuestro protagonista de hoy, completamente desubicado, consigue introducirnos en el ambiente, que se acerca al del famoso Twin Peaks, tan característico de las novelas del autor y que casi está configurando como su marca personal. El tema que encontraremos en dicho ambiente, y que lo favorece, será la pérdida y búsqueda de la verdad. De este modo, verdad no se referirá solo a los sucesos sino también a la identidad, ese constructo que al ser tan difícil de definir parece complicado de perder.

La novela se estructura, en cuanto a trama, en dos partes bien diferenciadas: la de la búsqueda de la verdad, donde tanto lector como personaje sentirán la incertidumbre de la irrealidad que les rodea; y  la de la revelación de la verdad, además de manera magistral, porque esta no se va a hacer solo en relación al protagonista, sino al entramado entero que ha llevado a la situación inicial. En este sentido, me ha gustado más la segunda parte por la consistencia y lo bien atados que quedan todos los cabos sueltos.

Pensamiento caótico

Sin embargo, este es el segundo libro que leo del autor y, aunque ya conozco su estilo, sí me deja la sensación de que la historia de Leteo está más desestructurada. Es cierto que se debe a la propia idiosincrasia del planteamiento, de la cuestión inicial de la novela con esa idea de pérdida de la verdad, de lo real; pero también es verdad que como lector este no saber a qué asiste agota en la lectura. Normalmente, no tengo que tomarme pausas al leer y con este he tenido que hacerlo porque era cansado para mi cerebro componer esta historia a base de piezas que sí son, pero luego no son.

No obstante, esto no quiere decir que el autor no lo haya hecho bien en su escritura. Al contrario, ya que si consigue transmitirnos y provocarnos esas sensaciones es que la narración está bien trabajada. Al fin y al cabo, gracias a esta manera de plantearnos situación, escenario, tiempo y personajes lo que hace es trasladar el desconcierto del protagonista al lector, metiendo a este de lleno en la narración. El desamparo y desconocimiento que sentimos leyendo no es más que un buen trabajo del autor para promover la identificación lector-protagonista.

 El carácter

Como podéis ver, hablar de esta novela es un poco complicado, ya que, como sucede con la historia en sí, poco se puede revelar si no tenemos puntos fijos desde los que empezar. Sin embargo, sí que os puedo decir que Dani Mendoza la vuelto a hacer, no solo con su entramado narrativo, sino también gracias a su estilo sencillo, pero deja mucho espacio al lector para completar, consigue envolvernos y llevarnos por donde él quiere.

En este caso, tampoco hablamos de cómo son los personajes, porque estos se van desarrollando junto a nosotros en la historia, de tal manera que no es hasta la última página cuando puedes decir, este es de aquella manera o de aquella otra.

Sin embargo, lo que si podemos decir la novela es que es una obra con carácter, madura y con un entramado que, si bien parece caótico, refleja este mismo carácter. Además la prosa de Dani sigue siendo exquisita y, si bien es verdad que en mi particular quizá me ha encantado menos que su obra anterior Secretos y Mentiras, no deja de ser una obra que recomiendo sin ninguna duda. Su historia sobre el dolor, el olvido y el recuerdo, desde luego no os dejará indiferentes. Espero que os animéis con ella. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Leteo de Dani Mendoza

Puntuación:


 

 

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, aunque no me importaría leer este libro. Quizás ahora mismo no sea el momento, pero parece interesante por los sentimientos que transmite y por las emociones que menciona. No sé si me gustará su estructura, pero bueno, ya veré qué tal :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conozco ni el libro ni el autor, pero veo que trata temas profundos en este libro. También comentas que te ha parecido algo desstructurado. A mí la verdad es que se me antoja una historia profunda y compleja y por el momento la dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues te he leído un poco por encima porque lo voy a leer en breve y no quiero saber mucho del libro. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece un libro interesante, aunque nosotras de momento lo dejamos pasar porque tenemos un montón de libros por leer este mes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo vivo en el orden y desestructura al día. Cada uno ahí encuentra su orden, así que creo que eso no será un problema para mi a la hora de leerlo, me adapto bien.
    A ver si me animo y no lo dejo para muy tarde.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Saludos!!
    La verdad no conocía el autor, ni sus libros.
    Gracias por traer esta reseña, sin duda me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que lo que comentas que te ha hecho sentirte ¿incómoda? con la escritura y con la historia, esa sensación de pensamiento caótico, de cosas que tal vez sean, pero tal vez no, esa inconsistencia, en definitiva, con la verdad, la realidad y los hechos, es lo que más atractivo me ha generado por este libro. Muy buena reseña y libro que me pica por leer ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A ver es que con la referencia de twin peaks... cualquiera se mete... eso son palabras mayores jajajaja!! Me ha gustado mucho lo que nos cuentas, desde las referencias a la premisa principial, pasando por las sensaciones que nos cuentas que nos provoca la pluma. Me lo apunto porque tiene muchos puntos para convertirse en una próxima lectura! Gracias por tu descubrimiento!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Acabo de terminar esta lectura y la recomiendo.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no, no bebería del río para olvidar nada, ni siquiera lo malo.
    No he leído nada del autor, pero me apunto este que me ha intrigado mucho. La verdad suele ser peligrosa a veces, a ver si aquí lo es.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    Me alegro que tu lo disfrutases, en estos momentos en los que me encuentro no creo que sea una lectura para mi.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Me parece un argumento interesante, temas que se hacen familiares ya que todos en algún momento hemos sufrido algún acontecimiento que nos cause dolor y malos recuerdos. A veces el olvido se presenta como una alternativa para mitigar la causa del dolor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura
    La verdad es que me ha dejado dudosa tu reseña sobre este libro. No termino de saber si me gustaría o no, es raro. Creo que puede ser un buen libro sin duda,pero no se si para mi.
    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Pues no tiene mala pinta pero no estoy nada segura de si es un libro para mí o no. De momento lo dejo pasar.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocia de nada a la obra pero me llama muchisimo la atencion, ando con muchas ganas de leer algo distinto como parece que esto lo es. Asi que sin duda me lo apunto a ver si en el verano me animo con el. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    Tengo secretos en el Kindle y todavía no lo he leído, por tiempo y por los pendientes, siempre llevo un orden fijado. Espero disfrutar de la pluma antes de que acabe el año, me parece sumamente interesante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, me alegro que lo hayas disfrutado. Personalmente ceo que no es para mi.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues no sabía de este autor y tampoco de esta obra pero a pesar de los peros que tiene esta historia si que ha logrado darme intriga de saber que pasa con el personaje
    Gracias por la reseña

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero la verdad es que alguna de las cosas que has comentado me llaman la atención así que no descarto echarle un ojo cuando me baje un poco la lista de pendientes ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.