[LC] Estas fechas… Sobre ‘Una Navidad diferente’ de John Grisham

La Navidad siempre ha sido una época del año que me ha provocado sensaciones encontradas. Por un lado, la disfruto porque es un tiempo de vacaciones (de una u otra manera), estoy con los míos y tengo tiempo para mí. Sin embargo, siempre he notado cierta presión generalizada de no estar lo suficientemente alegre, de no hacer cosas lo suficientemente navideñas, de no conferir a las fiestas ese toque lo suficientemente especial… Y es verdad que no hay una «policía de la Navidad», pero creo que hay cierto aire de presión de grupo que algunos nos puede.

Cuando este año, por las circunstancias personales, decidimos no decorar la casa me sentí bien, porque me creí con derecho, pero un poquitín triste porque no estábamos celebrando. La contradicción. Por eso creo que la Lectura Conjunta propuesta por Oasis Literario para este mes me ha venido de perlas. Se trata de Una Navidad diferente de John Grisham, una novela que proclama nuestros derechos en estas fiestas. Espero que os guste.

Un cuento clásico para los tiempos modernos y una mirada divertida al caos y al frenesí que se han apoderado de nuestra más entrañable tradición.

Imaginad un año sin Navidad.

Sin centros comerciales abarrotados.

Sin cenas de empresa.

Sin pasteles de frutas.

Sin regalos ridículos.

Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.

Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.

Comienza diciembre

Nora y Luther Krank acuden al aeropuerto a despedir a su hija, Blair, que tras terminar los estudios ha decidido ir como voluntaria a Perú. Ambos están abatidos, serán las primeras navidades que pasen sin su pequeña. Sin embargo, pronto Luther idea un plan, este año su mujer y él se saltarán la Navidad y se irán de crucero: menos estrés, menos gasto y unas vacaciones de verdad.

Creo que la novela nos plantea lo que a muchos nos tienta cada año. El componente sentimental de estas fechas se ve muy bien reflejado a través de este matrimonio que sufre el separarse por primera vez de su única hija. Ante esta fatalidad, la madre entra en una constante preocupación y el padre idea el saltarse lo peor de las navidades. Lo cierto es que si la idea de estas fechas es estar juntos y no pueden estarlo (es decir, si no pueden disfrutar lo bueno) por qué habrían de tolerar lo malo.

Comienza así la cuenta atrás para el día de Navidad, tiempo durante el cual el autor hará una recapitulación irónica de todas aquellas cosas que hacemos en estas fiestas por compromiso y que realmente no nos producen ninguna satisfacción: las donaciones, las cenas de empresa, escribir felicitaciones que realmente no se sienten, compras indiscriminadas por el simple acto de tener más y un largo etc. que pone en jaque nuestras costumbres y nuestra manera de concebir esa felicidad impostada que nos aborda en diciembre.

Eso será si le dejan

No obstante, aunque el punto de partida es ya de por sí interesante, es decir, el hecho de pensar seriamente en saltarse las fiestas y crearse un plan alternativo; lo que resulta más interesante de la novela es la oposición social que nuestro protagonista encuentra a su propósito.

Puede parecer una tontería, pero pensemos por un momento qué pasaría si dijéramos en nuestro lugar de trabajo, a nuestros amigos… que no celebramos la Navidad. Por suerte para Luther su mujer no presenta oposición y, aunque lo pasa mal por «quedar mal» delante de vecinos y amigos, le parece la opción más sensata si su hija no está, sin embargo vecinos y amigos no opinarán lo mismo. Acudiremos así a los diferentes boicots que sufrirá la familia Krank por su deseo de no celebrar estas fiestas, pero también veremos cómo hay algunos que admiran su determinación y que anhelan de manera sincera el poder saltarse estas fiestas.

Vemos así, como decíamos, una crítica no solo a la fiesta en sí, tal y como la concebimos ahora, sino también una crítica a la imposición social tanto en actos como emociones que padecemos en estas fiestas. El sentimiento religioso está a un lado, porque de hecho se puede tener sin necesidad de tanto artificio, lo que importa y molesta es ese desprecio al consumismo puro y duro, y a la necesidad enfermiza de ser felices durante el mes de diciembre.

Un giro de estilo

Sin embargo, a pesar de la crítica que hay a la Navidad, la novela no ha terminado de entusiasmarme por un girito que hay hacia el final. Os dejo a vosotros que lo valoréis para no haceros ningún spolier.

Por otro lado, sí cabe reconocer que el estilo no está nada mal, es cierto que puede pecar de ser un poco repetitivo, pero creo que refleja muy bien las vueltas que le damos a las cosas en estas fechas. Quizá, simplemente, por la temática, no es una novela para mí, pero creo que puede gustar por todo lo que en ella encontramos. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Una navidad diferente de John Grisham

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!

    La verdad es que yo nunca he sentido esa presión que te ocurre a ti en estas fechas. Y hablando del libro, me doy cuenta que no leo muchos libros relacionados con la Navidad...
    Este no lo veo para mí, creo que la trama no me convence y lo que nos cuentas no termina de hacerme ese "clic"... :( Una lástima que justo en la recta final de la lectura ésta te haya decepcionado un poco, y que el estilo sea repetitivo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo decir que ya he visto este libro y lo tengo por ahí apuntado, sabemos que siempre estoy a la caza de lecturas de Navideñas, y ahora, este nuevo punto de vista me llama, por lo que me lo apunto y ya te cuento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo estas fechas ni me gustan ni me disgustan, aunque me transmiten un sentimiento de alegría normalmente.
    Hablando del libro, lo de la crítica que se hace me llama la atención. Una pena que al final te haya decepcionado un poco por ese giro que comentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Vi hace poco la película sin saber que era una adaptación de una novela y la verdad es que no me terminó de convencer. Me pareció que era demasiado típica pastelada estadounidense, pero me alegra ver que en líneas generales la has disfrutado exceptuando el final.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!

    No conocía el libro aunque el autor sí que me suena.
    La verdad es que no suelo leer muchas cosas ambientadas en la Navidad, no es que me apasionen estas fechas.
    La temática no me convencen mucho y lo que dices de que hay un giro hacia el final que no te convence...odio cuando pasa eso, sobre todo si el libro es flojito.
    Este creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Conozco al autor y no recuerdo si lo he leído. XD bueno, la verdad es que como huyo de cosas temáticas de navidad no creo leerlo, pero muchas gracias por la reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. El autor me gusta y la premisa ya que no puedo estar con los míos, también.
    Que le vamos a hacer, soy de las pocas personas que debe no gustarle todo el consumismo de la Navidad.
    Me gustaría leer el libro a ver si me hace cambiar de opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni la historia que nos traes en esta reseña, pero la verdad es que no me anima mucho a leerlo. Me gusta mucho la Navidad, pero en cuanto al ambiente y algunas películas, así que no creo que me anime con un libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Nunca me hubiera imaginado de Grisham escribía historias ambientadas en la Navidad. Al autor lo conozco, pero sus lecturas me parecen poco trascendentales para ser honesta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Lo he visto en un par de perfiles últimamente y la verdad es que tiene un algo, un no sé qué, que me llama la atención, así que posiblemente acabe dándole una oportunidad a ver si a mí ese giro del final me convence o me hace torcer el morro jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Conozco al autor, pero la verdad es que esta novela no la conocía (o puede que la haya visto mencionada en alguna ocasión, no sé, pero desde luego no me había llamado la atención). Con lo que comentas sí que me ha resultado interesante, y me da curiosidad saber cuál es ese giro al final que no te ha terminado de convencer. Creo que me lo apuntaré para el futuro, a ver si le puedo encontrar un hueco entre todas las lecturas que tengo pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.