[Reseña] Una mano ganadora. Sobre ‘Ful’ de Rafa Melero

Hay momentos en los que la vida te lleva por caminos que no se deben transitar. Sé que alguien puede pensar que decir que es la vida y no nosotros mismos es echar balones fuera, pero las circunstancias, el desconocimiento y el contexto pueden ser lo suficientemente poderosos como para que erremos en nuestras decisiones. Así sucede durante nuestra adolescencia y sobrevivir a ella es todo un reto. Hay muchos que no lo consiguen.

La novela que reseñamos hoy nos presenta a un personaje que se vio envuelto en esa espiral y que ahora en su adultez se enfrenta a lo que puede. Gracias a Soy Yincenr@ hoy presentamos la reseña de Ful de Rafa Melero publicada por la editorial Alrevés. Espero que os guste.

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

Primer error

Ful tenía un plan perfecto; ir, coger la droga, largarse y venderla al mejor postor. Sin embargo, todo se complica cuando aparece una muchacha y más cuando Jose la mata. ¿En qué estaría pensando? Así comienza la cuenta atrás para que una banda de traficantes colombianos se cobre venganza y para que Ful encuentre una solución para poder escapar de todo esto.

Nuestra novela policíaca comienza con una novedad, quizá, dentro del género, ya que desde muy pronto encontraremos la historia narrada desde el punto de vista del delincuente. Sin embargo, esta no será la única innovación de la misma, ya que nos presenta una estructura muy particular.

La novela cuenta la investigación por parte de la policía y del cártel colombiano sobre el asesinato de una muchacha en un robo de droga. Sin embargo, para el lector este punto de vista no será el principal, ya que a su vez Ful, de Fulgencio, nos narra en primera persona sus pesquisas para escapar tanto de uno como de otros. Así, el primer error de nuestro protagonista es robar a una banda colombiana.

Segundo error

Otra de las genialidades que el autor emplea para narrarnos esta historia es la unión entre capítulos. La transición no conlleva muchos saltos en el tiempo, pero no es la linealidad la idea que define la progresión de la novela. La disposición será más bien en espiral, en la cual el último personaje del capítulo es el protagonista del siguiente. Este personaje puede ser una persona en sí, normalmente el cártel, la policía, alguien de la banda de Ful o el propio protagonista, pero también puede ser un sentimiento (como el miedo) al cual personifica para que cobre más intensidad.

A medida que avance la narración, este recurso será más rápido y más directo, emulando esa espiral psicológica en la que está entrando nuestro protagonista. Porque sí, encontraremos a un protagonista, a un delincuente que no quiere hacer daño a nadie, pero desde luego que no se lo hagan a él, así que el siguiente paso será una lucha desesperada por escapar a la policía y al cártel. Y ese es el segundo error de Ful, creer que un clavo saca a otro clavo.

Tercer error

Sin embargo, gracias a esa composición, la obra nos da diferentes puntos de vista, lo que ayuda a que aumente la tensión narrativa y empaticemos más con un delincuente. Hay momentos de la narración en los que creía que todo esto iba a terminar fatal y, habiendo terminado la obra, tampoco sé cómo deciros que ha acabado.

Conocer lo que opinan los miembros del cártel colombiano, desde el jefe que dirige todo desde su país, hasta el encargado de resolver esa muerte, pasando los narcos menores; todos nos van enseñando desde su perspectiva que Ful y su banda lo tienen más bien j***.

Sin embargo, no solo serán estos los perseguidores de Ful, como ya hemos dicho. También encontraremos la perspectiva de la policía, una muy personal y casi entrañable en algunos puntos. Las relaciones de los diferentes personajes también ser irán construyendo de este modo, permitiéndonos conocerlos por sus acciones, más que por la exposición. Y aquí viene el tercer error de nuestro protagonista, no sabe de qué gente se rodea.

Unos errores adictivos

Es verdad que después de lo dicho, parece que estamos ante un protagonista un poco particular y, de hecho, así es. Una de las sensaciones que tendrá el lector todo el rato, por el presente y pasado del protagonista, es que ha tenido mala suerte en la vida o muy buena si pensamos en lo que está haciendo. Ese balance entre la baza buena o mala será lo que impulse la narración, así como la elaboración del perfil de Ful y de su entorno, todos ellos con gran carisma y con mucho que contar.

El estilo del autor para ello es muy interesante, ya que mezcla un lenguaje urbano y callejero, con un estilo sencillo y muy ágil. Los cambios de registro para adecuarse a los diferentes personajes también están muy logrados y las escenas bien montadas, no hay descripciones de más, pero nos podemos ubicar perfectamente en la escena.

Para mí, la verdad, tanto el autor como su personaje han sido un descubrimiento. Hacía tiempo que no encontraba a un protagonista, que lo hace todo mal, con ese carisma ni a un autor que sabe llevar al lector así de la mano. Tengo ganas de leer la siguiente entrega, aunque esta novela sea autoconclusiva, así que sí os la recomiendo encarecidamente, una policíaca con una buena trama y un humor de ese con el que resoplas y sigues leyendo. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Ful de Rafa Melero

Puntuación:


Comentarios

  1. Me queda claro que es un libro que tengo que leer. Pero es que tengo tanto pendiente... Intentaré colarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca despreciamos una novela policiaca de las buenas así que esta queda apuntada cuando bajemos las pendientes y compromisos que tenemos. Besitos😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No me termina de llamar el tema jajajajaja ando en busca más bien de comedias, algo que me haga reír y esto de los carteles no me llama.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que te ha gustado este libro :). Me alegro mucho. Confieso que no lo conocía, pero me gusta el género y me llama la atención lo que comentas sobre el protagonista. Además, no he leído nada del autor, así conozco su pluma.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. A mi la novela policíaca me encanta y esta parece interesante y muy adictiva. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Pues me llama la atención ese tono tan callejero, esta ambientación de mafias, policía, drogas, cárteles... en fin, todo ese mundillo. Y veo que la técnica de cambiar de narrador funciona y le da más tensión al asunto, cosa que me gusta bastante ^^

    ¡besotes y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta historia es curiosa la mires como lo mires, de esas que innova con una formula que no esperas y que te acaba sorprendiendo cuando de primeras empiezas pensando «¿qué es esto?». Apuntada y más que apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues me hubiera encantado formar parte del grupo de lectura como ya dije en su momento, a ver si vuelvo a ponerme en contacto con las administradoras porque tenéis muy buenas lecturas, en este caso habéis acertado de lleno con mis gustos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Conocía la editorial pero no este libro. Me ha llamado la atención y me lo anoto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El tema de narcos no va mucho conmigo,aunque reconozco que la trama en general no pinta mal. Se agradece conocer a autores nuevos la verdad. Así que gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta novela. Me llama bastante la atención varias cosas que has comentado, como lo de la transición entre los capítulos y que se vea la acción desde varios puntos de vista. Hace tiempo que no leo policíaca y tal vez me anime con esta, de momento me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola hola!!
    No lo conocía
    Me alegra mucho que te haya gustado, yo la verdad es que no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura.
    No conocía esta novela, ni a su autor. La trama que trata la novela seguro que me gustará. Después de leer tú reseña me has dejado con muchas ganas de leerla. Me la llevo anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    No conocía la novela y aunque me gusta la novela policiaca reconozco que no soy asidua del género. Las innovaciones que cuentas no terminan de convencerme así que creo que esta vez tendré que dejar el libro pasar porque no creo qu eme guste demasiado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me gusta cuando la novela y el autor son un descubrimiento y esta novela así parece que ha sido.
    Me llama la atención y el género es mi estilo que más disfruto.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vaya, qué libro tan curioso... lo que comentas de la personificación del miedo me llama mucho la atención, aunque sinceramente no sé hasta qué punto me gustaría esa forma de narrar la historia. Por ahora me llevo el libro apuntado porque lo que nos has contado me llama la atención, aunque no sé si finalmente me animaré con él, porque realmente este género no es mucho mi estilo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.