[Reseña] Si el final nos sobreviene. Sobre ‘La lista’ de María Zárate y Carrie Broke

Que el final del mundo está cerca es algo que más o menos sospechamos, pero la incertidumbre no deja de ser cuándo. Por ello, es muy frecuente que la literatura se quiera preparar para distintas contingencias. Cómo sería ese final, qué solución podría haber, qué manera de hay de salvarnos… ¿todos, ninguno? Mil preguntas que jugamos a responder en las novelas.

La obra que reseñamos hoy aquí tiene mucho de esto y, sobre todo, creo yo de crítica. La novela se llama La lista de María Zárate y Carrie Broke, publicada por Akane Editorial. He leído el libro por una recomendación y porque cuando vi la calidad de la edición me llamó mucho la atención. Espero que os guste.

Hace quince años, los dirigentes mundiales coordinaron un mensaje de alerta para toda la humanidad: a causa de un choque interplanetario, la vida en la Tierra, tal y como se conocía, iba a llegar a su fin. Para evitar la extinción de la raza humana, se habilitó el denominado Proyecto Armstrong, mediante el cual se lanzaría al espacio a un porcentaje selectivo de la población. Los nombres de los seleccionados se recogerían en un documento oficial al que llamarían La Lista.

Para Nick, Kiara, Bebi y Razz, entrar en La Lista nunca supuso un problema. De posiciones acomodadas y con contactos importantes dentro del gobierno y el Proyecto, los cuatro tenían claro que sus nombres estarían entre los elegidos.

Pero hay un inconveniente: Razz se ha quedado fuera.

Un problema global

Todos los gobiernos del mundo se pusieron de acuerdo. En quince años, la Tierra sería asolada por un choque interplanetario. La humanidad se salvaría mediante una lista, aquellos que tuvieran mejor puntuación tendrían su plaza asegurada en las naves de evacuación. Este es el plan Amstrong. Nick, Bebi, Kiara y Razz han trabajado para estar dentro, para poder ser los pioneros de la nueva humanidad. Sin embargo, uno de ellos no lo ha conseguido.

Sin más preámbulo que una comunicado de los gobiernos del mundo comienza esta novela de ciencia ficción apocalíptica en la que un grupo de jóvenes tendrá que conseguir entrar en la lista que les evacuará de la Tierra. Sin embargo, la obra no se centra en cómo consiguen o no esa plaza, sino en la gran tragedia: uno no lo ha conseguido. Así acompañamos a nuestros protagonistas en la búsqueda de soluciones para poder colar a uno de ellos. Y que su plan sea perfecto

Lo que esperamos del futuro

Una de las cosas interesantísimas de la novela es el perfil que se espera en los humanos que formen la nueva humanidad. En una sociedad en la que se nos ofrece un nuevo comienzo, se buscará que sus integrantes sean personas altruistas, dispuestas a ayudar a quien lo necesite, que tengan unas notas altas y, por supuesto, que sepan realizar tareas útiles en el nuevo mundo. Evidentemente, el arte, la danza, etc. no son opciones válidas para ese nuevo mundo.

Esta será una de las problemáticas de nuestros personajes. Por un lado, tendremos cierto anhelo de libertad, el hacer y sentir más allá de los requerimientos del plan Amstrong. Por otro lado, nos encontraremos que esa exigencia de la excelencia tanto moral como ejecutiva no es algo tan fácil de conseguir. Aspectos psicológicos y vivenciales atacan a Nick, Bebi, Kiara y Razz.

Así es como se lanza la trama, en una aventura compleja por el fin que busca y por las condiciones reales de esta selección. La corrupción, el status social, etc. al final serán pautas determinantes. Sin embargo, con ciertos toques de Sherlock y mucha imaginación adolescente, quizá, lo que más destaque en este aspecto sean las ideas que tienen para afrontar las complicaciones que se les presentan. En cierto modo ponen los pelos de punta, en otro sorprenden por la creatividad.

Una trama desviada

A veces las novelas tienen mucha potencia, pero después en acto se nos desvía un poco. En este caso la obra, para mi gusto, se desvía de su objetivo.  Lo que podía haber sido una obra que hiciera crítica social a la corrupción política y a unos cánones de selección arbitrarios se convierte en una novela contrarreloj para perpetrar un crimen en absoluto justificado, más que por el antojo de unos adolescentes con dinero.

En este sentido, la novela me ha dejado fría porque parecía que los protagonistas tenían a su alcance recursos ilimitados, no solo por ser ricos, sino porque todo les iba saliendo bien de cierta chiripa. Es más, no diré nada del final, pero para a mi gusto, es un poco facilón. No quiero decir evidente, porque para mí eso es una idea relativa en literatura, pero sí que era ciertamente esperable.

Cuidado, no quiero decir que los temas de la novela no me hayan gustado. Todo lo relacionado con la corrupción de los senadores, de la policía… del sistema en general está planteado y bien planteado. También, todo lo referente a la parte emocional de los personajes, los conflictos que ese mundo plantea y cómo les afecta. Sin embargo, creo que el desarrollo se queda escaso cuando podía ser una gran baza de la trama.

Una propuesta cuidada

De todos modos, no os puedo decir que sea una lectura que no me haya gustado; simplemente me ha dejado fría, según avanzaba la trama iba leyendo y, a lo mejor habría esperado un poco más en según qué cosas. Sin embargo, la novela tiene una edición muy cuidada, tanto a nivel de texto, como a nivel gráfico, en este último destacado ya que ayuda mucho a acompañar el sentimiento que nos produce los personajes.

A nivel de estilo, se lee bastante rápido porque las autoras tienen mucha agilidad a la hora de plantear problemáticas y escenas. Además, en sus descripciones son muy precisas y conseguimos imaginarnos perfectamente lo que nos narran, sea esto orden o caos. A esto añadimos, como he dicho más arriba, que los temas que trata son interesantes y que al final las acciones de los personajes tienen su aquel. Creo que podría ser una lectura que disfrutarais ya que se devora y engancha sin lugar a dudas. Espero que os animéis con ella.

Puedes adquirir el libro 👉: La Lista de María Zárate y Carrie Broke