[Reseña] La incomodidad terapéutica. Sobre ‘El verano que me llevó a ti’ de Patricia Reverté

Qué difícil es conocernos a nosotros mismos, sobre todo cuando no hemos empezado a hacerlo. Creo que el atreverse a hacerlo solo se consigue cuando nos encontramos ante situaciones complicadas y en algunas ocasiones, por muy bien que lo intentemos hacer, no salimos bien parados. En estos casos solemos encontrarnos cosas que no nos esperábamos de nosotros mismos y que no nos gustan.

Este proceso es el que vivimos con el protagonista de esta historia. Situados en el paso dos, cuando descubrimos las consecuencias terribles en nosotros de aquello que nos ha pasado, nos aventuramos en la novela El verano que me llevó a ti de Patricia Reverté, Premio Literario de Amazon de 2019. En ella, Dani descubrirá no solo que está roto, sino que arreglarse depende de cuán valiente vuelva a ser.

Aquel mes de agosto me regaló muchas primeras veces; mi primera vez de acampada, mi primera escapada de madrugada, mi primer pícnic en un mirador... Me regaló hasta una familia nueva, aquella que iba junto con mi padrastro.
Conocerlos fue un paso difícil, estaba pasando por uno de los peores momentos de mi vida y mi salud mental no me permitía estar en paz. Sólo pensaba en esconderme, en aislarme, en alejarme... pero él no iba a dejar que siguiera hundiéndome.
Y, él, con su carácter arrollador, se propuso conocerme y llegar a mí a pesar de mis rechazos y excusas. Quería hacerme recuperar la sonrisa. Por mucho que lo negara, su compañía me traía paz.
Marcos estaba orgulloso de ser cómo era, no se escondía, no tenía miedo, ni siquiera ser gay le suponía un problema. Pero yo... yo me odiaba a mí mismo y odiaba a aquellos que me habían roto, que con el bullying habían logrado que terminara haciendo daño a los que más quería. Así que decidí fingir. Pero no se puede huir para siempre, y menos de alguien como Marcos.
El verano pasó volando

La madre de Dani se acaba de casar y van a pasar su primer verano con la familia de Carlos, su marido. A Dani no le entusiasma, gente que no conoce y en las situación en la que se encuentra…, pero desea ver a su madre feliz. Allí está en la finca de una familia que lo acoge como uno más,  pero a la que no conoce, todo es extraño. Además, la cosa se complica cuando aparece Marcos, su primo postizo, que lo mira como queriendo averiguar todo de él, todo aquello que Dani quiere ocultar. Esa incomodidad cómoda que le está volviendo un poco loco.

Y así comienza la novela de una historia lenta, bonita, pero dolorosa, ya que no pararemos hasta llegar a descubrir qué es lo que ha roto a Dani de tal manera que casi no puede ni vivir.

Dani es un muchacho tímido, que no se encuentra en su mejor momento. Con asignaturas suspensas para septiembre en el último año de instituto, sufre ataques de ansiedad y está recibiendo asistencia psicológica. Por otro lado encontramos a Marcos, un muchacho que vive la vida y la disfruta a cada momento, por eso no puede dejar de sentir curiosidad por Dani. ¿Qué le pasa?, y, sobre todo ¿puedo ayudarle? Estas preguntas le llevarán a acercarse más y más a Dani hasta casi quebrarlo. Por su parte, Dani se fija en Marcos, cómo ha conseguido vivir así de ¿libre?

Así, poco a poco ambos chicos irán conociéndose, como familia postiza, claro, pero también como un polo opuesto que se permite sentir y vivir de una manera completamente distinta al otro. Para poder llevarnos a través de esta relación, además, la autora nos ha ofrecido un lenguaje sencillo con mensajes muy claros que nos invitan a avanzar con un ritmo muy rápido. Así el verano pasa volando, quizá un poco más deprisa de lo que me hubiera gustado a mí, y cada piedra en el camino es un reto y meta para los dos chicos.

Un protagonista complejo

Sin embargo, aunque la historia la he devorado y me ha gustado, reconozco que no comulgo con el protagonista. El planteamiento era complejo, ya que una persona con problemas psicológicos puede desbordarse por cualquier extremo. En el caso de Dani creo que se desborda en la parte de víctima, no tanto hacia los demás, sino para consigo mismo. Todo es tan tremendo para él, tanto que incluso a veces lo veo ñoño, y no porque necesite de su madre o llore, cuidado que entiendo su planteamiento, pero en ningún momento se plantea que sí pueda o, al menos finja que sí puede. A lo mejor os parejo muy fría o que no conozco la realidad de esos casos, aunque eso no es verdad, pero me ha agotado a sobremanera que se centrara en lo mal que le iba y el daño y lo víctima todo el rato.

No obstante, cuando la narración proseguía la trama me parecía un personaje completamente lógico. Cuando siente inseguridades por Marcos, cuando reflexiona sobre los amigos que ha hecho, tiene pensamientos negativos, sí, pero muy lógicos, con el nivel de inseguridad que tiene. También me ha parecido lógico y muy bien hechos los arranques de ira, la idea de hacer daño antes para que no te lo hagan a ti, ese reconocer que se está roto que creo que es uno de los puntos clave de la novela. Quizá sea que está un poco exagerado el sentimiento de daño que tiene Dani y por eso no me ha terminado de convencer. Pero, como digo siempre, puede que sea percepción mía, que tengo el corazón de roca.

El entorno, lo que les rodea 

Y lo curioso es que me ha pasado algo con esta novela que no suele pasarme y es que el ambiente y los personajes secundarios me han encantado. En un ambiente veraniego totalmente definido y con unos secundarios de los que te acuerdas, la historia se completa a la perfección. Los hay buenos y malos, y, sin embargo, comprendes a todos, eres capaz de odiarlos o de que te caigan bien. En este sentido me parece que el trabajo de Patricia dando vida es fenomenal. De hecho, me han interesado sus vidas, sus opiniones y sus reacciones.

Y llega septiembre

Creo que más allá de mi pero con el protagonista, me parece que es una novela que está muy bien llevada. La prosa es ágil fluida, te lleva por donde quiere y hasta donde quiere, y lo más importante, lo compras. Además, los personajes, todos, están currados te caen simpáticos o no y quieres saber más de ellos. Dani es un chico con mil peros, pero que cuando actúa está guay  y Marcos es un chico que da lo que promete, alegría y protección.

En definitiva, El verano que me llevó a ti es una bonita historia de amor, refrescante, rápida y reconfortante que nos hará olvidarnos un poco de todo lo que nos rodea y pensar en lo que está por venir. ¿Te animas a mirar las estrellas?

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉 El verano que me llevó a ti de Patricia Reverté

Puntuación: 




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustan mucho los protagonistas complejos y redondos porque sin un buen personaje, por muy original que sea una historia nunca terminará de llegar al lector. No descarto darle una oportunidad en el futuro.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola
    pues no había escuchado de esta obra pero me llama la atención lo que dices del protagonista, me gustaría conocerlo para saber como lo veo yo, así que me lo apunto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocíamos este libro, pero lo que cuentas de él nos gusta, a pesar de tus diferencias con el protagonista. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Por supuesto que me animo a mirar las estrellas! Y más si es en compañía de este libro.
    No sé, me he quedado con esa sensación de que Dani, a pesar de que nos cuentes que es demasiado "dramas", es uno de esos personajes que puede aportarnos, y mucho, quizás a entender ese lado muchas veces oscuro y olvidado de las personas con depresiones o cierta inestabilidad emocional, por lo que sea. Además que el paralelismo de ambos personajes, Dani y Marcos, creo que le da un toque de equilibrio al hilo de la trama. Pero ya te digo, no lo he leído, me guío solo por lo que nos cuentas y por esas sensaciones que como siempre te cuento, me transmiten o no los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!! no soy de este tipo de género pero me agrada la trama que nos transmites.. me apuntaré el título para más adelante y darle la oportunidad que se merece!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una buena reseña que aparentemente parece ser un buen libro, pero ahora mismo no tengo en mente leer nada que sea doloroso. Me esperaré a que termine esta situación para leerlo . Ahora me centro en cosas positivas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, por lo que nos has comentado, creo que esta historia me gustaría mucho y me la apunto por si me animo. Es muy del estilo que me gusta leer, aunque en este preciso momento no lo haría, tal vez en otro sí. Me he quedado con ganas de más. Y si es romántica, emocionante y reconfortante creo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta por la cantidad de cosas que me recuerda, pero la temática LGTB no suelo tocarla, la respeto pero no suelo disfrutar mucho con ella.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues despues de leer tu reseña la verdad es que entran ganas de leerla, me pasa como a ti y me encanta cuando los protagonistas estan tan bien creados que te acaban gustando tanto, a veces mas que los protas! me llevo la novela anotada! besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, no es mucho lo que suelo leer así que lo dejaré pasar por esta ocasión

    ResponderEliminar
  11. Buenas! no es el tipo de lecturas que más leo pero me ha atraído un montón por cómo es nuestro prota <3 tiene pinta de ser una buena novela así que me la apuntaré, muchas gracias por descubrirme la historia 💛

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta es una de mis lecturas actuales, así que no voy a leer mucho porque cuanto menos sepa de un libro, mejor lo disfruto. Aun así, cuando acabe de leerlo y si me acuerdo, me pasaré por aquí para dejarte un comentario en condiciones. De momento solo puedo decirte que estoy disfrutando de una lectura veraniega para poder liberarme un poco de lo que nos rodea y que me gusta mucho la forma de narrar de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Parece una historia interesante, me gustan mucho los personajes complejos y aquí parece que los protagonistas (sobre todo Dani, por lo que comentas) son así. Tengo mil libros pendientes ahora mismo, pero me lo apunto para el futuro.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tu opinión me gustado mucho y creo que es un libro que podría disfrutar. Además, me has dejado con ganas de conocer al protagonista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Laura!
    Pues no conocía el libro. El verano pasado leí unos cuanto títulos que participaban en el premio, pero este en concreto no y ¡qué pena! porque me gusta lo que cuentas. Y, en concreto, lo que más me gusta es esa ambientación y esos secundarios, que dejen ese buen sabor de boca es un plus para la novela, al meno en mi opinión.
    Un besín 💜

    ResponderEliminar
  16. Holi calabacita!!
    No conocía el libro y creo que puede estar muy bien, pero no me termina de convencer!
    Muchas gracias igualmente por la reseña!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura.
    No había oído hablar de esta novela, por lo que cuentas en tu reseña me da ganas de leerla, para ver si coincidimos. De momento me la apunto para mas adelante cuando baje mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No la conocía la novela pero me parece demasiado dura para mi en estos momentos :( Me la apunto para más adelante^^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    No conocía este libro pero no me llaman demasiado la atención así que no creo que lo lea. Quizás me anime con el en otro momento. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola, sinceramente este libro sí que lo conocía pero cuando lo vi no me llegó a llamar la atención así que, por ello no creo que lo lea. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No me llama la atención como para sumergirme en él. Por el momento, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo conocía y aunque todo lo que comentas no tiene mala pinta y el libro en sí parece bastante interesante creo que no me voy a animar con el. Me da la sensación que es una historia que no terminaría de disfrutar.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado. Creo que es un libro que disfrutaré.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, así que es muy probable que termine dándole una oportunidad.
    Me encanta que la historia esté escrita con una prosa ágil y fluida. Aunque es una pena que el protagonista no te haya conquistado totalmente.
    A ver que me parece a mí cuando pueda leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía para nada la novela, siendo premio literario de Amazon. Tiene muy buena pinta, me gustan las novelas que tratan estos temas tan duros porque empatizo mucho. Siento que no hayas conectado del todo con el protagonista, estas cosas pasan. Yo me lo llevo apuntado, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Había visto este libro en redes pero hasta ahora no había leído ninguna reseña. No sabía de qué iba.
    Me gustaría saber mas de los personajes como Dani y Marcos. Como bien dices, debe ser una bonita y dura historia.
    Me la llevo apuntada .
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos
    ✒️ Namartaielsllibres
    ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay me parece de lo mas linda la historia,aunque no soy nada del estilo, la verdad es que me llama muchisimo la atencion. He leido ya la pluma de la autora y la verdad es que me ha gustado mucho. Asi que sin duda me lo apunto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. Hola, ya me dio curiosidad conocer a la protagonista, se ve que es una historia que se disfruta y que se puede leer en una tarde. Lo tendre en cuenta ya que me gustan las historias de amor❤

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura
    Entiendo que es una novela de descubrimiento personal con una historia de, amor entre dos chicos?
    Me gusta, aunque veo que va a ser dramatica por el protagonista y sus dudas, tal vez sea una gran oportunidad para leer por vez primera la pluma, parece que te ha gustado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!
    Que libro tan interesante, me encantan los libros que transmiten, este parece doloroso por lo que cuentas, pero aún así lo quiero leer porque me gusta ver la superación de los personajes y además se que lo voy a disfrutar por eso me lo apunto, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Creo que no es un libro que me termine de llamar la atención, aun así muchas gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  32. Acabo de leer otra reseña del mismo libro. Mira, la casualidad. No me ha llamado tanto la atención, debo decir. No sé. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.