[Reseña] Lo simbólico de la apertura. Sobre ‘Soñar con la superficie’ de Louise O’Neill


Ser lo que no somos, hacer coincidir lo que vemos con lo que pensamos, ajustarnos a lo que lo demás ven o queremos que vean. Estas afirmaciones se pueden llevar a muchos planos, tantos que quedarse en la superficie llega a ser ridículo. Esta es la lectura que me contaron en el instituto cuando hablamos de La sirenita, una interpretación que en su momento me sonó a cuento chino, pero que a medida que he ido creciendo he comprobado que podía ser más acertada de lo que sospechaba.

En el caso de Louise O’Neill, lo ha tenido claro con su Soñar con la superficie, la sirenita no simboliza solo aquello que no somos a nivel estético (de ahí que en Disney la Bruja del mar fuera gorda), sino aquello que no somos a nivel conceptual. En este sentido la obra me ha gustado por el tema que planta encima de la mesa, aunque no me ha gustado tanto en su ejecución narrativa. Es un libro que transmite mucho, sí, pero que nos presenta una historia flojita.



¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... 
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar?

¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

En sí la historia

Muirgen, sexta hija del Rey del mar, celebra su quince cumpleaños. Para una sirena es un momento importante, ya que a partir de ese momento se les permite subir a la superficie. Además, en el caso de Gaia, nombre que puso su madre a Muirgen, es más importante porque supone ver el motivo por el que su madre desapareció. Como todos sabemos la historia sabemos lo que pasa cuando sube a la superficie, aunque quizá no podamos imaginar si hay maldad o bondad en sus actos.

Y es que el cuento lo sabemos todas, más o menos nos podemos imaginar por dónde va, pero lo que nos sorprende de esta trama son las condiciones de vida y la idiosincrasia del mundo de Muirgen antes de conseguir sus patitas.

Por eso os decía más arriba, la historia no es más que la verdadera historia de La sirenita, un poco modernizada, ya que Eric (en este caso Oliver) no es un príncipe sino el hijo de un empresario naviero y el palacio y el barco son una mansión y un yate. La actitud que tendrá Muirgen y Oliver estarán adaptada al mundo contemporáneo, pero poco más. A nivel de trama será algo así como «crónica de una muerte anunciada».

Pero en sí los temas

Ahora bien, si a nivel de historia no me ha dicho nada, a nivel de reivindicación y discurso sí que me ha gustado. Es decir, no nos mantiene pegado a sus páginas porque sea una historia trepidante, sino porque estamos leyendo una reflexión sobre la condición femenina que a mí me ha parecido muy interesante.

Para ello se nos da una ambientación: el machismo inherente al Rey del mar, que clasifica cada noche y muestra su afecto en función de su belleza, y el deseo de los sirenos de deshacerse de aquellas «mujeres» (las rusalcas) que tienen algo que reprocharles, que son protegidas por Ceto, la Bruja del mar.

Es en este conflicto donde se desarrolla la historia, no solo de Gaia, sino de Cosima, de Nia, de Viola, incluso, ya que todas ellas serán los diferentes rostros que nos muestren las consecuencias que este sistema en la mujer. Así, no solo la belleza a nivel estético, sino el deseo, los celos, la ambición o el engaño de amor serán los temas que se desarrollen en esa trama que todos conocemos. En este sentido el libro está muy logrado, ya que ha conseguido cargar de significaciones nuevas a los acontecimientos que ya conocíamos.

Soñar con la superficie, la explicación de un título

Aquí me permito mi pequeño rincón a la interpretación. Esa superficie que se cita no es la superficie en la que piensa Gaia, es justo la idea de lo ilusorio de ella. La superficie no será solo la parte estética de la mujer, que tenga que ser delgada, con buenos pechos, una cara bonita; esa superficie también menciona a otros rasgos de los que no somos conscientes, pero en los cuales caemos, significa ser callada, saber escuchar, ser refinada, no dar tu opinión, ser buena madre, ser buena hija, ser heterosexual, no ser una viciosa, renunciar al poder (porque no es propio de mujeres), tener hijos, mostrar obediencia, asumir que le hombre elige y, sobre todo, y aunque os parezca increíble, no volverte loca.

Y es que una de las cosas más típicamente atribuida a la mujer ha sido la capacidad, entendido como defecto más bien, de sufrir psicológicamente y, además, de ser culpa nuestra. Las rusalcas son una representación perfecta de esa idea que en la literatura ha estado buceando desde siempre, y, en este aspecto el final de la novela es espectacular.


Pero, yendo a lo que vamos

La historia de Gaia/Muirgen es la historia de La Sirenita que conocemos por Andersen con alguna interpretación hecha por la edulcorada de Disney. En este sentido la historia no nos va a sorprender en absoluto e incluso nos va a parecer un poco sacada de quicio en algún momento.

La primera parte donde se nos desarrolla toda la ambientación del reino del Rey del mar está muy lograda, hay una jerarquía patriarcal mucho más definida y reflexionada en cuanto a sus consecuencias. En el interludio, cuando la sirenita acude a la Reina del mar, encontraremos ya las primeras reivindicaciones a todas esas cuestiones que planteábamos más arriba y por tanto supondrá nos dará el sentido de lectura del resto de la novela. En la segunda parte, cuando la sirenita llega a la superficie, volveremos al cuento de Andersen adaptado a nuestros días y en este sentido veremos concretadas muchas de las advertencias de la Bruja.

En este aspecto, cabe destacar que el personaje de la Bruja se ve renovado y pocos serán los que no se pongan de su parte en contra de Muirgen. El final una reivindicación estupenda, pero sin cambios a nivel de trama.

En definitiva, una historia que ya hemos leído, escrita muy bien, con agilidad, buen estilo y buenas ideas, pero sin novedades que nos hagan pensar en un retelling. Más bien una lectura muy muy explícita del cuento que ya conocíamos todos. No seré yo quien diga que no lo leáis, si lo hacéis espero vuestros comentarios.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉 Soñar con la superficie de Louise O'Neill

Puntuación: 


Comentarios

  1. Con ganas de leerlo, pero sin saber muy bien que esperar. La Sirenita es mi pelicula Disney favorita y tengo debilidad por las sirenas, pero veremos con lo que nos encontramos aquí ¡Ya te contaré! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Paso de puntillas porque lo empiezo este finde, que voy con retraso en una LC y prefiero no saber nada. Así que cuando lo lea y termine, ya verás mi opinión. Espero disfrutarlo, le tengo muchísimas ganas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me ha terminado de llamar la atención, me gustan un montón los retellings pero no sé si este, al no tener ese ingrediente que engancha, me gustará. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pese a lo que nos cuentas le tengo que dar una oportunidad porque la sirenita es mi película disney favorita
    Lo tengo que leer si o si
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustó la ambientación bajo el mar de esta novela y el discurso que tiene, pero no fue para nada lo que esperaba... Me decepcionó bastante, la verdad...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Nos encantan los retelling, el año pasado descubrimos el género y nos encanta así que este queda apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Aún no he leído ningún retelling, no me importaría empezar por este. Creo que disfrutaré. Así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad que este retelling no me llama mucho, por lo que lo dejaré pasar.
    Mil gracias por la reseña, te ha quedado fantástica.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la portada de este libro me encanta. No suelo leer mucho retellings, pero el tema de las sirenas no me gusta demasiado... así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy fan de los retellings pero he leído muchas reseñas de este libro. Qué pena que no te haya terminado de gustar ya que no aporta nada nuevo a la historia.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hace muy poquito leí una adaptación de la sirenita y me encantó. Claro que no había leído ni visto nada sobre ella todavía. ¿un retelling? Ahora que conozco la historia ¿por qué no?
    Tomo nota para mis futuras lecturas.
    Gracias por tu lectura y recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Buenaas!
    Sinceramente, solo me llama por esa hermosura de portada, pero las reseñas que he leído son parecidas a la tuya y en general bastante flojillas >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Hola! Es una historia a la que le tengo bastantes ganas, aunque leyendo tu reseña no se si me acabará de gustar. Tengo que reconocer que estén actulizando los clásicos me gusta, ya que pueden llegar a más gente que no los conocía y solo sabía de ellos por las pelis de Disney. Gracias por la reseña, seguirá en mi lista de pendientes pero no creo que lo lea próximamente. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!
    Leí el libro cuando se publicó y me gustó mucho, la verdad es que los libros de sirenas siempre me llaman la atención y, aunque no leo todos los que me gustaría lo intento. Este era el primero que leía en bastante tiempo y fue una novela genial, sobre todo por los valores que transmite, me gustó que la sirena fuese fuerte, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Yo de este cuento la verdad poco es lo que me llama para animarme, y mira que la sirenita es de mis cuentos favoritos, pero lo que ha salido hasta ahora no me llama. De esto que nos cuentas no me inspira para caer en la tentación, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  16. Me parece una buena reseña. Pero yo siempre me quedaré con el cuento de disney...

    ResponderEliminar
  17. Hola! Interesante todo el resumen que siempre nos brindas y más tu opinión sobre ellos,la verdad que se ve una historia interesante, de poder leerla me gustaría. La portada está magnífica! No sé si también tiene ilustraciones el libro, las historias siempre están enfocadas al romance y aunque hoy en día se vivan situación similares entre hombres y mujeres me gustaría que fuera distinta y más ahora.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Lo tengo pendiente en la estantería desde hace ya un tiempo pero nunca me animo a leerlo :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues este no es un libro para mí, no soy de retellings y si encima la historia es casi la misma pero adaptada al momento actual... veo que al menos ha sido entretenida aunque se haya quedado algo light. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura.
    Aun no me he decidido a leer ningún retelling y este podría ser una buena oportunidad para hacerlo, ya que la sirenita creo que la hemos leído y visto todos en algún momento. Lo tendré en cuenta.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  21. Holaaa. Cuando leí este libro tampoco me emocionó del todo. Me falto trama. Para mí se quedó corto. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Este libro lo tengo en mi estanteria pendiente de leer. Lo conseguí en una oferta de Black Friday de la editorial y lo cogí por la portada tan bonita que tenía y porque estaba relacionado con La Sirenita.
    Estoy deseando leerlo y ver qué me parece a mí.
    Un beso💜

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura
    Iré a lo simple, me gusta la sirenita, me gusta el clásico y sin pecar de estrafalaria, lo sencillo me enamora. Tal vez esperaba un retelling oscuro y lúgubre, pero me convence igual, lo añado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Como te comenté por redes, descubrí hace un tiempo el libro y confieso que lo que más me atrajo de el es la portada.
    Pero admito que después de leer tu reseña, me he deshinchado un poco. No es que lo descarte por completo, pero hay cosas que no me han terminado de convencer, como el hecho de que no nos vaya a sorprender como historia en sí. Es decir, creía que precisamente eso es lo que lo diferenciaba de la que todos conocemos, vamos, me esperaba más.
    Lo que sí me llama la atención, es esa bruja renovada. Como creo que te he comentado en otras ocasiones, de peque era más de las brujas que de las princesas, así que ese punto sí me ha despertado curiosidad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, Laura
    Pues lo leeré porque en mi estantería está, jeje. Yo esperaba más retelling pero bueno, encuentro muy interesantes todas las reivindicaciones que afirmas deja sobre la mesa. Creo que si ha sabido transmitirlas bien, bienvenida es esta historia, una novela que puede llegar a un público juvenil con necesidad de un mensaje de este tipo. Ya te contaré qué tal.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    un análisis mucho más profundo del que he leído en otros blogs pero aun así no creo que lea el libro; ya he leído algún restelling de esta historia y no me ha hecho mucha gracia así que lo dejo pasar porque veo que es más de lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He leído otras opiniones sobre este libro y algunas coincidían contigo: tenía una fuerte carga reivindicativa, pero la historia cojeaba. No creo que sea una lectura para mí, la verdad, así que la dejo pasar.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo en lo particular soy fan del cuento de Andersen, sin que me deje de gustar la versión de Disney, pienso que este tipo de retelling de historias ya familiares son más que necesarios, al introducirnos nuevos temas y perspectivas nos ayudan a entender más los distintos puntos de vista, no solo de una historia sino de la realidad misma a través del cuento. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  29. Hola, últimamente veo algunos libros que tratan de retellings de historias que me gustan mucho. Este tiene una portada tan bonita y cuando lo vi me llamo la atención, ahora mismo lo apunto. Que de la sirenita no he leído y solo he visto la película. Muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  30. Ha leído varias reseñas hace tiempo de esta obra que la hicieron caer en mi wishlist precisamente por el tema del retelling. Así que me sorprende bastante que digas que apenas le ves cambios, que no debería incluirse en ese género (se le puede llamar así?), bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.