[LC] Sobre sobornos, expropiaciones y un toque de ambrosía. ‘Los muertos no pagan IVA’ de Sergio S. Morán


La verdad es que muy al día estaba llevando mis reseñas para la cantidad de trabajo que tengo. Esta semana ha sido imposible y, como saben algunas compañeras, el fin de semana estuve regular a causa del agotamiento. Por eso el lunes pasado no tuvimos Lunes de LC, bien lo siento, pero al menos lo podemos traer hoy.

Hasta hace más bien poco yo no era partidaria de la literatura de humor. Sé que puede sonar a tontería, pero pensaba que no habría libro capaz de hacerme reír, hasta que descubrí a Pratchett. Con él se me fue un poco la tontería, aunque es verdad que no he encontrado otro autor de humor que me gustara tanto, por eso cada vez que hay alguna propuesta de este estilo me lanzo sin dudar.

Si Pratchett es fantasía, esta vez me tocaba género policíaco y la verdad es que ha estado a la altura de lo que necesitaba, aunque como en todo hay matices. La obra en cuestión es Los muertos no pagan IVA de Sergio S. Morán, un nuevo caso de la detective Parabellum que he podido leer en mi primera Lectura Conjunta con Oasis Literario, un club que cabe decir que me está gustando mucho.

Verónica Guerra es detective paranormal. Es a quien recurres cuando intentas cazar gamusinos o cuando un licántropo intenta cazarte a ti. Es dura, con recursos, imparable, y necesita unas putas vacaciones.
Acompañaremos a la detective por Madrid, lejos de monstruos, tiroteos y demás rutina. Pero su paz se verá constantemente interrumpida por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de almas.
La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarán descansar.
Ni muertos.
La historia del retiro involuntario

Verónica está muy cansada, pero, hay que reconocerlo, es adicta al trabajo, así que cuando su contacto en la iglesia, el padre Canastos, le dice que ya, que se termina la investigación para ella, al menos un tiempo, Verónica no toma sus vacaciones como algo merecido, sino como algo forzoso. Y tiene que parar en Madrid y, por cosas del ¿destino?, se tiene que quedar más tiempo que la noche que tenía planeada. Y se lía, porque va a comer las croquetas de Raimundita y aparece un phooka y le persigue una mujer lobo y tiene una cita. ¿Pero qué embrollo? ¿Eso son unas vacaciones?

Lo cierto es que ha sido mi primer contacto con la detective Parabellum y no puedo decir que haya sido una historia desagradable. Alguien está robando reliquias de las iglesias, pero cuando la cosa se complica mandan de Verónica a descansar. Sin embargo, como en toda buena novela de humor, cuando la protagonista quiere no hacer algo termina haciéndolo.

Así la trama nos lleva por un Madrid paranormal, donde los seres más particulares de todos los mundos sobre-, anti- y paranormales se reúnen en puntos estratégicos que, como buena detective paranormal, Parabellum conoce. Frente a ello, encontraremos a una Verónica que intentará, con más ahínco que nunca, tener una vida (o al menos unos días) normales. Su drama no estará tanto en sus vacaciones forzadas, sino en que estas vienen porque todo su alrededor sabe que está obsesionada con el trabajo. Por ello, decide salir a tomar algo con gente, aunque como os imaginaréis las cosas no terminan como esperamos.

De este modo entramos en la nueva investigación con una fusión entre Parabellum y Verónica que la llevará a enfrentarse a una de las mayores multinacionales de Madrid. Empresa que no es solo turbia en el mundo del más acá, sino que parece que también en el del más allá. ¿Acaso hay que hacer contratos a zombis?

Verónica Guerra, detective paranormal 

Cuando nos adentramos en una novela con cierta vis cómica tenemos dos caminos que tomar: o el conjunto del mundo es delirante, o lo es la trama y tu protagonista. En el caso de Sergio S. Morán encontramos una combinación que a mi parecer le ha quedado como uno de esos caramelos de ambrosía que cita en la novela.

En primer lugar, el punto de partida de «detective paranormal» nos lleva por un camino ya incierto para nosotros, tomado como algo serio podríamos estar ante una novela de terror, pero relativizado puede ser algo muy divertido, y este es el camino que toma nuestro autor.

A esto le vamos a añadir el ingrediente un personaje principal, femenino, con una personalidad muy fuerte y con todas las características que se atribuyen a un detective privado: con vicios, martirizada por sus casos, obsesionada con el trabajo, un poco manipuladora, etc. Sin embargo, y para mi alegría, no encontramos a una mujer masculinizada, sino a una mujer con una serie x de características. 

Creo que es un personaje en este sentido muy creíble, al que añadimos que sufre, es herida y suelta por esa boca lo más grande como haríamos cualquiera ante determinadas situaciones.

Con esos dos ingredientes, entonces, encontraremos una novela que basa su humor en el «no puede estar pasando esto» y el «por qué a mí» junto con aspectos de nuestra más rigurosa actualidad: las obras del metro, las expropiaciones, multinacionales feroces, etc. El humor es esa sonrisa que se nos saca por algo que reconocemos cómo terrible en la realidad, relativizado por fantasmas, zombis, etc. y una detective con un par de ovarios ante ello.

Un solano de café

Eso sí, la perfección no existe, ni en el mundo para normal y en este caso lo que me ha podido ha sido el ritmo de la novela. Como comenté en el grupo de lectura, no me sale mejor metáfora para explicar lo que me pasa con el libro que decir que es como un caramelo de café. 

Cuando comienzas la novela es adictiva y engancha mucho gracias a la extrañeza que produce el mundo y las particularidades de nuestra querida Parabellum. Sin embargo, a medida que continúas, te sigue gustando, mucho, pero no sabes por qué no acaba nunca. Lees y lees y el caramelo sigue ahí tan rico como siempre, pero eternizándose. Eso es lo que pasa con la novela, soy consciente de que en ningún momento dejé de disfrutarla ni de divertirme, pero no se acababa nunca.

La novela es muy densa y no creo que le sobre nada, pero concentra mucha información y referencias en poco espacio y eso agota cerebralmente hablando. Vaya que casi habría que tomar los caramelos de remolacha que toma nuestra detective.

El humor necesario 

De todos modos, el humor es necesario. Creo que Los muertos no pagan IVA es una novela que te saca la sonrisa por lo desquiciado que se presenta todo lo malo que conoces. Al final los zombis no somos sino nosotros, las expropiaciones no son otra cosa que los desahucios y los problemas que tiene Verónica (chicos, obsesión por el trabajo, relación madre-hija) son los problemas que encontramos nosotros cada día. A ello le añadimos una trama y una investigación que se va forjando a paso lento pero firme y unos personajes con un carácter fuerte, creíble, con su punto canalla y su tontería en la lengua. Una novela para reírse en la cara de la realidad. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Los muertos no pagan IVA de Sergio S. Morán

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Pues por todo lo que nos cuentas y a pesar de que te parecía que no ibas a acabar nunca, todo lo que nos cuentas de este libro nos llama la atención, sobre todo porque a pesar de la densidad te has divertido leyéndolo. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me apetece mucho probar con un libro de humor. Por lo que cuentas creo que es una buena opción para mí, que lo podría disfrutar, así que me lo llevo anotado.
    Ahora entiendo lo del solano jajaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  3. Hola
    A mi me resultó una total pasada esta serie, el primero y ahora este segundo me dejó sin palabras, me he reído y me ha encantado la involucion y evolución de Vero, sufrí por ella, reí con ella y odié con ella, estoy deseando que el autor saque nuevo libro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco suelo leer libros de este género, pero quizás si me lanzará a leer este cambiaría de opinión, porque parece que te haya gustado bastante. Estoy intentando leer todas las noches un ratito, para terminar con mis pendientes, le echaré un vistazo a este cuando los termine. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy buena reseña, detallada y sin rebelar nada, pero dando datos suficientes para generar interés. Yo por lo general tampoco suelo leer libros de humor, pero en este tiempo de confinamiento sí que he leído alguno y debo decir que me ha gustado la sensación de huir de la realidad y reír, porque la risa es muy necesaria. A veces, cuando un libro es demasiado denso y contiene demasiada información, acaba como muy bien has dicho agotando la mente. Yo normalmente suelo leer libros cortos precisamente por eso, aunque también hay libros que no son muy extensos y a los que no les sobra nada pero como has comentado resultan demasiado densos. Me parecen interesantes tus reflexiones y aunque no me llaman mucho la atención las situaciones paranormales y con zombis, creo que le daré una oportunidad. Siempre es bueno salir de la zona de confort y adentrarse en parajes desconocidos. A veces logran sorprender. Gracias por compartir tus impresiones de esta novela.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Esta novela siendo una de mis lecturas actuales. Leí el primer libro y lo devoré y con este me está pasando igual. ¡Me encanta Parabellum! (Algo raro en mi, pero es así jaja)
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. Hola! Llegué a tu blog y me quedo, esta reseña me ha gustado mucho, explicas tanto sin contar o revelar mas sobre esta historia.
    En cuanto a la historia me parece fascinante, la trama me atraparía al instante muchas gracias por la recomendación de esta novela tan especial.
    Que bueno que saliste del agotamiento, hay que cuidarse y con humor mejor aún.
    Espero leerte pronto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues, esta es una combinación que no veía desde hace algún tiempo, de elementos paranormales con humor. ¡Lo que más me gusta son los elementos detectivescos, y esa protagonista que, por lo que comentas, es fácil de establecer una conexión, con sus problemas y situaciones bastante comunes, en un mundo atípico, me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola, una reseña muy completa, hace días que lo tengo anotado en pendientes, no sabía si darle prioridad o no, pues tengo muchos otros que si me apetecen, viendo que es algo distinto a todo posiblemente adelante su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. el titulo de los muertos no pagan IVA ya es llamativo de por si solo, pero la tematica es interesante, la verdad es que para cambiar un poco de registro no pinta nada mal esta novela, tomo nota, a ver si me animo, la he visto pero no la he adquirido todavía.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Ya le tenía echado el ojo a este libro desde hace tiempo, tengo curiosidad y tras leer tu reseña creo que me podría gustar mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues una parte del libro es totalmente de mi estilo, pero la otra no tanto... de todas las maneras me ha llamado la atención y me apunto el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como encontrar una buena novela de humor. A mi Dublineta Eire me gusta mucho por si quieres leer algo de ella, y por supuesto esta me la llevo, aquí una buena novela de humor me levanta mucho el ánimo.
    A ver si puedo hacerme con ella y nos ponemos.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. He visto alguna reseña más de este libro, supongo que por la lectura conjunta. Me gusta eso del caramelo de café para describir tus sensaciones con la novela. Aunque lo policiaco me gusta, la veo un poco extraña y no sé si me animaré con ella, bss!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    No conocía este libro, por lo que cuentas tiene muy buena pinta, siempre viene bien leer un libro de humor. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no conozco ningún libro como este, de humor y encima el título ya deja traslucir un poco el género de esta novela. Creo que es un libro ideal para pasar un buen rato. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Aún tengo pendiente la primera parte pero sé que me va a gustar mucho, siempre veo buenas críticas y me encantan los libros con mucho humor así que... cuestión de tiempo ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    El titulo de entrada, me parece bastante original. Creo que en esta época son muy necesarias este tipo de novelas más desenfadas y que nos saquen una sonrisa.
    Me la apunto
    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    A mi la literatura en tono de humor siempre me ha llamado, eso si, no siempre es fácil hacerme reír. Pero este prometía mucho ya solo por el título
    Eso si, que sea algo densa me tira un poco para atrás, por lo menos en este momento no me llama nada que sea así denso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía la novela pero me ha gustado lo que has contado. El título me parece muy original y cierto 🤣🤣🤣.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía esta novela pero he probado con un par de libros de este género y no me han terminado de gustar. Esta vez no me lo llevo apuntando.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola, me alegro que te gustara y lo disfrutaras mucho, yo por el momento es la primera vez que l veo y sin duda es curioso el titulo pero no creo que llegue a gustarme nada y es simplemente que no es mi estilo, pero bueno quizás y me hermano sea el que se anime, gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que este libro no lo conocia de nada y que al principio el titulo no me atrajo mucho, pero es que se me hace muy interesante por lo que cuentas. Creo que podria dusfrutarlo mucho, aunque no soy mucho del estilo debo admitir jajajaja Graacias por la recomendacion!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    No conocía este libro, me gustó mucho lo que has comentado sobre el, pero creo que no será una lectura para mí en estos momentos, aunque no lo descartó para más adelante.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura
    No he visto mucho este libro, pero de las dos reseñas leídas, han sido muy positivas y me dan una sensación genial. Aunque ese punto denso me da horror por si me aburre, voy a ir a ver dónde elijo leerlo, me encanta disfrutar y reírme leyendo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer muchos libros de este estilo, pero he lido reseñas muy positivas asi que quien sabe, quizas me anime

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Como siempre una muy buena reseña, no conocía este libro. Por lo que nos cuentas sobre el y que te ha gustado, a lo mejor me animo y la leo por dar una oportunidad a otro tipo de lecturas. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola!! No me gustan para nada esas historias que deseas ver el final pero no llega. Me gusta la metáfora del caramelo de café.
    Besos y gracias por la recomendación
    Vanesa Izz 🖤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.