[Reseña] De lo que opino y muchas cosas más. Sobre ‘El hombre que fue jueves’ de G. K. Chesterton

Hubo un momento que la literatura se convirtió en el baúl de las cosas de no mirar de las mentes notables de determinadas épocas. Y no lo digo como algo peyorativo, sino como una realidad que se dio en la que grandes mentes utilizaron para purgar sus anhelos personales en sus novelas. Así, nadie negará que Carroll empleo su Alicia para ello o incluso Poe con sus relatos. Quizá, y acercándolo más a nuestra época, podríamos decir que las novelas se convirtieron en el «pensadero» de algunos autores.

Hoy nos acercamos a uno de esos autores que empleó así la literatura, G. K.Chesterton y su libro El hombre que fue jueves y que tiene un segundo título que no os diré para no haceros spoiler. Lo he leído gracias al II Videoclub que ha organizado la plataforma Babelio. En el primero no pude participar, pero en este sí y ha sido una experiencia lectora fenomenal.

En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. 

A partir de este momento empezará su bizarra y trepidante misión en la que tendrá un objetivo como detective encubierto.

La originalidad del planteamiento, la frescura en el desarrollo narrativo y su trasfondo existencial convierten a El hombre que fue Jueves en una obra fundamental.

Érase una vez en Londres

Londres, Saffron Park, en él se reúnen normalmente los poetas para mantener acaloradas charlas sobre el todo en general. En una de ellas el poeta Gregory declama su amor por la ruptura de las normas, frente a él se sitúa el poeta Gabriel Syme, firme defensor de la norma clásica. Tal es su batalla que todos consideran que Gregory es anarquista y Syme se declara claro vencedor de esta batalla dialéctica. Así comenzará la trama policíaca en la que Syme, policía anti-anarquista encubierto, perseguirá y será perseguido por destapar una quimera. ¿Quién es el Domingo?

Y sé que la sinopsis os ha dejado desconcertados porque el comienzo de la novela es igual de desconcertante y porque cualquier explicación más sería spoiler. Baste decir que nos encontramos ante una novela de planteamiento policíaco, pero con una gran carga filosófica y metafísica detrás. Sin embargo, y antes de que empiecen los ceños fruncidos, a pesar de su trasfondo, la novela tiene un hilo argumental sencillo y que nos invita a seguir leyendo. Su premisa descubrir quién es anarquista y cuál es la identidad del Domingo.

De este modo comienza una persecución contrarreloj, ya que se ha enterado de que ellos, el bando del desorden, van a lanzar una bomba en París. Comienza la investigación, los desencuentros, los secretos y revelaciones, la tensión por que no le descubran… Todo lo policíaco, pero como os digo con un girito más.

De tramas y proclamas

Dentro de esta trama lo primero que encontrará el lector será la disputa entre poetas que no hará sino escenificar la antigua disputa entre antiguos y modernos. En ella los clasicistas proclamaban en las normas de estilo clásicas (las grecolatinas) eran las únicas que podían dar belleza a la literatura. Por su parte, los modernos proclamaban la ruptura de las mismas y pregonaban la importancia del genio creador de un mundo nuevo, diferente e individual.

Así de una discusión poetas, salta la novela al género policíaco al transferir esa ruptura de normas literarias en normas políticas, convirtiendo a Gregory en anarquista y a Syme en representante de la ley y el orden, la policía. La dialéctica en este sentido será muy interesante porque Chesterton empleará una fina ironía que irá hilando los temas de uno a otro.

Una vez que tenemos definidos a los dos protagonistas, el autor no deja ver que al final ese mantenimiento de la norma no es más sino una acto paternalista de defensa frente al desquiciamiento.

En este sentido, la novela sigue esa idea y comienza a desquiciarse cada vez un poquito más, tanto en la trama como en los personajes que cada vez son más surrealistas y cuyos escenarios son cada vez más oníricos. No obstante, la novela no es conceptual, repetimos la trama que nos engancha es la persecución policial para detener un atentado.

El encuentro con el yo

Pero esa persecución no será una más para Syme, en ella, y gracias a las confusiones y momentos de humor que se incluyen, el policía comenzará a preguntarse quién es él mismo, ya que nada es lo que parece. De esta manera, poco a poco, Syme comenzará un camino propio que concluirá con una idea que creo que es el eje central de la novela y que se concretará al final de la misma. Un camino casi asceta que se logra gracias a la creación de imágenes poderosísimas.

Merece la pena el temor

Y es que, aunque la novela parezca compleja no lo es. Es contundente, desde luego, pero gracias a la agilidad de la trama y la sencillez en el estilo Chesterton consigue que nos divirtamos y a la vez nos planteemos un par de cuestiones que al final siempre están ahí: la diferencia entre el bien y el mal, el orden y el desorden, el yo y el otro.

Os recomiendo de verdad la novela, aunque los clásicos a priori no os llamen, aunque penséis que no vais a conectar con él, porque al final, ¿quién no ha jugado a policías y ladrones? Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: El hombre que fue jueves de G. K. Chesterton

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola, hace tiempo que leí esta novela, para mi fue todo un descubrimiento pues me gustó la estrategia que emplea durante la trama, la verdad que no me importaría volver a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece una interesante propuesta pero por ahora lo dejare pasar, no creo que una lectura para ahorita.
    Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenasss! Pues me llama bastante la atención la historia, ahora que estoy intentando leer clásicos me voy a apuntar este. Espero que me haga reflexionar.
    Un abrazo.💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lau!

    Hace poco que empecé a interesarme por los clásicos así que ese no sería un problema, sobre todo porque también me gusta el género policíaco y acá me llevo la lotería con los dos ítems.

    La profundidad que denota la novela me atrae, me genera mucha curiosidad.

    Gracias por la crítica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña :D
    Ahora no es un libro que me apetezca mucho leer pero tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro, la verdad. Según lo que cuentas parece bastante interesante de leer, pero no creo que es algo que me fuese a gustar así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Había escuchado de esta novela, pero no me había llamado mucho mucho la atención. Con tu reseña, sí me han dado más ganas de leerla y darle una oportunidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón ^^
    Me alegra que te haya gustado el libro.
    Creo que no es mucho de mi gusto, pero parece interesante desde luego.
    Como siempre, una gran reseña.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía a este autor. El trama me parece interesante aunque espero no perderme con todo lo metafísico porque para mi eso suele hacer que me pierda el hilo de la historia; tiene un hilo interesante la búsqueda de uno mismo en medio de un tremendo problema que es detener un atentado me vuela la cabeza, uno pensaría que no es el momento para buscarse pero yep si es el mejor momento jeje. Bueno Laura gracias por recomendar este libro y sin spoilers hehehe

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    Es un libro que se sale completamente de mi zona lectora ,por eso no me apunté , creo que es demasiado lioso para mí en este momento ,me apetece leer ,aprender y disfrutar con otros libros que seguro son tan interesantes como este. Me alegro que lo hayas disfrutado ,de momento lo dejo anotado para cuando quiera regodearme en algo más profundo que toqué la cabeza, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    ya solo con la portada me llama la atención, y con tu reseña me das ganas de leerlo
    Me gusta que te haga reflexionar pero que resulte una lectura amena, con un ritmo ágil y un estilo sencillo, sin perderse en complicaciones
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues he leido mas de un libro del autor y la verdad es que me gustan, no se porque a veces solo leemos libros actuales y dejamos los clasicos, por pereza quiza? en todo caso, tengo este libro apuntado desde hace mucho y mira, me lo has recordado! besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí esta novela de Chesterton cuando era muy jovencita y me gusto muchísimo el planteamiento y el desarrollo de la trama. Tengo muy buen recuerdo porque la disfruté mucho. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de buscar el ejemplar que tengo en casa de mi madre y reelerla este verano. Seguro que descubro detalles en la novela que no percibí en su momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues admito que es uno de esos libros que he logrado precisamente conectar gracias a tu reseña, porque a priori sinceramente no había sido así.
    Es decir, la trama no es que no me guste, pero tampoco me había llamado especialmente la atención, ahora bien que nos digas que nos invita a reflexionar, además de poder hallar momentos de humor, que es lo que a muchos ahora nos nos viene de perlas, pues sí has hecho que me entre el gusanito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Parece interesante, puede que le dé una oportunidad. Pero ahora mismo tengo tantos libros pendientes que tendrá que esperar un poco.
    Muchas gracias por la reseña, como siempre muy completa!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me has dado que pensar con la introducción al post...Luego me doy cuenta que últimamente veo mucho el género policíaco mezclado con otras cosas, aunque por lo que dices este no es muy actual. Lo tendré en cuenta, bss!

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, no conocía este libro y aunque suena interesante lo que cuentas, creo que por el momento lo dejaré pasar. Me alegro que tú lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esta historia se lee como esas que te hacen pensar un montón, me pensaré mucho si incluirla o no en mis pendientes; tiene temas que me interesan, pero algo me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    El libro me suena y creo que lo tengo apuntado por ahí, por todo lo que explicas se ve muy interesante y seguramente termine dándole una oportunidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.