Hoy nos acercamos a uno de esos autores que empleó así la literatura, G. K.Chesterton y su libro El hombre que fue jueves y que tiene un segundo título que no os diré para no haceros spoiler. Lo he leído gracias al II Videoclub que ha organizado la plataforma Babelio. En el primero no pude participar, pero en este sí y ha sido una experiencia lectora fenomenal.
En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard.
A partir de este momento empezará su bizarra y trepidante misión en la que tendrá un objetivo como detective encubierto.
La originalidad del planteamiento, la frescura en el desarrollo narrativo y su trasfondo existencial convierten a El hombre que fue Jueves en una obra fundamental.
Érase una vez en Londres
Londres, Saffron Park, en él se reúnen normalmente los poetas para mantener acaloradas charlas sobre el todo en general. En una de ellas el poeta Gregory declama su amor por la ruptura de las normas, frente a él se sitúa el poeta Gabriel Syme, firme defensor de la norma clásica. Tal es su batalla que todos consideran que Gregory es anarquista y Syme se declara claro vencedor de esta batalla dialéctica. Así comenzará la trama policíaca en la que Syme, policía anti-anarquista encubierto, perseguirá y será perseguido por destapar una quimera. ¿Quién es el Domingo?
Y sé que la sinopsis os ha dejado desconcertados porque el comienzo de la novela es igual de desconcertante y porque cualquier explicación más sería spoiler. Baste decir que nos encontramos ante una novela de planteamiento policíaco, pero con una gran carga filosófica y metafísica detrás. Sin embargo, y antes de que empiecen los ceños fruncidos, a pesar de su trasfondo, la novela tiene un hilo argumental sencillo y que nos invita a seguir leyendo. Su premisa descubrir quién es anarquista y cuál es la identidad del Domingo.
De este modo comienza una persecución contrarreloj, ya que se ha enterado de que ellos, el bando del desorden, van a lanzar una bomba en París. Comienza la investigación, los desencuentros, los secretos y revelaciones, la tensión por que no le descubran… Todo lo policíaco, pero como os digo con un girito más.
De tramas y proclamas
Así de una discusión poetas,
salta la novela al género policíaco al transferir esa ruptura de normas
literarias en normas políticas, convirtiendo a Gregory en anarquista y a Syme
en representante de la ley y el orden, la policía. La dialéctica en este sentido será muy interesante porque Chesterton
empleará una fina ironía que irá hilando los temas de uno a otro.
Una vez que tenemos definidos a
los dos protagonistas, el autor no deja ver que al final ese mantenimiento de la norma no es más sino una acto
paternalista de defensa frente al desquiciamiento.
En este sentido, la novela sigue esa idea y comienza a desquiciarse cada vez un poquito más, tanto en la trama como en los personajes que cada vez son más surrealistas y cuyos escenarios son cada vez más oníricos. No obstante, la novela no es conceptual, repetimos la trama que nos engancha es la persecución policial para detener un atentado.
El encuentro con el yo
Pero esa persecución no será una
más para Syme, en ella, y gracias a las
confusiones y momentos de humor que se incluyen, el policía comenzará a
preguntarse quién es él mismo, ya que nada es lo que parece. De esta
manera, poco a poco, Syme comenzará un camino propio que concluirá con una idea
que creo que es el eje central de la novela y que se concretará al final de la
misma. Un camino casi asceta que se
logra gracias a la creación de imágenes poderosísimas.
Merece la pena el temor
Y es que, aunque la novela parezca compleja no lo es. Es contundente, desde luego, pero gracias a la agilidad de la trama y la sencillez en el estilo Chesterton consigue que nos divirtamos y a la vez nos planteemos un par de cuestiones que al final siempre están ahí: la diferencia entre el bien y el mal, el orden y el desorden, el yo y el otro.
Os recomiendo de verdad la novela, aunque los clásicos a priori no os llamen, aunque penséis que no vais a conectar con él, porque al final, ¿quién no ha jugado a policías y ladrones? Espero que os guste.
Hola, hace tiempo que leí esta novela, para mi fue todo un descubrimiento pues me gustó la estrategia que emplea durante la trama, la verdad que no me importaría volver a leerlo. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe parece una interesante propuesta pero por ahora lo dejare pasar, no creo que una lectura para ahorita.
Gracias por la reseña.💜
¡Buenasss! Pues me llama bastante la atención la historia, ahora que estoy intentando leer clásicos me voy a apuntar este. Espero que me haga reflexionar.
ResponderEliminarUn abrazo.💛
¡Hola, Lau!
ResponderEliminarHace poco que empecé a interesarme por los clásicos así que ese no sería un problema, sobre todo porque también me gusta el género policíaco y acá me llevo la lotería con los dos ítems.
La profundidad que denota la novela me atrae, me genera mucha curiosidad.
Gracias por la crítica.
¡Besote!
Muchas gracias por la reseña :D
ResponderEliminarAhora no es un libro que me apetezca mucho leer pero tiene muy buena pinta ^^
¡Hola! No conocía el libro, la verdad. Según lo que cuentas parece bastante interesante de leer, pero no creo que es algo que me fuese a gustar así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHabía escuchado de esta novela, pero no me había llamado mucho mucho la atención. Con tu reseña, sí me han dado más ganas de leerla y darle una oportunidad. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola corazón ^^
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el libro.
Creo que no es mucho de mi gusto, pero parece interesante desde luego.
Como siempre, una gran reseña.
Un fuerte abrazo ^^
Lluvia H. López
Hola, no conocía a este autor. El trama me parece interesante aunque espero no perderme con todo lo metafísico porque para mi eso suele hacer que me pierda el hilo de la historia; tiene un hilo interesante la búsqueda de uno mismo en medio de un tremendo problema que es detener un atentado me vuela la cabeza, uno pensaría que no es el momento para buscarse pero yep si es el mejor momento jeje. Bueno Laura gracias por recomendar este libro y sin spoilers hehehe
ResponderEliminarHola Laura
ResponderEliminarEs un libro que se sale completamente de mi zona lectora ,por eso no me apunté , creo que es demasiado lioso para mí en este momento ,me apetece leer ,aprender y disfrutar con otros libros que seguro son tan interesantes como este. Me alegro que lo hayas disfrutado ,de momento lo dejo anotado para cuando quiera regodearme en algo más profundo que toqué la cabeza, gracias bella
Cazafantasia🖤
Hola guapa
ResponderEliminarya solo con la portada me llama la atención, y con tu reseña me das ganas de leerlo
Me gusta que te haga reflexionar pero que resulte una lectura amena, con un ritmo ágil y un estilo sencillo, sin perderse en complicaciones
Un besazo
Hola guapa, pues he leido mas de un libro del autor y la verdad es que me gustan, no se porque a veces solo leemos libros actuales y dejamos los clasicos, por pereza quiza? en todo caso, tengo este libro apuntado desde hace mucho y mira, me lo has recordado! besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí esta novela de Chesterton cuando era muy jovencita y me gusto muchísimo el planteamiento y el desarrollo de la trama. Tengo muy buen recuerdo porque la disfruté mucho. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de buscar el ejemplar que tengo en casa de mi madre y reelerla este verano. Seguro que descubro detalles en la novela que no percibí en su momento. Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarPues admito que es uno de esos libros que he logrado precisamente conectar gracias a tu reseña, porque a priori sinceramente no había sido así.
Es decir, la trama no es que no me guste, pero tampoco me había llamado especialmente la atención, ahora bien que nos digas que nos invita a reflexionar, además de poder hallar momentos de humor, que es lo que a muchos ahora nos nos viene de perlas, pues sí has hecho que me entre el gusanito.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarParece interesante, puede que le dé una oportunidad. Pero ahora mismo tengo tantos libros pendientes que tendrá que esperar un poco.
Muchas gracias por la reseña, como siempre muy completa!
Un saludo!
Me has dado que pensar con la introducción al post...Luego me doy cuenta que últimamente veo mucho el género policíaco mezclado con otras cosas, aunque por lo que dices este no es muy actual. Lo tendré en cuenta, bss!
ResponderEliminarNo me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!
ResponderEliminarHolaa, no conocía este libro y aunque suena interesante lo que cuentas, creo que por el momento lo dejaré pasar. Me alegro que tú lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarEsta historia se lee como esas que te hacen pensar un montón, me pensaré mucho si incluirla o no en mis pendientes; tiene temas que me interesan, pero algo me echa para atrás.
¡Hola!
ResponderEliminarEl libro me suena y creo que lo tengo apuntado por ahí, por todo lo que explicas se ve muy interesante y seguramente termine dándole una oportunidad