Esta sensación tan contradictoria es la que me trae hoy aquí. En el club de lectura de Entre Lecturas decidimos terminar la bilogía que empezamos durante la cuarentena con Everless, así que antes de las vacaciones nos lanzamos a Evermore de Sara Holland con ganas. Hemos terminado la historia de la Hechicera y la Serpiente… vamos allá.
*Aunque no haré spoilers de la novela, las referencias a la primera parte pueden dar demasiadas pistas a quien no la haya leído.
De niña, a Jules le enseñaron que el malvado Alquimista había robado el corazón de la bondadosa Hechicera, condenando a su pueblo a vivir y morir de acuerdo al tiempo atrapado dentro de su sangre y preservado en su moneda.
Mientras los ricos llevan una vida próspera durante siglos, los pobres solo viven unos pocos años, si son afortunados.
Pero Jules acaba de descubrir la verdad: ella es la Alquimista y Caro ––la mujer que asesinó a sangre fría a la Reina y a Roan, su primer amor–– es la Hechicera.
Ahora Caro no se detendrá ante nada para destruir a Jules y recuperar su corazón. Obligada a huir de Everless, Jules tiene que indagar en las historias que antes consideró leyendas pero que ahora reconoce como relatos de su propio y peligroso pasado. Porque solo uniendo los misterios de su primera vida, Jules podrá salvar al joven del que se ha enamorado y acabar para siempre con la Hechicera.
La aventura de Sempera
Jules sabe que no va a poder evitar su enfrentamiento con la Hechicera y en el fondo lo desea, así que cuando Liam Gerling le explica el plan de huída no está para nada convencida. Por ello, se deja capturar para ser llevada ante la Reina y la Hechicera, pero al llega y al mirar a los ojos a Ina entiende que ha sido un gran error. De nuevo huirá pero ahora sí tendrá un propósito: encontrar la manera de destruir a la Hechicera.
Así, en esta segunda parte no encontraremos excesivas descripciones sobre las tierras de Sempera o de los Gerling, la narrativa de acción será el motor de la novela y hay que reconocer que no le ha venido nada mal a la historia.
Nos encontraremos por tanto
con la narración del viaje de Jules Ember para encontrar la manera de vencer a
la Hechicera, que como Alquimista que es, supondrá también el descubrimiento de
sus vidas pasadas.
Y esto es verdad que me ha gustado mucho, porque nos ha enseñado la complejidad de la figura del Alquimista y en cierta medida, el posible atisbo de inocencia de la Hechicera. Sin embargo, aunque lo he disfrutado, me ha dado la sensación de que el viaje iba dando tumbos y que no quedaba lo suficientemente claro porque tenía que ir al siguiente lugar más que un porque sí.
No obstante, y a pesar de esto, cabe decir que me ha gustado porque lo que sucedía en cada nuevo lugar llevaba la narración nos daba mucha información y nos invitaba a plantearnos qué más había sucedido. Así recorreremos todas las tierras de este reino cuyas cicatrices tenían mucho más que ver con su fundación de lo que pensábamos.
Conflicto de tú a tú
El protagonismo lo tendrán los recueros del Alquimista y, por consiguiente, la Caro que aparecerá más será la del pasado, pero tampoco en exceso. Es más, es que ningún personaje tiene mucho desarrollo, la importancia de la trama reside en el acto y no en el quien y, aunque eso me ha gustado, quizá no me hubiera importando que hubiera un par de páginas más para que los personajes actuaran.
Sensaciones encontradas
Si recapitulamos: ritmo de la trama, bien; narración de los hechos, bien; motivos de los viajes de los personajes, algo dispersos; personajes, en su línea (demasiado en el caso de Jules), pero hubiera estado bien que hablaran más. Opinión… pues no lo sé.
Y no lo sé porque a todo esto se añade algo que me ha molestado y que no sé si me tendría que molestar. Durante todo el primer tomo la historia e la Hechicera y el Alquimista, se entiende casi como una historia de desamor o incluso de ambición por parte del segundo. Y es verdad que la propia novela, en ambos tomos, nos dicen que las fábulas esconden algo de verdad, pero no toda.
Sin embargo, no he podido dejar de sentir que se nos ha despistado de manera muy burda para que no adivináramos qué sucedía realmente en el pasado con estos dos personajes. Por una parte, la traducción española no lo hace muy bien, la verdad, porque juega, muy mal, con el tema de el/la Alquimista; pero es que, además, los acontecimientos, recuerdos y reflexiones del primer tomo dan por hecho esa historia de amor. Es como sí al llegar al segundo la autora hubiera cambiado todo el planteamiento inicial y no complicar esa relación en el presente. Así que mi sensación es de no saber muy bien qué parte de la lectura falla, si yo o la novela.
El corazón de la serpiente
En cualquier caso, y más allá de la sensación rara que he tenido con esta segunda parte; creo que la historia en general termina bien y que al final no podría haber terminado de otra manera. Es verdad que creo que la relación entre Caro y Jules podría haber sido otra más bella, con un motivo de conflicto igual, pero me quedo satisfecha con el cierre.
Más allá de su condición de segunda parte; las aventuras donde se recuperan recuerdos están muy bien y los recuerdos son muy potentes, aunque la motivación para ir a un lugar a otro de Sempera sea casi aleatoria. Finalmente, lo que menos me ha gustado es lo poco que participan los personajes, echando de menos esos diálogos llenos de secretos y dobles verdades. Si os habéis leído el primero, leedlo, necesitáis saber el final. Si no os habéis lanzado a la bilogía, la primera parte merece bastante la pena.
No lo conocía, pero tiene todo el aspecto de ser de estas novelas de fantasía con las que tanto disfruto y que tan bonito es dejarse llevar. Me la apunto. Excelente post.
ResponderEliminarla historia me parece muy interesante aunque no soy de esas lecturas creo que sí la alegría por la razón de la de la descripción de los lugares los personajes siempre estás historias como que te abren la mente así como otros universos Y eso es lo padre de estas historias como son fantásticas entre chiseros brujos y todo eso en épocas de pues no sé medievales avísenme figura No sé no le tendría que leer el libro para saber muy bien pero creo que sí lo leería no soy muy fanática de la lectura de fantasía ni de este tipo pero creo que sí lo leería porque siempre hay cosas muy interesantes que aprendes en todos los libros y bueno cambiarle de género siempre han muy buena idea abre otros horizontes pero sobre todo nos hace volar la imaginación y eso es lo más padre de la de la lectura ya Gracias por compartirlo y pues me voy a buscar el libro en la biblioteca local o si no pues en Amazon saludos.
ResponderEliminarNo conocía esta bilogía. La verdad es que el tema de hechiceros, alquimistas... No me atrae mucho. Pero por como lo has contado, por esa sensación que has descrito, no se puede descartar.
ResponderEliminarNo me apetece mucho ahora mismo este género y, por lo que dices, no es una historia que termine de convencerme, con ese juego de despiste, los viajes sin explicar y los protagonistas con tan poco peso. Lo dejaré pasar, aunque me alegro que, a pesar de todo, hayas logrado disfrutar la bilogía. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Holi, me ha gustado mucho tu reseña y es el tipo de historias que me gusta y me entretiene leer.
ResponderEliminarLa fantasía es de mis géneros favoritos
No conocía el libro pero a ver si lo consigo por internet ya que en Londres aun no abren las librerías. ;)
Gracias por la recomendación guapa
Saludos
Hola. Como siempre me gusta tu sinceridad a la hora de hacer la reseña. Si te gusta lo dices al igual cuando no. No creo que esta biología sea para mí, no soy de fantasía, me cuesta imaginarme esos mundos maravillosos que se narran. Pero seguro que habrá otros lectores que si le gusten y disfruten de ella. Besos.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarEstoy un poco desubicada con la historia lo confieso y para ubicarme es necesario que me lea la primera reseña. A mi las historias de fantasía me gustan así que hay que ver si esta vale la pena eso es todo. Gracias por recomendar :)
La fantasía no es uno de los géneros que suela leer, pero entiendo perfectamente la sensación de pérdida a la que te refieres cuando terminas de leer un libro. Una parte de ti se va con esa lectura y si el final no es el esperado decepciona mucho, sobre todo si se trata de un libro que te atrapa desde el primer momento.
ResponderEliminarExcelente reseña de esta bilogía. No se trata de un género con el que esté muy familiarizada, pero tus letritas son inspiradoras y nos invitan a viajar y a meter estas obras en la maletita. No puedo estar más de acuerdo contigo al describir el cierre de la lectura de un libro... Después de un libro fascinante viene un mini-duelo. Un saludo y gracias por la recomendación!
ResponderEliminarHola. Yo por ahora no me decido, pero nunca se sabe si más adelante me decidiré. No obstante, comparto la reseña en mi Twitter para que este título llegue a más lectores.
ResponderEliminarBesos y buen viernes.
Hola muy buena reseña, no conocía este libro. No es la temática que más le apasione pero parece muy buen libro de fantasía. Me lo anoto para regalar, muchas gracias por la información. Bs
ResponderEliminarHola: Laura, había leído tu publicación referente en Instagram y como te comenté en dicha red social, creo que los amantes del género estarán mayormente encantados de leer tu recomendación que parece muy prometedora respecto a la historia.
ResponderEliminarHace años que no leo fantasía, y creo que si me decidiera por leer alguna historia de este género no sería esta, porque me temo que la acabaría abandonando en el segundo libro por lo que cuentas. También reconozco que siempre que veo que es una bilogía me da pereza, y me resulta raro, siempre he pensado que o escribes un libro (y luego continúas y lo haces saga), o pasas a una trilogía, pero una bilogía me suena a "me quedo a medias", jajaja. Eso me recuerda a "El señor de los Anillos", que son tres tomos porque el editor vio imposible meter todo eso en un solo libro (y eso también hizo que Tolkien acabara añadiendo más material).
ResponderEliminar¡Hola, Lau!
ResponderEliminarSinceramente no es una bilogía que tendría en cuenta, pero me alegra saber que a pesar de los puntos negativos les lectores deberían enterarse de ese final, mantiene viva la curiosidad.
Gracias por la crítica.
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí el primer libro me gustó, no fue EL libro que más amará en la vida pero estuvo bien, entretenido. Pero esta segunda parte, a mí parecer, fue muy lenta, muy repetitiva y no la sentí necesaria. Me alegro que para ti fuera más llevadera :D
¡Saludos!
Me ha parecido un argumento entretenido, me gusta el género de la fantasía, aunque no he leído el primer libro creo que me animaría por ambos para entender mejor el ritmo de la historia, me apunto tu recomendación.
ResponderEliminar¡buenaaas!
ResponderEliminarTengo pendiente esta saga, así que paso de puntillas por la reseña.
No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
¡Nos leemos!
Lady Moustache (Modus Leyendi)
Holaa, según entendí está es una segunda parte, yo le tengo ganas a la primera pero también he escuchado malas criticas de este segundo, aún estoy pensando si lo leo.
ResponderEliminarSaludos
Reconozco que con este tipo de libros de fantasía me pierdo un poco, con tanto giro, personaje, traiciones, luchas...tendría que mirar cómo empieza todo para ver si me animo, que al menos no es una saga larga,bss!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención la manera en la que separas partes de la reseña, para hacerlo más ligero. Gracias por la reseña ��
ResponderEliminarHola guapisima.
ResponderEliminarYa sabes que yo no soy de leer historias de fantasia porque no es mi tema favorito. Sin embargo, te confieso que esta vez me he quedado sorprendida y parece que la novela me ha llegado a captar... Me ha sorprendido hasta a mi misma. BSS