[Reseña] Un amor de verdad. Sobre ‘La librería de monsieur Picquier’ de Marc Roger

Quien lee desde pequeño tiene mucho ganado indudablemente porque el hábito de la lectura está en él como algo natural. Sin embargo, para los que empezamos a leer historias tarde y hemos continuado, la lectura nos ha significado mucho más porque hemos hecho un esfuerzo consciente por llegar a ese estatus que llamamos lector. No menosprecio a quienes leyeron antes, para mí sería lo ideal, pero la diferencia es que yo sí soy consciente del momento en que mi horizonte fue más allá de lo que estaba inmediatamente ante mí.

La novela que me trae hoy aquí ha sido una lectura muy esperada. Desde que leí su primera reseña supe que me iba a gustar tanto como dolor me iba a causar la lectura, porque habla de algo que conozco mucho: la lectura, y de algo que desgraciadamente me es más ajeno de lo que debería: la vejez. Debo agradecer a Masa Crítica de Babelio el ejemplar de La librería e monsieur Picquier de Marc Roger, publicado por Duomo Nefelibata.


Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.

La lectura como oportunidad

Grégoire es un muchacho que no ha podido terminar el bachillerato por desinterés y al que su madre ha encontrado trabajo en las cocinas de una residencia para ancianos, Les Bleuets. En ella se encontrará con el famoso el Viejo Librero, monsieur Picquier, un hombre cuya pasión por los libros le ha llevado a vivir rodeado de tres mil de ellos. Contra todo pronóstico y gracias a ellos Gréogoire conocerá al anciano.

Este conocimiento será el centro de toda la novela, pues si bien cada personaje va a tener su propio desarrollo individual, será la amistad entre ambos lo que vertebre la trama y lo que nos lleve de principio a fin a conocerlos y a apasionarnos con su historia.

Como hemos dicho, Grégoire es uno de tantos muchachos que el sistema educativo desecha. Sin ningún tipo de aspiración será colocado por su madre, pero seguirá sin encontrar su independencia porque tiene que corresponderla. Para él el descubrimiento de la literatura que le ofrece monsieur Picquier no será solo una introducción a un mundo desconocido, el más allá de su realidad inmediata, sino una puerta a la emancipación intelectual repudiada durante sus años de estudio. Grégoire comenzará a ver el futuro que tiene por delante en su inmensidad, a valorar el pasado de los ancianos de la residencia y a vivir el presente que se estaba perdiendo.

Las historias como despedidas

Por su parte, monsieur Picquier no solo enseñará a Grégoire que la vida está para vivirla, sino que la vivirá con él y la disfrutará a través de él. Además, nos enseñará a nosotros, lectores, una valiosa lección la vida duele, pero se vive se quiera o no se quiera, hagámosla sabiéndolo.

Gracias a las enseñanzas y el entrenamiento lector al que somete a Grégoire comprenderemos también cómo es el ritmo de la literatura, cómo respira y cómo conquista a los lectores más difíciles si se presenta bien. Las historias de Picquier no solo serán retazos de su vida, sino testimonios de cómo la literatura se hace vida y de cómo la vida se hace literatura. Al final, las historias no son más que palabras, pensamientos y recuerdos que sirven como despedida, pero también como recuerdo de aquellos que ya no están.

Un verbo: amar

Si tuviéramos que definir la novela con una sola palabra sería amar. En ella el autor ha conseguido que entendamos este acto de muchas maneras y en muchos aspectos. Que en esta obra se ama la literatura es indudable, el estilo de autor es cuidado, se le nota el mimo por lo que cuenta y su manera de narrar es directa, pausada (pero no lenta) y muy íntima, parece que estás sentada en un rincón dentro de la habitación de Picquier mientas habla con Grégoire. Pero además, podemos ver cómo se ama la música, lo estrafalario, el tiempo o el deporte.

Y podemos continuar viendo cómo nuestro joven protagonista aprende lo que es querer al otro: a un amigo, a una madre, a una mujer, la belleza o el mundo. Todo ello lo encontramos en esta obra que para todo lo que contiene es corta pero muy intensa y, aunque no lo creáis divertida y dura, como la vida misma.

Más que agradecida, feliz

La novela me ha gustado mucho, me la he leído en un día. He sufrido mucho porque la realidad en una residencia de ancianos no puede ser todo el rato feliz. Sin embargo, también ha conseguido que me aferre a que hay que vivir, hay que conseguir historias que contar y que nos marquen muy profundo.

Por otra parte, el uso de la literatura como medio de liberación me parece una cosa tan real y tan cercana que cuando cuentan tan bien el proceso no puedo sino entusiasmarme. Además, a nivel narrativo el autor ha sabido acompasar la potencia de las lecturas que aparecían con el tono narrativo de nuestra historia. Y a esto añadimos lo que aprendemos con el joven y con el anciano, un estilo cuidado y mimado, y tenemos una novela que merece la pena cien por cien.

Son muchas cosas por las que os puedo recomendar La librería de monsieur Picquier, pero si solo pudiera convenceros con una os diría que os dejéis enamorar de nuevo por la literatura y viváis. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La librería de monsieur Picquier de Marc Roger

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser un libro que se esconde muchas reflexiones detrás y creo que podrá gustarme, así que me lo apunto. Aunque seguramente creo que sufra mucho en las escenas que tengan lugar en la residencia de ancianos porque me va a dar mucha penita, pero seguramente merezca la pena. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! La verdad es que parece muy interesante, lo apunto en mi lista de libros por leer. ¡Un saludo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No hay nada que nos guste más que un libro que motive a amar la literatura más aún de lo que la amamos. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta novela pero creo que para aquellos que amamos la literatura es una gran opción por todas esas reflexiones que parece que se esconde detrás de sus páginas. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ay, madre mía. Ya solo con leer la sinopsis me dan ganas de leer el libro. Me da un poquito de miedo porque creo que va a ser uno de esos libros «petapatatas», pero creo que le daré una oportunidad más adelante. Me lo llevo apuntado.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro pero por lo que nos cuentas creo que puede ser muy recomendable tanto para los amantes de la literatura como para los que no lo son tanto. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me llama la atención aunque luego le tengo un poco de desconfianza a los libros para los amantes de la lectura. Quien sabe ay. Bueno, me da más tranquilidad que te haya gustado.
    Nea.

    ResponderEliminar
  8. Había leído reseñas antes, pero creo que es esta la que más entusiasta he sentido, la que me ha encandilado, y la que ha conseguido que me lo lleve apuntado. Me quito el sombrero, no digo más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Es la primera reseña que leo de esté libro y me llamado la atención. Tiene que ser una entrañable historia.
    Me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    la verdad es que aunque hablas muy bien de el creo que por el momento lo voy a dejar pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Si ya tenía ganas de leer este libro, después de ver tu reseña tengo más ganas aún de hacerlo.
    Gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo conocía, pero después de leerte creo que no es de mi estilo
    Gracias por la reseña
    Un abraz 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola. Ya tenía anotado este libro y con unas ganas tremendas de leerlo.

    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenasss! Jo, me encantan las historias donde la lectura está tan presente, este libro no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Creo que si la leyera me gustaría, muchísimas gracias por la recomendación, me alegro de que disfrutaras tantísimo de su lectura💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía este libro, y me parece que debe ser una historia muy tierna, aunque seguro que también dura en algunos momentos. Pero me la llevo apuntada para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado tanto el libro!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y tiene una pinta estupenda, así que este si que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Uy uy uy... No creo que para los que empiezan a leer más tarde la lectura signifique más que para los que leemos desde siempre, ni que tengan que hacer más esfuerzo, al contrario... Da igual cuando hayas empezado a leer, tienes que mantenerte haciéndolo igualmente, y preocuparte de disfrutar de la misma forma...
    En cuanto al libro, me encanta cuando meten literatura en las historias así que, me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. «Hay que vivir, hay que conseguir historias que contar y que nos marquen muy profundo». Qué bonito, Laura! Postulé por este libro en masa crítica y no lo conseguí. Tu reseña me ha tocado el corazón. Lo leeré sí o sí.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    WOW
    Pues no conocía de nada este libro y me lo llevo más que apuntado, me ha encantado lo que nos has contado de él, es de mi estilo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura
    Si es cierto que la literatura ha sido mi forma de amar y sentirme plena en muchas ocasiones, disfrutando de cada novela que cae en mis manos. Me gusta tu impresión, así como la emoción que plasmas del libro, por lo que queda anotado sin dudarlo, espero sentir el amor por esta bonita historia. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo leo desde siempre así que no estoy muy de acuerdo. Este no creo que lo lea porque no encaja en lo que suelo leer y ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo conocía pero parece muy interesante la historia. Una lectura perfecta para reflexionar un poquito, así que me lo apunto a ver si me animo con él. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Un gran descubrimiento sin duda alguna. Me ha encantado lo que nos cuentas de la trama y del estilo tan mimado del autor.
    Seguro que le doy la oportunidad
    Besos❤

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura.
    Es la segunda reseña que leo de este libro, y me has terminado de convencer que en cuanto pueda me haré con el. me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. Hola cielo!!
    No conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta ^^
    Me lo llevo apuntado y a ver si puedo leerlo en algún momento.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Aunque el libro tenga una premisa interesante, no creo que sea el tipo de lectura que este buscando ahorita. GRACIAS POR LA RESEÑA.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ay, este libro siento que me haría llorar. Lo dejaré pasar por ahora, pero no le perderé el ojo haha

    ResponderEliminar
  29. Holaa, no conocía este libro, pero estoy segura que me va a gustar, aunque también vaya a sufrir un poco leyéndolo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.