La novela que me trae hoy aquí ha sido una lectura muy esperada. Desde que leí su primera reseña supe que me iba a gustar tanto como dolor me iba a causar la lectura, porque habla de algo que conozco mucho: la lectura, y de algo que desgraciadamente me es más ajeno de lo que debería: la vejez. Debo agradecer a Masa Crítica de Babelio el ejemplar de La librería e monsieur Picquier de Marc Roger, publicado por Duomo Nefelibata.
Monsieur Picquier siempre dice que un día sin haber leído es un día perdido. Sin embargo, desde que tuvo que vender su querida librería para instalarse en una residencia, los libros no se han movido de los estantes de su habitación. Grégoire, un joven poco amante de los estudios que acaba de dejar el instituto para trabajar en la cocina de la residencia, no lo ha visto nunca leer. Entonces, ¿a qué viene esa obsesión con los libros? Con el paso de los días, Grégoire descubrirá que el librero se ha quedado ciego. No puede leer, así que el joven empezará a hacerlo por él, y pronto un nuevo mundo se revelará ante sus ojos.
La lectura como oportunidad
Grégoire es un muchacho que no ha podido terminar el bachillerato por desinterés y al que su madre ha encontrado trabajo en las cocinas de una residencia para ancianos, Les Bleuets. En ella se encontrará con el famoso el Viejo Librero, monsieur Picquier, un hombre cuya pasión por los libros le ha llevado a vivir rodeado de tres mil de ellos. Contra todo pronóstico y gracias a ellos Gréogoire conocerá al anciano.
Este conocimiento será el centro
de toda la novela, pues si bien cada personaje va a tener su propio desarrollo
individual, será la amistad entre ambos
lo que vertebre la trama y lo que nos lleve de principio a fin a conocerlos y a
apasionarnos con su historia.
Como hemos dicho, Grégoire es uno de tantos muchachos que el sistema educativo desecha. Sin ningún tipo de aspiración será colocado por su madre, pero seguirá sin encontrar su independencia porque tiene que corresponderla. Para él el descubrimiento de la literatura que le ofrece monsieur Picquier no será solo una introducción a un mundo desconocido, el más allá de su realidad inmediata, sino una puerta a la emancipación intelectual repudiada durante sus años de estudio. Grégoire comenzará a ver el futuro que tiene por delante en su inmensidad, a valorar el pasado de los ancianos de la residencia y a vivir el presente que se estaba perdiendo.
Las historias como despedidas
Por su parte, monsieur Picquier no solo enseñará a Grégoire que la vida está para vivirla, sino que la vivirá con él y la disfrutará a través de él. Además, nos enseñará a nosotros, lectores, una valiosa lección la vida duele, pero se vive se quiera o no se quiera, hagámosla sabiéndolo.
Un verbo: amar
Si tuviéramos que definir la novela con una sola palabra sería amar. En ella el autor ha conseguido que entendamos este acto de muchas maneras y en muchos aspectos. Que en esta obra se ama la literatura es indudable, el estilo de autor es cuidado, se le nota el mimo por lo que cuenta y su manera de narrar es directa, pausada (pero no lenta) y muy íntima, parece que estás sentada en un rincón dentro de la habitación de Picquier mientas habla con Grégoire. Pero además, podemos ver cómo se ama la música, lo estrafalario, el tiempo o el deporte.
Y podemos continuar viendo cómo nuestro joven protagonista aprende lo que es querer al otro: a un amigo, a una madre, a una mujer, la belleza o el mundo. Todo ello lo encontramos en esta obra que para todo lo que contiene es corta pero muy intensa y, aunque no lo creáis divertida y dura, como la vida misma.
Más que agradecida, feliz
La novela me ha gustado mucho, me la he leído en un día. He sufrido
mucho porque la realidad en una residencia de ancianos no puede ser todo el
rato feliz. Sin embargo, también ha conseguido que me aferre a que hay que vivir, hay que conseguir historias
que contar y que nos marquen muy profundo.
Por otra parte, el uso de la literatura como medio de liberación me parece una cosa tan real y tan cercana que cuando cuentan tan bien el proceso no puedo sino entusiasmarme. Además, a nivel narrativo el autor ha sabido acompasar la potencia de las lecturas que aparecían con el tono narrativo de nuestra historia. Y a esto añadimos lo que aprendemos con el joven y con el anciano, un estilo cuidado y mimado, y tenemos una novela que merece la pena cien por cien.
Son muchas cosas por las que os puedo recomendar La librería de monsieur Picquier, pero si solo pudiera convenceros con una os diría que os dejéis enamorar de nuevo por la literatura y viváis. Espero que os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarTiene pinta de ser un libro que se esconde muchas reflexiones detrás y creo que podrá gustarme, así que me lo apunto. Aunque seguramente creo que sufra mucho en las escenas que tengan lugar en la residencia de ancianos porque me va a dar mucha penita, pero seguramente merezca la pena. ¡Gracias por la reseña!
¡Un saludo!
¡Holaa! La verdad es que parece muy interesante, lo apunto en mi lista de libros por leer. ¡Un saludo! ¡Nos leemos!
ResponderEliminar¡Hola! No hay nada que nos guste más que un libro que motive a amar la literatura más aún de lo que la amamos. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola! No conocía esta novela pero creo que para aquellos que amamos la literatura es una gran opción por todas esas reflexiones que parece que se esconde detrás de sus páginas. No descarto darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarAy, madre mía. Ya solo con leer la sinopsis me dan ganas de leer el libro. Me da un poquito de miedo porque creo que va a ser uno de esos libros «petapatatas», pero creo que le daré una oportunidad más adelante. Me lo llevo apuntado.
¡Nos leemos! ♥
Hola, no conocía este libro pero por lo que nos cuentas creo que puede ser muy recomendable tanto para los amantes de la literatura como para los que no lo son tanto. Un beso 🖤
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe llama la atención aunque luego le tengo un poco de desconfianza a los libros para los amantes de la lectura. Quien sabe ay. Bueno, me da más tranquilidad que te haya gustado.
Nea.
Había leído reseñas antes, pero creo que es esta la que más entusiasta he sentido, la que me ha encandilado, y la que ha conseguido que me lo lleve apuntado. Me quito el sombrero, no digo más.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola,
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo de esté libro y me llamado la atención. Tiene que ser una entrañable historia.
Me lo llevo anotado.
Gracias por la reseña.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola!!
ResponderEliminarla verdad es que aunque hablas muy bien de el creo que por el momento lo voy a dejar pasar
saludos
Si ya tenía ganas de leer este libro, después de ver tu reseña tengo más ganas aún de hacerlo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras.
Un saludo.
InkTies
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero después de leerte creo que no es de mi estilo
Gracias por la reseña
Un abraz 🖤
Hola. Ya tenía anotado este libro y con unas ganas tremendas de leerlo.
ResponderEliminarBesos y gracias.
¡Buenasss! Jo, me encantan las historias donde la lectura está tan presente, este libro no lo conocía y me ha llamado muchísimo la atención. Creo que si la leyera me gustaría, muchísimas gracias por la recomendación, me alegro de que disfrutaras tantísimo de su lectura💜
ResponderEliminar¡Hola! No conocía este libro, y me parece que debe ser una historia muy tierna, aunque seguro que también dura en algunos momentos. Pero me la llevo apuntada para futuras lecturas.
ResponderEliminarGracias por la reseña! Me alegra que te haya gustado tanto el libro!
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y tiene una pinta estupenda, así que este si que me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarUy uy uy... No creo que para los que empiezan a leer más tarde la lectura signifique más que para los que leemos desde siempre, ni que tengan que hacer más esfuerzo, al contrario... Da igual cuando hayas empezado a leer, tienes que mantenerte haciéndolo igualmente, y preocuparte de disfrutar de la misma forma...
En cuanto al libro, me encanta cuando meten literatura en las historias así que, me lo apunto.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
«Hay que vivir, hay que conseguir historias que contar y que nos marquen muy profundo». Qué bonito, Laura! Postulé por este libro en masa crítica y no lo conseguí. Tu reseña me ha tocado el corazón. Lo leeré sí o sí.
ResponderEliminarUn besín ❤️
Holaaa
ResponderEliminarWOW
Pues no conocía de nada este libro y me lo llevo más que apuntado, me ha encantado lo que nos has contado de él, es de mi estilo.
Un besito
❤
Hola Laura
ResponderEliminarSi es cierto que la literatura ha sido mi forma de amar y sentirme plena en muchas ocasiones, disfrutando de cada novela que cae en mis manos. Me gusta tu impresión, así como la emoción que plasmas del libro, por lo que queda anotado sin dudarlo, espero sentir el amor por esta bonita historia. Gracias bella
Cazafantasia 🖤
Hola! Yo leo desde siempre así que no estoy muy de acuerdo. Este no creo que lo lea porque no encaja en lo que suelo leer y ahora mismo tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarSaludos ❤️
¡Hola! No lo conocía pero parece muy interesante la historia. Una lectura perfecta para reflexionar un poquito, así que me lo apunto a ver si me animo con él. Me alegra que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarNos leemos 🖤
Hola!!
ResponderEliminarUn gran descubrimiento sin duda alguna. Me ha encantado lo que nos cuentas de la trama y del estilo tan mimado del autor.
Seguro que le doy la oportunidad
Besos❤
Hola Laura.
ResponderEliminarEs la segunda reseña que leo de este libro, y me has terminado de convencer que en cuanto pueda me haré con el. me lo apunto a mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Hola cielo!!
ResponderEliminarNo conocía el libro y la verdad es que tiene muy buena pinta ^^
Me lo llevo apuntado y a ver si puedo leerlo en algún momento.
Un fuerte abrazo ^^
Lluvia H. López
No me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAunque el libro tenga una premisa interesante, no creo que sea el tipo de lectura que este buscando ahorita. GRACIAS POR LA RESEÑA.
¡Hola!
ResponderEliminarAy, este libro siento que me haría llorar. Lo dejaré pasar por ahora, pero no le perderé el ojo haha
Holaa, no conocía este libro, pero estoy segura que me va a gustar, aunque también vaya a sufrir un poco leyéndolo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminar¡Un besito!