[Reseña] Luz y oscuridad, gris. Sobre ‘Dryadalis’ de Jessica Galera

En todo conflicto siempre hay dos posturas, mínimo, y cada una de ellas tienen mil matices. Esto lo que suele causar es que jamás sepamos la verdad de lo sucedido, o mejor, que esta realmente no exista en ningún mundo posible y, por tanto, tengamos que lidiar con ello. Pero somos humanos y por lo que sea los anclajes lo necesitamos.

Así lo demuestran los personajes de esta raza, la humana, que encontramos en la novela que reseñamos hoy. En concreto Dryadalis. Trece tronos I de Jessica Galera es una historia donde la luz y la oscuridad estarán bien delimitadas, pero en donde, sin embargo, encontraremos luces y sombras por doquier. La hemos leído gracias a una lectura conjunta que organizó por Twitter Carolina del blog The blood lines y que seguramente seguiremos con la segunda parte.

Humanos, elfos, feéricos y mareas conviven en la bulliciosa ciudad de Luzaria. Pero cuando el Toque de Queda suena, las calles quedan desiertas y en el oscuro barrio amurallado de Noctia, las puertas se abren: nigromantes, brujos, vampiros, licántropos y demonios pueden campar a sus anchas por la ciudad lúzara al amparo de la Ley Común, que justifica cualquier acción que lleven a cabo entre la medianoche y el amanecer.

Y es que lúzaros y noctis llevan años impulsando acciones con el fin de potenciar los lazos entre ambos mundos, separados solo por el enorme muro que encierra Noctia en su interior: el imperio de la noche. La Ley Común engloba también el denominado Intercambio.

June es una joven humana que pasará el próximo año de su vida viviendo en Noctia, mientras que Tayr, un enigmático brujo, lo hará en su casa, bajo su techo y junto a su hermano Adrien, cuya curiosidad hacia él crecerá al mismo tiempo que una incontenible atracción, pero. ¿Quién es realmente Tayr?

De lo cercano y lo lejano

June se está preparando para hacer su Conmuta, es decir, el intercambio que estudiantes de Luzaria y de Noctia hacen cada año para aprender las costumbres e historia de la otra región. Sin embargo, la humana se va preocupada, su hermano Adrien está embarcado en una relación que no le inquieta y, además, siempre está la angustia de cómo será el noctis que entre en su casa…

Así comienza la novela, propiamente dicha, con la partida de la joven humana y la llegada del brujo que hace el intercambio en su casa: Tayr. La trama por tanto se desarrollará en dos mundos: Luzaria y Noctia. El primero nos acerca al género de la fantasía urbana, ya que siendo un mundo parecido al nuestro en costumbres, economía, etc. convivirán en él humanos, elfos, feéricos y mareas, razas que conviven completamente en paz con una serie de normas y con una imposición para todas ellas, el toque de queda, cuando los noctis pueden deambular por la ciudad a su antojo.

Por otro lado, el segundo mundo, Noctia nos acerca a la fantasía pura y dura: vampiros, nigromantes, brujos, licántropos, demonios… Los trece reinos de Noctia conviven en sus tierras con una paz tensa que solo se sostiene por pactos tan antiguos de los que casi no se recuerda el porqué. Una de esas antiquísimas leyes es la Ley Común que es la que permite que noctis y lúzaros convivan separados por el muro de Caronte. 

En cierto sentido, este pacto entre noctis y lúzaros me ha dado la sensación que lo que denota es la debilidad de ese mundo feliz que han creado los habitantes de la luz, ya que sin esa concesión, las tierras de Noctia se quedan pequeñas para trece razas que conviven en una paz tensa.  

Mejor un ataque pactado, que una olla a presión que nos explote en la cara. Y pensándolo así, me gusta que el mundo que está en verdadero peligro sea el que más se acerque al nuestro, ya que podemos ver en él los fallos y tapadillos políticos (que a mí siempre me encantan).

Dos hermanos

A pesar de que el intercambio se hace entre June y Tayr, lo cierto es que el protagonista de la parte lúzara será Adrien, su hermano pequeño. Encontraremos, por tanto, dos tramas: la de Adrien, de corte social donde encontraremos temas como la intolerancia, el racismo y la traición; y la de June, donde tendremos la parte más aventurera, llena de secretos y de verdades a medias.

Particularmente, lo que me ha pasado es que he ido cambiado de una a otra en preferencia. En un principio, todo lo que sucede a Adrien nos es tan cercano que no podemos sino devorarlo, aunque también es verdad que Tayr hace mucho. Sin embargo, la trama de June va adquiriendo carácter y nos lleva a querer conocer e inmiscuirnos en ese mundo tan ajeno que es Noctia.

No obstante, no penséis que vamos a encontrar dos historias separadas, el contacto entre hermanos se mantendrá a lo largo de la novela, no porque se comuniquen, sino porque gran parte de lo que hacen se debe a pensar en el otro. Esto nos llevará a una tensión que se va cociendo poco a poco, ya que el lector sabe lo que sucede a los dos lados del muro, y que nos lleva a varios momentos climáticos que son sublimes.

La sencillez en la complejidad

Una de las cosas que más estoy valorando últimamente en mis lecturas es que los personajes sean naturales. Cuando los veo forzados, o en actos o en vocabulario, me cuesta meterme en la historia y terminan cayéndome mal. En el caso de Jessica creo que ha sabido imprimir una personalidad muy creíble y acorde a lo que se entiende en el mundo que ha creado a cada uno de los personajes.

En este sentido, el lector también tiene que entender la ambientación para entender por qué actúa así tal o cual raza, y hay que reconocer que la autora no ha dejado a lo que «entiende la generalidad» sobre vampiros o licántropos, por ejemplo, sino que se ha cuidado de ser ella la que nos deja ver cómo son en este mundo.

Dentro de ello, los personajes, con su trasfondo y evolución psicológica (por ejemplo, June tiene un crecimiento espectacular), no serán galimatías a desentrañar, tendrán un vocabulario sencillo y directo, muy cercano al nuestro que hace que entremos en el juego con mucha facilidad. Como digo a veces, un «joder» en una novela no es un taco aleatorio, es un rasgo de carácter.

Jessica ha sabido jugar muy bien con esto y con el propio carácter de los personajes. Al igual que decíamos que a nivel de trama la novela va enganchándonos a uno u otro lugar, sucede lo mismo con los personajes. La amplitud de la novela, sí, pero también, ese desarrollo de los mismos hacen que odiemos, amemos, volvamos a odiar y volvamos a amar a todos y cada uno de ellos. Incluso en los secundarios (ya sabéis que soy ferviente defensora de ellos) se nos quedan en la memoria y levantan las pasiones del lector provocando un entendimiento casi total de las dinámicas de la historia.

Y eso que no soy de sagas

Como ya sabéis, una de mis mayores reticencias para leer algunas novelas es que me metan en un mundo inconmensurable, incompleto o que se pueda expandir al infinito (creo que es horror a lo eterno). Sin embargo, Dryadalis es un comienzo de saga muy particular, ya que, aunque hace eso, introducirnos en este mundo, la verdad es que la historia se desarrolla completa. Es decir, te deja con ganas de más, por supuesto, pero no es traumático no poder seguir con el siguiente automáticamente (aunque yo lo haré, sin duda xD).

¿Entonces? Pues que os la recomiendo muchísimo, por ella misma y por entrar en este mundo tan completo y tan bien hecho. Recapitulando lo que decía más arriba, es una historia que nos sirve de todo: tema social, tema de fantasía, intrigas políticas e historias persoanles; además, los personajes tienen un desarrollo increíble gracias a la ambientación en sí misma y al estilo de Jessica que nos llega directo porque es sencillo en la complejidad. En definitiva una obra que nos mantendrá pegados a sus páginas y que nos llevará de la mano entre la luz y la oscuridad. Espero que os animéis y la disfrutéis mucho.

 El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Dryadalis. Trece Tronos I

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola, guapísima. En primer lugar darte las gracias por haber tomado parte en la Lectura Conjunta que organizó Carol. Siempre digo (sí, soy muy repetida jejejej) que el libro puede gustar o no pero que la oportunidad que te dan vale oro y así lo siento. Si además, al lector le ha gustado la historia, pues muchísimo mejor, claro!
    Y te quiero agradecer todo eso, la oportunidad, el tiempo y de forma especial la reseña. Me parece super trabajada, elaborada y bien hecha. Se nota cuando una persona pone cariño en lo que hace y ganas. Es un lujo, de verdad, cada detalle analizado, los personajes, la ambientación, el vocabulario. Me parece un trabajo muy serio y bien hecho y también te la agradezco.
    Si te animas a seguir con 'Reo', por supuesto, estaré muy atenta. Te sigo en el blog y prometo no perderte de vista porque es espectacular. ¡GRACIAS, PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Antes que nada darte las gracias por apuntarte a la LC, me alegro de que te haya gustado tanto el libro. A mi, como ya he comentado antes, me gusta mas lo que pasa en Noctia, con todos los seres que hay y la de medias verdades que descubrimos. Sobre las parejas, me gustan mucho Tayr y Adrien pero no se porque me gusta mas Eugenne y June (los shippeo muy fuerte).
    Espero que te animes a continuar con el segundo con las demás, porque esto tiene pinta de que se va a poner aun más interesante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a pesar de todas las reseñas positivas que he visto de esta novela, la verdad es que no termina de llamarme del todo la atención, así que al menos por el momento prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues no veas lo bien que suena! Creo que lo voy a buscar para darle un ojo. Poco más que añadir, tiene una trama muy interesante, una fantasía urbana un tanto distinta a la acostumbrada.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Wow, vaya pasada no? Me ha llamado mucho la atención, pero muuucho :)
    Lo quiero ya jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Usted revisa la historia del libro de manera agradable e interesante. Este libro debe ser divertido de leer.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta descubrir autores que tiene la maravillosa habilidad de crear mundos llenos de magia y seres sorprendentes. Qué suerte que por participas en la lectura conjunta. Yo suelo hacerlo y lo que más me gusta en compartir impresiones con otros lectores en tiempo real. Disfruto mucho de las lecturas que me mantienen pegada a sus páginas, como a ti te ha pasado. Me lo anoto, seguro que me gustará tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, como ya sabes me encanta la fantasía y esta novela veo por tu reseña que tiene mucha fantasía y seres extraordinarios y magia, un conjunto genial, me lo anoto, y eso de diferentes razas, incuyendo la humana, tiene intriga de ver que es lo que va a pasar. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no leo nada de este genero, pero después de leer tu reseña, quizás haria una excepcion. Tiene pinta de que te enganche no solo la trama principal, si no las historias que subyacen bajo la misma. Gracias por descubrirme este libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buena recomendación! historias de fantasías que combinen política son un buen rollo. Lo que si veo una dificultad para mi es agarrarle el hilo a todas las tramas que tiene que el libro esta lleno de ellas y bueno uno tiene que entender.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Solo con ver la portada ya he pensado, uy esto mola, pero es que después de leer tu reseña... tengo que leer este libro si o si!
    Tiene todo lo que me llama! Todas esas razas explicadas desde el punto de vista de la autora me van a gustar mucho, y más si ha creado personajes creibles y naturales
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ya decía yo que me sonaba, he visto la reseña de otra participante en la LC. La portada te atrapa, ¿eh? Me parece curiosa la idea del intercambio entre estudiantes de los dos mundos. Menos mal que la otra parte está publicada sino vaya sufrimiento con la espera jaja,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.