[Reseña] La pregunta sin respuesta. Sobre ‘Praes. Trece Tronos III’ de Jessica Galera

Siempre me ha parecido que uno de los grandes duelos que vive el ser humano es tener que enfrentarse a lo que siente cuando esto se opone a lo que se tiene que hacer. Y no me refiero a que nos dé pereza hacer algo (que eso también tiene su disyuntiva), sino a cuando hay algo que nos supera por mucho y, sin embargo, parece que de manera irremediable tenemos que claudicar por mantener algo, por no discutir, por mantener la paz… Y es cierto que, cuando hacemos lo que sentimos que es justo, podemos ir con una especie de paz de conciencia que nos consuela, pero el enfrentamiento es bastante duro.

Esta será cuestión clave de la novela que nos trae hoy aquí, la tercera parte de la saga Trece Tronos de Jessica Galera, Praes. Agradezco tanto a la autora como a Carolina del blog The Blood Lines por proponernos esta lectura, ya que la he disfrutado y desde luego el final me ha dejado con el alma partida.

La guerra se fragua a los dos lados del Muro de Caronte, una frontera cada vez más difusa. Las diferencias fragmentan la unión en Luzaria, mientras que en Noctia despiertan males oscuros, largamente adormecidos, recursos desesperados con altos precios como reclamo.

June está en medio de esa frágil frontera que se cae a pedazos y su corazón y su cabeza dirimen mil batallas atroces que la llevarán hasta los más básicos orígenes de cada bando.

Por su parte, Adrien está decidido a quedarse para apoyar a Resryon y afrontar lo que venga con todas las consecuencias. Su nueva condición le otorga mayores garantías ante el conflicto que se avecina, pero aún necesita algo más si quiere poder aportar a la lucha. Las alianzas se tambalean, son frágiles y al final, solo queda aquello que se antoja tan insignificante que nadie contó con ello ni lo consideró un peligro: la Praes. La legión de formación puede albergar claves que nadie sospechaba y los más jóvenes e inexpertos pueden convertirse en un último asidero.

Demasiado arriesgado. Demasiado improbable. Pero Resryon parece dispuesto a todo. Y Adrien no puede dejar de preguntarse si el amor es capaz de imponerse en un corazón lleno de odio.

El asalto

Después de la batalla de Imblion lo que queda es reunir fuerzas y atacar. Sin embargo, el otro lado no se lo pondrá nada fácil a Resryon Vakko que seguirá luchando hasta contra la magia prohibida que acaba de ser convocada a las tierras de Noctia. Su baza será la Praes, la legión de los novatos de la que nadie sospecha. En medio, Adrien debe sobrevivir en este entorno tan alejado de Luzaria, June tiene que lidiar… consigo misma.

Continua la historia y no podía hacerlo de mejor manera. Resryon avanza en su venganza contra Liatli, usurpadora del trono de Ántico y, personalmente, ubicarme directamente después de la batalla me ha impactado en un primer momento, pero después me ha encantado. Esto ha supuesto un cambio de foco con respecto a las anteriores entregas de la saga, ya que pronto se convierte en una novela política y de posiciones bélicas y es cierto que esto nos puede parecer aburrido, pero Jessica consigue que mantengamos nuestra mente y sentidos completamente dentro de la historia.

Así, las decisiones de los personajes provocarán cambios en todo, el mundo, las facciones, el resto de personajes… Todo se vuelve un gran mecanismo donde cada pieza es clave. Además, las nuevas incorporaciones a la novela, como son los miembros de la Praes o los Hermanos de guerra de Resryon ampliarán el mundo y la trama. Diferentes perspectivas, diferentes pensamientos, todos contrapuestos y con buenas razones para su defensa.

De este modo, la saga evoluciona desde una primera parte más adolescente, donde el amor entre Adrien y Res es la clave; una segunda parte más fantástica, donde los mitos se levantan para atacar a los vivos; y esta, una novela de intrigas.

El poder del más pequeño

A parte de la continuación de la historia es magnífica y la ampliación de personajes es muy satisfactoria, lo que más me ha llamado la atención de esta novela es la capacidad que se le da al más pequeño de cambiar el todo.

De este modo, serán claves Alea, la más pequeña de los Vakko, y heredera de los secretos el trono de Ántico. Alrededor de su protección y ocultamiento se moverán los nuevos personajes individuales que encontraremos en la novela, Anven y Sirthak.

Eugenne, el vampiro con menos ambición de Noctia, ya que liberó a aquellos que podía llamar sus siervos, que moverá la trama de June y Liatli.

Por otro lado, tendremos a la Praes, que la novela lleve su nombre no es casual. Con esta nueva legión ampliaremos personajes, descubriremos cómo era ese entrenamiento que tanto menciona Resryon y entenderemos el valor de los niños en la confianza y la creencia. Asimismo y con esta idea, tenemos de nuevo a Adrien, que si bien no se erige en protagonista único nunca, es del que más lecciones aprendemos, ya que su evolución desde el primero a este es brutal. El pequeño de los Winchester nos enseñará qué es el valor, qué es amar y qué es ser justo con uno mismo. Una cantidad de lecciones que pocos pueden tener en su haber.

Una evolución estratosférica

Aunque sea porque la historia avanza o porque cada vez estoy más metida en este mundo, desde luego lo que es innegable es que esto no se escribe solo. Jessica nos enamora una vez más con su prosa a la que carga de sentimientos a través de un lenguaje que nos llega por sencillo, pero también por preciso. Además, no se demora en descripciones superfluas, el ambiente se siente y refleja lo que sienten los diferentes personajes, la desolación que devasta el mundo.

Tanto es así que el final de la novela me ha dejado un poquito destrozada y espero poder leer pronto la continuación porque no me puedo quedar así. La idea final, la decisión final es tan genial y a la vez tan dolorosa, que lo que hace es reflejar el genio de Jessica para manejar la trama.

Es la tercera parte, pero corred a la primera

Lo que os puedo decir de manera muy directa es que, si no habéis empezado con la saga, ya estáis tardando. En ella encontramos una fantasía perfectamente estructurada con unos personajes sólidos y de una coherencia bestial. Añadimos a esto un estilo impecable con una gestión de trama brutal.

Si me centro en esta tercera parte, os puedo decir que me ha gustado muchísimo y que he leído con una agilidad increíble. El cambio de tono, coherente con las anteriores partes de la saga, nos da mayor mundo, mayor complejidad de pensamientos y, sobre todo, una pregunta que hay que resolver. ¿Qué motiva a Resryon Vakko? Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Praes. Trece Tronos III de Jessica Galera

Puntuación:



Comentarios

  1. Ays, qué decirte que no te haya dicho ya en anteriores reseñas o por las redes?! Pues esencialmente, GRACIAS. Por el tiempo dedicado a la lectura, por la oportunidad a la novela (una más) y, sobre todo, por esta reseña tan bonita. Me engancho yo también a según qué reseñas, no ya solo por lo que digan de la novela, sino por cómo lo dicen. Las imágenes que acompañan son, de nuevo, preciosas y bueno, me alegra que te haya gustado la evolución respecto a Dryadalis. ¡Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica!
      La verdad es que es un placer leerte, ya lo sabes. Además, creo que los personajes, como digo en la reseña, van creciendo muy bien. Pero el final de esta!! Estoy sufriendo mucho, de seguro que a más tardar en enero empiezo la siguiente haya o no LC. Qué ganas de saber cómo continúa. Muchas gracias por pasarte, guapa. Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    He visto que Carol hablaba mucho de esta saga por redes, pero si te soy sincera no me enteraba bien de lo que trataba. Me alegra ver que esta tercera parte te ha gustado y además su final te ha dejado tocada bien. No es que me alegre de esto último, sino más bien de que sea un desenlace que marque tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, Carol ha ido comentando en redes esta tercera parte. La verdad es que te recomiendo mucho la saga, Thero, porque creo que te puede gustar bastante. En esta tercera parte, la verdad es que estamos muy metidos en el mundo y como digo sobre el final, se queda tan bien, pero te quedas tan roto con él, que solo quieres lanzarte al siguiente. La verdad es que estoy haciendo un esfuerzo por terminarme antes las colaboraciones pendientes, jajaja. Gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué bien cuando nos gusta tanto un libro, ya vemos que eso te ha pasado a ti con esta tercera parte. Nosotras de momento tenemos un montón de lectura pendiente, pero lo tendremos en cuenta más adelante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, la verdad que la torre de pendientes es como el coco que nos persigue para siempre, jajaja. Espero que en algún momento le podáis hacer hueco a la saga. Se disfruta mucho. Muchas gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que esta parte también la has disfrutado :). La verdad es que en algún momento leeré el primer libro, ya que lo tengo, así que a ver qué me va pareciendo a mí :). Espero que te guste el siguiente libro ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te animo mucho a aventurarte en la saga. La verdad es que el primer libro me gustó mucho y eso que siempre la introducción a un nuevo mundo es un poco ardua, pero Jessica lo hizo muy bien. Yo también espero, que ya se nos acaba la historia y seguro que los personajes tienen un final a la altura. Muchas gracias por la reseña.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 💜

      Eliminar
  5. hola
    ¡Ay mi madre! ¡Pero que manera de expresar lo que te ha dejado este libro! Leo tanto disfr4ute que me dejas con las ganitas de probar a mi también así que nada, que me lo apunto y la serie a ver si puedo comenzarla pronto, porque realmente me has dejado con ganitas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial! Pues espero que puedas leerlo pronto. Lo que digo, es una saga que tiene de todo y a la que creo que no le puedo sacar nada malo. Bueno, odiar a algunos personajes, pero ¿qué es una buena novela sin ellos? Espero que si al final te animas, lo pases genial. Gracias por el comentario.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  6. Hola.
    Me alegra mucho saber que esta tercera parte te ha gustado tanto, a mi igual. Cada vez me gusta mas la historia y los personajes... es que no tengo nada malo que decir de ellos (excepto Chris, creo que todas lo odiamos). Me encanta ver la gran evolución que está teniendo Adrien y tengo ganas de leer el cuarto libro para saber como acaba todo.
    PD: ¿Soy la única que se partía de risa con lo de Chris y Res, y la contestación de Res a Chris dos veces?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo. Y sí, creo que todas odiamos a Chris, pero es que se lo gana a pulso. Es cierto, la evolución de Adrien es fenomenal, con lo mal que me caía en el primero xD. Es que ese tándem Res-Chris es genial, en este libro está super bien planteado. Gracias por la reseña.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta parte. Yo no he leído los anteriores libros aunque no creo que sean para mí.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cierto que hay géneros que nos enganchan y otros que no, aunque creo que podría gustarte. Ojalá en algún momento te animes. Muchas gracias por el comentario.
      Un besote!! ^,^!!
      ELEB 📚

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Qué miedo me ha dado esa pregunta del final... Espero poder comprender a Res. La verdad es he sido un desastre con esta tercera lectura, pero espero poder terminarla a tiempo de comentar con vosotras el miércoles, me fastidiaría mucho no hacerlo. Ya te contaré qué tal cuando lo lea.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial. Ya verás cuando lo leas, a ver que te parece el final, yo estoy odiando con amor a Jessica. jajaja.
      Un besote! Gracias por pasarte.
      ELEB 📚

      Eliminar
  9. ¡Hola, Laura!
    ¡Qué gustazo cuando una saga conquista de esa manera y no decae a lo largo de las diferentes entregas! Aunque de mano no me hubiera llamado la atención, tu entusiasmo y todos lo puntos fuertes que citas me hacen replantearmela.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura y, con ese final que te ha marcado. No he leído los anteriores, pero los tengo en cuenta para cuando me decida.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Cada vez tengo más claro que estos libros son para mí, me tengo que leer el primero si o si :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de esta tercera parte. Yo la verdad es que no los conocía, pero me tocará echar un ojo a los anteriores a ver si me animo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, creo haber visto antes estos libros pero bueno no había leído mucho de que van y ahora me doy cuenta que tiene nuchos elementos que me gustan en una novela y ayyyy me gustaría leer esta saga
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  14. Pues es que no soy mucho de fantasía y si encima es una saga... Pero realmente me encanta leer estas entradas porque así estoy puesta de lo que hay en el mercado, que nunca se sabe con lo que una puede acabar en las manos.
    Gracias por la recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Al ver que es una tercera parte he pasado un poquito por encima porque me ha llamado bastante la atención, sobre todo la portada, y creo que la voy a apuntar para leerla en el futuro, pero no me gusta ir con spoilers, que si no no disfruto igual.
    Muchas gracias por traernos estos libros y cuando los lea te digo ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Wow, no te puedo decir que me lo apunto porque veo que es la tercera parte de una saga pero veo que te gustó muchísimo y la portada tiene buena pinta también.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo esta saga pendiente. De hecho, tenía planeado apuntarme a las lecturas conjuntas de Carol, pero al final estaba ocupada con muchas lecturas y no me dio la vida. El libro lo tengo apuntado, el primero vaya, y a partir de ahí a seguir con la saga. Me alegro mucho de que haya sido una historia que te ha gustado, tiene una pinta muy buena y me ha animado mucho leer tu opinión para ponerme con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura.
    Me alegro que disfrutases la lectura de esta novela, yo aun tengo un poco aparcada las sagas. Aunque no descarto en un futuro retomarlas de nuevo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Pues debo confesar que esta novela no se me antoja demasiado, pero me alegra que hayas disfrutado de su lectura y que te haya gustado. Yo, de momento, no me la llevo como recomendación.
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. Holaa, no había oído hablar de esta saga, pero la verdad que tiene muy buena pinta lo que nos cuentas de esta novela, así que investigaré un poco más sobre la saga en general. Me alegro mucho que te haya gustado el libro. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Conozco a la autora de verla por redes, y he visto también alguna de sus novelas. De esta saga no he leído nada, así que he pasado por la reseña un poco de puntillas xD. De todos modos veo que te ha gustado y además parece de las que me gustan, así que es posible que le dé una oportunidad, pero antes creo que intentaré bajar mi lista de pendientes xD
    Gracias por la reseña y la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.