A
veces nos saturamos. Nos saturamos del trabajo, de la gente, de la vida… Y a
veces nos saturamos de historias. Hay momentos en los que nos saturamos de
series, novelas o películas. Esos momentos, sin embargo, pueden llegar a ser
buenos. Podemos descubrir los libros de relatos.
Es
cierto que de primeras los libros de relatos pueden no llamarnos la atención,
por el tema ese de que son obras breves, que no enganchan por su lectura
intermitente y que, además, no deberían leerse de continuo. No obstante, a
veces, como decía, nos saturamos y un buen relato ayuda a tener esa pequeña
dosis que no satura, pero que quita la ansiedad.
Por
ello, para este momento final de verano, he querido traer aquí una antología que
si bien es verdad que no nos dejará siempre en paz con el mundo, sí que nos
sorprenderá y hará reflexionar. Se trata de la antología de un director de cine
cuya faceta como escritor no conocía y me ha sorprendido hasta el tuétano: José
Luis Garci. Su antología, Insert Coin.
Treinta
años en mis cuadernos
Insert Coin es un conjunto de
veinticinco relatos, escritos por el director a lo largo de su vida. De estos
relatos cortos algunos han visto la luz en forma de cortometraje (como La Gioconda está triste), otros en la
radio... Sin embargo, no ha sido hasta este momento en el que se han reunido
todos y han visto la luz como entidades literarias.
Por
este carácter de relatos guardados, todos, aun sin estar ambientados en un
lugar posible, nos recuerdan a tiempos pasados. España de los años setenta y
ochenta, los Estados Unidos de las estrellas de cine y, sobre todo, nos
recordará el indecible paso del tiempo. Y es que los relatos de Garci conjugan
la nostalgia de lo que fue con el sentimiento pesaroso de lo que pudo haber
sido. Este «pudo ser» no siempre se trata con un tono lastimero, la pesadumbre
también se refleja con ironía, sarcasmo y humor, muy propio de nuestro defectillo
contemporáneo del descreimiento y la sospecha.
El
eclecticismo literario, ¿por qué solo un género?
Pero
entonces, ¿qué encontramos en esta antología? Por lo que he explicado antes
parece que solo polvo, pero por supuesto que no. Lo que me motivó a leer esta
antología fue que supe que tenía relatos de Ciencia Ficción (CF) y me
sorprendió que Garci escribiera ese género. Pero es que no sólo escribe este
género, es especialista en géneros periféricos.
Dentro
de la antología podemos encontrar cuatro grupos genéricos, aproximadamente y
con algunas licencias: los relatos de ciencia ficción, los relatos fantásticos,
los relatos noir y relatos sociales.
Siendo cautos en este último género, ya que se unen cosas muy complejas, los
tres primeros géneros son completamente identificables.
Todos
estos relatos, además, están aderezados con la magia del cine. Los escenarios
que encontramos, por ejemplo en Sábado
por la tarde, son completamente cinematográficos, tanto es así que podemos
tener imágenes en la cabeza de algunas películas. Por su parte, la exposición
de los hechos, sobre todo en los del género noir,
parece un guion de cine, como en Bang!, al
igual que sucede con las tramas.
Lo
que me preocupa soy yo
La
línea que une a todos ellos, sean del género que sean, quizá son los anhelos y
reacciones del ser humano que vive en nuestra contemporaneidad. Bien desde la incertidumbre
(¿qué pasa si un día la Gioconda no tiene su misterioso gesto?), bien desde la
mera ridiculez vital (queremos ocultar algo y nos lo estaban ocultando a
nosotros), bien desde el asombro escalofriante, etc. Todos y cada uno de los
relatos nos dejarán la sensación de que tenemos una reflexión pendiente sobre
algún aspecto de nuestra vida.
Y
precisamente para provocar estas sensaciones, bajo mi modesta opinión, es para
lo que se emplean unos géneros u otros. Por ejemplo, el género fantástico (que
siempre confundimos con el término fantasía) es un género cuyo anhelo más
profundo es provocarnos la incertidumbre. No es solo miedo, que también puede
provocarlo, sino incomodidad porque ¿y si pasara? En este sentido, creo que los
relatos que mejor reflejan esto son Sábado
por la tarde o Mnemos. Sin querer
hacer spoiler, qué sucede si un día
tenemos una mala sensación y sucede algo malo, o qué sucede si alguien nos dice
que las cosas son de una manera y, aunque sabemos que es realmente imposible
que así sean, las cosas son así.
El
empleo de la CF es el prototípico, en tanto que la CF se mueve en el «y si» de
tipo socio-político, pero la cuestiones que plantea son muy interesantes. Por
ejemplo, qué sucede si nuestra felicidad depende de alejarnos de la Tierra, como
sucede con La marciana, o qué sucede
si vivimos en un mundo en que no existen pobres como en Mendigos Warner Bros. Bueno ni qué decir tiene sobre cuál sería
nuestro sentimiento ante un desastre natural real provocado por el ser humano. Además,
dentro de este, con el relato Efemérides,
hace un pequeño tributo al género, lo cual le agradezco sinceramente, refiriéndose
al Frankenstein de Mary Shelley como origen del género.
Todo
esto nos lo plantea a través de estos dos estupendos géneros. Pero los anhelos
del ser humano no solo están en lo que puede ser o lo que me puede pasar. Están
también en su realidad más patente, en lo que vive cada día. En ese sentido
encontramos los relatos noir y de
temática social.
En
ellos el autor nos refleja las pasiones e instintos más bajos (por
localización, aquí no hay nada de moralidades) del ser humano. Las penas, que
nos pueden hundir en lo más profundo, como sucede en Goodbye, baby, y la añoranza de tiempos pasados, que efectivamente
que nos parecen mejores, como en Vivir un
cuento navideño, se entremezclan explicando nuestro presente. Sin embargo,
me permito decir que el mejor y más doloroso sin duda sea Los mejores años de nuestra vida. Leedlo.
Así,
Garci nos da un relato continuo de lo que es el hombre de hecho y en potencia,
en la superficie y en el subconsciente. Apela a nuestros miedos, a nuestros
secretos sin confesar que durante mucho tiempo tuvo guardados analizando lo que
le rodeaba no solo detrás del objetivo.
Hay
relatos que no son míos
Sin
embargo, ese «nuestro presente» de Insert Coin que he mencionado antes no es el mío.
Es
cierto que trata sobre realidades que hoy en día son nuestras completamente,
como por ejemplo la homosexualidad femenina o la soledad del ser. Esos son
temas que entiendo, conozco, vivo. Sin embargo, y creo que realmente es culpa
mía, hay otros que me parece que están debajo de mucho polvo. Gente que está
con otra simplemente por filias hasta crear una cadena de infelicidad (Un milímetro), hombres que hacen un
repaso mental a sus conquistas mientras trabajan (Aneurisma).
Todos
ellos, y es quizá lo que más me fastidió al terminarme la antología, hablan de
una realidad que supongo que quiero creer lejos, que no niego que existiera
antes, pero que espero que no exista ahora. Aunque con todas mis fuerzas
intenté entrar en ellos, porque es una ficción, es como si me hablaran de otro
mundo.
Supongo
que si mis padres, o quizá incluso gente más mayor, leyeran esos relatos
reconocerían esa sociedad polvorienta y rancia, donde pasaban cosas, que no
dudo que sucedan ahora, pero no de una manera tan impune. O al menos espero que
no sucedan de manera tan impune.
Pero
esto es lo bueno que tienen las antologías. Hay relatos que nos gustan y otros
que no nos gustan y no pasa nada. Insert
Coin tiene una gama para todos los gustos y su conjunto nos ofrece una
descripción de nosotros mismos. Cierto es que no vivimos en Estados Unidos, no
somos ni detectives, ni fugitivas, no nos pasan cosas raras ni vivimos en
sociedades del futuro, pero somos todos ellos porque llega al meollo del
asunto: Nosotros. Aunque no sean nuestras historias.
Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.