Existe un hueso diminuto en la
muñeca que si se rompe impide el movimiento de esta. Para mí, este es el hueso.
Existe una flor rosada que solo
se abre cuando le da luz de la luna. La llaman flor de luna, pero para mí, esta
es mi lavanda.
No pretendo destriparte ni
desentrañarte, pretendo sentirte y comprender lo poco que el entendimiento
pueda de la transcendencia.
Con estas líneas y las siguientes
os presento un libro estupendo, sensible, fuerte y delicado: el poemario De Lavanda y Hueso de Miriam
Villares. Miriam es licenciada en Historia y correctora de textos, además,
fue ganadora en 2015 del concurso Anónimos 2.3, del festival de poesía
Cosmopoética.
Quizá esta sea una de las reseñas
más complejas que he hecho. No solo porque sea el libro de una amiga, y aunque
no lo pretendas le das un trato especial, sino también porque es un poemario.
Quizá sea defecto profesional o simplemente que mi manera de penetrar en los
poemas es a través de la narración, pero siempre encuentro un relato detrás de
ellos. Por supuesto, puedo acceder a un poema que sea puro sentimiento, pero
cuando un poema se sitúa al lado de tal poema y no de otro, es por algo. Y
siempre busco ese algo.
Buscar ese trasfondo implica una
interpretación, por eso lo que os presento aquí es cómo he recibido el poema y
cómo he vivido lo que me transmitía. A partir de aquí, y con la selección que
os dejaré, os invito encarecidamente a aventuraros entre los matorrales de
lavanda y los huesos perdidos.
Una historia tras los versos
El poemario se nos presenta
dividido en secciones, y a su vez estas pueden verse divididas por fechas. Sin
embargo, la disposición visual de los poemas es particular de cada uno de
ellos, así que esta primera división que os he presentado no es del todo exacta. Me
permite, sin embargo, introduciros en el hilo conductor de todas las
composiciones que lo forman.
De esta manera, en el comienzo,
llamado «Preparación», se nos presentan los elementos clave que se
desarrollarán a lo largo de toda la poética del libro. Estos elementos no los
trataré en profundidad, pues después de leerlos creo que cada lector puede
completarlos con sus propias experiencias. No obstante, cabe decir que «manos»,
«garganta» y «flores» serán los elementos que conformen la trampa que el yo
poético quiere tender a la rara avis:
«Y la trampa ya está preparada/ Corpore
insepulto»
Esta rara avis a la que se esperará durante todo el poema permanecerá
ausente, a pesar de que durante todo el poemario se le tenderán diferentes
trampas. Sobre qué es el rara avis,
solo vosotros podréis determinarlo, para mí es ese algo que ponga todo en su
sitio. Sin embargo, el yo poético solo cazará una cosa con su trampa: el silencio
«Saquitos de lavanda y huesos»
Mira lo que traigo
en las manos
este saquito de
lavanda y huesos.
Mira la muerte del
silencio
de ese que se
apaga.
Mira
cómo se espantan
los mosquitos
Aún sin clasificar.
Acepto que hay silencios que no
conozco, pero no por ello voy a temerlos.
Estos silencios, que no conoce y que no va a temer, van a aparecer como «dolores de garganta», silencios que se reconocen como interferencias, como enigmas que no pueden ser resueltos. Sin embargo, el silencio conocido (el poemario casi es un tratado sobre el silencio) podremos contemplarlo, a mi parecer en tres dimensiones: el silencio doméstico, que compete a la mujer, al hombre y al tiempo; el silencio necesario, que sirve para conocer, para aceptar y para explicar; y el silencio del arte, que pretende retener, crear una poética y ver sus limitaciones. No sabría deciros cuál de los tres silencios es el más duro en el poemario, ya que todos tienen mil caras, buenas y malas, y todos producen sensaciones tan habituales que son capaces de recrearlas.
No obstante, por empezar por uno, el primero el silencio doméstico es quizá uno de los que más duele porque no solo se proyecta en lo íntimo, sino que también nos hace tomar conciencia del tiempo, aquello que histórico, colectivo o extranjero nos afecta de todas las maneras. A través de estos silencios se nos habla de la guerra, la historia («Cuerpo, pueblo, tiempo/ tres murciélagos ciegos»), de la violencia de género, de lo que siente una mujer, pero también que el hombre siente. Lo común a todo ello es la rutina que mata la particularidad de cada uno de ellos, porque el tiempo no calla cuando la vida necesita el ahora, sin embargo, (una de cal u otra de arena como antes decíamos) cuando la realidad nos retiene lo doméstico se vuelve poesía. Así tenemos como ejemplo:
«Faltan los cubiertos, falta comer»
A falta de
cubiertos
cae el jarrón,
recoges el ruido
seco de los cristales rotos
mientras te dices:
no es mi jarrón
no es mi flor
no es mi
silencio.
Silencio de mujer.
Y en el podemos ver todo lo que
hemos dicho: lo doméstico, la guerra, la violencia...
El silencio del arte es la parte
más enraizada del poemario. Enraizada porque así como deja claras sus
influencias con citas de los autores: Celan, las manos; Pizarnik el ahogo,
etc., también nos explica su pretensión de ser leído, de ser comprendido. En
él, el arte retiene la belleza de lo perecedero, en el silencio de sus páginas.
No obstante, es consciente, al igual que nos decía sobre los tipos de
silencios, que no los conocía todos, de que el lenguaje no es capaz de abarcar
la totalidad del mundo. Sin embargo, no importa que no llegues a la meta sino
lo cerca que te quedas de él.
Finalmente, en el silencio
necesario, se nos da, a mi parecer, todas las partes dolorosas, sí, pero
positivas del silencio. Conocer al otro, aceptarnos, explicar… Sobre este
último quiero detenerme, pues es sin duda el que continúa con el hilo de la
«Preparación».
Quien tiende la trampa a la rara avis, a estas alturas del poemario
ya lo sabemos, es una mujer que lleva violetas en las manos. Esta mujer que en
su cotidianidad calla, piensa y no dice, sufre y con el silencio nos explica.
Aquí vivimos con una mano en la garganta
Tumbada en la cama
vienen con viento y
arena
tus palabras,
chocan sobre mí.
Vienen con arena:
insultos
con arena: saliva
me cubren
sedimentan.
Entre el ayer
y el mañana
entre la confusión
del reflejo
de los días muertos
en tus ojos
la tierra se
oscurece
justo donde la mano
en la garganta.
Ahí, donde una
ruina pide salir.
Silencio de mujer.
Y en su silencio nos cuenta que
es mejor callar porque la sangre una vez que se vierte se va para siempre. Sin
embargo, también nos relata que lo extraordinario es lo que espera nuestra
sangre y por eso es capaz de tener paciencia. Poco a poco en el poemario
encontraremos momentos de «silencio sin
dolor» en los que el yo poético descansa de la espera. Impacientada, la
idea de la rara avis se desdibuja y
se nos muestra que la única respuesta posible es la constancia.
[…] No te preocupes si sangro y se me
hace de noche, y si se me hace el tiempo en los ojos incansablemente abiertos […]
Y frente a lo
que podamos pensar, y creo que es una de las cosas que más nos puede confundir
del poemario, mujer y hombre son víctimas. El poemario nos enseña el
sufrimiento de la mujer, sus esperanzas; nos enseña sobre el hombre que hay
quienes callan, también, solo que otras cosas. La rutina, primer silencio, los aplasta. La
mujer cansada de la rara avis solo
hace una cosa, se acepta.
Cuando
el silencio es sonreír a tu cuerpo y a tu imagen, sin importar el residuo de
ceniza que siempre está en nuestras manos
Silencio
sin miedo.
Y todavía son tantas las cosas
del poemario que me dejo en el tintero, tantas las sensaciones que me provoca
que escribiría líneas y líneas.
Como podemos ver, la
trascendencia de los temas que Miriam Villares ha desarrollado en sus poemas
nos es muy cercana, tanto en el tiempo como en la acción. Creo que todo
poemario quiere contarnos algo, a través de sentimientos. Aquí la mujer de las
violentas que preparaba saquitos de lavanda y huesos nos ha enseñado que el
silencio es sabio y doloroso, que duele pero debemos continuar, que ahora somos
nosotros el yo lírico. Como ella misma nos dice:
Preludio
Sacarás la basura antes que tu silencio.
Hablaré en femenino
porque soy mujer y, mi silencio es mío.
Hablaré en
masculino porque soy hombre y, mi silencio es mío.
Hablaré en personal
porque soy persona y, mi silencio es mío.
Mi silencio es al igual que mi palabra un
vaso del que beber sin miedo. No me impongas tu silencio.
Me falta la
perspectiva de los años para poder contar la historia silencio post-. Se lo
dejo al futuro en estos papeles. Si es que hay futuro y lilas y violetas y
lavanda y manos para esparcirlas, manos para hablar la sangre y la roturación
de la libertad en las casas.
Muchísimas gracias por estas palabras. Lectura muy muy certera. Aún no me creo que seáis capaces de ver tantas cosas en los poemas, pensar que he sido capaz de evocar tanto me emociona. Y como digo siempre, me emociona aún más que los poemas se hagan en vosotros, eso es pura magia.
ResponderEliminarMe alegro, de veras, de que te haya gustado la reseña que he hecho. Me alegra, también, que digas que la lectura es acertada, no porque quisiera "acertar", sino porque tengo mucho respeto y siempre temo meter más de lo que to pienso que de lo que realmente se ve. De verdad, me alegro mucho de que haya gustado. Gracias por escribir estos poemas.
EliminarHola! Que linda reseña, y se nota que es un poemario que vale la pena yo no soy mucho de los poemas, pero probablemente le de una oportunidad. Saludos!
ResponderEliminarHola Lyn
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención. Yo tampoco soy de poemas, a veces leo, pero definitivamente me gusta más la novela- Sin embargo, este es tan delicado y completo que no puedo sino decir la verdad, que es estupendo, jajaja.
Gracias por comentar,
Un abrazo, ^,^!!
No se me ocurre una forma más delicada y maravillosa para hablar de un poemario y hacer su reseña. Por fuerza tengo que hacerme con un ejemplar de él. Me encanta, de verdad.
ResponderEliminarUn besazo.
¡Hola, Rebeca!
EliminarMe alegro de que te haya gustado, de verdad. Es un honor recibir estas palabras, gracias por el comentario. Espero que cuando leas el poemario te guste tanto como me ha gustado a mí, y he intentado transmitir en mi reseña.
Besos y gracias de nuevo, ^,^
Hola Laura! Muy buena reseña. No soy mucho de poemarios, pero de vez en cuando es bueno darle oportunidad a otros géneros e ir aprendiendo a comprender un poco más sobre este estilo de libros. Sin dudas es digno de leer! :)
ResponderEliminar¡Hola, Romi!
EliminarGracias por tu comentario. Si la verdad es que es diferente a lo que suelo leer, pero de vez en cuando está bien explorar. Se aprende mucho y, bueno, en este caso es que es maravilloso. =)
Un abrazo, ^,^!!!
¡Hola! No suelo leer poemas pero tu reseña me dejo con la boca abierta y se nota que te gustó demasiado, además los fragmentos que pusiste me sorprendieron y gustaron. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminar¡Hola, Kat!
EliminarMe alegra un montón que te haya gustado la reseña- Sí, la verdad es que me ha gustado bastante el libro y los poemas que he seleccionado son los que más, aunque se me han quedado un montón en el tintero. ¡Gracias a ti por comentar!
Besos, ^,^!
Hola!! Me ha gustado muchísimo tu reseña y como te expresas. Yo la verdad que no suelo leer poemas, es un género que no es para mí ya que no lo entiendo muy bien y tampoco me transmite mucho, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Como sé que es un género que no se lee mucho (de hecho, a mí misma me cuesta ponerme a ello) quería transmitiros lo que me había llegado de ellos, para animar a que alguien se tirara a la piscina, jajaja.
Gracias por tu comentario,
Besos, ^,^!
Hola. Yo anoto título y autora para buscarlo, me has conquistado con la reseña y siempre me gusta tener un poemario para leerlo y releerlo. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. Si quieres obtener el poemario en la propia página de la editorial, Ediciones en Huída, puedes obtenerlo.
Muchas gracias por tu comentario, me alegro de verdad que la reseña te haya gustado y haya conseguido llamar tu atención sobre el libro.
Besos, ^,^ !!!
Hola me ha gustado la reseña y se ve que es un poemario que vale la pena. Saludos.
ResponderEliminarHola, Cecy
EliminarGracias por tu comentario, me alegra haber conseguido transmitir lo que pretendía.
Un abrazo, ^,^!
Hola, Laura! Es genial que tu amiga haya podido publicar un poemario! La verdad es que la portada en sí me llama muchísimo la atención, pero no creo que vaya a leerlo porque no me gusta mucho la poesía. Aún así, la reseña es fantástica.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola, Sofía! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que yo tampoco soy mucho de poesía, pero es verdad que de vez en cuando me gusta abrir un poquito el horizonte de lecturas, jajaja. En cualquier caso, me alegra que te haya llamado la atención.
EliminarUn abrazo, ^,^!!
Hola, que genial que tu amiga pudo publicar y sobre todo un poemario, la portada se me hace muy increíble y tu reseña es fantástica, lo malo es que no soy de poemas pero la verdad es que me ha encantado tu reseña
ResponderEliminar¡Hola, Juan!
EliminarMe alegro de que te haya gustado mi reseña. Sí, la portada es genial e impactante. Yo tampoco era mucho de poemas, pero , oye, al final este me ha entusiasmado.
Gracias por comentar, ojalá te animes algún día =)
Un abrazo, ^,^!!
Hola, la verdad es que la reseña es muy buena, y te dan ganas de comenzar a leer el libro aunque los poemas no estén en tu listado de lecturas preferidas, creo que este lo podría leer perfectamente, me he quedado con ganas de mas y eso hace que despierte el interés en buscarlo y comprarlo, a ver si soy capaz de encontrarlo y comprarlo de forma electrònica, la reseña genial
ResponderEliminarHola!
EliminarMe alegro de haber sido capaz de suscitar tu interés. Es cierto que los poemas tampoco suelen estar mi lista habitual y, sin embargo, en este caso me han encantado. Me alegra, también, que te haya gustado la reseña. Si quieres, en la página de Ediciones en Huida tienen toda la información de compra.
Gracias por comentar =)
Un saludo, ^,^!
Hola guapa, pues te iba a decir ya de buenas a primeras que no me gusta la poesía y no acostumbro a leerla, vaya que no la leo nunca, pero luego, viendo los diferentes poemas que has dejado y lo que cuentas sobre el libro, la autora y los sentimientos que hay en cada uno, me callo y me anoto el libro, no sé en que momento podré hacerle un hueco pero anotado queda, ya te contaré cuando lo lea que me parece!
ResponderEliminarHola, Resi!
EliminarPues me alegra un montón lo que me cuentas. La verdad es que yo tampoco soy de leer poesía, pero en este caso me ha encantado el poemario.
Encantada de que me cuentes qué te parece cuando lo leas.
Un abrazo, ^,^!
Me encanta la poesía, es un genero que nos permite mostrar los sentimientos desde una perspectiva de varios enfoque personales, permitiendo que cada lector interprete el mensajea su gusto
ResponderEliminarTengo ganas de pillar el libro "el poemario De Lavanda y Hueso" de Miriam Villares, porque si consigue mezclar el poema romántico con temas sociales seguro que se hace agradable su lectura.
¡Hola!
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención el poemario. Es un libro bastante ecléctico y grave, en el sentido de que sus poemas tienen gran profundidad. La verdad es que no decepciona.
Gracias por comentar.
Un saludo, ^,^!!
¡¡Hola!! Ciertamente no soy de poesía, aunque entiendo y comparto su belleza, su complejidad, y también, cómo no, su valor. Se nota que la reseña la hiciste con muchísimo cariño (tanto a la obra, como a su autora) y eso ayuda en parte a que uno se plantee leerla. Por mi parte decir que es una reseña genial y que me ha gustado pasarme por aquí.
ResponderEliminarUn saludo Laura ^^
¡Hola, Zeguir!
EliminarEncantada de que te hayas pasado, gracias por le comentario. La verdad es que sí que no podía dejar de expresar mi cariño por la autora. Además, como persona que no suele leer poesía, cuando esta le impacta, me llega bastante, ja,ja. De nuevo, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña.
Nos vamos leyendo,
Un saludo, ^,^!!
Qué bonita reseña, encima entiendo que al tratarse de una amiga debe resultar difícil realizarla. Medir palabra a palabra y nos llegue tanto a tus lectores. Cierto es que no soy muy fan de los poemas (todavía) pero que cada vez más están de moda y se compran más libros por el estilo. Así que tiempo al tiempo que no caiga con uno de ellos. Felicidades por el Post. Besos
ResponderEliminarHola, Lala
EliminarMuchas gracias por comentar. Sí, la verdad es que al ser el libro de una amiga compromete y exige un poco más que cualquier otra reseña. Quieres hacerlo bien y además enterarte de qué dicen los poemas jajaja. Me alegro de que poco a poco la poesía vaya calando, la verdad. Yo no he sido nunca de poesía, pero en ocasiones está muy bien abrirse y dejar entrar estas maravillas.
Gracias, de nuevo, por tu comentario.
Besos, ^,^!
¡Hola!
ResponderEliminarSinceramente, para mí poder leer un poemario como De Lavanda y Hueso, y exprimir todo lo que la autora quiere transmitirnos con sus palabras, es e admirar.
Los poemas siempre han sido para mí una asignatura pendiente. Me gustan sí, pero leer un libro entero con ellos, se me hace un poco complicado. Quizás porque no sepa captar todo aquello que se quiere mostrar en ello y al escaparse cosas pues me pierdo jejeeje. O quizás es que no lo he intentado de verdad y me estoy perdiendo grandes lecturas como el poemario de tu amiga.
Será cuestión de ponerme a ello.
Besotes
¡Hola!
EliminarReconozco que lo que dices era mi mayor miedo al hacer la reseña. Es cierto que este lo he disfrutado mucho, pero también es verdad que de normal solo puedo leer un par de poemas de un poemario, dejarlo y, pasado el tiempo, volver a él. Supongo que es como dices tú, que tampoco sé apreciar todo lo que quieren mostrar, y que en este caso me he esforzado por razones evidentes, jejeje. Iré entrenando, como me comentas.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Besotes y feliz 2019!!!!
Holaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarPues no conocía este poemario, porque no suelo ser asidua a leer este tipo de narrativa. Sin embargo, la forma en la que has hecho la reseña, ha captado mi atención. No sé si la leeré, lo que si puedo decirte es que me ha gustado la reseña.
Un besito, nos leemos^^
¡Hola, Ana!
EliminarGracias por tu comentario, me alegro de que, aunque no sea tu género favorito sí que haya captado tu atención.
Un saludo, nos leemos.
Feliz 2019!! ^,^
Me gusta la poesía porque logra trasmitir muchas emociones a través del juego de las palabras, los fragmentos que has dejado me han parecido profundos y de alguna manera describen las diferentes situaciones por las que pasa una mujer.
ResponderEliminarSí, esa es una de las claves del poemario. La verdad es que la selección era inmensa, pero he querido dar una pincelada de todas las aristas que presenta la autora en el libro.
EliminarUn saludo, gracias por comentar.
Hola.
ResponderEliminarSe nota el trato especial y delicado a este libro de tu amiga, me ha encantado todo lo que has contado y como has desarrollado la reseña de este poemario, me has dejado con ganas de leerlo y descubrir todos estos puntos de vista del silencio.
Un beso.
Hola, Carmen
EliminarMe alegro de que te haya motivado a acercarte al poemario. Gracias por tu comentario, porque siempre, al hacer una reseña, te quedas con las sensación de que no has transmitido todo lo que querías o del modo que querías transmitirlo.
Besos, feliz 2019.
A mi me gustan los poemarios, aunque tardo bastante en terminarlos por que suelo leer dos o tres como mucho antes de dormir, necesito que me ayude a interior zar las emociones y lo sentimientos que me transmiten. Entiendo el trato especial del que hablas, al ser amiga es normal y además, lo que he leído es tan delicado que engancha ¿verdad? Un besazoooo
ResponderEliminar¡Hola, Mavi!
EliminarSi, yo también leo así los poemarios. Además, en este caso había poemas que tenías que digerirlos porque eran duros en su contenido. Y sí, totalmente acertado, encontraba otros poemas que me invitaban a leer el siguiente y el siguiente. La verdad es que está muy bien.
Un besote, nos leemos. Feliz 2019!
Me han dado unas ganas impresionante de leer el libro. Me encanta los sentimientos que se puede plasmar en los poemas. Sin duda alguna me lo apunto en mi lista de libros pendientes.
ResponderEliminarHola Alexa,
Eliminar¡Cómo me alegra oír eso! La verdad es que aquí la autora ha conseguido mostrar los diferentes sentimientos de la mujer de una manera tan fiel que a veces daba miendo.
Gracias por tu comentario. Un saludo ^,^!!
Hola wapa! Yo no conocia En busca de mi silencio silvestre. De Lavanda y Hueso de Miriam Villares y aunque parece un libro muy bonito siento decirte que no soy mucho de poemas. bss
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarGracias por el comentario. No es problema, siempre es buen momento para empezar y este merece mucho la pena.
Un saludo y feliz año!!! ^,^!!!
Reconozco que no soy lectora habitual de poesía. Pero estos versos de tu amiga, para los que has conseguido ser bastante imparcial, me han descolocado bastante. Y supongo que es bueno, porque la poesía remueve al lector, saludos!
ResponderEliminar¡Hola, Paula!
EliminarGracias por tu comentario y me alegro de que te haya parecido imparcial, la verdad era uno de mis mayores temores. Sí, la verdad es que en algunos puntos es una poesía incómoda por lo que remueve, efectivamente, pero creo que es uno de sus valores.
Un saludo, gracias por escribir, ^,^