Lo que está muerto no puede morir. En Cinco Tumbas sin Lápida de Tony Jiménez


Cuando una situación nos pone al límite de nuestro entendimiento y capacidad, el ser humano puede reaccionar de todas las maneras posibles, desde el inmovilismo a la ira pasando por la fría lógica. Si, encima, no nos ocurre a nosotros, sino que le sucede a alguien a quien queremos, la respuesta emocional puede verse agudizada en grado máximo. Además, cuando actuamos de manera drástica en este tipo de circunstancias nuestro entorno se divide en dos: aquellos que entienden la circunstancia y, de hecho, hubieran hecho lo mismo que tú, y aquellos que condenan tu acción porque se rigen por una moralidad estricta. Sobre todo en el caso en el que dañan a alguien que queremos, ¿cuánto estarías dispuesto a jugarte por la venganza?, ¿soportarías que tu entorno te desterrara?, ¿que callaran y te apoyaran en la confidencia? ¿Podrías ser un asesino?




Todas estas cuestiones las encontramos en Cinco tumbas sin lápida de Tony Jiménez, libro que he tenido la oportunidad de leer gracias a la editorial Khabox. La verdad es que la novela que nos trae hoy aquí, para mí, tiene algo especial: es la primera novela que he leído que se acerca al splatterpunk, un género de terror que basa este en lo gore y lo encarnizado. Como no soy experta en el género de terror no lo puedo asegurar, pero si queréis ver un poco de vísceras y escenas que te hacen querer mirar a otro lado y seguir leyendo a la vez, este es un buen libro para empezar. 

George Campbell era uno de los más reconocidos escritores de terror, sin embargo, tras la muerte de su mujer, Christine, sufre un bloqueo creativo. Después de una temporada en la ciudad que no le ha aportado nada bueno, decide volver al pueblo en el que vivía con ella, el pueblo que lo vio nacer, Shelter Mountain. Una vez allí, George descubre que no solo tendrá que lidiar con la hoja en blanco, su pasado le llamará a la puerta de manera muy insistente, muy insistente.
Lo que está muerto no puede morir, a priori

La historia nos sitúa en mitad de una huída. Dos miembros de lo que parece una banda criminal (no sabemos de qué tipo) están huyendo por los pasillos de lo que parece una nave abandonada y alguien los persigue con intenciones no muy amables. La escena es agobiante y comienza a ponernos los pelos de punta, pero no tanto por lo que sucede, que ya os digo que ahí no se salva nadie, sino por las sensaciones que el autor malagueño consigue trasmitirnos. Aunque en la secuencia los criminales están siendo masacrados, nos importan más bien poco sus muertes. El autor ha conseguido caracterizar tan bien a los personajes a través del lenguaje que cuando estos hablan solo vemos a seres despreciables. Una vez acabado el asunto tenemos casi un fundido en negro, (lo expreso así porque la obra tiene un carácter muy cinematográfico) y pasamos a otra cosa: conocemos a George Campbell.

George Campbell vive en un piso, el cual está abandonando en el momento en el que comienza la acción, ha decidido volver a su pueblo natal, Shelter Mountain, para recuperar las ganas de escribir. George es un escritor de terror de mucho éxito, pero tras la muerte de su esposa la inspiración lo abandona. Las circunstancias de la muerte no las sabremos hasta más adelante, pero sí que seremos conscientes, desde que pone un pie en su pueblo, de que todos los habitantes tienen una opinión sobre él y sobre su actuación de este en el suceso. Pronto se nos explica que unos ladrones intentaron entrar en casa de los Campbell y estos mataron a Christine. Después George estuvo encerrado durante cuatro meses y los asesinos de su mujer desaparecieron. El pueblo considera que él los asesinó y fluctúa entre ver a George como un justiciero o verlo como un asesino. A través de este doble rasero, Tony Jiménez nos presenta una de las características clave de nuestro protagonista: tiene un problema severo con las figuras de autoridad, que le fallaron en el pasado, y ellas con él, ya que creen que estuvo relacionado con la muerte de su esposa. Tolliver (el jefe de policía), la ley, y Carl Raimi (el párroco del pueblo), la moral, servirán para ir despertando en el escritor otro lado, uno más oscuro, que poco a poco nos irá guiando en la historia. 

Así, la historia va subiendo gradualmente de intensidad, vamos viendo cómo nuestro protagonista se crispa, cómo el pueblo se va desplegando en su inmensidad a la vez que George va despertando, va consiguiendo escribir y va experimentando cosas cada vez más raras, casi como si rozara la esquizofrenia. Yo a estas alturas de la novela estaba muy tranquila, muy metida en el rollo pueblo, en averiguar si realmente George había matado a los asesinos de su esposa o los del pueblo estaban fabulando, además, estaba sinceramente intrigada por los tejemanejes del lugar y sus leyendas. Y bueno, llega la página noventa y tenemos un punto de giro en la trama que solo puedo decir que es «fiesta y fantasía» con un poquito de «qué jaleo». No tengo mejor manera de explicarlo. 

La fantástica esquizofrenia del escritor


Lo que sí que puedo seguir contándoos sin destripar el libro es la evolución del protagonista. El planteamiento de la figura del escritor, que se nos da a través de este personaje, me parece interesantísimo, ya que me parece un reflejo de otros personajes escritores de las novelas de terror. Bien es sabido que nuestro autor es un gran fan de Stephen King, pues bien, si queréis saber cómo es Campbell tenéis que recordar cómo es Bill Denbrough de It, por ejemplo, o Jack Torrance de El resplandor. Esto no implica que George Campbell actúe como ellos, sino que explica cómo poco a poco el escritor va traspasando su ingenio al mundo exterior y cómo este traspasa su ira al libro que le lleva a Shelter Mountain. 

Así estos dos polos se funden en el final de la novela. El escenario se nos plantea como un pueblecito incrustado en un bosque, en el cual hay un lago. Desde siempre en la ciudad se han contado historias sobre seres sobrenaturales, como la dama del lago, o sucesos increíbles, como Doggy, el perro que desparecido durante veinte años, volvió con el mismo aspecto con el que se fue. Todos estos elementos confieren al pueblo y a la cabaña en la que vive nuestro protagonista el aura perfecta para que la imaginación del personaje se potencie. Sobre todo gracias a la frase que le dice Mary Simmons, suegra del protagonista: «Todo vuelve a Shelter Mountain».

Por otro lado, tendremos la evolución del protagonista como escritor, una evolución que podríamos llamar esquizoide, ya que esta se basa en la paranoia al principio de la novela, encerrarse y no ver a nadie del pueblo, para pasar a esconder cosas, hacer cosas sin ser consciente de ellas, oír ruidos... Poco a poco y gracias a estos estados que se acercarían a la esquizofrenia, junto con una pequeña ayudita de Tolliver, la verdad; la ira nace en George, esta rompe el bloqueo y vuelca todo sobre las teclas.  De tal magnitud es esta nueva condición creativa de George que al final de la novela dudará entre lo que es real y lo que es producto de su imaginación desbordada. Pero, ¡ah!, acabada la novela y se da fin a la fantasía. 

Pues este terror me mola

La verdad es que en retrospectiva me doy cuenta de que el autor ha conseguido que me tragara el asunto y no me diera cuenta de las cosas antes de tiempo. Justo después de escribir el apartado anterior me he percatado de cómo poco a poco nos va sumergiendo en una atmósfera donde todo cuadra y como cuadra, da miedo. El suceso de mitad de la novela (que no quiero decir que es porque si no hago spoiler =() pone todo en su sitio y nos resuelve las dudas que plateo aquí. ¿Realmente George está perdiendo el juicio? ¿Tiene el pueblo razón? ¿Asesino o justiciero? El final te sorprenderá. 

No soy muy aficionada al género de terror, King me gusta, claro, pero no he leído mucho más. Recomiendo encarecidamente la novela porque Tony Jiménez nos presenta un libro rápido, ágil y sorprendente, nos permite sumergirnos en una cotidianidad que no es tal, pero que nos engaña para que la entendamos como tal y aprovecha esto para, a través de algo de gore y una mente retorcida, crearnos el escalofrío que nos erice el vello de la nuca. Lo dicho fiesta y fantasía. 

Aquí os dejo el link para conseguirla 👉(Físico) Cinco tumbas sin lápida de Tony Jiménez
Aquí os dejo el link para conseguirla 👉(Ebook) Cinco tumbas sin lápida de Tony Jiménez


Comentarios

  1. Wow tu reseña es muy atrapante, me dejaste en vilo con los misterios que quedan por resolver. Usualmente no leo este género pero si te gustó tanto como dices creo que vale la pena leerlo.
    Gracias por la recomendación y por tus reseñas tan completas como siempre 😉, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que fue un libro que me impresionó. No suelo leer este género y la experiencia fue muy buena. Además, es un libro ligero que se lees rápido te da el punto justo de misterio. Gracias por tu comentario

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola me ha gustado lo que cuenta tampoco soy muy esperta en el terrer es un genero al que estoy incursionando y este libro pinta muy bien me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy

      Yo tampoco soy experta en el género de terror, pero lo cierto es que este me ha gustado. Es un libro que sorprende y que da un giro estupendo en el momento adecuado. Gracias por tu comentario =)

      UN abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! A pesar de que el libro no es lo que suelo leer, con tu reseña has conseguido hacerme creer que podría llegar a disfrutarlo. No sé yo si me terminaría gustando el libro, así que prefiero dejarlo un poco aparte y centrarme en las lecturas que sí me apetecen realmente. ¡Quizás más adelante me anime!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mo

      La verdad es que es un libro que no habría leído directamente, sin embargo, me alegro de haberlo leído porque lo he disfrutado un montón. Es un género que no suelo leer, pero ha merecido la pena el descubrimiento. También entiendo, a veces nos ponemos a bucear en mil cosas y echamos de menos lo que nos gusta. Muchas gracias por tu comentario, si finalmente lo lees, cuéntame.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola! Vaya pedazo de libro este! Tu reseña ha hecho que realmente quiera leerlo, aunque no suelo leer terror, de vez en cuando cae bien y creo que este libro me gustaría mucho. Así que me lo apunto, gracias por la reseña, que te quedó estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra

      Yo tampoco suelo, pero hace un par de veranos caí rendida a Stephen King y desde entonces he buscado cosas en ese tono, más o menos intensas. En este caso ha sido un poco más intenso que King, sobre todo por lo gráfico y lo he disfrutado mucho. Me alegro de que te haya llamado la atención, gracias a ti por tu comentario =) Si lo lees cuéntame.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues no conocía este libro, la verdad es que no suelo leer el género de terror últimamente, en su día leí muchísimo Stephen King, pero luego me dejé seducir por el thriller, la novela negra y la romántica. Por lo que nos cuentas esta novela es algo terrorífica, y la verdad es que me has animado a volver a este género, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En mi caso tampoco es un género que lea mucho, pero de vez en cuando sí me gusta sentir escalofríos cuando leo y este ha cumplido las expectativas, jaja. Me alegro de que te haya llamado lo suficiente la atención como para que te animes a volver al género. Gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la pasión con la que describes la trama sin arruinar las sorpresas que solo le pertenece al lector descubrir. . Desafortunadamente no soy fan del terror ni los asesinatos jajajaja. Lo más cercano que he leído a sido "La Casa" de Frank Perret y Deker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Intento hacerlo lo mejor posible, trasmitiros que me ha gustado y por qué sin hacer ningún destripe (a veces es tan difícil), así que me alegro de que lo percibas. Yo no conozco el libro que tú te has leído, me lo dejo apuntado para echarle un vistazo. Todo es cuestión de probar en este género =). Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Lau!
    ¡Wow! ¡Qué reseña! Quedé fascinada con la trama de este libro. Se nota que todo el tiempo estás en vilo de saber qué es lo que pasa, cuáles son las respuestas a los misterios que surgen. Me lo apunto para leerlo, sin dudas.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi!

      El libro es super intrigante, sobre todo porque para cuando quieres darte cuenta de que la maquinaria está en marchas estás hasta metido hasta las rodillas. Eso es una cosa que el autor me parece que hace genial, así que te lo recomiendo mucho. Muchas gracias por el comentario =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Qué buena reseña! No es uno de mis géneros favoritos, aunque soy muy fan de Stephen King, pero parece que esta novela es muy interesante y logra mantener la atención. Habrá que echarle un vistazo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lou!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención el libro. Lo cierto es que tampoco es mi género predilecto, sin embargo, esta novela me gustó mucho. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Por lo general no suelo leer novelas de terror. Tampoco suelo ver películas, pero tengo que reconocer que tu reseña y la forma que has tenido de narrarla han captado mi atención y me ha picado la curiosidad. La apuntaré para próximas lecturas. No había oído hablar de este escritor y tampoco de esta novela, pero lo buscaré para saber más de él. Lo que cuentas de cómo ha planteado la novela me parece interesante. Y ese cambio de actitud que se va viendo en el personaje a lo largo de la novela es un punto importante que hace que nos demos cuenta de ese carácter único y esa personalidad que debe tener un buen personaje. Me he quedado con ganas de leerla. Muchas gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención. Me alegro de que la apuntes como una lectura futura. El cambio de protagonista a mí me parece un gran acierto por parte del escritor, nos ayuda a ir crispándonos con él y dudando de lo que sucede en la propia novela. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola, la verdad es que me ha llamado la atención y me ha dejado picado, y más porque me gusta todo lo relacionado con el terror, yo creo que le daré una oportunidad.
    Posdata me gustan mucho tus reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan!

      La verdad es que tiene muchos toques de Stephen King solo que va un pasito más allá. Un poco más explícito, un poquito más desquiciado (aunque tampoco me atrevo a decirlo mucho, que el resplandor no me lo he leído y ese es el tema del libro). Creo que sí que te puede gustar. Muchas gracias por tus comentarios, como siempre. Me alegro un montón de que te gusten mis reseñas, para mí es un premio.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola guapa. No es el tipo de libro que suelo leer pero después de leer tu post me ha entrado la curiosidad porque tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta para una próxima lectura. Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que si lo lees te guste. Es una novela que te atrapa mucho y te enajena lo justo. Está muy bien. Gracias por tu comentario! =)

      Un saludo!!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Me gusta el terror, sin embargo el gore me parece un género más pesado y que hay tener los nervios de acero para no herir susceptibilidades, una reseña muy completa y que deja en claro de que va la historia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca
      Es cierto que para poder leer la historia hay que tener los nervios templados, pero como ya digo al principio no sé si estaría de lleno en el género de gore o splatterpunk. Realmente hay gore, hay sangre muy explícita, pero no es un continuo, hay tiempo para el terror psicológico, para jugar con el lector. Lo cierto es que creo que, aunque tenga estos elementos, es muy disfrutable desde la perspectiva de terror. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. ¡¡¡Hola!!! ¡Vaya! Tu reseña me ha cautivado. El terror es uno de mis géneros predilectos y aunque no he leído mucho spatterpunk (no sabía que así se le llamaba, gracias por la información ^^) definitivamente es un libro que consideraré debido a la trama turbia que parece envolver al protagonista.

    ¡Qué bueno que lo tengan en ebook! Porque no estoy segura si lo podré encontrar en las librerías de mi país :(

    ¡Un saludo!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Lo cierto es que yo tampoco conocía el splatterpunk, pero hablando sobre rol me hablaron del género y me puse a investigarlo en literatura. Está muy curioso y aunque no es acto para cardíacos, este libro es un comienzo. Sobre el protagonista, a mí me encantó porque al final su evolución psicológica te hace dudar incluso de lo que está pasando. Muchas gracias por tu comentario. =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.