Ya no estamos en el siglo XIX. Sobre los cambios que no vivimos en Las hijas de la Villa de las Telas de Anne Jacobs


Todo comienza por un cambio, normalmente suele ser algo pequeño que no destaque, un «no», un silencio, algo apenas perceptible. Después los cambios se van acumulando y entonces hablamos de modas, un corte de pelo, un cambio en la vestimenta… Con suerte, aquellos cambios vitales, necesarios, se suceden a nivel social, pero para que esto suceda parece que, según nos cuenta la historia, necesitamos un gran cataclismo.

El comienzo del siglo xx supuso a nivel mundial un cambio, en este caso uno considerable al desarrollarse en menos de treinta años dos guerras mundiales. La Primera supuso la ruptura de los valores sociales (casi estamentales) de los siglos anteriores, la introducción de la mujer en la vida fuera del hogar; la Segunda fue la gran explosión de la asunción de que las cosas no podían volver a ser como antes del 1900.

Ambas cuestiones son las que nos plantea el libro que nos trae hoy aquí Las hijas de la Villa de las Telas, de Anne Jacobs, publicado por Plaza & Janes, y que he podido leer gracias a la plataforma de Edición Anticipada, de Penguin Random House. 

En la continuación de La Villa de las Telas, (no hay que preocuparse si no se ha leído el primero, ya que se pueden leer e manera independiente) veremos cómo la familia Melzer debe afrontar los avatares de la Primera Guerra Mundial en Augsburgo, cómo la mujer debe aprender lo más rápido posible a depender solo de sí misma y cómo Europa entera cambia sin remedio. 

Paul Melzer, el joven director de la fábrica de paños Melzer, y su esposa Marie acaban de tener gemelos. Es uno de los momentos más felices de sus vidas, pero, sin embargo, unos días después llega la carta que todos temían, Paul debe ingresar en el ejército, ya que la fábrica ya no produce bienes para la guerra. Ante esta situación, su mujer toma las riendas de la fábrica junto con el anciano padre de este, Johan Melzer. Por su parte, una de las hermanas, Elisabeth von Hagemann, quiere poder servir a la patria como su marido, por lo que abrirá en La Villa de las Telas, la casa familiar, un hospital militar. A la otra hermana, Kitty, no le queda sino esperar el regreso de su esposo Alfons Baüer. Finalmente, tenemos a Humbert, un muchacho particular. 
La fuerza de lo cotidiano

Como acabamos de decir, la acción nos sitúa en Augsburgo, en 1917. La narración comienza cuando Paul Melzer, que al ser el dueño de una fábrica de telas ha conseguido mantenerse alejado de la guerra, es requerido en el frente. Su vida se desbarata, acaba de ser padre y se ve en la obligación de dejar a su mujer y un negocio que parece casi arruinado. Sin embargo, la novela pronto se levanta de este golpe a través de las voces de las mujeres.

Así nos presentan sus tres protagonistas, por decir que solo son ellas, ya que el papel de todas las mujeres de la novela es importantísimo. Marie Melzer, la esposa de Paul, antigua sirvienta de la casa, pero hija no reconocida del socio de Johan Melzer; Elisabeth (Lisa) von Hagemann, hermana de Paul, que quiere luchar por la patria, como su marido, desde su posición de mujer; y Kitty Baüer, la hermana pequeña de Paul y Lisa, pintora de vocación, que está esperando su primer hijo. Será a través de la interacción de estos tres personajes con el resto lo que impulse la trama de la novela que presenta una evolución pausada, pero constante, amena, pero profunda, gracias a su carácter dialógico y epistolar. Y es que las muchachas no se quedarán en casa esperando a que sus maridos regresen, tienen que tomar las riendas de la fábrica, la familia y la ciudad.

De este modo, se establecen tres escenarios que cambian conforme ellas cambian. Por una parte encontraremos la Villa que gracias a la insistencia de Lisa se convertirá en un hospital militar. En él la mediana de los Melzer y la cuñada de Kitty, Tilly Baüer, descubrirán su vocación y sus esperanzas de futuro. Un futuro en el que ellas mismas han de ser dueñas de sus actos y avatares. Por otro lado, encontraremos la fábrica Melzer, como ejemplo concreto de lo que sucede en toda la ciudad de Augsburgo, que aparece descrita con gran fidelidad. En ella podremos ver cómo Marie debe estudiar para poder encargarse de la fábrica, cómo comienza el movimiento obrero y cómo Marie quiere actuar en consecuencia para evitar las huelgas y protestas. Finalmente, encontramos el frente, que aparece reflejado en las cartas que todas envían y reciben de sus familiares. Además, esta parte se nos dibuja a través de la mirada de un hombre muy particular, Humbert.

Jakoberstraße una de las principales calles de la novela

Humbert es el mayordomo de los Melzer, es un muchacho escrupuloso y raro en su actuar. Lo han retirado del frente porque cada vez que escucha una bomba se desmaya, así que lo han dejado en la reserva. Podría extrañarnos que la guerra se nos enfoque desde el punto de vista de un criado, sin embargo, en la novela es muy lógico por dos razones. La primera es porque la guerra ha igualado a todos, no hay mayordomos y señores, sino soldados que mueren y viven según quiera la suerte; y en segundo lugar, porque un miembro de la familia Melzer ha pertenecido a la clase de los sirvientes, de manera que la idiosincrasia de la propia familia incluye lo que opinan los sirvientes, sus sueños y sus anhelos.

Esto es algo que me parece que la novela hace estupendamente. Quedan muy claras y definidas las diferencia de status, incluso entre los poderosos los hay nobles o solo ricos; sin embargo, a medida que va avanzando la novela esas clases se desdibujan, todos sufren pérdidas, hambre, todos enferman y todos son necesarios. Todos se deben apoyar unos a otros, con independencia de su condición o idea tradicional. Las mujeres tienen que comenzar a trabajar de manera remunerada, guste o no, sea o no decoroso, incluso entre la clase rica, y se rodean de la miseria. Ya no es algo ajeno, todos participan de ella.

Senderos inciertos

Y si antes decía una de las cosas que me ha encantado de la novela es la relación entre criados y señores, que al final no es más que la relación entre personas, sin más; me gusta más, si cabe, las consecuencias temáticas que de ello se derivan.

Podríamos pensar que la novela de nuestra autora es una novela de cotilleos y líos de ricos, pero creo que no es solo eso. La novela nos relata los avatares de la guerra, la pérdida de los seres queridos y cómo se cambia la euforia por la patria por la tristeza de la ausencia. Cuando Marie habla, nos habla de carencia física que tiene de su esposo, no de que no esté en la fábrica, ella es capaz, sino de una necesidad tan humana como tocar al otro. Cuando Lisa comienza a darse cuenta de que no echa de menos a su marido, no se nos cuenta que esto suceda por un amorío, sino porque la distancia pesa, porque la distancia permite tener perspectiva de nuestros sentimientos. En este sentido, Kitty se enamora más si cabe de su marido. No son mujeres dolientes, sino mujeres humanas que afrontan la ausencia cada una a su modo.

Además, recordemos, se nos relata una guerra, así que las consecuencias de la misma están ahí y se nos cuentan sin anestésicos. Humbert, por ejemplo, quedará afectado psicológicamente, habrá familias que pierdan su estatus y hasta su vida, y los conflictos internacionales derivarán en un odio lamentable, de manera que veremos que las relaciones con personas de las naciones enemigas estarán penadas y mal vistas, como le sucede a la protegida de Marie, Hanna, pero también a la propia Kitty Baüer.

En este sentido, me gusta también cómo la autora nos enseña el cambio de ese mundo de apariencias del siglo anterior, de ese saber estar, de ese saber ser una dama. En este sentido, las relaciones matrimoniales serán muy importantes en la obra de Jacobs, ya que serán el ejemplo de la retención y emancipación de la mujer. La novela nos mostrará cómo poco a poco las mujeres de la familia se empoderan y comienzan a tener pensamiento propio, casi sentimiento propio. La madre de la familia, Alicia Melzer, una señorita de familia noble, sufrirá no solo los avatares de la guerra, sino las decisiones de sus hijas. Veremos que empezarán a estudiar para poder ganarse su dinero, que aprenderán a conducir o vestirán con nuevas modas, todo ello para afirmar que la mujer ha tenido que salir a la calle por la guerra, pero que eso la ha hecho fuerte, independiente y libre. Cuando llegue la paz, ellas seguirán ahí porque el mundo también es de ellas.

Y en este sentido también, veremos como la novela juega con el desconcierto que debió crear la aparición de nuevas ideologías como el comunismo o el socialismo. Los personajes no tienen claro qué es cada cosa, por ejemplo el padre de la familia cree que las mujeres son feministas porque el socialismo les ha comido la cabeza para manipularlas. El comunismo es algo terrible que en Rusia a destruido un país y la república… pues no saben porque parece que a E.E.U.U. le va bien, pero a ellos les gustaba tener un emperador. Lo genial de la exposición política es que nos enseña que, una vez más, da igual a qué clase social pertenecieran, tanto nobles como siervos temen los cambios y es que eso parece algo inherente al ser humano. Junto con esta visión política nos incluye la social: huelgas, protestas y pancartas. El movimiento obrero en la novela aparece un poco condenado. Desde luego, partimos del punto de vista de unos industriales, sin embargo, el punto de condena no viene tanto por la ideología, creo, sino por el desconcierto que crea en los personajes.

Estos nuevos caminos que se abren son inciertos, incómodos y además no sabemos si les llevarán a un final, sea cual sea este. Es normal, por tanto, que los personajes se resistan, pero también que anhelen estos nuevos aires. Como opina Alicia Melzer, si las cosas funcionaban antes por qué no pudieron seguir como antes de la guerra: «Porque ya no estamos en el XIX, mamá», explica más de una vez Kitty Baüer a su madre.

Aquí os dejo el link para conseguirla 👉 Las hijas de la Villa de las Telas



Comentarios

  1. pues me parece un libro muy interesante, no creo que sea el tipo de libro que me pare a leer pero después de leer tu reseña me he dado cuenta que me gustará más de lo que quiero imaginar por lo que anoto el nombre y lo voy a buscar a ver si para estos días de invierno con sofá y manta me ayudan a pasar las horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me alegro de que al final te haya llamado la atención. La verdad es que yo no sabía si me iba a gustar o no, pero al final poco a poco me enganché y me alegro de haberlo leído. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!

    Particularmente amé esta reseña, creo que de sólo ver la portada no me hubiera atrevido aa leerlo, pero me doy cuenta de qie vale mucho y trata temas que sinduda, quiero conocer más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lyn!
      Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Entiendo lo de la portada, a mí tampoco me enganchó al principio, pero no sé, ha merecido un montón la pena. Los personajes son chulísimos y la trama es muy ágil. Gracias por comentar.

      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  3. Hola me ha gustado la reseña suena muy interesante por todo lo que cuentas me lo llevo apuntado para mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que los temas que trata son muy interesantes. Yo probablemente me lea la primera parte porque me he quedado enganchada con los personajes.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo! ^,^!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este libro me parece súper maravilloso, pero yo soy súper tiquismiquis y necesito leer el primer libro antes, y lo tengo en mi lista de libros pendientes... Así que espero poder darle una oportunidad prontillo, y poder saber si este libro va conmigo o no.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mo

      Cuando me puse con él no sabía que tenía primera parte. Me llamó la atención la portada, pero no terminaba de convencerme y al final estoy encantada. Entiendo lo que dices de leer primero las primeras partes, pero en este caso son historias que se pueden leer la una sin la otra. Yo de hecho ahora creo que me leeré el primero, echo de menos a las Melzer jajaja. Muchas gracias por tu comentario, cuando te lo leas cuéntame.

      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  5. Hola, a mi me ha encantado la reseña,,,tengo que reconocer que en algún momento de la lectura me perdí un poquito, pero empecé de nuevo, y mientras más leía más me intrigaba, de como se desarrollaría la historia y sus protagonistas. Este tipo de libros a mi me encantan, porque te sitúan en hechos y sitios que han existido de verdad, y por medio de la lectura puedes entender ese sentimiento de " no saber lo que te espera" la incertidumbre y un poco el sufrimiento.. Lo pondré en mi lista, de libros que deseo leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yadi

      Ante todo, gracias por decirme que en algún momento te perdías, porque me gusta que lo hagáis para estar atenta a mi manera de redactar. Gracias de verdad. Aparte de eso, me alegro de que te haya gustado la reseña, a mí me pasa igual, cuando un libro está ambientado en un sitio real y en un época tan convulsa como fue la Primera Guerra Mundial, me quedo enganchadísima. Me alegro de que lo añadas a tu lista y si finalmente lo lees, cuéntame.

      Un saludo!! ^,^!!!

      Eliminar
  6. Hola!! Se ve buen libro para introducirnos en la historia y las cosas que pasaban en la época, me llamó mucho la atención!!
    Gracias por la recomendación, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      Me alegro de que te haya gustado. Sí es un libro de ficción, pero muy ameno para ir indagando un poco en las realidades de ese momento. La verdad es que lo disfruté mucho. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo!! , ^,^!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Trini

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, sobre todo por el contexto historihi que maneja y el poder sentir el dolor que tienen todas las chicas en esa época creo que es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que es un libro que se disfruta mucho en esos aspectos. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola, Laura. Yo tengo todavía La Villa de las Telas sin leer, tengo el libro en digital en mi lector. Después de leer tu reseña sé que lo leeré y después iré a por este. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen

      Me alegro un montón de haberte motivado a leer ambos. La verdad es que yo estoy ahora por hacerme con el primero porque los personajes me han encantado y sus personalidades son estupendas. Cuando te lo leas, cuéntame.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer y ahora en especial luego de leer tu reseña. Me gustan mucho las historias de época y en especial cuando las protagonistas quieren marcar una diferencia, como es el caso de esta mujer. Quiero leer el primer libro, pero no sabía que se podía leer el segundo sin problemas.
    Hace mucho que Edición Anticipada no me manda ningun libro, a ver si se ponen las pilas jajaj.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana

      A ver si sí, jajaja. Pues la verdad es que yo lo cogí porque me apetecía, pero no tenía muchas esperanzas y la personalidad de los personajes me dejó enganchada y pegada a sus páginas. En breve espero leerme el primero. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola Laura!!
    Pues a ver. Leí el primer libro el año pasado en mi Club de lectura y la verdad es que a mí personalmente fue un libro que no me aportó nada nuevo. La autora quiso abrir varios frentes y me dejó la sensación de que todos se quedaban a medias y que no se centraba en ninguno. Cuando lo comentamos entre las compañeras nos sucedió lo mismo, que todas coincidíamos, así que con este no me he atrevido por lo mismo. Viendo tu reseña me planteo el leerlo para ver si ha mejorado a la hora de escribir o decidir que no es una autora para mí!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra

      Estoy de acuerdo contigo sin haberme leído el primero. Me explico. En este libro creo que mejora y que la incidencia en las cuestiones de la guerra le han venido muy bien. Es cierto que la personalidad de los personajes, me ha gustado a mí en particular, pero también es cierto que a medida que he investigado sobre el primero, para ver si me hacía falta leerlo y para ver si me lo leía, me he dado cuenta que el primero sí que parece muy muy superficial, cosa que en este se ha eliminado, bajo mi punto de vista. Es decir, me creo lo que me cuentas perfectamente porque tiene pinta, pero, a mi juicio, en este segundo a mejorado.

      Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario!!!, ^^!!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, es muy completa. Me has convencido totalmente, conocía el libro pero no he tenido ocasión de leerlo y lo apunto. Me gustan las novelas con un contexto histórico, suelen ser apasionantes. Además ésta tiene un argumento muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!

      Sí, en este caso la revolución por las calles, los conflictos por las disparidades políticas están ahí con su dosis de cotidianidad. Los personajes son muy interesantes y la descripción de la Ausburgo de la época muy realista. Muchas gracias por tu comentario,

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Holaa,
    Yo he de confesar que así de primeras creo que solo viendo la portada habría pasado totalmente desapercibido para mi. Por eso me gusta tanto los blogs de reseñas, porque hay muchos libros interesantes que me perdería por mal juzgar la portada (y la de libros malos que me he leído por una portada bonita también!). El libro me parece interesante y entretenido así que no descarto darle una oportunidad, muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lala!
      A mí me hubiera pasado lo mismo. Es más, en un principio no estaba muy convencida de leerlo, sin embargo, al final me ha enganchado y he disfrutado mucho de su lectura. Si lo lees, espero que lo disfrutes. Muchas gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!!

      Eliminar
  14. Una reseña fantástica. Muchas felicidades. No sé si este libro me gustará, pero me lo plantearé... has sido muy convincente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée

      Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad que es un libro que a priori no me llamaba, pero al final ha terminado gustándome bastante. +

      Un saludo!!, ^,^!!!

      Eliminar
  15. Laura me ha gustado mucho cómo has estructurado esta reseña, a través de tus palabras me he quedado enamorada de esta novela y ya tengo ganas de leerla, adoro las tramas donde las mujeres se empoderan y salen adelante, muy a pesar del contexto de guerra en donde se desenvuelve la obra, creo que es precisamente el escenario que necesitamos para que todos los acontecimientos se desarrollen, como la relación entre las personas sin distinguir su rango social, creo que esto es fascinante y amerita una lectura profunda tal como tú lo has hecho. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eliana

      Me alegro de que te haya gustado la novela. Al final, tenemos que comprender que esos momentos son la oportunidad, son duros y nosotras conseguimos afrontarlos. Además, la novela es adictiva y se lee muy bien. Gracias por tu comentario.

      Un saludo! ^,^!!

      Eliminar
  16. Me ha gustado la reseña porque es un libro que nos va mostrando el cambio y la evolución de la mujer en la sociedad en la época de la guerra y la post guerra, aunque en ese tiempo primaba las decisiones de los hombres y el papel de la mujer se veía muy relegado es interesante descubrir como es que a partir de allí se va abriendo paso para ganar el lugar que ocupa el día de hoy en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca
      Efectivamente, la verdad es que el libro en eso me parece una cierto. Claro que tiene sus tramas más allá de eso, pero es muy interesante ver cómo cada una se tiene que hacer a sí misma y enfrentarse a lo que se le viene encima. Gracias por tu comentario,

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola! Me gustó mucho tu reseña :) la verdad es que no voy a seguir leyendo la saga (al menos por ahora) pero pinta bastante interesante. Al primero me parece que le faltó acción y creo que este tiene bastante jajaja seguro más adelante le doy una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Guadi

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que sí, yo leí primero este y ahora me había embarcado en el primero y parece mentira que lo hayan escrito la misma persona. El primero es como muy estático, muy superficial y, sin embargo, este es más rápido, los personajes se desarrollan y nos enseñan bastantes cosas del ambiente. La verdad, te entiendo.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegra que se pueda leer Las hijas de la Villa de las Telas sin haber leído el primer libro porque la verdad no soy muy fan de libros a modo de saga, y es una faena tener que renunciar a según que libros que te llaman la atención, como es el caso, si no te lees previamente otro antes.
    Por lo que nos cuentas es un libro con mucha miga, vamos que no solo tiene una trama inicial interesante, sino que además a medida que vas leyendo la historia vas empapándote de otros sentimientos, como es la pérdida de alguien a quien amas, como de cruel puede ser una guerra y las consecuencias.... Vamos, un que creo que es un libro de esos que no te dejan indiferentes, aunque, y quizás me equivoque, me ha parecido que puede llegar a ser denso ¿no?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que sí, es una suerte que no se necesite leer el primero, porque, además, en este caso en concreto es un poco rollo. No, no es para nada denso, porque los hilos que se desarrollan son los de las tres/cuatro protagonistas y están muy interconectados, así que no hay que prestar atención a cada detalle. Es verdad, que en cuanto a desarrollo de la mujer, tenemos diferentes aspectos: la empresaria, la que se queda como madre soltera, la que elige qué quiere hacer con su vida más allá del matrimonio, pero lo dicho todo está muy bien cohesionado. Gracias por tu comentario,

      Un saudo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Holaaaaaaa!
    Pues con tu reseña parece un libro bastante interesante, pero no termina de ser mi estilo... No es de esos libros que me llaman a la primera, pero quizá en algún futuro pueda darle una oportunidad, viendo que te ha gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      Me alegro de que te haya llamado la atención, aunque no sea tu estilo. Si finalmente lo lees no dudes en comentarme lo que quieras. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Hola wapa! Yo no conocia Las hijas de La Villa de las Telas, pero siento decirte que después de leerte no es el tipo de genero que a mi me atrae. Parece un libro interesante pero demasiado denso para el tipo de lectura que me gusta a mi. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No te preocupes, cada uno tiene su género. La verdad es que el libro es menos denso de lo que os figuráis, al final es la historia de cuatro muchachas en plena Guerra Mundial, peleando por lo que pueden. Gracias por tu comentario.

      Un saludo! ^,^!

      Eliminar
  21. No es el género que más me guste o me apetezca leer, pero con tu reseña me has causado algo de curiosidad jeje, así que puede que le eche un ojo. Me alegro de que lo hayas contado y yo leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariló

      Me alegro de que, a pesar de que no es tu género, te haya llamado la atención gracias a la reseña. La verdad es que es ligerito y aun siéndolo, tiene temas interesantes. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!!

      Eliminar
  22. Para desconectar me ha parecido un libro que vendría muy bien para estar en el sofá y bajo la manta en el invierno. No parecía una historia que me pudiera gustar, pero mientras iba leyendo más curiosidad me ha dado por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexa

      Me alegro un montón de que te haya despertado la curiosidad. La verdad es que sí, es un libro de manta y para echar la tarde y dentro de ello pues habla de temas con un poco más de peso. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Interesante libro, para leer un día que necesite despejarme un rato. Me ha dado mucha curiosidad leerlo, nunca había escuchado de el :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, la verdad es que es un libro para pasar una buena tarde. Tiene unos personajes con carisma y profundiza un poco en la época así que lo tiene todo. Me alegro de que te haya dado curiosidad a partir de la reseña. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! Sinceramente tengo que decirte que por la portada no me llamaba nada la atención, pero tengo que confesar que tras leer tu reseña me entró mucha curiosidad, no es de las lecturas que suelo coger pero vamos...Que me la apunto!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que a mí me pasaba lo que a ti, no me llamaba en exceso, pero sin embargo, me ha gustado y la verdad es que se lee muy rápido. Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  26. Esta es la mejor prueba de que no todo tiene que ser juzgado a lo que se ve a primera vista, la verdad es que no pensaba que terminaría por engancharme a la historia porque la temática no parecía convencerme, pero francamente Anne Jacobs tiene algo que hace que me llama la atención, así que tomo nota de esta obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Esta obra te la recomiendo, pero es verdad que curiosamente la primera parte no es igual. A mí la primera no me ha gustado, es muy superficial y los personajes son casi típicos. Sin embargo, esta segunda sí te la recomiendo porque se centra en otros aspectos, como comento, la guerra, lo que puede hacer una mujer en ese contexto. Así que sí, pero con un no al primero. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. No es un libro de los que te llaman la atención nada más verlos pero después de leer tu reseña parece muy interesante. Además me encanta la forma en la que tu hablas sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen

      Me alegro de que te haya gustado al reseña y de que haya conseguido llamar tu atención sobre el libro. La verdad es que a mí en un principio me pasó igual que a ti, pero tuve la oportunidad de leerlo y me encantó. Espero que si llegas a leerlo te guste. =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  28. Cómo te vuelcas en tus reseñas :) Lo transmites todo con un entusiasmo que aunque a priori igual parezca un poco aburrido, te vas metiendo en el argumento y te dan ganas de descubrir qué tal va la fábrica dirigida por mujeres, si los hombres vuelven del frente, qué ideología adopta la familia protagonista...¡me lo anoto! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te doy las gracias por tu comentario. La novela se basa fundamentalmente en esa idea, ¿qué hacen las mujeres mientras esperan a los hombres? Lo bueno de esta novela es que no se quedan penando, sino que cogen las riendas de su vida y sacan adelante lo que se les presente. Es muy interesante.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.