El reflejo en el agua. Sobre Guerras de poder. Cisma de Rosario Jiménez Roque.


Oriente siempre ha resultado algo atractivo para Occidente. Bien sea por su belleza estética, bien por su halo de misterio y tradición, desde el siglo XIX Occidente ha ido importando elementos de esas culturas, tan dispares entre sí, como tan parecidas nos resultaban. En concreto, una de las que más elementos se importaron fue la cultura japonesa, que derivó en nuestra cultura en movimientos pictóricos como el japonesque francés y en las influencias orientales que encontramos en los escritores desde 1870 hasta casi nuestros días.

Esta fusión, esta curiosidad por aquellos modos de vivir, aparecen en la novela que nos trae hoy aquí Guerras de Poder. Cisma, de Rosario Jiménez Roque, publicada por Ediciones Oníricas. La novela me la han proporcionado desde la plataforma Promoción Literaria, una iniciativa muy interesante para que los autores puedan alzar la voz.

Una muchacha enferma, Saya, se prostituye en el barrio rojo de Japón. Cuando consigue levantarse de su última recaída, tendrá que pasar la noche con un misterioso enmascarado de pelo blanco. Al día siguiente, el hombre pagará la deuda de Suigetsu, el nombre comercial de la muchacha, para llevársela a sus dominios. En el camino a su nuevo hogar, Saya/Suigetsu se reencuentra con su primo Kazuma, que había partido en busca de la medicina que Saya necesitaba. De este modo, se une a la comitiva y comenzarán sus aventuras en el mundo de su nuevo señor.
Un pacto de lealtad sin condiciones 

La novela de nuestra autora resulta curiosa desde el principio. Saya, esta muchacha que acaba de despertar de una larga enfermedad, tiene que prepararse con premura puesto que esa va a ser su gran noche. A pesar de estar enferma, alguien ha querido comprarla. No solo eso, sino que a la mañana siguiente la muchacha descubre que también han saldado su deuda y ahora pertenece a un hombre del cual no conoce nada, ni si quiera su cara, ya que va perpetuamente enmascarado.

Cuando en el camino a los dominios de su nuevo señor se encuentra con su primo, este plantea la pregunta que el lector se hace desde el principio, para qué ha comprado a Suigetsu. El enmascarado lo revela pronto y así comenzaremos a conocer al personaje que más adelante será nombrado como Zenko. Este personaje misterioso en todo, pero muy directo y claro en sus palabras, nos ofrecerá una visión de la realidad, cruda, tal y como es. La autora ha conseguido con todo ese misterio  que rodea a Zenko, que precisamente por eso sea el mejor exponente para revelarnos las verdades de su mundo: la red de araña que ha establecido el poder y en la que él está atrapado desde su nacimiento. Y es que Zenko no es otro que el heredero al trono de su mundo y como tal ha de resguardarse de las intrigas palaciegas propias de la política. En este orden de cosas, nos dice, lo único que quiere y necesita de Suigetsu es su lealtad sin condiciones. Como os podréis imaginar, esto provocará que Saya se mezcle en situaciones un tanto particulares.  

A partir de esta revelación, la novela se va a coordinar en dos puntos importantes. Por un lado, tendremos los juegos de poder que se establecerán con los personajes de Zenko, Dafne y el condado de Vahl, territorio recientemente adquirido por Zenko. En este sentido veremos la artimañas y las intrigas que se llevarán a cabo por parte de cada uno de los miembros de la realeza y la nobleza del lugar  para conseguir los fines que se proponen. Por otro lado, tendremos la fusión de esto con el misterio y casi magia que rodea al personaje de Zenko y al personaje de Shinra, que tendréis que descubrir vosotros en la lectura, y de la que será partícipe el personaje de Suigetsu.

Además, viajando entre estos dos mundos, el de la política y la magia, encontraremos al personaje de Kazuma que junto con le personaje de Quinn, un muchacho extremadamente bondadoso, acudirá a la capital del reino de Pronkei para estudiar en la escuela. Ambos personajes compartirán el mismo destino desde distinta perspectiva. Quinn, que comprende todo el entramado político, nos guiará a través de él, en sus idas y venidas; por su parte, Kazuma, será el altavoz de la extrañeza que nos produce este lugar, de sus elementos sobrenaturales y de su decisiones, en principio arbitrarias.

Una nueva visión del medievo

De esta manera podemos decir que el personaje de Suigetsu y su primo reflejarían esa incorporación, de la que hablábamos en la introducción, de lo oriental en lo occidental, dándonos esa visión que nos permite extrañarnos de nuestra propia cultura y poder admirar la del otro. Kazuma, como hemos anticipado más arriba, lo hará desde el punto de vista político y cultural, mientras que Suigetsu nos ofrecerá la visión de lo cotidiano y lo sentimental. Las reacciones de Zenko y las reflexiones de este se nos ofrecen a través de la niña japonesa como un enigma a resolver.

Con esto y con un estilo ágil, directo y sencillo consigue la autora sincretizar las visiones más orientales de los personajes japoneses, con la particular política de un medievo que podríamos identificar con el europeo. Quizá la única falta que le pondría a la novela sería que el comienzo me parece poco compacto. Mientras leía tenía la sensación de que le faltaba cohesión al texto y que la transición de un mundo al otro supone un salto en la narrativa que se nota. Quizá si se hubiera extendido un poco más con el comienzo hubiera conseguido esa cohesión.

Nos deleita la belleza

Sin embargo, a pesar de lo último que he dicho, el libro y su mundo me han encantado. El libro es ilustrado y no sabéis lo genial que es leer y tener al lado imágenes tan bellas. Las ilustraciones de la novela no relatan en sí escenas, sino personajes actuando, lo que nos invita, como sucede con el arte japonés, a contemplar y ya está. Además los personajes son estupendo, ya que están muy bien construidos y sus personalidades muy bien definidas. La trama es rotunda y no se adivina desde el principio, lo que permite que en el lector broten las ganas de indagar en el asunto.

En definitiva, el libro de Rosario Jiménez Roque es invitación estupenda a descubrirnos a nosotros con otra mirada, a disfrutar de una fantasía medieval bien hecha y a disfrutar de las ocurrencias de Suigetsu y Zenko.  

Aquí os dejo el link para conseguirla 👉 Guerras de poder. Cisma de Rosario Jiménez Roque


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad que le has dado una puntuación realmente alta, y tras leer la reseña me ha llamado mucho la atención. Seguramente le de una oportunidad ya que nunca viene mal aprender sobre otras culturas y que mejor manera que a través de la lectura.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lavinia
      El libro, a pesar de lo que menciono de que al principio es un poco difuso, al final, sabe reconducirse y quedar en un tono que está muy bien. Los personajes son muy completos, los que son japoneses nos invitan a pensar en cuán curiosa era la cultura medieval, y aquellos que no lo son miran a los primos con curiosidad y cierto temor. Es muy interesante. Gracias a ti por el comentario.

      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola sabes que me gustan leer tus reseña me gusta lo que cuentas del libro y mas justamente pir que en estos momentos estoy leyendo un libro sobre la discriminacion que sufrieron los japoneces en USA durante la segunda guerra mundial y es una cultura que me llama la atencion me lo anoto espero poderlo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!

      Pues espero tu reseña con interés porque es un tema que me encanta. Esta novela, aun siendo fantasía expresa algunos de los puntos de rareza que tenemos los occidentales en comparación con la cultura oriental, más respetuosa con sus mayores y más expresiva en cuanto al respeto. Gracias por tu comentario, me quedo pendiente de tu reseña.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que ha llamado mi atención. Tanto por la cultura japonesa como por la trama que se deja entrever y el hecho de que haya algo de magia, fantasía, en la historia. Me ha encantado la reseña <3

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. La verdad es que es una fantasía medieval que une un montón de cosas y que como el nombre indica, juega con las tramas políticas de poder. Espero que si lo puedes leer, te guste.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por tan magnífica reseña. Yo creo que este lo dejaré pasar.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es una pena que dejes pasar el libro, pero supongo que cada uno tiene sus gustos. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero me ha llamado la atención, aunque ahora, con la de pendientes que tengo encima voy a tener que dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. Es normal, al final vamos cogiendo nota a un montón de libro y no podemos abarcar todo. Espero que, de todos modos, lo recuerdes en algún momento, a ver si te apetece =). Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. La historia junto con la fantasía son una mexcla fenomenal. Es como nuestra versión del "what if"... Eso es lo maravillosos de leer y escribir. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí la verdad es que es genial. Poder descubrir puntos de vista a través de la literatura es estupendo. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. El reflejo en el agua: pues como lo has descrito has conseguido despertar mi curiosidad.
    Me encantan las ilustraciones y como sucede con el arte japonés nos invita a contemplar simplemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Me alegra leer que te he despertado la curiosidad. Las ilustraciones que ves en la entrada son sacadas del libros, son fenomenales y sí estoy super de acuerdo contigo te invitan a contemplar. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^;^

      Eliminar
  8. Jolín, aquí se lee mucho mejor y e de defid que llama mucho mas la atención. Sin lugar a dudas me lo leere!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te guste la reseña y de que el libro te llame la atención. La verdad es que es curioso, las ilustraciones son estupendas y los personajes tienen algo especial. Gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. No soy muy fan de este tipo de libros pero con todo lo que nos has contado me están entrando ganas de comprarlo. Esa puntuación tan alta y la reseña me han animado mucho a volver a la lectura. Muchas gracias guapa si me animo a leerlo te contaré mi opinión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Brenda

      Me alegra mucho que te haya llamado la atención. Espero que si lo lees te guste, muchas gracias por el comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola guapa, pues aunque a priori me ha parecido una novela que no me podria llegar a gustar, a medida que iba leyendo tus comentarios he pensado que debia darle una oportunidad, asi que, me la llevo anotada y voy a mirar que es esto de Promocion literaria, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Resi!

      Me alegro de que haya conseguido captar tu atención. Promoción literaria es una plataforma donde los autores promocionan sus libros, ofreciéndolos para reseñar. La verdad es que está bastante chula y tienen un montón de libros. Espero que si te lees el libro te guste.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Holaaa Que portada tan bella tiene este libro!!!

    Me enganché con tu reseña y necesito saber más, no nos puedes dejar así!!
    Se ve super bueno y espero darle una oportunidad prontito
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      Me alegro de que te haya enganchado la reseña =) La verdad es que es una historia muy interesante y cada uno de los personajes tiene su propio desarrollo, así que crece de muchas maneras. Espero que si lo lees te guste. Gracias por tu comentario, como siempre.

      Besos!!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Una reseña estupenda, como nos tienes acostumbradas. La verdad es que me ha llamado la atención, me gustan mucho los libros o novelas ilustrados, y creo que ésta me podría gustar. Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lou

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te haya llamado la atención el libro. La historia es muy entretenida, pero es que además las ilustraciones son preciosas. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Hola,

    muchísimas gracias por tu reseña. No soy muy de este tipo de libros, y cómo tengo bastantes en pendientes, de momento no creo que lo lea.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque no seas de este tipo de libros. Cuando tenemos poco tiempos al final tenemos que elegir algunos y descartar otros. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Me gustó la portada y las ilustraciones de los dibujos.
    Leer y que los personajes esté bien definidos ayuda mucho a que vivamos la historia como si estuviéramos ahí, con todas las artimañas de la nobleza y la realeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. Las ilustraciones son preciosas. La ambientación y definición de los personajes es estupenda. Espero que si lo lees te guste. Gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Las ilustraciones son muy bonitas y la historia creo que nos acerca un poco al mundo de la cultura oriental que para muchos de por si resulta atractiva por su estilo de vida y costumbres, asi que creo que sería una buena oportunidad de descubrir más respecto a esta milenaria cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te hayan gustado las ilustraciones. La unión de ambas culturas está muy bien hecha, así que la historia se disfruta mucho.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me has dejado eclipsada con esta introducción de Guerras de poder. Y el otro día lo pensaba, cómo nos conmueve el Oriente, ¿verdad?

    Los protagonistas no me han dejado indiferentes ya que para Saya será un cambio brutal de estar en el barrio rojo a pasar a mejor vida con el hombre enmascarado, o esa impresión me ha dado a mí. Su halo de misterio me ha hecho pensar que lo tengo que leer. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues es cierto. Creo que no podemos evitar sentir curiosidad por algo que es muy opuesto a nosotros y estéticamente tan bello. Los protagonistas están muy bien Saya cambia mucho, tanto su vida como ella, además de descubrir el mundo occidental y comprarlo con el orientas. Es muy curioso el libro. Gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola guapa!
    Por libros como este me gusta leer reseñas en los blogs de personas que confío en su criterio. Porque creo que de haberlo visto me habría pasado totalmente desapercibido y por tu reseña le voy a echar un ojo.
    Además de que le has dado una puntuación bastante alta! Yo no soy especialmente fan de la cultura Japonesa pero creo que leer algo diferente de vez en cuando no está de más por no hablar de las ilustraciones que son súper bonitas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lala!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Las ilustraciones son estupendas, y frente a lo que dices de que no te va la cultura japonesa, lo bueno que tiene es que se mezcla con la oriental, así que puede que te guste en ese aspecto. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Me gustan los libros que además de contar una historia (por supuesto) te hablan de la cultura y la sociedad en la que se desarrolla, me gusta que me ayuden a viajar en busca de medicina o no (jejeje) y lo cierto es que Japón es uno de mis destinos pendientes por lo que no descarto darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mavi!

      Me alegro de que el libro te haya llamado la atención. Las referencias a la cultura japonesa son constantes así que creo que te puede gustar. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Confiero que al ver a priori el libro de El reflejo en el agua, había algo que no me terminaba de convencer. Supongo, y es lo más seguro, que es por mi desconocimiento total por libros ya sea de autores orientales o inspirados en la cultura Japonesa.
    Pero por contra, a medida que he ido leyendo tu reseña, que por cierto, me encanta como te expresas, has ido atrapándome más y más, hasta que al final me he quedado con las ganas de conocer al completo la historia de Saya.
    Y por otro lado, eso de que contenga ilustraciones, son muy fan de ellas, es un punto a favor. Siempre me han gustado esos libros que están acompañados de bellas ilustraciones, que aunque no te describan algo en concreto, te ayudan a meterte más en la trama del libro, o a conocer los personajes.
    No se si voy a leerlo, pero si se topa en mi camino, quizás me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro y espero que si lees la historia de Saya, te guste. Las ilustraciones son estupendas. Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Yo amo la cultura oriental, como tu misma dices, es super atractiva e interesante en muchos sentidos y por eso mismo me ha llamado muchisimo la atención este libro, no lo he leido pero tras tu reseña, lo he anotado en mi lista de pendientes para leer. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención el libro. La verdad es que la fusión entre lo occidental y lo oriental está muy lograda y la trama de poder es muy interesante. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. Me fascina descubrir obras que mezclen las diversidad de culturas y las hagan mas enriquecedoras, eso podemos leerlo en los matices de esta historia. Esta muy bien ambientado y estoy segura que El Reflejo en el Agua, nos tiene más sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención la novela. Sí, la novela tiene mucho más, tiene magia, tiene amistad y tiene misterios sin resolver. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  22. No soy mucho de leer libros y menos de nova, realmente he leído poco pero si me gusta mucho la cultura oriental, es fascinante todo, desde muy pequeña he estado viendo todo sobre esos países pero me enfoco mas Japón y Corea del Sur, así que ojala me anime un poco a leer esta un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hola, espero que te llegues a animar. Lo cierto es que es una lectura muy estimulante. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Hola. No es muy de mi estilo de libros, de momento lo dejo pasar. Pero sí conozco personas a las que les puede interesar, por lo que me lo guardo para ellos. Muchas gracias por recomendación y compartiré tu post con estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que si bien no te ha llamado la atención para ti, al menos sí para alguien =) Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo! ^,^!

      Eliminar
  24. Creo que no he leido nada inspirado en Japón y esta novela ha captado mi atención. Por ver como la prota cambia de vida, si consigue sanar, qué misterios esconde Zanko y descubrir cómo era la vida de la época a través de sus dosis de realidad, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. La evolución de los personajes es genial a lo largo de toda la novela. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Hola wapa! Yo no conocia el libro Guerras de poder. Cisma de Rosario Jiménez Roque pero me resulta un libro de lo más interesante y su mundo también. Las ilustraciones me han resultado muy bonitas y que estan muy bien hechas. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que las ilustraciones y la historia son preciosas. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  26. ¡¡Holii!!
    Desde luego que la reseña pinta bien. Me suelen gustar los libros de este tipo, y este no es una excepción. Toda reseña que lea sobre cualquier cosa de Japón, me gusta. Y si encima es de otra época, mejor.
    Yo no me quedo con las ganas de saber lo que pasa con la chica y con el enmascarado, sobretodo sabiendo que es el heredero a un trono, y ver que pasa finalmente.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención la novela. Espero que si la lees te guste. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. María Sánchez Fabián31 de marzo de 2019, 17:41

    Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu reseña sobre esta novela porque aunque no me suelen llamar la atención este tipo de libros, al leerte me ha entrado la curiosidad y creo que finalmente me animaré a leerlo, sobre todo después de ver tu puntuación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya gustado la reseña y haya conseguido llamarte la atención. Espero que si lo lees te guste. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  29. Es una novela que a la verdad me ha llenado de mucha curiosidad su nivel de cultura. Me lo apunto para mis libros de próxima lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexa

      Me alegro de que la novela te haya llamado la atención, espero que si la lees te guste. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  30. Hola!
    la verdad es que la mezcla de oriente y occidente, aunque se pudiera haber extendido un poco más la escritora, tiene que resultar interesante así que es un libro que me gustaría descubrir más adelanta y saber qué encierra entre sus paginas. Además, las ilustraciones tienen que ser preciosas.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Completamente de acuerdo. Si se hubiera profundizado más hubiera sido estupendo, pero creo que es las siguientes partes puede que se ahonde ahí. El conflicto entre fantasía y poder que se da en el libro es genial. Las ilustraciones increíbles. Muchas gracias a ti por el comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.