La novela oculta. Un descubrimiento en Las leyendas del caldero de Xabier Ortiz Gabarain


Parece que los libros siempre tienen que ofrecer un mensaje profundo que nos haga reflexionar. Quizá no lo parezca y se que yo tengo esa mala costumbre de buscar y rebuscar. Pero, ¿qué pasa si un libro nos divierte y ya está? ¿No es maravilloso? Lo cierto es que sí. Poder sumergirse en las páginas de una novela y divertirse está genial.

Pues esto es lo que me ha pasado con el libro que os presento hoy aquí: Las leyendas del caldero, de Xabier Ortiz Gabarain. En él Bixente, un chef de concina de éxito, vivirá mil aventuras por culpa de una novela muy particular. Pero antes de ir con Bixente. El libro ha sido publicado por una editorial que ha dado sus primeros pasos pero que apunta alto, la Editorial Célebre a la que quiero agradecer su confianza mandándome este libro.

Bixente Azaldegui Ortiz, chef de cocina, es condecorado con la blanda azul de la Academia Cordon Bleu. Todo va bien, el fin de semana en la sede de la academia, el castillo del Chrétien Lavoisier, está siendo estupendo hasta que, en el calor de la hermandad, el noble francés le muestra la biblioteca. Allí sobre una de las mesas, como consultado y olvidado se encuentra Las leyendas del caldero, el mítico libro de cocina que había sido robado a principios de siglo. Bixente se queda anonadado, pero qué se le va hacer, él no puede obtener el libro, ¿o sí?
Un noble propósito… jaleo asegurado

Quién podría imaginar que un libro cuyo pretexto fuera la cocina, sin ser un libro de cocina, podría albergar tantas idas y venidas dentro, tantas risas y situaciones increíbles. Sobre todo cuando se nos ofrece con un narrador que desde el minuto uno se toma la libertad de entrar y salir de la historia de nuestro protagonista cuando quiere.

Además, el protagonista, Bixente, es un hombre normal, excepto porque es un chef con gran reputación, pero en lo demás normal. Tiene un trabajo que le encanta, su casa, su familia, y un día recibe una condecoración por su trabajo. Él acude a la ceremonia como una de las cosas inherentes a su trabajo. Sin dárselas de nada, vamos. Pero el destino le tenía preparada una misión, un cometido y unas cuantas risas.

Cuando acude a por su distinción se cruza en su camino un libro, un libro tan mítico que se pide rescate por él: Las leyendas del caldero. Bixente se queda prendado del libro, tan es así que incluso fabula con cómo robarlo, pero no le entendáis mal, él no lo hace. En realidad, no creáis que este interés por el libro es egoísta. Desde el primer momento, cuando al volver a casa descubre que el libro «mágicamente» está en su maleta, su único propósito es que el público lo conozca y pueda disfrutar de esa obra culinaria, y así lo veremos reflejado a lo largo de toda la novela, hasta la última página. Para este propósito se servirá primero de un periodista,  Nicomedes, y después de otro, Amaro, aunque en este sentido no queda muy claro quién sale ganando, si ellos o chef. La idea y las acciones de Bixente son muy nobles, sin embargo la mayoría de las penurias causadas por el libro le suceden a él (bueno y a lo mejor Nicomedes, pero eso os dejo que lo averigüéis vosotros).

Rápidamente, Chrétien Lavoisier se da cuenta de que falta el libro y se lo reclama sin demora a Bixente. Por su parte, Charles, el mayordomo del francés, que parece que se toma las cosas de su jefe muy a pecho, ya está en San Sebastián para reclamar el libro al cocinero de una manera poco sutil, por decirlo de alguna manera. Dos amenazas, no se lo piensa ni un minuto más. Así comienza la aventura para nuestro chef, cuya primera parada será un monasterio de Tolosa, que no Toulouse, donde unos monjes un tanto descocados lo recibirán con los brazos abiertos.

Será en esta localización donde comience la publicación de los capítulos de la novela «requisada», lo que aumentará, desgraciadamente para el lector, la tensión de Charles y Chrétien. Digo desgraciadamente porque esta parte es una de mis favoritas, ya que los personajes de los monjes son estupendos. Pero no se desinfla la novela, perseguido por lo que parecen dos grupos bastante violentos e insistentes, comienza el vagabundeo cual Ulises de Bixente. Lo dicho, a partir de aquí la aventura de nuestro protagonista por una u otra cosa, pero siempre por el juego del «ratón y el gato», por huir de sus perseguidores, un mafioso Charles y un colérico Chrétien, recorrerá los lugares más normales del mundo viviendo las aventuras más disparatadas.

Así, Bixente llega a Madrid, donde se unirá a un capitán franquista y a su hijo «progre» cuyo sueño es triunfar en la música, tanto es así que se presenta al casting de OT. De Madrid viajará a Nueva York, donde se encontrará con Robert Ackerman y su socia Selena, junto a los cuales recorrerá la Ruta 66.  En todos estos lugares, las historias que le van pasando a Bixente rayan el surrealismo, cosa muy a destacar, ya que esta manera de escribir entraña una gran dificultad. Los hechos que van sucediendo a nuestro protagonista en sí son posibles, pero aumentan su grado de imposibilidad por la arbitrariedad de los mismos. Conseguir este equilibrio entre la risa y lo procedente es una tarea complicada. ¿Cuántas probabilidades hay de que un grupo de gospel te pida que cantes con él?
Y es que para poder lograr tanto la armonía en la trama, como en los cambios de escenario y aunar estos toques de «locas aventuras», nuestro autor hace una cosa muy sabia, la transición genérica. Una de las cosas que más me divertía de la novela cuando la leía era que había empezando leyendo una novela hasta cierto punto costumbrista medieval, la vida en un monasterio, y de repente me había ido a la España de la transición, una novela contemporánea, y con otra vuelta más estaba leyendo una road movie con toques de western. Y es que es muy difícil casar América con un monasterio agustino, pero que aquí está la novela, oiga.

Una historia entre las páginas

Pero aún tiene algo más. A la vez que esa misteriosa voz narradora nos cuentas las peripecias de Bixente, causadas por la posesión del libro, esta nos hará el favor de transcribirnos los capítulos de Las leyendas del caldero que se van publicando en el periódico. Así, nuestro autor ha conseguido insertar una novela en la propia novela, y de tal manera lo ha hecho que consigue que nos interesemos tanto por la propia novela en sí, como por aquella que ha causado todos los problemas a Bixente.

¿De qué trata Las leyendas del caldero? Bajo mi punto de vista, va sobre la historia de la humanidad, pero sé que esa respuesta es muy vaga, así que concretaré más. A lo largo de las leyendas que se nos van ofreciendo seguiremos la pista a Mo, un personaje que va surgiendo a lo largo de todos nuestros siglos de historia. En ellas, Mo, una veces cazador, otras veces cliente de un romano, será un muchacho cuya vida estará relacionada, de una u otra manera, con aspectos culinarios. A través de sus andanzas no solo descubriremos recetas, sino también aspectos interesantes de las diferentes épocas de la humanidad, ya que la primera leyenda comienza en la prehistoria y la última… Sobre la última no os puedo hablar, no porque destripe la historia, sino porque tengo una hipótesis que no podré corroborar hasta que alguien más se lea el libro. C’est la vie.

Una pluma bien elaborada 

La verdad es que el autor se ha propuesto un reto al escribir dos historias en una, y más con la voz narrativa que ha empleado para la novela principal.

En ella encontraremos como hemos anticipado al principio, un narrador testigo de los acontecimientos que entrará y saldrá de la narración como se sazona, al gusto. Al plantearse la novela como una investigación personal del narrador ese incorpora fácilmente a la acción. Y es de agradecer esta frescura a la hora de la exposición de los hechos, ya que le permite al propio autor aligerar una carga que de otro modo no se podría aligerar. Así vemos que el narrador, por ejemplo, entendiendo que quizá el protocolo hostelero sea demasiado pesado par el lector, nos dice que elimina estos detalles y nosotros no sentimos el más mínimo reparo. El narrador es consciente de lo que nos relata y en esa autoconsciencia ofrece una deferencia al lector que anima a seguir leyendo.

Por otra parte, la escritura que encontramos en Las leyenda es una escritura que se adapta al cuento, al «Érase una vez». Esa sencillez en la exposición, en la trama, hace que emociones tan impactantes como es la soledad y la angustia del vacío en la prehistoria, como en la primera leyenda, se capten perfectamente y lo que hace que queramos seguir sabiendo de Mo.

Ambos estilos de escritura provocan que queramos más y que nos centremos en ambas tramas, esperando saber qué le va a suceder a Mo en la siguiente era y a Bixente en la siguiente esquina.

Un plato equilibrado

Es decir, tenemos una novela que combina géneros, combina tramas y nos ofrece una historia ligera con la que pasar el trago de lo cotidiano. De ahí sus divertidas y disparatadas historias, de ahí su ir y venir. Los escenarios y personajes que nos plantea son muy interesantes por el contraste con nuestra actualidad. Un libro divertido, curioso y con una intriga que bien merece un libro.

Aquí os dejo el link para conseguirla 👉 Las leyendas del caldero de Xabier Ortiz Gabarain

Puntuación


Comentarios

  1. Hola. Pues me has dejado con unas ganas grandes de leer este libro, no tenía ni idea de él y yo a veces busco este tipo de lecturas para alternar con mis novelas negras y thrillers. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen

      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro. La verdad es que acaba de salir ya que la editorial está dando sus primeros pasos, pero los está dando muy bien. Es un libro entretenido y divertido que te lleva de un lado a otro, pero que no despista. Espero que si lo lees te guste. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, ahora mismo tengo mil pendientes, pero me lo anoto.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith!

      Gracias a ti por el comentario, me alegro de que te haya llamado la atención la novela.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. No es un libro que me llame la atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!

      Es una pena que no te llame la atención. Lo cierto es que es un libro divertido y que nos lleva por muchos lugares muy curiosos. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Este libro tiene todos los ingredientes para que yo lo lea, tengo ganas de comprarlo y ponerme a ello me has dejado con ganas de mas!!! pinta más que bien, con lo que me gusta a mi la cocina seguro que lo paso genial entre sus paginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Es muy divertido y es un libro que te sirve de acompañamiento. Los platos que nos explican en la novela tienen muy buena pinta leídos, además. Jajaja. Gracias por tu comentario. =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola Laura,
    Me ha interesado este libro, de enorme complejidad en apariencia por la trama, subtrama de Mo, aunque de lenguaje sencillo, al mismo tiempo que parece divertido pero conserva el equilibrio entre lo realista y lo arbitrario. Lleno de aventuras, de peripecias del protagonista... ya por lo que cuentas empatizas con él, siendo tan noblote... Gracias por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa
      No podría decirlo mejor. Exactamente, uno de los grandes valores del libro es mantener ese equilibrio. Además, el poseer una novela dentro de otra novela hace que el libro pueda cambiar la tensión y liberar al lector un poco de ella. El protagonista es estupendo y aunque al principio a mí me cayó un poco mal, lo cierto es que se le coge cariño. Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola Lau

    Me alegro mucho que te haya gustado y que encima te ha podido sacar alguna sonrisa, la verdad que parece una buena historia, y bastante curiosa porque a primera vista parece más que un libro de cocina que una novela.
    Como siempre tu reseña me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lavinia!

      La verdad es que al principio cuando vi la portada pensé lo mismo. Después me puse a leerlo y, obviamente, tiene que ver con la cocina, pero es más una historia de aventuras. Casi como una Odisea y sí muy divertido. Gracias por tu comentario =)

      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola !!! Jjeje que bueno no ? La verdad es que tiene muy buena pinta y tambien ser super divertido y entretenido vsmos, de los tipicis libros que empiezas y que, en ningun momento esoeras que vaya sucediendo tales cosas. Ahora tengo varios pendientes pero te aseguro que este cae. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que haya llamado la atención el libro. La verdad es que es un libro muy entretenido, sí. Muchísimas gracias por tu comentario =)!

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Sí, ahora que lo dices, se parece mucho a esas películas en las que se encuentra algo "prohibido" y entonces los personajes viven una aventura o en la que están persiguiendo al prota y el consigue escaparse todo el rato por los pelos. Ese es el estilo. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que el libro te haya llamado la atención.

    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta por las aventuras del protagonista y que sea divertido también gana puntos. Igual me llama la atención que trate aspectos interesantes de la humanidad. Podría darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!
      Me alegro de que el libro te haya llamado la atención. Lo cierto es que es un libro muy curioso y que entretiene. Muchísimas gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. María Sánchez Fabián16 de marzo de 2019, 20:53

    Hola. ¡Que interesante! He visto tu recomendación por Instagram y como te he dicho me ha llamado mucho la atención así que me lo apuntaré para una próxima lectura. Muchas gracias por tu reseña porque no lo conocía y creo que merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Me alegro de que el libro te haya llamado la atención y te haya gustado la reseña. Lo cierto es que es muy divertido y entretenido.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la reseña! Como siempre, muy completa! A veces vienes muy bien leer libros que nos diviertan sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lou!

      Gracias a ti por el comentario, me alegro de que te haya gustado. Es verdad, a veces está bien ponerse con un libro ligero. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola Laura!
    Tengo que admitir que hace mucho tiempo que no leo un libro que me haga reir y es extraño pero suelo elegir generos más tristes que alegres y debería cambiarlo.
    Me parece una historia muy original, que el libro caiga en manos de un cocinero y que le asignen una mision, suena muy prometedor.
    Me alegro que la editorial haya confiado en tu blog ya que tus reseñas son siempre impecables.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Yo creo que es normal, elegir un libro que haga gracia es más complicado que elegir un drama. Me alegro de que te haya llamado la atención y agradezco tu reconocimiento al blog =). Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. La verdad es que no siempre es necesario leer libros con mensaje a veces va muy bien leer un libro divertido y que te haga reír, algo que no todos lod libros consiguen. Y parece que esta novela de las Leyendas del caldero consigue. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cami

      Sí, siempre tendemos a leer libros con cierta intensidad, bien sea por el mensaje o por lo que sucede en la propia novela, y dejar que el cerebro se despeje y se divierta un rato también está muy bien. La novela lo consigue, porque los toques surrealistas que maneja hacen que estemos en un constante ¿por qué no? que nos relaja. Me alegro de que te haya llamado la atención, gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Es bueno que es el escritor, sepa contar dos historias en una.
    Leer un libro que hace reír, no siempre es fácil y es otro punto favorable que le veo.
    Lo mismo busco algún fragmento, para ver si me animo a leerlo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que lo gestiona muy bien, sobre todo porque introduce bien la transición de una a otra. Me alegro de que haya picado tu curiosidad con el libro. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola.
    Madre mia Bixente se mete en unos líos jajaja, me has dejado con ganas de leerla asi que me la apunto, tengo ganas de leer novelas divertidas y me ha llegado tu post justo en el momento adecuado. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      La verdad que sí y eso que estaba cocinando en San Sebastián tan tranquilo. Me alegro de que te haya llamado la atención y espero que si lo lees lo disfrutes mucho. Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Sé que se publican bastante estos libros de los que no te hacen pensar mucho sino que están pensados en que pases un buen rato. Pero, ¿te puedes creer que no he leido ninguno aún? Así que esta podría ser una buena opción, acompañando a este intrépido cocinero en sus aventuras, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Sí, siempre tendemos a leer libros que nos presenten un mensaje o que nos hagan reflexionar, etc., pero de vez en cuando está bien relajarse con una lectura ligera. Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola guapa
    A mi de vez en cuando me apetece leer este tipo de libros, ligeros y sin complicaciones pero que me aporten muchas risas, y no es fácil encontrar un libro divertido que de verdad me haga reír
    Me apunto Las leyendas del caldero porque lo que dices de que es divertido y además mezcla de géneros me llama la atención bastante
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien

      Estoy completamente de acuerdo, a veces encontrar un libro que nos ofrezca eso y que no sea malo es difícil. Me alegro de haber traído este aquí entonces. Espero que si lo lees te guste. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Me ha parecido una historia entretenida, fácil de leer y que engancha con facilidad al lector, hasta la portada se ve divertida, así que me apunto tu recomendación ya que la mezcla de géneros a terminado por despertar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca
      Sí, es una novela divertida y la mezcla genérica la hace especial. Me alegro de que la historia te haya llamado la atención. Espero que puedas leerla algún día. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Hola Lau!! Me encanta leer libros solo por diversión, a veces solo necesito reírme y despejarme un rato y qué mejor que los libros.
    Se ve muy divertido este libro y me encantaría conocer más sobre las aventuras de nuestro protagonista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat!!!
      Este libro es muy divertido y además, las historias que se cuentan dentro del propio libro son también muy curiosas. Te lo hiperrecomiendo. Muchas gracias por comentar, como siempre.
      Un abrazo!!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.