Lo siento, pero no. Sobre Lucía en la noche de Juan Manuel de Prada


Los libros nos pueden gustar por muchas cosas. Nos pueden gustar porque tienen una trama interesante, que nos mantienen pegadas a las páginas, nos pueden gustar porque tienen una ambientación estupenda y nos perdemos entre sus páginas cómo si habitáramos en su mundo, nos pueden gustar porque nos plantean una cuestión sobre la que reflexionar y esta se nos mantiene en la mente... Lo dicho, los libros nos pueden gustar por muchas cosas. Qué  pena cuando algo falla y hace que un libro que nos interesaba quede relegado al desván de nuestra memoria.

Esto es lo que le sucede, en mi experiencia particular, al libro que hoy nos trae aquí, Lucía en la noche de Juan Manuel de Prada y que he tenido la posibilidad de reseñar gracias a la convocatoria de Masa Crítica, de la plataforma Babelio. El libro nos podía contar una historia curiosa, una historia de amor, pero lo único que nos deja es una perspectiva nefanda de las mujeres y el intento de conmiseración para un protagonista inepto. Una pena.

Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia le ha llevado a renegar de sí mismo como del mundo que le rodea. Una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía y queda enamorado de ella, enganchado hasta casi, y solo casi, la obsesión. No conoce quién es ella, cómo sabe calmarlo e inspirarlo ante el teclado. Pero pronto se cierne la desgracia. Lucía desaparece, lo que provocará que Alex comience una investigación crucial para él. ¿Quién era Lucía?
Una trama de película...

Pero, ¿por dónde empezar? La novela comienza presentándonos a Alejandro Ballesteros un escritor que, encumbrado, ahora no tiene fuelle para escribir una sola línea. Su supervivencia, las tertulias de televisión y ahogarse cada noche en un vaso de alcohol. Sin embargo, una noche conoce a Lucía, una muchacha flacucha, un poco poca cosa, pero que muestra mucha determinación y se autoinvita a la casa de Alejandro. Esa noche no pasa nada, por supuesto, pero será el comienzo de la relación. Un año después, Alejandro nos sitúa ante un viaje inminente a Tenerife que él retrasará dos días. Lucía decide comenzar las vacaciones en la fecha y que Alex se reúna después con ella, pero Lucía desaparece.
A partir de este punto, nos sumergiremos en una narración que alternará el tiempo pasado, donde se nos cuenta la relación de Alex y Lucía; y el tiempo presente, donde se nos contarán la desaparición de Lucía y la propia investigación que hace Alex para conocer a la que era su novia. Por cierto, si os gusta el cine y os suena la trama ya sabréis el final... Aquí, para mi gusto, comienzan los problemas con la novela. Y no son pocos.

Un protagonista problemático

Nada más comenzar la lectura de la novela nos percatamos de que Alejandro Ballesteros es un protagonista un tanto atípico y que, además, la novela tiene una clara misión, que nos compadezcamos de él. Pero la propia novela hace que no podamos sentir lástima por él.

Para empezar, el registro que emplea nuestro protagonista, a no ser que seas por defecto un pedante y un  insensible, no es decoroso. Hay situaciones críticas en la novela, como hablar con una enferma mental, en las que el narrador, es decir, el protagonista, emplea un vocabulario que parece consultado en la RAE y que elimina la espontaneidad del protagonista y la verosimilitud de la escena. Además, a nivel de lectura se hace muy pesada ya que el narrador emplea sus propios prejuicios pedantes como epítetos, como por ejemplo, uno de los más ligeros, «hipsters barbuditos», por lo tanto se van repitiendo insistentemente a lo largo de la novela, confiriendo a esta un ritmo pesado y como agriado, amargado.

De este modo, nos encontramos a un protagonista que se presenta como bastante detestable, que se supone que se va a redimir a través de su amor por Lucía, la luz de su oscuridad. Pero, sinceramente, no es así. Si en un principio, en la presentación, pensamos que Alejandro Ballesteros está un poco en el sitio que se merece, después, cuando desaparece Lucía, particularmente he deseado que no la encontrara jamás, que la chica se merecía otra oportunidad con alguien que la valorara, no que la poseyera. Y este es el problema de toda la novela (además de la pedantería y la poca originalidad) destila sexo frustrado, destila cosificación, destila machismo.

¿Ensalzar para pisotear?

Lucía, por un motivo que no desvelaré porque sería destripar la historia, desaparece, como hemos dicho más arriba. Y, como también hemos mencionado ya, a partir de este momento la novela se coordina en dos tiempos con los que se nos va dibujando la figura de Lucía, una mujer fuerte, independiente, inteligente, instruida, con un montón de conocimientos que ocultaba, descarada, segura de sí misma...

Pero es que no solo Lucía es así. Juan Manuel de Prada nos ha presentado a lo largo de toda la novela una gran cantidad de mujeres fuertes, decididas e independientes, y, sin embargo, se empeña en someterlas con los juicios del protagonista. Da igual que sean grandes pintoras, por ejemplo, con una carrera artística y conceptual increíble, lo único que nos refiere el protagonista es lo prietas o no que tienen las carnes y lo apetecible que él puede ser para ellas.

Y encima te tienes que sentir bondadosa con él porque al final parece que Lucía le ha engañado y ha omitido información de su vida. Parece que Lucía no es quien decía ser. Vale, que te hagan eso es terrible, pero no puedes empatizar con un protagonista que cuando investiga sobre su novia parece un miura desbocado. Un protagonista que tiene pensamientos como que el culo de una muchacha le hacía movimientos de «para ti, para mí» (sacado literalmente de la novela) y ese tipo de menciones sobre las mujeres. Pues que Lucía te engañe, te deje y te hundas en la miseria.

Además, al hilo de esto último, una de las cosas que no he soportado ha sido que en la novela parece que las mujeres envejecen y los hombres no. Cuando Alejandro Ballesteros comienza la investigación, se va encontrando con personalidades de su pasado, unos hombres y otras mujeres. Los hombres aparecen como ancianos sí, pero de una manera entrañable, alabando su buena forma para la edad que tienen. Las mujeres, por el contrario, aparecen todas envejecidas, aparecen físicamente deterioradas, no porque sea así (que en ocasiones sí lo es), sino porque el protagonista no para de comparar el físico de las mujeres en su juventud con el de su vejez. Bien es cierto que ellas se meten con el protagonista por su cambio físico, pero siempre con un tono diríamos tierno, casi maternal; cuando el protagonista hace la comparación en términos, con perdón, de «follabilidad». Se acostaría alguien, o yo, con ella o no. Muy triste este tratamiento, muy humillante y continuista con esa idea de la superficialidad lo femenino. Parece que solo somos carcasa.

No puedo congraciarme con él, no me cae bien, no me da pena y no me demuestra que en otro tiempo pasado o futuro fuera o vaya a ser mejor persona. El libro engancha por descubrir la trama de Lucía, pero ya.

Una novela en nuestro tiempo, sí, pero de qué maneras

Es decir, que tenemos una novela que a nivel de trama no está mal, pero ya sabemos de dónde lo ha sacado (porque nos hace el spoiler el autor en la novela); tenemos a un protagonista mártir, pero con el que si tenemos dos dedos de frente no nos congraciamos; y tenemos unos personajes femeninos estupendos, pero que no dejan de ser degradados. Pues lo que le faltaba era que la ambientación fuera regulera.

Desde un inicio, comprobamos que el autor quiere situar la novela en nuestra actualidad más inmediata, de manera que toda la historia sucede cuando se producen una serie de acontecimientos importantes y relevantes de los últimos años de la historia: ataques terroristas, accidentes de avión, la guerra de siria, los refugiados, etcétera.

Sin embargo, el tratamiento de los temas de actualidad es muy tosco. Vienen a cuento con la novela, sí, porque al final la protagonista se ve envuelta en ellos de una u otra manera, pero las explicaciones y reflexiones que pone en boca de los personajes, de Avendaño y de la propia Lucía, no dejan de parecer discursos televisivos, argumentaciones sobre cómo le parece el autor que es la gestión de los poderes del mundo y del terrorismo islámico. Y, cuidado, todo lo que dice es cierto, lo sabemos tanto por los canales oficiales como por los secundarios, pero  sobre-explicado en la novela queda como un pegote donde el autor ha querido soltar lo que tenía en mente. Además, estas explicaciones, con respecto al ritmo de la novela están muy mal situadas. No tiene sentido que en el epílogo me metas una discurso sobre la realidad política de Siria en veinte páginas, por ejemplo. Estoy terminando de cerrar la trama, no me va a interesar y lo voy a obviar, cuando no debería porque lo que cuenta sucede en la realidad, porque estoy interesada en cerrar la historia de Lucía y Alejandro.

Además, que hasta cierto punto no cuadra esta actualidad y esta interacción de los protagonistas en ella con el objetivo vital que en concreto Lucía tiene en su vida. Y la relación que establece el narrador es de sospecha burda, obvia y un poco, también, racista... Pero bueno, este enlace lo dejo a vuestra discreción si leéis el libro.

Finalmente, el narrador no se cansa de hacer ataques indiscriminados a los programas televisivos de nuestra parrilla actual. Si bien es cierto que el ataque se focaliza en unos tipos de programas en concreto (reality shows y programas de tertulias), me parece muy hipócrita la crítica cuando el protagonista participa en ellos. Podemos hacer cosas que no nos gustan y que aborrecemos, pero menospreciar a un público, una sociedad que estás haciendo y educando tú, y llamarlo imbécil es de ser una persona hipócrita y de no tener conciencia de sus propios actos.

Lo siento, pero no

Así que, en conclusión, me ha gustado la trama y el misterio de Lucía, cómo el lector tiene que ir conectando las piezas del puzle para saber, muchas veces antes que el protagonista, por cierto, quién es realmente Lucía. Sin embargo, el tratamiento que el autor hace, a través del protagonista, de las mujeres y de la vida en general, donde parece que por donde pisa es suyo y que cada mujer con la que se cruza quiere acostarse con él, porque él es un macho alfa, me ha agotado, dado asco y enfadado a partes iguales. 


Puntuación:



Comentarios

  1. Gracias por la reseña me ha gustado como siempre pero descarto este libro lo que comentas no hace que me anime con esta lectura. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!

      Y me alegro de que lo descartes la verdad. Lo dicho la trama está bien, pero el tratamiento que se hace los personajes femeninos y en general de los acontecimientos de actualidad hace que sea un libro que hay que dejar pasar. Gracias por el comentario, como siempre.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Buenas !!
    Pues sí que es una pena cuando hay un libro que por lo que sea no consigue conectar con nosotros >.< últimamente me ha pasado mucho y me da rabia por que no consigo engancharme a ninguno, pero bueno este no ha sido un libro para ti, espero que el próximo te enganche más! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, el siguiente la verdad que me está enganchando y encantando, en nada subiré la reseña. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola Lau!! Pues más clara no has podido ser, y me parece genial que defiendas a las mujeres ya que muchas veces al leer este tipo de libros las personas creen que esta bien y es normal todo lo que ocurre en la trama, cuando en realidad no es así.
    Me encanta leer reseñas donde el libro no gusta y se siente la frustración y el horror del lector, lo expusiste de una manera fenomenal y me fascinaste con tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      La verdad es que ha habido momento del libro en los que lo he pasado mal, porque me indignaba muchísimo esa ambiente de hombre conquistador, hombre al que todas persiguen. Me alegro que aun siendo una reseña negativa te haya gustado. Muchísimas gracias por el comentario, Kat =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! El principio parece el de la película Lucia y el sexo. Gracias por la reseña, no me llamaba mucho y ahora me ha quedado claro que no me interesa leerlo, tengo pendiente demasiados libros.
    Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lourdes!

      Sí, mejor que sigas con la lista de pendientes porque este lo cierto es que no te va a dejar buen sabor de boca. Gracias por tu cometario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola
    Como siempre una reseña maravillosa, has transmitido a la perfección los sentimientos que han despertado en ti al leer el libro, agradezco mucho tu sinceridad. Definitivamente es un libro que no voy a leer.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por tus palabras. Sí, ha sido un libro complejo porque mientras lo leía me iba enfadando. Además, es el segundo libro que me leo y no me gusta, en poco tiempo, así que necesitaba decirlo bien y sin dobleces. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola, pues con lo que me dices de como el protagonista ve a las mujeres, y todo lo demás, lo descartó. En un primer momento me llamó algo la atención, pero me alegro haber leído tu reseña porque me podría haber llevado una decepción muy grande
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cova

      A mí la sinopsis me llamó la atención. Alguna amiga me advirtió sobre el autor, pero como soy de dar oportunidades y no juzgar por autores lo elegí. Sin embargo, fue una mala experiencia. Me alegro de que la reseña sea útil a las demás. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Me encanta que haya reseñas como esta, en las que se critica de forma bien construida la obra. A mi también me pasa, cuando un elemento no me encaja, cuando la narrativa es insufrible, que el libro no me pasa y acabo porque tengo que acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Lo terminé porque tenía que entregar la reseña, pero el final, sobre todo el epílogo, se me hizo muy cuesta arriba. No entendía cosas como poner mujeres estupendas y luego enfangarlas y ese tipo de cosas. Siempre intento buscar algo positivo en los libros, pero en este es que quitando la trama que era curiosa, no había manera. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola Laura!
    Te entiendo a la perfección, ya que cuando una novela no nos gusta como quisiéramos nos cuesta mucho más asimilarlo e incluso en mi caso, me cuesta hasta hacer la reseña. Pero te diré que aun sabiendo que el libro no te ha gustado, me ha parecido una maravilla el leerte. Ojalá todo el mundo supiese hacer reseñas constructivas como has hecho tú con esta :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Sí, la verdad es que cuando hacía la reseña solo me dejaba llevar por el enfado y quería sobre todo ser objetiva y criticar lo que hubiera que criticar con argumentos. Me alegro de que te haya gustado la reseña =)! Muchísimas gracias por tu comentario.

      Besos!! ^,^!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me llama bastante la atención, pero por ahora lo dejo pasar. Creo que no disfrutaría de esta lectura en este momento, igualmente lo tendré en mi lista de pendientes para ver si alguna vez lo leo. Una lástima que no te haya convencido del todo el libro, pero a veces eso pasa:( Lo bueno es buscar otro libro que te llena de emoción, espero que lo encuentres pronto<3
    ¡Gracias por tu reseña! Me encantó y me abriste los ojos antes de cometer un error jeje.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que la reseña te haya sido útil. A ver, cada uno es libre de leer lo que quiera y como dices es una lástima encontrarme con un libro que me ha gustado tan poco. La lectura que le ha seguido ha sudo estupenda =) Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola. Yo no me terminaba de decidir por la lectura de este libro, y con tu reseña veo que mi intuición no me ha fallado. Libro que descarto totalmente. Gracias.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!

      Yo quise darle una oportunidad porque me parece que no debemos juzgar las obras por quien es el autor (se que parece una afirmación rara, pero no me gusta prejuzgar una historia). En este caso me equivoqué, si mi error sirve para que gente indecisa se decida bien está. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! Buena semana ^,^!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Por lo que cuentas no es un libro que me apetezca leer, me echa para atrás que se haga pesada la lectura y si encima el autor trata el tema del machismo con un enfoque tan detestable, no me lo apunto. Me pondría de mala leche el protagonista y sus ideas arcaicas. Muy buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!

      Probablemente te enfadarías con él seguro. Me alegro de que la reseña te haya servido para evitarlo. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola! Bueno no suelo leer reseñas porque me gusta tomar los.libros de 0, pero reconozco que ya no tenía intención de leer este libro y ver que no te ha gustado demasiado me hizo preguntar por qué, así que, sin miedo a spoilers, pues me he venido a curiosear y qué genial reseña. No solo lolo aclaras estupendamente punto por punto, si no que creo que no dejas dudas. Lo triste es que muchos de los motivos que das son el problema principal en el mundo de los libros y que no se ha querido ver prácticamente hasta hoy día, que es que todo esta visto desde la prespectiva masculina. En el caso de el autor tenga buena perspectiva pues no hay problema, pero encontrarse en estos casos en que los libros son más una necesidad de dar su opinión personal en todo que una historia en sí, pues molesta. Porque esa opinion constante en todo enturbia la historia por buena que sea. Y la verdad, solo la idea de leer un libro en el que el protagonista es un frustrado, amargado y posesivo que se molesta con su pareja porque le ocultó cosas de su pasado mientras te explica lo sexualmente atractivas que son o no las mujeres con las que se cruza y esas cosas... Pues yo tamtamb no xD genial entrada, un saludito.

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Katty!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña, a pesar de que esta sea negativa. La verdad es que quería ser muy clara y justa con el libro. Cuando algo no nos gusta tendemos a exagerar el que no nos guste. No, yo quería argumentarlo y que se comprendiera que el problema es de exposición, no de trama. Es triste que el autor se vea tanto entre las líneas, la verdad. Muchas gracias por tu comentario, un placer leerte.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. A veces pasa que no quedamos contentas con como se va desarrollando la historia o con ciertas características de los personas incluso hace que nos replanteemos la continuidad de la lectura, lo bueno que has llegado hasta el final y nos puedes compartir la reseña, ya es cuestión personal si nos decidimos a leerlo o no, a mi me queda claro que no termina de convencerme el argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca!

      Conseguí terminarlo por lo que comento, la trama está bien, es la manera de desarrollarse del protagonista lo que me molesta especialmente. El final se hizo duro, pero me alegro de poder haber traído la reseña al blog. Así puedo dejar la opción de que otro no pique. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Hola. Una reseña fantástica, llegas a pasarte un poquto detallando, pero no importa, me ha encantado. Respecto al libro, por lo que comentas parece estar bastante bien, me lo guardo para posibles futuras lecturas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desirée!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. No sé a qué te refieres a que me paso un poco detallando. Me imagino que puede ser a que es demasiado extensa. Es algo que intento remediar, pero es verdad que cuando tengo algo que decir de un libro no puedo evitarlo y me enrollo. Tomo nota en lo de la extensión. Gracias por tu comentario

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Debió ser muy interesante la trama de Lucía para seguir leyendo algo tan misógino o el orgullo de no dejar un libro por la mitad. La verdad que protagonistas así no me llaman para nada. No sé si será así porque es un insert del autor o este hizo un gran trabajo construyendo un personaje así de detestable.

    No me veo leyendo esto pero buena reseña, siempre muy completas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belu!

      La cosa es que sí. Son tantas las versiones que te dan de quién es ella que al final te prometes llegar a saberlo. Pero es cierto, fue complejo leer a un protagonista tan despreciable. Creo que lo conseguí porque se rodeaba de patetismo y eso hizo no que lo justificara, para nada, sino que lo considerara aún más ridículo y miserable. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Hola guapa
    Lo primero es agradecer una opinión tan sincera, y darte la enhorabuena porque no te has quedado con el "no, este libro no me ha gustado" sino que nos has enumerado los motivos pero sin soltar spoilers, de verdad es una proeza!
    Creo que a mi tampoco me gustaría Lucía en la noche porque sino puedo empatizar con los protagonistas ya lo llevo mal. Tampoco me gusta el vocabulario pedante, como bien dices hace que los personajes pierdan naturalidad
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arien!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y muchas gracias por tus palabras. Cuando haces una reseña negativa siempre te queda una sensación rara. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo!!^,^!!

      Eliminar
  17. Hola, la verdad que yo también tengo muchos libros pendientes y me quedo con esta buena reseña que ya me sirve para hacerme una idea de la trama y los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Holis!
    Me encantó leer tu reseña. Me gusta la sinceridad con la que escribis y la verdad que no te haya gustado y que te de un motivo para reflexionar sobre ciertos temas hizo que la lectura no sea en vano.
    A mi personalmente no me gustan cuando saltan en el tiempo. Y me parece horrible esto que mencionas con el paso del tiempo en las mujeres, horrible porque los hombre suelen pensar asi como el protagonista y es bastante detestable.
    No creo que lea el libro, nunca he escuchado de el hasta tu reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí tienes razón, la lectura me ha hecho pensar en cómo percibimos aún hoy lo que es un hombre y qué tiene que hacer y cómo hay personas que aún consideran determinadas cosas como halagadoras para nosotras. Me alegro de que no leas el libro. Con una basta jajaja. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Agradezco la sinceridad en todo tipo de reseñas, ya que mi tiempo de lectura es escaso y no quiero desaprovecharlo. Además, aunque no le sigo, tengo entendido que Juan Manuel de Prada es un tanto polémico, así que no me ha sorprendido tu opinión, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Efectivamente, quería ver si literariamente se le podía separar de esa polémica y ya me he dado cuenta de que no. Pero bueno, aprende una, aprendemos todas. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Hola!! Buena reseña de este libro, pero por lo que nos dices y tu opinión no es un libro que me gustará, ya que eso que un hombre sea o se sienta el macho alfa y que haga lo que quiera con las mujeres, pues como que no me gusta. Asi que no creo que lea este libro. Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Entiendo que lo dejes pasar, la verdad. Gracias por tu comentario. =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. María Sánchez Fabián29 de marzo de 2019, 18:37

    Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu reseña de este libro porque no lo conocía, muchas gracias por tu sinceridad. No siempre nos pueden gustar todos los libros que leemos, y si agradece leer una opinión sincera. A mi tampoco me gusta nada ese detalle de que el protagonista sea como el macho alfa porque da un mensaje horrible para la sociedad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Cierto no nos puede gustar todos los libros, este especialmente era un poco terrible. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  22. Holaa
    Bueno, leyendo tu reseña me ha dejado un poco fria la verdad. Siempre estoy muy atenta a tu opinión y como confío plenamente en ella este libro no va a caer en mis manos jejej Mil gracias seguramente me has ahorrado tiempo en un libro que no lo merece. Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Normal que te haya dejado fría. La verdad es que por la sinopsis pinta bien, pero la actitud del autor es terrible. Gracias por tu comentario, me alegro de haberte ahorrado tiempo.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Hola guapa, pues precisamente dejé de leer a este autor por cosas como las que comentas que no te han gustado, ademas es que lo siento pero su tendencia hacia la derecha no coincide con la mia, igual no se deberia mezclar pero es que se transparenta en sus novelas, asi que... descartado este! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi

      Yo quise darle una oportunidad, a pesar de saber su tendencia a la derecha. Quería no ser prejuiciosa. Pero lo que dices, empapa las novelas y además las opiniones que vierte en ellas son horrible. Un libro muy bien descartado. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  24. jo pues una pena por que en un principio me había parecido interesante pero sí, cuando estás leyendo, viendo o escuchando algo y te viene el " ya lo he visto" cuando algo no te sorprende.... a mi por lo menos me empuja a dejarlo y a abandonarlo. Gracias por ser tan honesta y explicarte tan bien. Es cierto que que te guste una libro u otro es muy personal pero creo que lo has descrito perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mavi

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Al final, cuando no te gusta un libro es un poco frustrante y supongo que es difícil que eso no se refleje en la reseña. Al menos me quedo con que se entiende perfectamente. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Hola Laura.
    Me parece que la reseña está bastante bien, además que das tu opinión de cada punto de lo que no te ha gustado del libro, dejando claro lo que pretende el autor del libro, o del personaje. Quizás la polémica es el cometido de éste autor para vender sus libros, no lo sé, porque según he leído unos comentarios más arriba creo que es un tanto polémico. De todas formas, creo existen muchas Lucías y Alejandros, que buscan llenar sus vacíos interiores de alguna manera, o asimilar sus fracasos en relaciones tóxicas, mi opinión según lo que he leído de tu reseña, quizás esté equivocada,,,jejej no lo sé.
    Ya te digo, que no he leído el libro y del autor no conozco su obra. Buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yadi

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que se note que pretendo solo hablar del libro. Lo cierto es que sí, es un autor polémico que acude a debates de televisión y todo eso, así que puede que sea algo inherente a él. Tienes toda la razón, podemos entenderlo como un ejemplo de cómo llenarnos con otra persona, el problema es cómo nos cuenta la historia. Muchas gracias por tu comentario, que sé que lo tuyo te ha costado =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Sin duda después de leer esta pedazo reseña sobre Lucía en la noche, que por cierto, debo felicitarte porque me has enganchado desde tu primera frase, este libro creo que es uno de esos libros que a pesar que le veo muchos peros y que pesan mucho, quizás sí le diese una oportunidad.
    Aunque la trama en sí quizás invite a polemizar o pueda que ciertos aspectos nos haga hervir la sangre, creo que en parte también es bueno. Me explico. Aunque un enfoque de un libro no pueda gustarte, cuando digo un enfoque puede ser la actitud de un personaje o incluso la pluma del autor, el mero hecho de que te haya despertado algo, sea bueno o malo, el libro en parte ha cumplido con su finalidad, es decir, no dejar al lector indiferente, y eso para mi es algo a valorar.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te haya enganchado. Al final, me voy a tener que poner a escribir, jajaja. Puedo entender tu postura y en general suelo pensar así, pero claro polemizar con una actitud hacia la mujer y conociendo al autor... No me convence del todo que ese sea su objetivo. En cualquier caso te invito a leerlo, hay gente que me ha dicho que por qué he puesto dos plumas si me parece tan horrible y siempre digo lo mismo, la trama es estupenda. A partir de ahí elegimos lo que queremos. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa. Tu reseña me ha enganchado desde el primer momento y ahora me encantaría saber el final jejejejej. Pero también es lo que dices, darle el protagonista al macho alfa quizás me ha desenamorado totalmente del protagonista y del autor. ¡Una pena que en este siglo todavía hayan narraciones así! Besitos perla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, July
      Justo es lo que pasa con el libro, que te engancha para saber qué narices pasa al final, pero en el camino te vas encontrando con esas expresiones y esas situaciones y te vas desinflando un poco. Es descorazonador, pero bueno. Avisado todo el mundo nadie se lleva a engaño, jajaja Gracias por tu comentario.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  29. Holi, me ha gustado mucho tu reseña, siempre me sorprendes con algo nuevo y sabes que soy abierta a cualquier genero de lectura, esta en particular tengo que leerla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que es un libro complejo y espero que en tu caso puedas disfrutarlo. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  30. Aplaudo tu honestidad al analizar el libro. Siempre se agradece una crítica honesta de un libro. La verdad no es un libro que me llama la atención leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ili
      Agradezco tu halago. Lo cierto es que hacer una mala crítica es algo siempre complejo y casi desagradable. Sin embargo, si al final consigues justificar bien porque la novela no te merece la pena, creo que pueda ayudar al resto de lectores. Gracias por el comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  31. Que critica mas completa , el argumento me gusta mucho pero descarto esta lectura por lo que nos comentas de que se hace pesado de leer gracias por la reseña un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara
      Ese es el problema que tiene el libro. Pinta muy bien y por eso lo escogí para reseñar, pero claro cuando te metes en la lectura y lees esa perspectiva vital, escama un poco. Gracias a ti por el comentario!
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  32. Holaaaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero leyendo la reseña veo que no me termina de convencer, más viendo la puntuación que le has dado por el trato de la mujer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana
      La verdad es que la trama está muy bien, pero sí, el retrato de la mujer es nefasto. Muchas gracias por tu comentario. Nos leemos.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  33. Cuando una obra utiliza algunos puntos y abuso de ellos en los tiempos que corren, pierde toda su esencia. Personalmente detesto las historias donde existen machos alfas y la mujer pase a un plano deplorable. Me pasaría lo mismo que a ti, según que obras yo evitó leerlas porque terminó agobiandome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo. En esta ocasión yo podría ir alertada porque me avisaron de cómo era el autor en su labor como colaborador televisivo, pero quise darle una oportunidad. Craso error. Escarmentada yo, ahora hay reseña para explicar porque el libro no merece la pena. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  34. Te entiendo que no te allá gustado la parte donde el autor resalta el típico hombre alfa, es lo menos que necesito leer ahora mismo. Pero me gusta tu sinceridad y nos hables de las cosas que te han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra!
      Me alegro de que valores la sinceridad de la reseña. La verdad es que fue compleja hacerla. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo! ^,^!

      Eliminar
  35. ¡¡Holiii!!
    Pedazo de reseña que te has marcado de este libro. No es un libro que precisamente me gustaría leer, de hecho creo que incluso me podría caer un poco mal la historia. Pero todo es cuestión de probar.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que la reseña te haya llamado la atención. Sí, al final no hay nada como formarse su propia opinión, pero bueno el libro es bastante antipático. =) Gracias por comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.