«Mis antepasadas danzan», «Las deidades son muchas cosas». Binti y Binti: Hogar de Nnedi Okorafor

Una de las cosas que más me gusta de la literatura es la capacidad que tiene de enseñarnos y de hacernos llegar hasta nuestras manos conocimientos que se encuentran a miles de kilómetros. Además, es una gran simuladora, ya que en muchas ocasiones lo que nos llega a los ojos a través de las letras tiene un mensaje oculto, una realidad que hay que desentrañar. Para no ponerme tan mística, poco o mucho cada libro tiene un mensaje, un algo que quiere decir. Ese mensaje puede ser sencillo, como trasmitirnos un amor (he dicho sencillo no simple) o puede ser tan complejo, como explicarnos cómo es una cultura. Es cierto que no hay que confundir la ficción con la realidad, pero no debemos menospreciar la realidad que hay detrás de la ficción.

Por todo esto, esta reseña se me antoja especial, porque me ha enseñado muchas cosas, muchas perspectivas, y porque además como literatura me ha dejado maravillada. Hoy traigo las dos primeras partes de la trilogía de Nnedi Okorafor, Binti  y Binti: Hogar. Ambas han sido publicadas en español por la editorial Crononauta, en una edición estupenda y la tercera parte saldrá a finales de este año. 

¿Por qué he querido hacer la reseña ahora y no esperar al tercero? Porque la historia se está desarrollando de tal manera que el acto final va a ser muy genial, no me cabe ninguna duda, y quiero animaros a llegar a él. Además, a pesar de ser una trilogía, el primer libro se puede leer de manera independiente, no así el segundo, y como tal han sido galardonados con premios de Ci-fi y recomendadas por autores tan geniales como Le Guin o Gaiman. 

Otra de las cosas por las que el libro me ha resultado tan especial es por quién es su autora. Cuando estudiaba literatura en la facultad nos enseñaron el concepto de periferia narrativa, es decir, todas aquellas obras que se quedaban en los límites del eurocentrismo (ahora ya occidentalismo). Me interesaron desde ese momento y este es un buen ejemplo, ya que aunque Nnedi Okorafor vive en Estados Unidos, su familia es nigeriana y ella no ha perdido el contacto con sus raíces como podemos apreciar en cada línea de esta novela. Vamos a por una novela con toque africano. 

Su nombre es Binti y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni, la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar algo más que su familia y su hogar, será indagar en qué significa ser una himba, ser ella. Sin embargo, en el camino de Binti se cruzarán las medusas, una de las razas más beligerantes de la galaxia. Una de ellas, Okwu será capaz de acercarse a Binti. Un año después de su ingreso en Oomza, Binti vuelve a casa, necesita reafirmar quién es. Pero el Pueblo del desierto viene a por ella. Junto a la muchacha Okwu, la primera de su raza que pisará la Tierra en cien años. 
Un pueblo por descubrir: Binti

Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida: si te alejas de ella, te apagas.
Ante todo, la trilogía de Binti nos cuenta la historia de una tragedia, la tragedia de una muchacha que con una inteligencia excepcional tiene que elegir entre una cultura completamente cerrada, que no le permite desarrollarse más allá, o abandonar esta cultura para poder seguir ampliando sus conocimientos, perdiendo en cierta medida lo que ella siente que es, su esencia. Es un conflicto entre la tradición y nuestra libertad individual. 

Cuando comienza nuestra historia, se nos presenta a una muchacha que ha tomado la decisión de irse de casa para ir a la universidad. Su mundo es algo diferente al nuestro, ya que la relación de los seres racionales con los objetos se realiza a través del entendimiento matemático, de manera que la forma de manipulación es a través de ecuaciones. Binti ha sido elegida para ir a esa universidad porque su capacidad es muy alta y ha llegado a convertirse en maestra armonizadora, es decir, puede reconfigurar matemáticamente hasta llegar a la armonía los objetos de su alrededor. Aunque puede parecer especial esta circunstancia, el drama viene cuando nos damos cuenta de que la universidad es galáctica y, lo que nos es más dramático, que sus padres se oponen.

La  oposición viene porque Binti tiene que untarse el pelo y la piel con barro rojo (Otjize), lleva aros en los tobillos para evitar las picaduras de serpiente y se trenza el pelo siguiendo un patrón propio de la familia. Binti es una himba y como tal debe quedarse en su pueblo, vivir como armonizadora y encontrar marido para ampliar su tribu. Frente a esto, la vida que le proponen en la universidad, bajo la perspectiva de los padres, es una vida de deshonra, en la que la chica será utilizada a placer de la entidad galáctica y en la que solo sufrirá marginación por ser himba.

Sin embargo, pronto descubrimos que la familia de Binti no tiene del todo razón y descubrimos también que Binti tiene una maldición encima: es armonizadora. Cuando se embarca para ir a la universidad, su tutor en la nave le permite continuar con sus costumbres y, aunque de todo hay, el resto de alumnos no la discriminan tanto como cabría esperarse. En cuanto a la maldición, en el mundo que nuestra autora ha creado, ser maestro armonizador es una de las más altas capacidades que se pueden tener, pero no para Binti, ya que su capacidad la lleva a ser irremediablemente la heroína de muestra historia. Y no es un recurso narrativo que os esté contando, es que tal cual, ella no se plantea si ha de hacer o no las cosas, si debe interferir o no, sino que su propia capacidad la impulsa a querer armonizar lo que entendemos por caos: la guerra. Este será el impulso principal de toda la historia de la trilogía, cómo Binti sin «pintar nada» en principio entra en el conflicto entre los koush y las medusas, entre unos y otros.

Esto llevará a nuestra protagonista a confrontarse, como se veía venir, a su propio pueblo. Nnedi Okorafor explica maravillosamente bien el conflicto que sobrelleva Binti en su interior, de manera que el personaje nos llega a decir que muere cuando se va de su pueblo, ya que sabe que sus padres puede que no la acepten de nuevo, sabe que no podrá reincorporarse a su cultura y sabe que muy probablemente ella no quiera hacerlo, aunque encuentre consuelo y esperanza en sus tradiciones. Y no será la única vez que Binti se nos muera de esta manera. A lo largo de lo que va de trilogía ella intentará arreglar esta situación de todas las maneras posibles: psicólogos, modo en el que coincide con Okwu, peregrinaciones de purificación… Pero parece que el camino es otro.


La otredad: Okwu

Todas estas contradicciones que parece tener Binti, y las cuales, hay que decirlo, la autora expresa tan certeramente y de manera tan natural que nos parecen muy lógicas, se ven resaltadas y contrastadas con la figura que a mí me ha enamorado de la novela: la medusa Okwu. No puedo desvelar mucho de ella, ya que sería destripar la historia, pero sí quiero deciros que ella acompañará a Binti durante la segunda novela, ya que el viaje de exploración no parte solo de romper con lo nuestro, que desde nuestra cultura no solemos hacerlo, sino también tiene punto de partida el conocer lo del otro. Eso es a lo que dedica Okwu, que nos enseña a nosotros qué es el otro, desconfiando, cediendo y reaccionando, agradeciendo también. La investigación de la otredad lleva a que en muchos casos podamos encontrarnos a nosotros mismo y, en este sentido, estad atentos al personaje de esta medusa porque creo que es una amiga que tiene mucho que decirnos.

Mis antepasadas danzan.

Las Raíces y conflictos del Hogar, de lo conocido

Aunque no estoy diferenciado a propósito las dos partes que me he leído, porque la reseña es de la historia global, es muy interesante cómo en la segunda novela, Binti: Hogar, nuestra autora ha tomado la condición de forastera de Binti y la ha enfrentado con sus orígenes, pero también con aquellos que no son como ella. Mientras que la primera novela nos sitúa y nos enseña el mundo, cómo funciona, quiénes habitan en él, cuál es su política; la segunda novela nos refleja más claramente los problemas que se desarrollan sobre nuestro mundo.

La cultura de Binti es africana, como hemos deducido todos al leer sus costumbres. Los koush que citábamos más arriba son los blancos, que rechazan a los himba por sus costumbres, pero que viven en comunidad con ellos. Ahora bien, no hablemos de las medusas. Uno de los temas de la novela, claramente, es el racismo, porque qué determina que somos diferentes a otro: ¿quiénes somos?, ¿donde hemos nacido?, ¿nuestra cultura?, ¿lo que hemos aprendido?, ¿lo que hemos cambiado?, ¿en lo que nos transformamos? Si todas estas preguntas os han pesado, imaginad cuando Binti descubre que no es el mundo contra su pueblo, solo, sino que es su pueblo contra otro pueblo, también.

En la novela vemos, algo que yo ni me podía imaginar –qué ingenua– que también hay racismo entre afroamericanos y africanos. Otro tema que se desarrolla es esa idea de superación intelectual que enfrenta lo tradicional, contra el progreso; lo cerrado frente a lo tolerante. En la novela los himbas, ese pueblo de cultura cerrada e hipertecnológico, a ello deben su relativa convivencia con los koush, discrimina al Pueblo del desierto, al que considera primitivo, vulgar y deshonroso. Sin embargo, este pueblo tiene mucho que enseñarnos y esto supondrá para Binti un conflicto nuevo, una manera más de crecer.

Sois muy inteligentes, pero vuestro mundo es muy reducido [...] Una de los vuestros consigue, no sé cómo, prosperar lejos de vuestra jaula cultural e intentáis cortarle las alas.

Conocer el mundo de otro modo

Como habéis, espero, visto esta novela me está enamorando y por ello os animo a sumergiros en sus páginas. Deseo profundamente que salga ya la tercera parte, me tiene muy ilusionada y muy feliz. Con Binti he aprendido cosas de una cultura que me es completamente ajena, como es la cultura más tradicional de algunos pueblos de África; he comprendido lo que es sentir amistad  y deseo de unirse al mundo, aunque este no termine de entendernos; y ante todo me he perdido en sus páginas. La autora americana no gasta palabras, no necesita adornos, su trama es tan potente y tan visual que nos deja sentados en la silla respirando el otjizek y rezando a las siete.

Las deidades son muchas cosas.


Comentarios

  1. ¡Hola! Vaya tramón el de esta trilogía. Siendo sincera, creo que es la primera vez que me paso a leerte y me arrepiento de no haberlo hecho antes porque esta entrada me ha encantado. Eso significa que me pasaré por otras de tus entradas también, no sé si hoy, pero en cuanto pueda ;)

    En cuanto a los libros, me has animado muchísimo a querer descubrir a Binti y su historia. No conocía la trilogía, pero en cuanto termine de comentar iré a amazon, la buscaré y la agregaré a mi wishlist para poder comprarla cuando tenga oportunidad. Muchas gracias por eso.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ante todo muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la reseña y que esto haya hecho que te quedes. ¡Misión cumplida! jajaja =)

      Lo cierto es que la trilogía de Binti vino a mí de casualidad en una tienda y caí rendida a sus pies. Supongo que es por lo que comento en la reseña, porque me descubre tantas cosas nuevas que desconozco, de una cultura que desconozco, como es la africana y de toda una cosmovisión, tan bien contado y tan crudo que no sé, no pudo sino gustarme. Muchísimas gracias por tu comentario y cuando puedas leerla cuéntame qué tal. =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola compañera.
    Me ha encantado descubrir esta historia tan multicultural y a la vez llenas de contradicciones entre diferentes razas, aunque en el fondo los más beligerantes tienen a una representante amiga de Binti. a su vez hay varios planos, luegp están los problemas suscitados entre los africanos y los blancos y ella la protagonista que es una mediadora, armonizadora matemática, mantiene fuertes dudas existenciales y con su pueblo natal, consigo misma por buscar un lugar en la galaxia. Es muy interesante, ciertamente una lectura que promete enriquecimiento. Me encantó la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La novela es muy completa en todos sus aspectos, tanto por su entramado narrativo, como por la psicología de los personajes y las cuestiones que plantea. Espero haberte invitado a leerlo. Muchísimas gracias por tu comentario. =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola!!! Ha capturado mi atención :O creo que tiene una trama muy interesante y que te esté enamorando habla muy bien :D esperemos el tercero te guste incluso más <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Estoy deseando que llegue el tercero porque creo que va a ser el remate final a una trilogía estupenda. La trama y los temas que se desarrollan en el libro son estupendo y muy completos, así que estoy entusiasmada. Muchas gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola había visto este libro en algunos blogs pero no me convencía pero luego de leerte se me ha hecho un libro muy interesante así que me voy a dar una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy

      Me alegro de que al final el libro te haya convencido y de que la reseña te haya gustado. El primer libro se puede leer individualmente y te quedará como una historia corta muy intensa. Junto con el segundo la perspectiva cambia y muchas cosas del primer libro adquieren nueva importancia. Ambos están muy bien, si finalmente te animas, cuéntame. Gracias por tu comentario =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta tiene esta trilogía, las cubiertas me llaman mucho la atención pero las tramas de estas dos entregas son muy interesantes. Me intriga conocer más sobre esta cultura y sus deidades, por eso me apunto esta serie, creo que voy a disfrutar mucho de su lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena

      La verdad es que he de reconocer que tanto la traducción como las portadas son un acierto estupendo por parte de la editorial. Espero que puedas leerla y que te guste. Muchas gracias por tu comentario. =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Holaaa
    No había oído jamás de esta trilogía pero se ve muy buenaaa, como amante de ficción me ha picado mucho la curiosidad y espero darle la oportunidad algún día.
    Gracias por tu reseña, muy completa y me dejó con ganas de más. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat

      Se está empezando a ver cada vez más, yo la encontré en una librería pequeña y no la encontré en grandes superficies. Así que hay que buscar un poco. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que puedas leerlo,si lo haces cuéntame. Muchas gracias por tu comentario. =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola
    La verdad que tiene muy buena pinta la trilogía y menudo argumento, me ha gustado mucho tu reseña y es verdad que a través de los libros se aprende mucho, no me refiero a los de texto, me refiero a través de las novelas. Yo la verdad que no conocía ni a la autora ni los libros. El hecho de que no este publicado el último libro me para un poco a la hora de leerlo porque tengo empezadas demasiadas sagas incompletas..
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, me gusta mucho la novela por lo que dices, porque permite aprender, en esta en concreto el acercamiento a ciertos rasgos de la cultura africana es genial. Es cierto que no está publicado en español, en inglés sí que está, y confirmado por la editorial para final de año. Otra ventaja, que no he comentado en la reseña es que son cortos, el primero tiene 110 páginas y el segundo 190, así que no es una saga muy muy larga. Gracias por comentario, como siempre. =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, hola!
    No conocía la trilogía pero tiene muy buena pinta. Yo de momento no me animo con ella, ya que estoy de lecturas pendientes hasta el techo. No descarto leerla en un futuro.

    PD: vengo de la ini tu me comentas, yo te comento y me quedo por tu blog que me ha encantado!

    ¡Besotes!
    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te la lleves apuntada. Jeje, es cierto que vemos tantos libros en los blogs que no hay tiempo para leer tanto, pero espero que te animes en un futuro. Muchas gracias por el comentario, me paso por tu blog =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lau!
    Qué trama más interesante, nunca escuché hablar de este libro, pero se nota que es un mundo digno de descubrir. Coincido en lo que dices al principio, los libros tienen la capacidad de enseñarnos más cosas de las que podemos aprender en la vida real.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi!

      Yo lo encontré por casualidad en una librería pequeñita, en las grandes no lo he encontrado. En este caso el libro enseña muchas cosas y además te entretiene también. Me alegro de que te haya resultado interesante la trama, muchas gracias por tu comentario, como siempre =3

      Un abrazo enorme a ti también!!, ^,^!!

      Eliminar
  11. La verdad es que coincido en que los libros enseñan más que algunos profesores y aunque el mundo suena muy increíble me temo que voy a dejarlo pasar porque no es el tipo de libros que estoy buscando pero me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan

      Pues es una lástima que no te llame ahora, espero que pasado un tiempo te apetezca porque la verdad, no creo que te arrepientas. Muchísimas gracias por tu comentario, como siempre =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Tu reseña es bastante potente, empecé a leerla con la idea de que lo iba a descartar, pues la sinopsis no había conseguido llamarme la atención. Sin embargo, con lo que me vas contando has hecho que aumente mi curiosidad y mis ganas de leer el libro. ¡Me lo llevo apuntado! Sin embargo, yo creo que pasará un poco de tiempo hasta que pueda ponerme con él, pues tengo un montón de pendientes.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mo!

      Me alegro un montón de que, al final, haya terminado llamándote la atención. La trilogía en sí es muy potente y he intentado explicarlo así en la reseña. A mí me ha encantado como puedes ver, así que sea ahora o dentro de un tiempo, te animo a que lo leas. Muchas gracias por el comentario =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Acabo de descubrirte y que grata sorpresa! Este libro es un mundo por descubrir. Solo viendo la portada ya me ha enganchado, pero es que me he quedado con ganas de saber más!

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Bienvenida por aquí. El libro es todo un mundo por descubrir, sobre todo en cuanto a la dimensión cultural se refiere. Te lo recomiendo mucho. Muchas gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Este libro me parece una muy buena recomendación. Me llama mucho la atención estos temas de cultura porque yo misma batallo con mi identidad. Me explico; soy puertorriqueña, blanca y con cabello ondulado casi cayendo en lo rizado suave. De Padre negro con afro y madre blanca con cabello lacio ondulado y abuelas paternas con afros y narices de negras. En la escuela te enseñan que no eres blanco por issues de raza pero aquí en tu propia cultura si te ven haciendo algo "negro" ya se ofenden y te estas empoderando de algo que no es tuyo desde tu "privilegio blanco". Llevo tratando de identificar lo que soy a mis 30 años. No tiene que ver mucho con el libro LOL, pero ahí viene mi interés por estos issues de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cheska!

      Puedo entender lo que me dices, porque, aunque te parezca mentira, has cuadrado algunas de las cosas que no he podido contar del libro. Para mí un gran descubrimiento en la novela fue descubrir el racismo que se encuentra dentro de la propia raza. Y lógicamente, alguien afroaméricano me dirá que no es lo mismo que alguien africano, pero yo no me lo había planteado así. Así que sí, el libro tiene que ver con la identidad de Binti y con qué significa ser lo que quiera que ella sea. Espero que puedas leer el libro, de verdad. Gracias por el comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola!

    Había visto la tapa de Binti en un grupo de lectura en Goodreads y me llamó la atención, el problema es que acá en Argentina no se consigue el libro así que tengo que ver de cómo hacerme con un ejemplar.

    La reseña del segundo libro la pasé casi por encima para evitar el spoiler, por lo demás me pareció bastante completa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belu!

      Creo que quizá a través de Amazon puedas conseguirlo. Aquí en España recién acaba de llegar y estamos esperando el siguiente como agua de mayo. Tranquila, que la parte de la segunda entrega la puedes leer con cierta tranquilidad, creo que solo he hecho un spoiler y es poco relevante. En cualquier caso, síguele la pista, porque la verdad es que a mí me ha merecido mucho la pena. Muchísimas gracias por tu comentario! =)

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Aunque tarde bastante, te escribo para informarte de que ya conteste a las preguntas del LIEBSTER AWARD. Te dejo el link para que puedas leerlo.
    https://miradalectora.blogspot.com/2019/03/3a-nominacion-liebster-award.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Super interesante amiga! en verdad debo leerlo y ya te digo que me pareció! <3 gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario, si lo lees cuéntame.

      Un saludo! ^,^!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Hace un tiempo leí un artículo sobre este libro pero no sabía que consistía en una trilogía. Tampoco me llamó tanto la curiosidad en aquel momento. Sin embargo, tras leer tu post, me has dejado con mucho deseo de leer esta historia. Así que estaré ahorrando para conseguir el primer libro.

    Gracias por compartir y espero tengas una estupenda semana.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gisela!

      Me alegro de que a partir de la reseña te haya llamado la atención el libro. La verdad es que yo cuando lo encontré en la librería no sabía nada de él, pero la sinopsis me llamó mucho la atención. Lo bueno que tiene es que el libro en sí no es excesivamente largo y que con lo adictivo que es te metes en la historia pronto. Muchísimas gracias por tu comentario, espero que si lo lees te guste.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Hola!
    Me encantó tu reseña. Como siempre hiper completa.
    La verdad es que nunca escuché hablar de este libro y me llama mucho la atención, en especial porque no es el género que suelo leer.
    Es interesante esto de expresar la discriminación, el racismo y como uno debe a veces volverse en contra de los suyos si quiere cambiar las cosas y hacer lo que mas el gusta.
    Me lo llevo anotado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. He disfrutado mucho este libro y casi he sufrido lo mismo para haceroslo llegar, jajaja. El género de la ciencia ficción permite poder hablar de estos temas desde otra perspectiva y ayuda a poder conocerlos. Me alegro de que te haya llamado la atención, gracias por el comentario!!

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Hola guapa! He de reconocer que soy una adicta a las trilogías, he leído varias y de estilos totalmente diferentes. Binti me ha enganchado con leer tu entrada, me parece que camuflado en un ambiente futurista hay un mensaje muy presente en el hoy. Me lo apunto para nada más termine con la que estoy leerla, muchas gracias por la recomendación. Que tengas un bonito día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y te haya llamado la atención el libro. La verdad es que sí que está bien camuflado y eso hace que el libro se disfrute tanto por su historia como por su contenido más allá de la historia. Espero que si lo lees, te guste. Muchas gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. Hola! Admiro a los lectores que, como tú, son capaces de no perderse con un libro en el que aparecen tantos nombres ficticios (y no acabar mezclando conceptos). Me parece que esta lectura se parece un poco a la sociedad actual, muy conservadora, en la que hay que decidir si seguir la tradición o pensar por uno mismo, aunque eso signifique recibir miradas de odio o comentarios desafortunados.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te haya gustado. Sí, sobre todo en cuanto a cuánto te implicas con algo o alguien que no es de tu entorno o cultura. El hecho de salir y descubrir mundo y tener la mente abierta y aceptar lo que los demás puedan sentir o pensar a veces está mal visto o es critica y eso el libro lo trata muy bien. Muchas gracias por tu comentario, Sophie.

      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  22. Me encanta la Ci-Fi porque tiene una profundidad enorme y te da la oportunidad de percibir partes de la psicología, la sociología y las relaciones que normalmente se nos pasan por alto. Como bien dices, a mi no se me había pasado por la cabeza el racismo entre afroamericanos y africanos o el dilema inicial, tener que separarse de la propia cultura para seguir aprendiendo. La verdad, que este post me ha gustado mucho, y me ha llamado mucho querer leer esta novela y su desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro y de que te haya gustado la reseña. Los temas que se desarrollan en la novela y cómo se hacen a través de la Ci-Fi están muy bien desarrollados y la verdad es un libro que merece la pena. Gracias por tu comentario. =)

      Un saludo!! ^,^!

      Eliminar
  23. Hola guapa
    Me ha despertado la curiosidad esta trilogía, ya no solo por la temática, sino por lo que cuentas que te ha enseñado a ver Binti. Es genial que abra caminos y mentes hacia otras culturas, me lo apunto porque creo que va a ser de los que me enganchan
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien
      Me alegro de que te haya gusta y espero que puedas leerlo. Sí, la novela te enseña muchas cosas y te ofrece una nueva perspectiva de ver las cosas. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  24. Hola, muchas gracias por tu reseña tan completa. No conocía esta trilogía pero parece muy interesante. Tipos de libros así es lo que hace falta hoy en día ... diversidad cultura, y que podamos aprender aunque sea un poquito con cada lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva
      Me alegro de que la trilogía te haya llamado la atención. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace falta una mayor conciencia de la diversidad cultural en todos los sentidos y estas novelas nos ayudan sobre todo, más que a conocer, que también, a ser conscientes de esas cuestiones. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Que reseña tan completa! A mi también me flipa de la literatura que nos pueda llegar a transportar a otros mundos y nos pueda enseñar muchas cosas que antes desconocíamos. Me han venido muchas ganas de leer el libro, me lo apunto en la lista de pendientes como muchos otros que reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lou

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Esta novela lo hace muy bien, porque gracias a que es en el espacio te permites más libertad para explicar las cosas. Espero que si te lo lees te guste. Mucha sgracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  26. Kitty Martínez Hortigüela9 de marzo de 2019, 22:27

    Hola me ha encantado mucho esta reseña he de decir que no suelen gustarme este tipo de libros pero has conseguido llamar mi atención y los voy a poner en mi lista de futuros libros que leer, muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te haya llamado la atención el libro. Lo cierto es que es un novela muy interesante que va más allá de los prejuicios que le podamos adjudicar al género. Espero que te guste cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. Hola guapa, me alegra mucho que estés disfrutando tanto con su lectura, la verdad es que me has dejado totalmente intrigada con estos libros y además sus portadas son una pasada de chulas. ¡Las tengo que buscar!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana

      Me alegro de que te haya llamado la atención y de que te gusten las portadas. El libro me está gustando mucho y espero que saquen la tercera parte de la trilogía para rematar la reseña. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  28. Hola Laura, la verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención la trama y de lo que nos has comentado pero ha resultado curioso lo del racismo entre Africanos y afroamericanos. Me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara

      Me alegro de que te haya llamado la atención la trama. El libro tiene muchos rasgos curiosos y los trata de muy buena forma, así que lo recomiendo mucho. Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por tu comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  29. La literatura siempre nos hace viajar y sin movernos mucho.
    Es interesante conocer un poco en este libro la cultura africana de la que habla. El tema del racismo es delicado, habría que descubrir cómo lo maneja la persona que lo ha escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cierto, nos hace navegar en mares que no creíamos posibles. Lo cierto es que la autora conjuga en sí ambas culturas y creo que busca sincretizar en sus obras ambas y encontrar una personalidad conjunta. Eso no quita que haya conflictos que se nos ofrezcan en sus obras como racismo. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  30. Hola se ve interesante, realmente este libro nos hace conocer el racismo desde otra perspectiva, gracias por compartirlo eres muy dedicada en esto, sigue adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por tus palabras. En ese aspecto el libro es muy interesante y la perspectiva es digna de mención. Gracias por tu comentario,

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  31. ¡Hola guapa! La verdad que me ha llamado mucho la temática de esta trilogía! Me la apunto en mi lista para leerla en cuanto pueda, creo que me va a gustar mucho, y que puedo aprender mucho, como de todos los libros que me gusta aprender algo.
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que te guste cuando lo leas, tiene cosas muy interesantes. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  32. Me ha gustado mucho la reseña de esta historia que mezcla fantasía y ciencia ficción, dos de mis géneros favoritos, concuerdo contigo en esa capacidad que tienen los libros de trasnportarnos a lugares remotos y aprender algo sobre otras culturas y el hecho de que dentro de cada libro este encerrado un mensaje que nos puede ayudar a comprender la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La mezcla de ambas cosas está muy bien hecha y además, bajo mi punto de vista, les da un toque especial. Gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  33. María Sánchez Fabián12 de marzo de 2019, 10:44

    Hola guapa. Me ha gustado mucho leer tu reseña porque este tipo de historias son las que me gustan. No conocía esta triología pero sin duda me apunto el título para leer los libros en una próxima lectura. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. La verdad es que la trilogía es muy muy interesante y lo que suceda en la parte final promete mucho. Espero que si la lees la disfrutes. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  34. Realmente es sorprendente el argumento de esta trilogía. Por un lado es el volver en las raices y por otro lado esos tintes futuristas que parece que tienen mucha importancia en la trama. Ya nos cuentas cuando publiquen el último, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Sí la fusión de ambas cosas es muy curiosa y así resulta el libro, adictivo entretenido y que ofrece qué pensar. En cuanto salga la tercera hago la reseña. Gracias por el comentario =)

      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.