Hace unos años una amiga, después de ver una película, hizo un artículo sobre la sobrevaloración de la felicidad en dicha película. No estuve de acuerdo con ella en la crítica al producto cinematográfico, pero sí en la idea de que consideramos que la positividad y el dar nuestra mejor cara están demasiado considerados. No nos tenemos que ir muy lejos para ver que estoy es así, tenemos las redes sociales. Quizá, no podemos ser conscientes de qué conlleva esta manera de ser feliz, aunque lo cierto es que no hay nada como decir las cosas con una sonrisa, ¿no? Pero planteándonos que todo esto fuera positivo, ¿qué pasaría si existiera un mundo completa y realmente feliz? ¿Estaríamos a gusto en él?
Esta es una de las que cuestiones
que desarrolla nuestro libro de hoy, Batallas
Rosas de Carlos Jiménez
Cuesta, publicado por Ediciones
Atlantis. A parte de su vena literaria y su grado en Educación Primaria,
Kralicus (su nombre en las redes) tiene un canal
de youtube para aquellos que les gusta las historias y escribirlas.
Sweet City es una ciudad de ensueño. Una
atmósfera rosada cubre miles de edificios con forma de pasteles, dulces y
regalos. Una educación destinada a crear ciudadanos felices, con vestimentas,
conductas y expresiones específicas. ¿Qué ocurriría si una persona no pudiera
soportar estas emociones impuestas?
Cosas no aburridas para ser la mar de feliz
Hemos dicho en la introducción que qué pasaría si viviéramos en un mundo perfectamente feliz. Bueno, lo que pasaría es que estaríamos en Sweet City la ciudad protagonista de nuestro libro. Es una ciudad creada a base de dulces, tan es así que hasta el aire y el agua son dulces también (los diabéticos no se pueden ni acercar) y en la que habitan un montón de razas diferentes (elfos, enanos...). Eso sí, en ella todas las personas son felices, siempre. Para demostrarlo el autor comienza la narración con la llegada de los alcaldes de otras ciudades para la reunión anual de alcaldes del continente de Celoteneo. Así, Po, el alcalde de Sweet City hace un tour por su ciudad y nos explica que son felices porque el ministerio de educación y de medios de masas los educa así desde que son pequeños. Todo ha de hacerse con una sonrisa y tiene que verse siempre la parte positiva de las cosas. En Sweet City no es está triste, se está poco alegre.
Como vemos la ambientación ya solamente a nivel visual es muy potente. Imaginaros un país rosa chicle, todo de goma y azúcar, y chocolate de todo tipo. ¿Quién no puede ser feliz así? Pero ya no es eso, la ambientación física, que nos hace estupendamente Carlos Jiménez, viene acompañada de una ambientación sociopolítica magnífica. Lo primero que se plantean estos alcaldes, mejor lo segundo, ya que lo primero es la fisiología de la ciudad, es cómo se consigue llegar a eso. Como hemos dicho ya, a través del ministerio de educación y de medios de masa, pero hay alguna cosilla más, como la tarta de los niños y algo que se llama las Batallas Rosas.
No sé si contaros qué son o por qué suceden, pero baste decir que el libro se desarrolla en una de estas batallas y que nuestra protagonista, Rosa, se ve en medio de ella de una manera un poco accidental.
Esto no es un castillo pero aquí vive una princesa
Después del Epílogo y de sumergirnos un poco en los entresijos de Sweet City nos metemos ya de lleno en la historia con nuestra protagonista. Como hemos dicho su nombre es Rosa y tiene una muy mejor amiga: Celeste. Su vida es de lo más común en la ciudad del azúcar. Ambas van al instituto, tienen catorce años y hacen lo que las niñas de esa edad: hablan de sus amoríos, van a tomar batidos, ven canales de Guau (incluso Rosa ha llegado a ser una guauer). Como vemos todo normal y súper feliz.
La relación entre ambas amigas es
idílica, se cuentan todo, incluso adivinan lo que piensa la una y la otra, y lo
más importante, va a durar para siempre, porque en esta ciudad las amistades,
los matrimonios y los buenos tratos se mantienen para siempre…, como son
felices. Sin embargo, y aquí empezaré a detenerme, la noche de nuestra
narración, sucederá algo que hará que Celeste se aleje de Rosa y que provocará que
está decida involucrarse en las Batallas
Rosas A partir de aquí la narración adquiere un ritmo muy ágil y rápido,
que reflejará el caos y la confusión de esta celebración de Sweet City.
Hoy vengo cargado de ideas y sé cómo usarlas
Sé que el planteamiento de esta reseña es, quizá, algo atípico, pero viene dado por lo singular de esta novela. Cuando me llegó a casa y vi la portada me inspiró mucha curiosidad y durante el tiempo que ha estado en mi mesilla no he parado de pensar en sacar tiempo para él. Una vez que lo he conseguido no puedo deciros sino que me ha encantado.
En este caso no tendremos una novela al uso. No es una novela que nos vaya a dejar con un buen sabor de boca cuando la terminemos, eso es así. No obstante, lo que sí conseguiremos con la novela es no es estudiar la superficialidad de nuestro mundo (eso, quien más quien menos, lo tiene claro) sino llegar a las consecuencias más profundas de lo que significa un sentimiento, sea positivo o negativo.
Para poder hacer esta comparativa y que nosotros seamos capaces de comprender las grandísimas contradicciones de la utopía de Sweet City (casi recordando al título Sin City, casi siendo una novela de ciencia ficción más que de fantasía), encontramos al final de cada capítulo una dosis de realidad en forma de testimonio grabado. Digo una dosis de realidad porque a lo largo de la narración debemos ser conscientes del juego que ha empleado el autor, todos los recuerdos que tienen las personas de esta ciudad son felices porque la propia ciudad exige que han de ser felices. Ahora bien, ante la muestra no narrada, es lo que se nos da con el añadido a cada capítulo, somos nosotros los que juzgamos y pronto nos damos cuenta de la realidad. La eliminación de sentimientos negativos lleva a un propio conflicto con nosotros mismos. ¿Cómo resolverá Rosa esta contradicción, que algo triste nos haga felices?
Y no solo será esta cuestión la que encontraremos planteadas, muchos de los personajes que actuarán en la novela, como Quelícero u Ourón, serán la voz de los gritos de las personas que día a día vemos intentando conjugar la acción con la moral, lo que queremos ser, con lo que nos dicen que somos. Bueno, y por supuesto tendremos al héroe, Veter… Es un personaje que me ha caído regular así que lo dejo aquí.
Hoy va a ser la caña
Así que Batallas rosas nos ofrece una narración fluida, bien descrita, donde los sentimientos y el pasado de los personajes van a ser elementos cruciales para la trama. Para ambos casos, tendremos que asumir la idiosincrasia de Sweet City, un lugar azucarado donde todo el mundo es feliz porque ha sido educado para ello. Además, encontraremos unos personajes especiales, que nos ayudarán a entender nuestros problemas, no minimizándolos sino tratándolos como lo que son, cosas que no deben ser calladas y que se tienen que resolver. Una vez terminada la lectura, la novela nos invitará a replantearnos esta idea del «siempre feliz, siempre positivo», y nos daremos cuenta de que, además de esta cuestión, se plantean otras problemáticas importantes como son la capacidad de decidir por nosotros mismos, la capacidad de arrepentirse o la necesidad de afirmar lo que somos y lo que no somos. ¿Lo recomiendo? Pues muchísimo, porque al final es una historia de dos amigas que se quieren mucho y que lo dan todo la una por la otra en medio de un montón de sangre… Uy, ¿he dicho sangre?
Puedes comprarlo aquí 👉: Batallas Rosas de Carlos Jiménez Cuesta
Puntuación:
¡Hola! Tu reseña me ha gustado mucho, pero el libro no me acaba de convencer así que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Maite
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. Siento lo del libro, la verdad que tiene un mensaje potente y unos personajes muy interesantes. Gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Hola! Me llama mucho la atención. Así que me lo anoto para leerlo próximamente.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Preciosa reseña ♥️
Nos leemos!
✒️ Namartaielsllibres
Hola, Marta!
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención el libro. La verdad es que la historia tiene tantos puntos por donde cogerla que podría hablar de ella un montón. El personaje de Rosa y todos los que le rodean, hasta la propia ciudad son concepciones muy interesantes de la realidad y la gestión de sentimientos que llevamos en ella. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
¡Hola Lau! Maravillosa reseña como siempre, y me parece muy interesante lo que dices sobre esta nueva perspectiva de la felicidad. Definitavemente me lo anoto.
ResponderEliminar¡Besos!
Hola, Lyn!
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención el libro. La verdad es que tenemos una idea de que siempre debemos mostrarnos felices porque si no los demás no vana a querer con ellos. Como si sonriendo se pasara todo y a veces emplear otros medios de canalización para las emociones es mejor opción. Espero que si lo lees te guste.
Un saludo!! ^,^!!
Hola, Laura.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, te doy mi enhorabuena se nota que te la has currado.
El libro me parece muy interesante, tomo nota y me lo apunto.
Muchas gracias por descubrirme este libro.
Nos leemos. Besotes
Hola, Emi!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña, es un libro que me ha gustado y dejado a gusto especialmente. Espero que si te lo lees lo disfrutes mucho =) Muchas gracias por el comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Hola
ResponderEliminarComo siempre tu reseña me ha gustado mucho.
No conocía el libro pero me parece muy interesante y creo que es un libro muy acertado para la época de apariencias y felicidad autoimpuesta por la sociedad en la que vivimos.. una época en la que tienes que ser feliz! Y conseguir todo lo que te propongas al día siguiente prácticamente.
Seguramente le de una oportunidad.
Nos leemos!
Hola, Lavinia
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. Precisamente por lo que dices me ha gustado tanto. Obviamente es una ficción y no pretende dar lecciones a nadie, pero es verdad que nos deja ver cuánto puede sufrir alguien en un mundo como ese de apariencias y autoimposiciones. Espero que puedas leerlo y espero que te guste =) Gracias por el comentario.
Un abrazo, nos leemos!! ^,^!!
Hola!
ResponderEliminarMuy buena reseña de esta novela donde todos son felices, aunque me da curiosidad no termina de convencerme. Besotes
Hola,
EliminarGracias por tu comentario, es una pena, pero bueno, a lo mejor más adelante te llama.
Un saludo!! ^,^!!
Hola!
ResponderEliminarMe resulta un planteamiento original e interesante, que todo, incluso lo que ha de ponernos tristes, nos ponga alegres.
Claro que lo leería, a ver cómo se desarrolla la trama con algo tan inusual.
Gracias por la recomendación.
Besos!
Hola, María
EliminarClaro, además de manera obligatoria. Imagínate la presión de perder a alguien y tener que estar feliz para afrontarlo. Bajo mi punto de vista, sería terrible. Espero que puedas leerlo. =) Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva seguidora!
El libro me llama la atención, me lo apunto
Besos ;)
Hola, Virginia!!
EliminarMe alegro de que te quedes por aquí. Espero que si te lo lees te guste. Muchas gracias por tu comentario.
Un besote!! ^,^!!
Hola guapa, pues es un libro bien curioso el que nos reseñas, te confieso que por titulo y portada no le hubiera dedicado una segunda mirada, pero por lo que cuentas, creo que podria gustarme, va a ser cuestion de salir un poco de mi zona de confort, ya te contare! besos
ResponderEliminarHola, Resi
EliminarSí la verdad es que la palabra curioso es muy buena para definir el libro, jajaja. Espero que la salida de tu zona de confort, si decides leerlo sea muy próspera, Ya me cuenta. Gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Hola!!
ResponderEliminarMe gusta tu reseña y el libro me llama la atencion aun no siendo mi género favorito.
Lo anoto en mi biblioteca particilar.
Gracias guapísima!!
Hola!
EliminarMe alegro de que el libro te haya llamado la atención a pesar de no ser tu género favorito. Espero que si lo lees, te guste. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Que maravillosa reseña. Me has creado la necesidad de leerlo. El libro tiene una pinta increíble, me lo apunto en la inmensa lista de deseos. Muchas gracias
ResponderEliminarHola Chamaida
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña y te haya llamado la atención el libro. Espero que si puedes cumplir esa necesidad =) Te guste mucho. Ya me cuentas, gracias por el comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Me mató tu reseña!!! Aparte que la portada se ve super interesante, lo que dices del libro me parece fabulosooo. Nos has dejado con la información necesaria y una pizca más allá para llamarme lo suficiente la atención, no paro de pensar en como sería este lugar.
ResponderEliminarSinceramente pienso que ¿Cómo conoceriamos la felicidad si en realidad no conocemos la tristeza? Este y más planteamientos me dejan con la duda y curiosidad de saber cómo va el autor a tratar esta temática.
Gracias por la recomendación!!! Besitooos
Hola, Kat!
EliminarBienvenida! Jo, me alegro un montón de que te haya gustado la reseña. Ha sido difícil decir sin decir. Me encanta la pregunta que has planteado porque tienes toda la razón. Parece que ser feliz es cumplir una serie de tips de una lista, pero a veces se puede conocer sabiendo también lo que es la otra ara de la moneda. Espero que puedas leerlo y que te guste. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Me parece muy interesante la historia y como siempre me ha encantado la reseña. Saludos
ResponderEliminarHola, Cecy
EliminarMuchas gracias por pasarte. Me alegro de que te haya gustado la reseña. El libro tiene una manera curiosa de contarnos su punto de vista.
Un saludo!! ^,^!!
Excelente reseña, me ha encantado el libro me parece súper interesante y la portada me ha encantado. Tengo que leerlo !!!🌼
ResponderEliminarHola, Carolina
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. Pues espero que si lo lees te guste. Ya me cuentas =) Gracias por el comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Pues creo que a simple vista no me hubiera leído el libro, después de leer tu reseña tengo que leer que me lo pensaría e incluso le daría un oportunidad aún y no siendo uno de los géneros de los que me acostumbro a leer pero creo que lo voy a leer en breve, en verano en la playa tengo tiempo
ResponderEliminarHola!
EliminarMe alegra mucho leer lo que me escribes. La verdad es que es un libro particular, pero la historia que desarrolla y sobre todo los temas que narra son muy muy interesante. Espero que cuando lo leas te guste, es adictivo. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Excelente reseña!! ❤️ Me encanto como describes y das tu opinión de forma tan puntual y además me dejaste Picada con tu última línea iré corriendo a buscarlo en mi librería más cercana
ResponderEliminarHola, Ale
Eliminar¡Gracias! Espero que puedas encontrarlo en la librería porque efectivamente, es un libro que tiene sorpresa, pero además una muy curiosa. Además, una vez descubierta podemos tener la tentación de creer que se parece a otras cosas que hemos leído de ese estilo, pero para nada. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Buenas !! Como todas tus reseñas esta es magnifica .. la verdad es que tienes muchar suerte de que este libro te haya llegado asi como asi porque lo que parece un “pastel” de libro se va animando conforme se va leyendo y ya, con decir que el final es raro ya nos metes mas gnas de leerlo. Gracias por tu reseña
ResponderEliminarHola, Rocío
EliminarMuchas gracias. La verdad es que fue una tarta impresionante. Lo tenía en la mesilla y no veía hueco para leérmelo, pero una vez que lo he hecho me cuesta quitármelo de la cabeza. toca la fibra y lo hace una manera muy amena y adictiva. Gracias a ti por tu comentario!!
Un saludo!! ^,^!!
Hola!
ResponderEliminarLa verdad debo admitir que es un libro que no habría mirado dos veces pero al leer tu reseña me ha perecido curioso. No para correr a comprarlo pero si para darle una oportunidad si me lo encontrara por ahí. Me alegro de que te haya gustado.
Buena reseña. Un beso.
Hola, Cristina
EliminarSi es verdad que la portada y el título a lo mejor no dicen mucho o nos dan una idea poco precisa de qué nos vamos a encontrar. Sin embargo, una vez que lo abres engancha y mucho, espero que lo puedas leer porque no creo que te arrepientas. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Me encanto la reseña! Había visto tu post en redes sociales y me causó mucha curiosidad ahora leyendo tu post entiendo un poco más la historia, muchas gracias por eso! Y vaya que se me antoja leerlo, suponongo que explica un poco que en un mundo lleno de felicidad en si no se puede ser tan feliz
ResponderEliminarHola, Cristi
EliminarMe alegro de que te haya llamado la atención y te hayas animado a ver de qué va. Efectivamente, por ahí va la cosa, además llega hasta las consecuencias de esa felicidad impuesta y también a qué medidas hay que tomar para que ese mundo pueda ser realmente feliz. Explora mucho la idea. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Cuanta razón tienes la felicidad radica en las pequeñas cosas que te hacen feliz, no hace falta realizar grandes cosas o cosas complejas para ser feliz, además la felicidad como tal no existe para mi ya que solo hay que ser feliz cada día y nada más. Ver llover y sonreír te hace feliz.
ResponderEliminarHola!
EliminarSí, la verdad es que se feliz puede ser muchas cosas y sobre todo no tiene que venir impuesto, como podría llegar a decir el libro. Gracias por tu comentario.
Un saludo!
Que buena reseña. tu siempre te entregas a lo que vas a describir, por eso he comprado mas libros de lo que planeaba por ti ;) te agradezco este y todos tus posts
ResponderEliminarHola!
EliminarGracias por tus palabras, mi objetivo, entonces, está cumplido ;) Espero que los disfrutes y que te gusten mucho. Gracias por tu comentario me animas a seguir un poquito más.
Un abrazo!! ^,^!!
Hola guapísima me encanta tu reseña! Y me lo apunto para leer este libro tan dulce ! Muchos gracias por contarnos de este libro!
ResponderEliminarHola!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado. Espero que si lo lees te guste y me cuentes. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Por la temática me recuerda a una novela inversa a Momo. Allí todo era gris, incluso los hombres que la perseguían. Ahora nos cambian la idea de ser grises y tristes por ser rosas y felices.
ResponderEliminarHola! No he leído Momo, aunque tengo muchas muchas ganas de leerla. Puede que el autor se haya planteado la cuestión, así. Me animo a leer Momo para comparar. Gracias por tu instructivo comentario =)
EliminarUn saludo!! ^,^!!
Me ha parecido entretnida la lectura de Batallas Rosa y la ciudad de sweet city con esa peculiar idea de formar habitantes que siempre se muestren felices, no sé si a todo el mundo le gustaría vivir en un lugar así, pues conozco personas que para empezar no toleran el color rosa, tomo nota de tu recomendación.
ResponderEliminarHola, Rebeca
EliminarJajajaja, te entiendo, sería vivir en una ciudad de tortura. Eso es justo lo que explora el libro, a veces la felicidad no llega por ser feliz, a veces no nos apetece estar felices y sin embargo, podemos serlo. Paradoja pura. Gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Has escrito una reseña fantástica, como siempre. La verdad es que el libro llama la atención sólo por la portada y el título, y la verdad es que parece interesante por lo que dices, sobretodo por el mensaje. Lo guardaré en la lista de pendientes, a ver si algún día cae. Gracias!
ResponderEliminarHola Lou!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la reseña. Se intenta mantener el nivel siempre que se puede =) Me alegro de que el libro te haya llamado la atención. A mí me paso exactamente lo mismo, la porta y el nombre me atraían todo el rato. El mensaje que leí después en la novela fue, además, estupendo. Espero que puedas leerlo. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Wowww sin palabras me he quedado, necesito leerlo, me encanta la historia... sobre todo por la amistad de las dos amigas y la ciudad... tiene algo especial que te llama, muchas gracias por tu reseña, tomo nota!!! Ya te contaré que tal!!
ResponderEliminarHola!
EliminarPues espero que puedas cumplir esta necesidad. La amistad entre las dos chicas es muy interesante y refleja casos que podemos asimilar a nuestras experiencias. Muchas gracias el comentario, encantada de que me cuentes qué tal ha ido =)
Un saludo!! ^,^!!
Si es verdad que a todos nos gustaría ser felices pero durante el 100%?? Yo creo que por algún lado explotaría porque al final la vida son subidas y bajadas. Es un libro muy curioso el que nos traes hoy, y no descarto darle una oportunidad, bss!
ResponderEliminarHola, Paula!
EliminarEstoy completamente de acuerdo contigo. El libro en ese aspecto ahonda. Espero que si lo lees te guste y lo disfrutes mucho. Muchas gracias por el comentario.
Un saludo!! ^,^!!
¡Hola!
ResponderEliminarSigo el canal del autor, así que cuando hablo de este libro, me llamó mucho la atención, porque tengo bastante claro que la felicidad sin tristeza, o el resto de sentimientos, no sería igual, y creo que es algo que la película de Inside Out explica bastante bien. Así que me resulta muy curiosa la historia de este libro y la ambientación, y estoy deseando hacerme con él.
Besotes
CLELYT
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola!
EliminarPues yo creo que te gustará. Yo también creo que la película de Inside Out explica muy bien, pero también que hay que darle un tono más amargo o realista, que es lo que hace Kralicus en el libro. Espero que si lees te guste, a mí me encantó. Gracias por el comentario.
Un besote!! ^,^!!
No conocía este libro pero me ha encantado el mundo rosa que propone. Es cierto que a veces tanta felicidad puede hacerte no valorar el resto de cosas, pero... ¿no es por eso por lo que lo luchamos todos? Esa última frase de sangre me ha dejado un poco descolocada , eh! Tendré que leerlo !
ResponderEliminarHola, Miriam
EliminarMe alegro de que te haya gustado. Totalmente de acuerdo, pero también creo que debemos comprender que existe la felicidad, aunque tengamos sentimientos que no nos hagan felices, porque estos nos pueden llevar a ella. Exacto! jajaja. A ver si te gusta cuando lo leas. Gracias por tu comentario.
Un saludo!! ^,^!!
Hola Lau.
ResponderEliminarLa verdad es que siento que el libro es como mmm un tipo de secuela tal vez de un mundo feliz, ya que en ese libro igual son felices aunque tienen un tipo de mmm suero para ser feliz pero este tipo de libros me dan muchos nervios jajajaja ya que siempre creo que es posible que eso pase pero no dudo que lo voy a leer jajajaja
Un abrazo
Hola, Ivan
EliminarSe parece en el planteamiento inicial, pero mientras que Un mundo feliz partía de una felicidad drogada y estatal, y se centraba más en el sistema político y la rebelión, en este caso, creo, que se centra más en el individuo y los sentimientos. Espero que si lo lees te guste. Muchísimas gracias por tu comentario
Un abrazo!! ^,^!!