[Reseña] Cierto, límite roto. Sobre "Breaking the Limits" de Marta Diéguez


Hoy, me vais a permitir que hable desde mi experiencia personal, porque creo que es la única manera que tengo de explicar por qué estoy tan impactada. Hace un año trabajé en una editorial, como alguno ya sabréis, y eso me permitió conocer cómo es el proceso editorial de publicación. Puede que cambie de una editorial a otra, no lo discuto, pero también por la experiencia que he tenido con autores, al menos tengo una cosa clara: en las editoriales se descartan manuscritos.

Por esto, se hace extraño, e incluso diría extravagante, cuando una editorial publica un libro que objetivamente hablando está mal. No hablo de que la historia no atrape o de que tenga muchos clichés, no, me refiero a que el libro tiene incorrecciones ortográficas y en la propia trama (como, por ejemplo, que un personaje esté en dos lugares a la vez).

Como habréis visto en el blog, colaboro con la Editorial Círculo Rojo y cada mes tengo la oportunidad de reseñar una de sus novedades. La editorial tiene un trato estupendo con sus reseñadores, la verdad, sus libros aparte de ser diversos tienen calidad literaria bastante notable y apenas he visto errores graves en ortografía en sus publicaciones. Bueno, como podréis ver en la pestaña que les he dedicado en el blog, sus novelas suelen gustarme. Por eso me ha llamado la atención la publicación del libro que nos trae hoy aquí.

El libro en cuestión se llama Breaking the Limits de Marta Diéguez.  Para que tengamos las cosas claras, la autora efectivamente tiene 15 años, pero no reside en ese dato la crítica que viene a continuación, reside en la historia en sí. Como profesora de secundaria y bachillerato, os puedo decir que los alumnos a esas edades, aparte de tener una potencia creadora súper desarrollada, saben hacer historias con coherencia interna y bien tramadas. Este no es el caso. Además, no sé de quién habrá sido la culpa, pero el libro viene publicado con el nombre de esta chica, cuando al parecer han sido ella y una amiga las autoras. El porqué de la desaparición del nombre la otra autora, nunca lo sabremos.

Una historia de un amor peligroso en una guerra que sería el final de muchos.
Un día normal puede terminar siendo el último…
Todo pasó muy rápido, el suelo retumbó bajo nuestros pies, todo se nubló por las bombas lanzadas… No pudimos hacer nada. Vimos con nuestros propios ojos el inicio de una guerra que acabaría con todo y con todos.
Valeria Evans no está preparada, sin embargo, tendrá que dejar a un lado sus miedos y luchar para salvar a sus amigos y a su hermana. Pero no estará sola, contará con la ayuda incondicional de Cameron.
Valeria luchará por sus seres queridos, pero en la guerra uno nunca sabe lo que puede llegar a ocurrir… ¿Será suficiente intentarlo?
Todos tenemos ese «algo» que nos hace especiales.

Límite roto número 1: el entramado

La historia comienza en los últimos días del último curso de nuestra protagonista, Valeria Evans. Con sus 17 años se enfrenta ahora a una nueva vida fuera del internado al trasladarse a la universidad. Su vida no ha sido fácil, ya que su padre está más bien ausente por culpa del trabajo, y lleva sin verlo como diez años, y su madre vive en Nueva York con su hermana pequeña. Por todo esto, el hecho de terminar sus estudios va a suponer en nuestra protagonista conquistar una libertad de la que carecía. El primer paso es irse de vacaciones con sus compañeros a Ibiza, después, a su vuelta, llega el día de la graduación. Cuando ya la ceremonia está en el momento del baile, entran unos soldados para decirles que ha empezado una guerra (una, sí, una) y que los van a evacuar porque quien no sea inmune a las bombas nucleares va a morir. Al llegar al punto de esta frase hay  gente que empieza a caer como moscas. En ese momento de caos, Valeria decide que no se fía nada de esa gente, coge a su hermana pequeña y se esconde para que no se la lleven.

Este es más o menos el planteamiento de la trama inicial. Como podéis observar ya hay una serie de cosas que nos llaman la atención, como por ejemplo la extraña reacción de nuestra protagonista ante unos rescatadores en un momento de caos. Sin embargo, es cierto que sus amigos y compañeros de clase Blanca, Jason, Cameron y Adrian han pensado lo mismo, así que podemos presuponer que algo saben. Así, unido ya todo el grupo comienza su aventura por la supervivencia.

El problema de la novela en cuanto a la trama no es tanto la verosimilitud del asunto o no, sino el hecho de que la propia autora se olvida de las cosas que nos está contando por lo que sufrimos saltos temporales y espaciales más grandes que los de Juego de Tronos. Para que os hagáis una idea:

1. Hemos dicho que van de vacaciones de fin de curso a Ibiza, y la primera noche Valeria acude a una fiesta en un barco. Más adelante en la novela, Cameron y Valeria recuerdan los buenos momentos antes de esa guerra incierta y nos dicen:

—Ya… te entiendo. Yo he vivido algo parecido aunque no me gusta mucho hablar del tema… Dime una cosa que nunca hayas visto —dijo Cameron cambiando de tema otra vez.
Pues… el mar, sé que parecerá una tontería, pero es verdad, nunca lo he llegado a ver, o sea, en fotografías y eso sí, pero nunca he podido verlo de verdad.
2. En numerosas ocasiones los protagonistas se ven rodeados por soldados que quieren capturarlos. Siempre nos comentan cuál es su plan de acción o cuál es el siguiente paso después de deshacerse de ellos. Bueno, pues de igual modo, una vez nos lo han contado se teletransportan a otro lugar que no tiene nada que ver con lo mencionado anteriormente. Por ejemplo, en un momento hacen una incursión a lo que se entiende que es el ayuntamiento de su ciudad, la idea es desactivar las bombas nucleares que queden para que no sigan destrozándola. La cuestión es que con ese objetivo se quedan una noche durmiendo de incógnito. Qué sorpresa cuando a la mañana siguiente, se les ha olvidado por qué estaban ahí y deciden que han descansado lo suficiente para volver al internado…

3. Encontramos repeticiones de información en la trama, en ocasiones descaradas y muy seguidas, por ejemplo en menos de dos páginas tenemos esto: 

—¿Os han hecho ya las pruebas? —preguntó Charlotte. 
—¿Qué pruebas? —pregunté asustada.
—Bueno, para saber qué nivel de inmunes sois, os tenéis que hacer unas pruebas, algunas son médicas, otras atléticas y tal. 
[Y después nos encontramos]
—¿Chicos, ya os han hecho las pruebas? —preguntó Lydia esperando una respuesta que tardó en salir de mi boca. 
—¿Qué pruebas? Nosotros no nos hemos hecho nada —añadí yo algo desconcertada a la pregunta hecha por Lydia. 
—Pues os han de hacer unas pruebas médicas y luego otras para controlar vuestra fuerza e inteligencia, ya que para ser inmunes [...]
4. La última entre todas las cosas. Pues el problema de siempre, que me he enterado de cómo se peinaba, cómo se duchaba y cuál era el corte de la ropa de la protagonista cada uno de los días que han trascurrido en la novela.

Límite roto número 2: Personajes

Y ya no es solo que la trama tenga estos problemas, sino que los personajes son nocivos para una mente sana. Comentando el libro con mi pareja me decía, pero ¿no será que esté intentando representar la volubilidad de la adolescencia? Mi respuesta ha sido muy clara, una cosa es ser voluble y otra muy distinta es que con 17 años no sepas que acostarte con una chica delante de otra que te gusta y a la que tú le gustas a ella le va a fastidiar. Oye llamadme rarita, pero eso no es ser voluble, es ser... Quizá esto sí puedo achacarlo a la edad de la autora (o autoras), ya que es una chica de 15 años intentándose meter en la mentalidad de gente de 17 años. Parece que no es un salto grande, pero para que os hagáis una idea es gente a punto de entrar en la universidad.

Por otro lado, las relaciones que establece entre los protagonistas Cameron y Valeria son posesivas, enfermizas y reiterativas. Cameron delante de Valeria se lía con su ex, pero luego es capaz de echarle en cara que ella se bese con otro. La ex de Cameron se pelea con Valeria al más puro estilo choni porque cree que la protagonista está detrás de SU chico. Además, fuera de este tándem, la relación con otras chicas es casi nula y con otros chicos es para ver si Valeria se lía con ellos.

Se ha roto el límite, lo siento

Por todo esto, y cosas peores que no he querido citar para no hacer sangre, he de decir que no os recomiendo para nada la novela. Podéis criticarme por la edad de la autora, podéis decir que es cosa de la editorial, pero de verdad en ese caso leedlo vosotros. Después del esfuerzo que veo en tantas autoras y autores por publicar su novela, me da un poco de rabia que esto pueda estar en el mercado. Lo siento, pero no.

Puedes comprarlo aquí 👉: Breaking the Limits de Marta Diéguez

Puntuación:


Comentarios

  1. Todo lo que has comentado me recuerda en exceso a mí misma. El gran problema que veo es el ansia por publicar, sin pararte a corregir. En su momento me pasó lo mismo, pero aprendí de esos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea eso, pero también me sorprende un poco que la editorial no la asesorara. Quiero decir, a la que se hubieran leído el libro le hubieran marcado esos errores y ella podría haber hecho bien su historia. No sé, me fastidia un poco, al final un autor publicado así da mala impresión.

      Eliminar
  2. Hola Laura.
    No me llama para nada la atención. Y después de leer tu reseña mucho menos.
    Muchas gracias como siempre por tu sinceridad.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      Es una lástima que el libro haya resultado así, pero qué le vamos a hacer. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola Laura!

    Has sido respetuosa, y creo que tu opinión no es para ofender, das tu punto de vista sobre la novela. Y la verdad que al venir de editorial choca bastante esos fallos. Si no me equívoco Círculo Rojo es una editorial de autopublicados y quizás el tema esta en sacar dinero en las autoras, y ojo habló desde el desconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí es cierto que es una editorial de autopublicados, aunque una autora que ha trabajado con ellos me ha dicho que sí que tienen servicio de corrección, aunque orientan poco a los autores. La verdad es que veo que hay muchas cosas que han fallado en la obra y entorno a la obra. Espero que las autoras avancen y olviden el libro un poco. Un placer tener por aquí, como siempre.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Admito que me he he leído la reseña más de una vez, quizás con la esperanza de encontrar algo para poder tirar un salvavidas al libro, pero nada, no hay manera. Jejeje.
    A ver, a priori la trama a mi personalmente me ha parecido llamativa, no lo voy a negar, pero es que no vale solo con tener una buena idea, es saber expresarla y como no hacer un buen trabajo de corrección en todos los sentidos. Te lo dice una que, ojo no soy escritora, pero sí una de bloggers que debe leer y releer lo que escribe para corregirse y no publicar un "vómito" y mejorar lo que quiero expresar, o quitar cosas si es necesario.. No sé si me explico. Y creo que por lo que nos cuentas aquí ha pasado eso.
    Así que, como es obvio, este libro lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es que eso es lo que me sorprende. Yo soy correctora, pero más allá de ello, hay un plan de redacción (ya sea un libro o una reseña) y tener esos problemas en la novela es no revisar, no preocuparse por la trama. Pero bueno, avisados hemos quedado. Gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues esta claro que este libro no tengo intencion de leerlo! sabia que habias trabajado en una editorial pero las cosas no pueden cambiar tanto de una a otra no? o sea, como publicas un libro con erratas? y lo que comentas sobre los saltos temporales... pues va a ser que no! gracias por tu sincera opinion, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi!
      Eso es lo que me extraña, que a priori el procedimiento para publicar un libro es enviar una propuesta y si esta tiene incoherencias ni pasa al proceso de edición. Me dejó un poco descolocada. Gracias a ti por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola!
    a veces me he preguntado lo mismo que tu. Llega a mis manos un libro maravilloso autopublicado porque no encuentra editorial y al revés... en fin, el mundo es un caos. Tengo claro que este no lo voy a leer tras tu reseña y se agradece tu sinceridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      La verdad es que el mundo editorial es complicado, difícil e imprevisible. No sé. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola guapa
    no conocía Breaking the limits y por lo que comentas parece una novela que se ha publicado antes de tiempo no?
    Sobretodo en cuanto a los saltos y repeticiones de trama, que parece que la autora se haya olvidado de un trozo a otro de lo que había contado.
    Que lástima... pero bueno, de todo se aprende y parece más un error a la hora de publicar.
    Gracias por una reseña tan sincera!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien
      Gracias por pasarte, creo que no lo habría definido mejor. Efectivamente es una novela que se publicó antes de tiempo. Lo dicho, gracias a ti, un placer tenerte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero me has convencido para que me lo anote para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ya había visto este libro en librerías y no sabía de qué trataba. No me agrada en absoluto por lo que comentas. Por cierto, tengo un familiar que es repartidor del Círculo Rojo, por lo que, aunque en el primer párrafo me ha desagradado, como correctora ortográfica y aficionada a la escritura que soy, luego me ha generado cierto interés el segundo párrafo, sin embargo, todo el resto de la entrada, me ha hecho decidir no leerlo. Trabajo en una imprenta y me parece lamentable llevar un libro al mercado con los errores que comentas. Tras leer esta entrada, descarto totalmente leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée
      La historia apuntaba bien en la sinopsis, sin embargo en la ejecución ha dejado que desear. Ya lo he comentado anteriormente, pero este tipo de reseñas son complejas, porque ante todo debemos respeto a un autor que se ha expuesto. Sin embargo, en este caso creo que es mejor hacer una crítica constructiva a no ser del todo claro. Me sorprende por la editorial, por lo que te digo, no he detectado estas cosas en otras novelas de la editorial. Entiendo que lo descartes, gracias por pasarte.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. hola guapetona!!
    De entrada la historia parecia que me iba a gustar pero según ha ido avanzando el post me ha desencantado. No la leeria...Pero so otras que nos has mostrado y seguro que las siguientes me gustan. aunque no lo creas me encanta leer. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que la novela me desencantó a mí también. Creo que puede ser una buena historia en algún momento, pero que tiene que ser revisado seguro. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Madre mía! Me has dejado bien fría con tu reseña, es una pena que el libro no haya podido ser merecedor de al menos una pluma, no puede ser que un libro sea publicado así, es que no me lo creo. De primeras al ver la portada (que me parece muy bonita y da aires junto al título de algo de ciencia ficción) pensé que leerlo podría valer la pena pero no lo creo, no después de leer la reseña, demasiadas cosas que no puedo pasar por alto... ¡demasiadas! Y no digo que sea culpa de la autora, es a penas una joven de 15 que se supone tenía la "ayuda" de una editorial, es obvio sobre quién recae el mayor peso de esto, y me sorprende porque ya he leído libros de Círculo Rojo y de hecho tengo una reseña reciente de uno de ellos y también me han gustado mucho, son de calidad muy óptima.

    Gracias por la reseña Lau, yo al ver la portada y la sinopsis (que tampoco pinta tan mal) habría cometido el error de comprarlo, ¡y qué error! No le daré una oportunidad a este libro para no desatar a la Hulk que llevo dentro. Espero que lo reediten pronto y lancen entonces la versión que esta primera publicación debió ser. Si hacen eso podría pensar en leerlo.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kathie
      Estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices de la portada. A mí me gustó y me pareció que el libro podría estar bien elabora, pero desgraciadamente no fue así. Y totalmente opino igual que tú, los libros de la Editorial me gustan mucho, me parece que son libros originales que no puedes leer en cualquier editorial y que su calidad está muy lograda, pero en este caso no ha sido así =(
      Gracias a ti por pasarte y leer la reseña, aunque haya sido negativa.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña porque has dicho lo que piensas y no has dejado títere con cabeza jajaja De hecho nunca he visto una puntuación de 0/5. Me sorprende lo que comentas y sobre todo aportando tu punto de vista profesional del sector, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula
      Me alegro de que hayas comprendido la reseña. Es que es un libro que me ha impactado por contenido y por donde venía. Me encanta la editorial, pero a veces estas cosas pasan. Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote! ^,^!!

      Eliminar
  13. Wow que locura!!! Tienes razón, estos libros no deberían ser publicados y cada uno de los puntos que señalas son completamente válidos.
    En mi opinión, la autora (o autoras) debieron haber publicado el libro primero en plataformas como wattpad, en donde los lectores te ayudan a mejorar tus novelas hasta que después puedas llevarlos a una editorial.
    Que mal este libro y gracias por tu sincera reseña.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat!
      Estoy completamente de acuerdo. La gente piensa que Wattpad publicas y ya está, pero no. La interacción con los lectores es muy importante, porque alguno de los errores que se cometen son de lo más natural del mundo, más si se escribe de corrido. Pero bueno, de todo se aprende y creo que mejorará, al igual que la calidad de la editorial se mantendrá en otras publicaciones. Gracias por pasarte por aquí!.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues obviamente, no voy a leerlo, aunque la sinopsis me hubiera atraído hacia él como las moscas. Pero es una pena que, como dices, habiendo tantas buenas historias por el mundo, se publiquen cosas sin la calidad adecuada.
    No voy a echar toda la culpa a la editorial, aunque en este caso es coedición, vamos que tú pagas por lo que quieres darle a tu libro (tienen corrección sí, pero la tienes que pagar), y sé de autores que no están del todo contentos con lo que pagan y les da la editorial, habrá de todo me imagino, pero cómo digo, no es solo culpa de la editorial, también es de la o las autoras, porque por jóvenes que sean tienen que saber qué están ofreciendo, y tener a alguien que les diga si realmente merece la pena.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!
      A mí me pasó eso con la sinopsis, pensé que podía ser una novela interesante. Exactamente, por parte de la editorial me sorprendió porque puede gestionar qué o no se publica (o los estándares de publicación), pero efectivamente no creo para nada que sea toda la culpa de la editorial. También como autor no puedes decir lo publico sí o sí, sin corrección, ni revisión ni lectores cero. Lo dicho, hay autores estupendo que no publican o que hacen el sobresfuerzo de autopublicar que tienen historias estupendas. Gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.