Y he hecho cosas… Reseña de Historias de la confederación. El augurio de la caída de J. P. Sánchez


La familia…, esa gran entidad abstracta que a veces nos trae de cabeza. El legado…, esa pequeña carga molesta que a veces nos trae más problemas que alegrías, a pesar de que lo aceptemos y lo llevemos con orgullo. El progreso… Bueno, ya está bien. Que sí, que el ser humano es de tirarse al suelo por grandes ideales, pero a veces esos ideales nos la pueden jugar y mucho. En literatura, todos los héroes que los siguen lo pasan mal, pero al final salen del asunto. ¿Nos atrevemos a plantearlo de otra forma?

Esta es una de las cuestiones que propone nuestro autor de hoy J. P. Sánchez en su libro Historias de la confederación. El augurio de la caída, publicado por Ediciones Atlantis, una novela de ciencia ficción de las de la antigua escuela. En ella encontraremos todo lo que os recuerde a esa ciencia ficción de los sesenta y los setenta con un toque de humor y, sobre todo, realismo. Que ya está bien de que a los protagonistas les salga todo bien, ¿o no?



En un futuro convulso y manejado por las influencias políticas, Edwart Roth, un joven habitante de un planeta de abastecimiento, viajará a Edmos, capital de la Confederación, tras la muerte de su padre. Allí buscará a un antiguo compañero de este para conseguir un trabajo y poder así ayudar a su familia, la cual se encuentra en una precaria situación.
Se deberá enfrentar a una realidad distinta a la que se esperaba e irá descubriendo poco a poco el pasado oculto de su padre… Recorrerá un camino sin retorno que le hará conocer los bajos fondos de la oscura capital, teniendo que tratar con criminales, piratas espaciales y contrabandistas. Su camino se verá entrelazado con el del misterioso terrorista el Halcón, el hombre más buscado de la Confederación y al que se le atribuyen poderes sobrehumanos.
Comienza la odisea espacial.

Un ideal, la figura del padre

Nos situamos en Confederación un sistema de alianzas entre diferentes razas que se apoyan frente a dos amenazas comunes: la Plaga y la raza de los akari. Cabe decir también, que este estupendo sistema político persigue a los tecnos, androides de asistencia con apariencia humana. Sin embargo, esta alianza se efectuó hace ya mucho tiempo y la persecución es cosa de tecnos, así que lo que realmente importa a Edwart Roth es llegar a la capital de Confederación, Edmos, y encontrar a un antiguo amigo de su padre, Hurley Ansem. Tiene la esperanza de que este le dé trabajo en su tienda para exploradores para poder empezar una nueva vida lejos de la granja de su familia.

En este contexto nos podemos imaginar cómo va a ir el primer día de este chico de provincias en la gran capital del universo. Todo lo que le pasa es poco y es que Edwart Roth, además de no saber nada del mundo más allá de Thyl, su planeta natal, tiene un carácter muy particular: es un moralista. Frente a él encontraremos a su jefe Hurley, una persona un tanto particular y con un humor de lo más cínico que hace encargos para la mafia del lugar. El motivo que impulsa a Edwart a adentrarse en los suburbios del sector 7 y entablar relación con Hurley y con la mafia está claro, ¿cómo podía ser mi padre amigo de esta gente?

A partir de aquí la historia se lanzará en una aventura en la cual Edwart tendrá que desentrañar los misterios en torno al pasado de su padre, ya que no parece ser el explorador del ejército al servicio del estado que el muchacho presuponía. La imagen idealizada de su padre y la realidad se descuadran en la mente del chico, lo que le supondrá un propio análisis sobre quién es él y cuáles son sus ideales.

En su camino se cruzarán un montón de personajes que se quedarán en la mente del lector y es que esta novela tiene algo muy importante, aunque parezca mentira por su extensión, todos los personajes, por pequeños que sean tienen una misión crucial. Los enemigos a batir, y no es spoiler ya que es lo normal, serán un sistema de gobierno corrupto y una compañía médica, Meta-Terch que tiene un papel bastante interesante en todo esto…


La verdad, mi motor

Una de las cosas que me mantenía pegada a las páginas de la novela, era esa idea de verdad que Edwart no podía dejar de echar en cara a todo ser con el que se cruzaba. Ya lo hemos dicho, el personaje es un moralista y bajo mi punto de vista el autor ha conseguido perfilar este tipo a la perfección. Cuando pensamos en esta característica pensamos en alguien que sigue sus principios (siempre buenos y loables) hasta el final, más o menso como Ned Stark. En esta novela no será así, los sucesos de su aventura serán para él golpes de realidad constantes, que pondrán a prueba sus convicciones y que harán que las cambie. Por eso he mencionado antes que es una novela realista, ya que el protagonista irá cambiando como lo hacemos nosotros, según las cosas que nos van pasando. En este sentido el autor no se ha cortado ni un pelo y dará a cada personaje más de un quebradero de cabeza, no tenemos por qué tratar bien a nuestras propias creaciones.

Sin embargo, no será solo el protagonista el que tenga todo el peso de esta historia. Los secundarios de S. P. Sánchez tienen tal personalidad que no podremos dejar de saltar en la silla con ellos también. Desde Hurley hasta Halcón, pasando por Inner, Daphne, Ray, etc. todos y cada uno de ellos tienen un pensamiento complejo, atrayente para el lector que busca que los personajes sean más que meros ayudantes. Así que, así como Edwart exaspera por su ingenuidad y sus ideales, el resto destaca por su lealtad y autenticidad. Yo querría un amigo como Ray, por muy jefe de la mafia que sea. Con ellos me he reído, he gritado y he llorado cuando les han pasado cosas malas. Lo que los une es Edwart, pero lo que les hace permanecer unidos es su gran sentido de la responsabilidad y la familia.




La confluencia de influencias

Uno de los mayores halagos que se puede hacer a una obra es aceptar su influencia y utilizarla de manera inteligente en nuestras propias producciones. Muchas veces somos excesivamente críticos con la originalidad y es algo que, personalmente, me molesta mucho. Los clásicos están para alabarlos, aprender de ellos y honrarlos con nuestras palabras.

Esto es lo que hace el autor de Historias de la confederación. Como hemos dicho al principio tiene lo mejor de lo que asociamos a la ciencia ficción: escenarios a lo Blade Runner, exposición de hechos como en el libro de La guerra de las salamandras de Capek y, sobre todo, tendremos Asimov. El empleo de la idea de fundación, de cómo se comportan los tecnos recuerda al clásico, pero lo coge lo reconvierte y lo hace suyo. A través de un lenguaje fluido, directo y muy cercano, consigue modelar los clásicos, llevarlos a su terreno y hacer una historia policíaca en un futuro lejano. Si a esto le añadimos lo que hemos dicho de los personajes, de su fuerza, y lo que hemos comentado sobre el tema del libro, la moralidad frente a la realidad, tenemos una obra muy completa y altamente recomendable. Ahora bien, advertencia, y esto es sin duda lo que más me ha gustado, no todo tiene por qué salir bien. ¡Disfrutad!



Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola! Me lo anoto para leerla después del verano. Me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta
      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que es una novela que tiene de todo, divertida, con su drama y, bueno, futurista. Espero que si la les te guste.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola Laura,

    Como ya sabes por otros comentarios míos, lo mío no es la ciencia ficción, para películas lo que quieras. Así que no leeré este libro que hoy nos reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cierto es, menudas reseñas te he puesto últimamente. Ya el sábado cambiamos de tercio. A ver si te gustan más. Gracias por pasarte y comentar de todos modos.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola Laura.
    Este libro de momento lo dejare pasar, tengo muchas lecturas pendientes.
    Muchas gracias por tú reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      Nuestra eterna pila de pendientes. Está muy bien esta novela, pero hay que hacer hueco antes. Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Thank's for visiting the blog. Have a nice day too ^,^!

      Eliminar
  5. Hola guapa
    Pues no me sonaba este libro pero me has dado muchas ganas de hacerme con él! Últimamente he vuelto a leer más ciencia ficción y la disfruto mucho
    Me gusta que este tomo tenga la trama con ese debate tan interesante y también que los personajes tengan tanta fuerza
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien
      Me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Pues si estás en este punto, creo que este te puede gustar, vuelva a todas esas cosillas que nos llaman la atención al primeras. Espero que si lo lees, lo disfrutes =)
      Un besote ^,^!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Admito que cuando he leído empieza la odisea espacial he pensado, pues yo no me voy para el espacio Jajaja. A lo que me refiero es que no suelo ser de libros de esta índole. No sé, quizás no he topado con historias realmente atrayentes por lo que a priori siempre descarto los libros con este tipo de tramas.
    Pero por otro lado, (no sé como te las apañas que cuando algo no suele gustarme por lo general, haces que aparezcan dudas jejeeje), me ha entrado una ansia viva en saber qué misterios son los que se esconden en el pasado del padre de Edwart y como no, todo lo que tendrá que hacer para descubrirlos.
    Además, y dejando de lado que sea un libro fluido, directo y cercano, aspectos que me gustan, me he quedado también con la mosca en la nariz en saber a qué te refieres cuando dices que "no todo tiene por qué salir bien".
    Jum... así que se me plantea una duda, leer el libro para descubrirlo o torturarte para que nos lo cuentes Jajajaa.
    Bromas a parte, no digo rotundamente que lo vaya a leer, porque sería mentir, pero como quien sabe si me animo algún día a dar una nueva oportunidad a este tipo de libros.
    Besotes, y como siempre, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de hacerte dudar. Me gusta sacar de la zona de confort a la gente, jajaja. Los misterios que oculta la novela están muy bien y harán que el protagonista vaya cambiando poco a poco de parecer. Sobre lo que no tiene que salir bien, jejeje, pues bueno, eso hay que leerlo. Me ha parecido muy valiente que el autor lo haya escrito de esta manera. Espero que si al final te decides tu guste. Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola Lau!!
    He empezado a leer más ciencia ficción y este libro me llama bastante la atención. De vez en cuando está bien poder conocer otros mundos, no siempre todo tiene que ser "del mundo real". Gracias por tu reseña, abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romi
      Qué alegría leer eso. Me alegro de que te llame la atención porque tiene muchas características básicas de la CF. Gracias a ti por pasarte y comentar =)
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola!
    a Asimov no lo conozco pero si a Ned Stark y he visto bastantes veces Blade Runner. Esto quiere decir que el libro parece ser lo mejor de esos mundos y el escritor ha hecho un buen trabajo con la historia y los personajes así que me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Me alegro de que te llame la atención. El protagonista es un poco Ned Stark, aunque es verdad que Ned siempre lo ve blanco o negro y Edwart comprende un poquito de gris, jajaja. Espero que si lo lees te guste.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no soy muy de ciencia-ficción pero me ha llamado la atención, tal vez después de mi lectura actual le de una oportunidad. Gracias por la reseña.


    Saludos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karime!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, aunque no sea tu género. Espero que si le das la oportunidad te guste. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola Laura! Por lo que cuentas parece una lectura bastante interesante, me dejas con ganas de saber más jaja gracias por tus recomendaciones siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Johannes
      Me alegro de haber conseguido picarte. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola Lau, es un buen libro de misterios que me llama la atención y más porque son del género que me gustan y lo voy a añadir a mis libros por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ivan
      Bienvenido, como siempre. Me alegro de haber hecho una reseña por fin de un género que te guste. Espero que cuando lo leas te guste. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola Lau!! Se nota que te gustó bastante y cómo no con todo lo que dices.
    Tienes razón, la moralidad frente a la realidad es algo muy complejo y que encontraras un libro que lo refleja de manera excelente y aparte es de ciencia ficción creo que merece una oportunidad.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Sí, la verdad es que ha sido un libro que me ha sorprendido bastante y me ha divertido un montón también. Me alegro de que pienses en darle una oportunidad, si lo haces, espero que te guste. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Hola! no conocia este libro, la ambientacion me gusta mucho, la historia no termine de atraerme, pero igualmente me lo apunto en la lista, porque creo que eses de esos libros que no te decpcionan y te alegras de haberlo leido al final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ahyde
      Qué curioso que te atraiga la ambientación pero no la historia. Supongo que es porque oculto demasiado para no hacer spoilers, pero la historia está muy bien y tiene de todo. Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Hola Lau!
    Yo con la ciencia ficción tengo una relación amor-odio que no termino de comprender y este libro como que no me llama así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña, como siempre un trabajo genial.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathie
      Bueno, cada uno tiene un género predilecto y este sé que es un género difícil. A ver si en la siguiente consigo traer un libro que te guste. =) Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Que siempre salga todo bien es algo que está sobrevalorado jejeje
    A mí me encanta la ciencia ficción, aunque mentiría si dijera que he leído clásicos del género, porque no lo he hecho, así que seguramente si lo leo no veré eso que a ti te ha recordado a ellos, lo cual tampoco es malo. La historia me llama, así que apuntado queda.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse!
      Totalmente de acuerdo, a veces está genial que en las historias que leemos las cosas salgan mal. Claro! Aquellos que no hayan leído a los clásicos, lo que encontrarán serán un montón de situaciones y giros que les engancharán. Espero que te guste cuando lo leas. Gracias por pasarte =)
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.