[Reseña] Ahora es el tiempo de las valkirias. Sobre “Por el Fólkvangr y el Valhalla: Una antología vikinga” de Ediciones Freya

¡Hola a todos! El blog vuelve a ponerse en marcha poco a poco y ya estamos preparando las reseñas del mes de septiembre, que anunciamos antes de las vacaciones. Sin embargo, ahora toca recapitular un poco los libros que nos han acompañado en la playa y que han hecho que no os echara tanto de menos.

La reseña que traigo hoy aquí parte de la iniciativa de Lucía del blog En un bosque Literario. Hace un par de meses propuso vía Twitter la lectura de una antología a la que eché el ojo en la Feria del Libro de Madrid, pero que había descartado porque no podía abarcar todo. Por eso  cuando propuso la Lectura Conjunta de  Por el Fólkvangr y el Valhalla: Una antología vikinga publicada por ediciones Freya vi mi oportunidad de oro. La antología ha tenido de todo, en cuanto a géneros me refiero, y la he disfrutado como una enana. Siempre es difícil hacer la reseña de una antología, así que si no queda claro o tenéis cualquier duda sobre ella después de leer la reseña, preguntadme en comentarios sin ningún reparo. Os dejo a continuación la lista de los relatos que componen la antología.  
  • «Helreid Alvitar» de Mal Lawless.
  • «La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales.
  • «Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García.
  • «Humo» de Laura G. Sanz.
  • «La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García.
  • «Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández.
  • «Fenrir» de Carlos Calleja.
  • «Øen» de Carlos J. Sánchez.
  • «Valkiria» de Cintia C. S.
  • «El ritual» de Mar Hernández.
  • «Drápa en vivo» de Víctor Guez.
  • «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.
El hilo nórdico

A pesar de ser una antología de relatos de varios autores, a simple vista podemos apreciar claramente que lo que une a todos estos relatos es la ambientación nórdico-vikinga de las historias. No obstante, no penséis que solo tendremos relatos sobre los dioses que conocemos, como Loki u Odín, los recopiladores han hecho una cosa estupenda para la antología: han reunido relatos que contemplan todos los aspectos de la vida de este pueblo, desde los nacimientos y los saqueos, hasta la condición de la mujer guerrera o el hombre lírico.

La perspectiva que se nos presenta, por tanto, es una panorámica de todos los planos de la cultura vikinga (social, ideológico, mitológico y religioso) que se irán desarrollando en múltiples tonos. A priori, podríamos pensar que la antología estaría empapada de épica y honor, pero, sin dejar de ser así, se nos incorporan tonos como el humor o la tristeza más profunda para desarrollar los relatos. Además, esto se complementa con la multiplicidad genérica por la que han optado los recopiladores, ya que encontramos fantasía, ciencia, ficción, relatos costumbristas… Todo ello hace que la recopilación sea treméndamente atractiva, además la extensión de los relatos permite que, aunque nuestro tiempo sea breve, podamos disfrutar de la lectura.

Autores y destacados

Pero, desde luego, esto no sería posible sin la selección de autores que se ha hecho. Creo que no ha habido ninguno que me haya disgustado. Es cierto que ha habido relatos que me han gustado más que otros de ahí lo de «destacados», pero no hay ninguno que se me haya hecho tedioso o que me haya parecido insoportable. Como ha sido una lectura conjunta, la coordinadora tuvo una idea genial, que cada autor participara en la charla sobre su relato; esto nos ha ofrecido una perspectiva complementaria, en donde hemos sabido cuánto se han preparado los autores cada relato, cuánto se han documentado sobre la cultura vikinga y cómo han disfrutado escribiéndolos. Todo ello se transmite en cada historia.

Esta preparación lo encontramos no solo en lo correcto con respecto a lo que se conoce, sino incluso en la inversión de los tópicos que tenemos prefijados. Es un hecho que las series de moda nos han hecho tener una perspectiva que puede ser no del todo completa. Los autores han planteado sus historias no dándonos lo que esperamos, sino lo que es.

Pero, como no puede ser de otro modo, no puedo evitar la tentación de dejaros alguna palabrilla de los que más me han gustado que, curiosamente, son el primero y el último (aunque hay alguno más que se merece una entrada propia casi): «Helreid Alvitar» de Mal Lawless y «Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz.

«Helreid Alvitar» de Mal Lawless: En este relato se nos cuenta la historia de una mujer que invoca al dios Loki para pedirle un favor, su pago será una historia. No puedo decir mucho de él, porque además es un relato bastante breve, pero sí querrá destacar el tratamiento de la épica. Normalmente estamos acostumbrados a que los actos épicos, heroicos, se lleven a cabo tras un tremendo sacrificio por un bien mayor o una comunidad mayor. En este relato, el individuo se ensalza (incluso por encima de los dioses) para poder conseguir lo que se quiere y punto. En este sentido la épica que nos evoca el cine o la televisión se ve destruida por algo muy, muy mundano y a la vez inmenso.

[Un inciso antes] Aunque solo os iba a hablar de dos, he querido incorporar un relato más en medio porque no he podido resistirme a hablar de lo fantástico que roza otros géneros Cuando vi los derroteros por lo que iban los dos relatos que podemos adscribir a esta idea me quedé muy sorprendida. No estoy acostumbrada a la combinación de mitología y terror fantástico (no fantasía) y el hecho en sí me pareció una idea original que me dio miedo. De los dos que hay, el que más me gustó fue el de «Øen» de Carlos J. Sánchez:

Enclavados en una isla un grupo de vikingos se adentran en ella buscando alimento. Cuando ya se van a retirar ante la nada, una luz les lleva ante una casa donde habita una pareja de ancianos. Igual que antes, sin contar mucho, no hay nada fantástico aquí (ni ciencia ficcional, que podría ser el otro género al que se adscribiría),  sin embargo la tensión del «¿qué está pasando?» se mantiene hasta el final. No diré más, pero os recomiendo el relato para que le deis vueltas y hablemos de qué ha sucedido realmente en esa isla.


«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz: Finalmente, el último relato es uno de humor. Hjalmar, cansado de combatir en su otra vida para prepararse para el Valhalla, se deja convencer por Loki para conocer los más allá de otras religiones. De esta manera, la autora nos ofrece una perspectiva cómica y relajada sobre aquello que se nos promete una vez que nos vayamos de Midgard. El relato es muy divertido, los personajes tienen mucho carisma y las anécdotas son geniales.



De aquí al Valhalla

Si tuviera que recomendar la antología por una sola cosa, además de las que he citado más arriba, la recomendaría porque es un libro que sienta sus propias bases. No he querido destripar mucho, pero al igual que el libro reúne relatos que nos acercan a la realidad de esta cultura, que Freyja esté en la portada no es casualidad. Es una antología con un sentimiento femenino muy hondo que, además de centrarse en los hombres guerreros, nos muestra la figura de la mujer guerrera, no solo la de la valkiria (protagonistas como habréis visto por los títulos de muchos de los relatos), sino también de la doncella escudera, la skjaldmö.

Creo que en todos estos aspectos la antología es estupenda y felicito a la Editorial Freya por hacerla, me lo he pasado como una enana leyéndola. Así que, ¿recomendada? Sí, sin duda. ¡Nos leemos en la próxima reseña!


Puntuación: 

Comentarios

  1. ¡Hola! Coincido mucho contigo en todo lo que has hecho, aunque yo me he centrado más en hacer mini-reseñas de los relatos, creo que la opinión general que has tenido sobre la antología es muy parecida a la mía. Me alegro que te haya gustado tanto y gracias por animarte a participar en la lectura conjunta, espero que no sea la última que compartamos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!
      Gracias por pasarte. Ya... es que no sabía como enfocar la antología de autores diferentes, pero creo que al final sí he podido sacar una impresión general. Además, quería destacar algunos relatos que pudieran representar la antología. Un placer, en nada estamos en otra.
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  2. Hi Laura! Me alegra que hayas disfrutado mucho de tu lectura este verano.
    Se ve interesante todo lo que describes de él, pero no me llama mucho ahora y por la larga lista de pendientes que tengo, por el momento lo dejaré pasar.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kathie!
      Sí ha sido una antología muy interesante porque además los relatos se pueden leer muy rápido. Entiendo lo de la lista de pendientes, nunca para de crecer. Gracias por comentar.
      Un saludo!! ^,^!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola ^^
    En cuanto he leído «antología» y «vikinga» ya me ha echado para atrás xD
    Los libros de relatos me dan mucha pereza, porque siempre hay algunos que me gustan y otros que no, y al final siempre me quedo con la sensación de que no he disfrutado del todo el libro. Y tampoco soy muy fan de las historias de vikingos, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, mujer! Si todo son palabras bonitas (bueno la de «antología» es verdad que puede asustar un poco más). Pero bueno, si no es tu estilo lo entiendo. Para gustos los géneros, jajaja. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Bueno, como he dicho otras veces cuando sale este tema, lo vikingo no me llama mucho, me carga un poquito, la verdad. Demasiado sucios para mí XD (broma). Pero bueno, a mucha gente les entusiasma todo ese mundo, y supongo que disfrutarán de esta recopilación de relatos. *-*

    ResponderEliminar
  5. Que igual luego lo leo así como de casual y me encanta, yo con los libros ya no aseguro nada, he vivido de todo con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva!
      Bueno, depende de la perspectiva con que los leamos. Pero entiendo que no siempre puede gustar esta temática. De igual modo gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que la sinopsis y algunas cosas que comentas me parecen interesantes. No sé muy bien si lo leeré o no pero muchas gracias por tu reseña! Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Mujer, lo bueno que tiene es que al ser relatos cortos no tienes que leerlo todo de una, sino que puedes ir intercalando lecturas. Hay relatos que son estupendos, así que te animo a que lo leas. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola Laura.
    No conocía ni el libro, aunque me vuelven loca los vikingos no se si lo terminare leyendo, ya que los relatos no terminan de gustarme porque siempre me dejan a medias jajaja.
    Muchas gracias por tu genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!
      Entiendo lo que dices de los relatos. En este caso creo que solo pasa con un par y con todo y con eso, al final, te puedes quedar a gusto, jajaja. Pero lo dicho, entiendo lo que me dices. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola guapa, pues me parece un libro de lo mas interesante, me gusta leer relatos e historias independientes y leo muy poco sobre vikingos, por ello es un tema que no tengo saturado y aun me provoca curiosadad, asi que no me importaria nada darle una oportunidad! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Resi!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Lo cierto es que yo tampoco había leído mucho sobre vikingos y con esta antología a parte de disfrutar he aprendido cosas. Así que te lo recomiendo y te animo a que le des una oportunidad. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. hola guapa la verdad es que no me van mucho los vikingos pero de la manera que nos lo has explicado me ha interesado, tienes algo para describir las novelas que hace que nos apasionen, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de tener ese toque, jajaja, lo intento mucho. Pues yo creo que, aunque no te gusten los vikingos, puede ser interesante, más allá de la ambientación creo que tiene unas historias lo suficientemente potentes. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Me encanta! Me lo enseñó mi hermano, que le encantaban esas historias de guerreros vikingos. Me trae recuerdos de él. Me dijo que era el cielo de los guerreros vikingos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que las historias son estupendas y entretenidas. Me alegro de haberte recordado a tu hermano. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola guapa!

    Lo que más me gusta de una LC es que el autor participe para poder aclarar dudas. Sobre el libro que nos traes a pesar de que los relatos no es lo mío me encanta el tema que aborda, me encanta la mitología nórdica, así que intentaré hacerme con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En esta cada autor de cada relato ha participado de manera activa y super dispuestos. Ha sido genial. Me alegro de que te llame la atención a pesar de ser relatos. Lo bueno que tenía era que la historia te dejaba satisfecha. Te animo con ella. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía esta antología de relatos pero de vez en cuándo me apetece un montón ponerme con una porque me ayudan a desconectar de lecturas más densas, así que me la llevo súper apuntada.
    Además, me encanta la ambientación nórdico-vikinga, así que seguro que disfruto un montón leyéndola.
    ¡Muchas gracias por descubrirmela!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!
      Totalmente de acuerdo, de vez en cuando las antologías nos ayudan a airear. Espero que si te animas lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Pues a mi me ha llamado mucho la atención. Por lo que comentas me ha recordado un poco a la serie de Vikingos que muestra un personaje de mujer fuerte y eso me encanta. Además que no he leído nada del género y a pesar que me cuesta bastante aventurarme en cosas nuevas, sí me ha causado mucha curiosidad. Genial
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lala!
      Tiene algunas partes que resuenan, pero sobre todo otras que corrigen alguna cosilla que aparece en la serie. Lo bueno que tiene es que, aunque te cueste entrar en cosas nuevas, como son relatos no son tan exigentes. Espero que te animes con ella. Muchas gracias por pasarte, un placer tener por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ya te comenté por las redes que me llamó muchísimo la atención . Siempre me ha gustado las historias de vikingos, y eso que no suelo ser amante mucho de las acciones bélicas (y mira que en la cultura vikinga está llena de ellas), pero no sé porque, ha tenido ese punto diferente que lo ha hecho atractivo para mi.
    Lo que sí me ha sorprendido de los relatos, es que vayan más allá de todo ello, es decir, de las batallas dioses y demás, sino que en el libro podamos encontrar relatos con tonos humorísticos (eso en tema vikingos es toda una novedad para mí) o más profundos, como la tristeza.
    Así que, vamos alargando la lista de libros molones, ¡por tu culpa! jajajaa.
    Besotes guapa, y feliz regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo lo que dices, parece que siempre que te vas a poner con algo nórdico va a ser de batallas y todo eso, pero en este caso se centraba también otros aspectos, como historias mitológicas o historias de la vida cotidiana. Y... ¡me declaro culpable! jajaja, espero que disfrutes de las lecturas que voy poniendo. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!!! Gracias!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Ya tiene tiempo que me están llamando la atención las historias vikingas, a ver si se me hace leer esta antología que ahorita no tengo cabeza para novelas jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juanes!
      Pues espero que si la lees te guste mucho, porque es entretenidísima. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Excelente reseña. Me ha llamado mucho la atención el libro porque me encantan todo lo que es mitología sobre todo la nordica, siempre me ha encantado y pues no conocia el libro pero solo con verlo me atrapó y tras leer tu reseña, lo anoté de una vez en mis pendientes, quiero leerlo apenas pueda =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auris!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que el libro te haya llamado la atención. Espero que lo puedas leer, porque en cuanto a lo vikingo es genial y es muy fiel, los autores se han documentado mucho. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola guapa la verdad las historias como estas llaman mi atención porque encuentro interesante todo lo que suele suceder con este tipo de mitos por así decirlo así que me interesa un abrazo gracias por compartir con nosotros esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefy!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Espero que puedas leerlo en algún momento, ya que te gusta tanto este tipo de historia. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Hola! este libro me llamo mucho, creo que solo por el titulo seria uno de los que me llamaria mucho en una tienda, despues de leer tu opinion creo que me llama aun mas y se va de cabeza a mi lista. Las historias vikingas y su mitologia siempre me gusto mucho y siempre que veo algo interesante sobre ellos me lo leo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, el título es estupendo, pero la portada es maravillosa. Espero que si te animas lo disfrutes mucho. Muchas gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Hola! Me gusta mucho, además de poder disfrutar y conocer un poco más de las mujeres valkiria. Me gusta por qué varios autores están en el libro, eso no lo había visto antes y me parece ¡Chévere! La leeré por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. El papel de la mujer en la antología es fundamental en muchos planos. Espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Me encanta las historias de vikingos y de sus dioses del Valhalla. Pero no conocía esta saga de Ahora es el tiempo de las valkirias. Me encanta que, además, se centren en la figura de la mujer guerrera, valkiria y escudera. Creo que voy a empezar a leerme esta antología..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar!
      Bueno, en sí es una antología de relatos de autores que se han inventado las historia. No es canon, aunque me consta que los autores se han documentado muchísimo. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. Catalina Porquemegustaviajar3 de septiembre de 2019, 5:48

    Hola,
    Se ve muy interesante este libro. Creo que es diferente a todo lo que he leído. La verdad es que no sé mucho de Vikingos (más allá de algunos datos de cultura general), así que se me hace como una buena oportunidad para aprender un poco más de historia. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Catalina!
      Me alegro de que te haya llamado la atención la antología y de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  22. Hola!
    el tema vikingo me suele llamar la atención y parece que está bastante de moda ultimamente pero lo que todavía no he leído ha sido una antología y menos aún en el que el carácter épico y heróico esté compartido con hechos más mundanos.
    Sin duda me gustaría y me has dejado muy intrigada con el relato de la mujer que ofrece una historia a Loki a cambio de un favor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que sí se está poniendo de moda, pero precisamente por eso los autores han tenido cuidado de documentarse, para que además de entretenernos aprendamos un poco. Esa primera historia que comentas es estupenda, te la recomiendo muchísimo. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Hola guapa!!!
    en cuanto he leido "vikinga" me ha hecho la cabeza un "clic" y he conectado al momento. las historias de vikingos me encantan desde siempre y además si a medida que va ocurriendo la novela vamos pensando... mejor. No me aburro. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, es que esa palabra es mágica! Me alegro de que te llame la atención, la antología es estupenda porque es entretenida, y con los humorísticos, muy divertida. Muchas gracias por pasarte por aquí, un placer.
      Un besote! ^,^!!

      Eliminar
  24. la verdad es que el tema de los vikingos no me llama mucho pero creo que es por que nunca les he dado una oportunidad jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mavi!
      Pues puede ser una buena oportunidad para empezar, ya que son relatos, jajaja ;) Pero bueno, lo entiendo hay temas a los que somos afines y otros a los que no. Muchas gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Parece interesante esta antología. vikinga. Me ha llamado el relato en el que el pago por un favor es una historia. Como no he leido nada parecido no descarto darle una oportunidad e ir leyendo relatos sueltos poco a poco, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Es que es genial, tanto la antología, como el relato que mencionas. Es el primero y te deja sentada y pensativa. Espero que si al final te decides con ella, espero que la disfrutes. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  26. Se ve muy interesante la antología. para adentrarnos a la cultura y costumbres nórdicas, mezclando fantasía y ficción, es una buena oportunidad de conocer el trabajo de tantos autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca
      Me alegro de que te llame la atención. Es una antología muy completa y entretenida. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  27. Tengo muchas lecturas pendientes y a la verdad que no sé si sería capaz de leer tu propuesta. No tiene nada que ver con el género que suelo leer, pero viene muy bien tener más opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra
      Me alegro de que al menos no lo descartes del todo, aunque entiendo que la lista de pendientes es como una sombra que nos persigue, jeje. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  28. Me encanta esta recopilación de relatos, porque según veo en tu reseña el poder femenino está muy presente, me parece fabulosa esta reunión de autores que se congregaron para crear historias en torno a un mismo tema, sin duda se ve que disfrutaste de tu lectura porque nos entregas una maravillosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliana!
      Sí, ha sido una recopilación estupenda, muy femenina, y una lectura conjunta que hemos disfrutado todos los participantes. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  29. Hola Lau!! Me alegro que hayas tenido buenas lecturas en las vacaciones y que estés de vuelta.
    Se ve lo mucho que te gustó este libro aunque a mi no me termina de llamar la atención completamente, creo que este lo dejaré, sin embargo gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, no me puedo quejar, algunas reseñas se han quedado en el tintero pero saldrán. Entiendo que quizá los libros de relatos son un poco más arduos por no ser una historia compacta. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.