[LC] El cuento del páramo. Sobre La bruja de Near de Victoria Schwab


Hay lugares que inspiran historias, el escritor del romanticismo, Bécquer ya nos lo demostró en sus Leyendas. Lo hermoso de esas historias para mí es que reflejan lo sencillo que es dar una explicación fantástica a los fenómenos que nos rodean. Antes de los grandes filósofos, la explicación del mundo era mítica, mágica; una vez que el pensamiento racional se instauró, parecía ridículo e, incluso, infantil, explicar el mundo de esta manera. Pero lo seguimos haciendo a través de los cuentos.
En este caso, el lugar es un páramo, que a través de su viento cuenta historias y juega con los niños del lugar. ¿Pero qué se esconde tras esa voz? ¿Es real, aunque realmente sea imposible? La novela es La bruja de Near de Victoria Schwab. La he leído por una lectura conjunta de la iniciativa de Mundos Literarios de En un Bosque Literario y de El mundo de Elena, y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque dentro del grupo se dieron sensaciones encontradas. Vamos a descubrir a la bruja

La bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños.
Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.
El viento está solo y siempre busca compañía.
                                                         No hay extraños en el pueblo de Near.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño, un joven que parece esfumarse como el humo, aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (¿quizá más que un viejo cuento para dormir?), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

Un cuento para dormir

La historia, como todos los cuentos, comienza una noche cualquiera en la que Lexi, nuestra protagonista, está contando a su hermana Wren un cuento para dormir. El relato es La bruja de Near y pronto su hermana se queda dormida. En ese momento, el viento del páramo llama a la ventana de las muchachas entonando una canción y cuando Lexi se acerca ve una silueta en el páramo, un ser que clava sus ojos negros en los de Lexi y desaparece, en ese momento su hermana se levanta dormida y va a la cama de su madre.

A la mañana siguiente, se da el aviso, el pueblo se tiene que reunir porque hay un extraño en la aldea. Mientras los ancianos se reúnen para ver qué hacer, Lexi lo tiene claro, las hermanas Thorne seguro que saben dónde está el extranjero. De vuelta a casa y a una noche más, el viento vuelve a llamar a la ventana de Lexi y Wren. Esa noche desaparece el primer niño de Near.

Así comienza nuestra historia. La verdad es que me gustó desde el primer momento, porque me sentí transportada al páramo y a las particularidades del mundo que establecía la autora. Cuando comienzas a leer se nos describe la casa de Lexi y Wren (uno de los escenarios principales), como una casa en el límite de un pueblo que tiene forma concéntrica, más allá de esta casa encontramos el páramo, una vasta extensión que limita con colinas y bosques. Algo así como el imperio del viento, de la naturaleza salvaje. Lo más curioso es que la autora pronto nos da la clave del cuento: justo en la otra punta del pueblo, pero con la misma disposición, se encuentra la casa de las hermanas Thorne, unas mujeres de las que se dice que son brujas y las encargadas de cuidar del páramo y de Near. La relación entre las dos parejas es muy sencilla, el padre de Lexi, cuando estaba con vida, intercedió por ellas para que el pueblo las aceptara y enseñó a su hija mayor a interpretar las señales del páramo.

Así tenemos las claves del cuento tradicional: una muchacha enterada, un extraño, un fenómeno que perturba la paz del lugar, un lugar con un carácter especial y unos personajes que se mueven entre el mundo de la fantasía y el real.

Pero quizá, lo más interesante de la historia sean las dos historias que se desarrollan en ella: la historia del muchacho de ceniza (el extraño) y la historia de la bruja de Near. Ambas, sin tener nada que ver, se unen en el pueblo de Near a través de los personajes de Lexi y aquello que busca, el muchacho de ojos negros. Y así nos explica la autora la moraleja que todo cuento tiene: no se debe prejuzgar ni pensar que los peligros ya están vencidos.

Toda esta ambientación y este árbol de tramas los entrelaza con unos elementos muy especiales, que pueden sernos más o menos conocidos. Con unos toques que recuerdan a Ghibli, además encontramos ciertos elementos que nos pueden recordar a la película El bosque M. Night Shyamalan. De este modo, el páramo cobra vida, como un personaje al que hay que tener en cuenta, que tiene sus deseos y que actúan en consecuencia. En contra partida, encontramos el pueblo de Near, o mejor, su sociedad que entiende que todo lo que es extraño es malo y hay que hacerlo desaparecer. Pero tanto el páramo como Near tiene más colores en su escala.

El tipo y el ritmo

Así es como se desarrolla la historia a grandes rasgos, Victoria Schwab ha conseguido crear un cuento a la antigua usanza en un momento literario donde creemos que ya hemos leído todo. Quizá esta sea la problemática que algunas de las compañeras vio en la novela.

El ritmo de la trama sigue el compás del viento y aunque esta frase puede parecer muy poética, creo que es la que mejor define lo que sucede en el cuento. Como os podéis imaginar, después de la desaparición del primer niño, Lexi se lanza a la aventura de buscar pistas y saber qué ha sucedido. En esos momentos la trama es rápida y muy fluida, las acciones se siguen una tras otra y con ellas los momentos de tensión. Sin embargo, cuando se nos presenta la parte de averiguación, el planteamiento de quién puede ser el que (o lo que) se lleve a los niños, cuando se intenta averiguar qué es lo que esconden las hermanas Thorne o el extraño, o incluso los propios habitantes del pueblo; la historia se ralentiza

Además, como hemos mencionado más arriba, para que la historia continúe se entrelazan dos historias más y en esos momentos nos tenemos que sentar y escuchar.

Por otro lado, no vamos a encontrar personajes que nos atrapen. Como pasa en todos los cuentos, son personajes típicos, o tipos: la muchacha que toma el lugar del padre, el tío que toma el lugar de su hermano, el desconocido que perturba el pueblo, las ancianas-brujas… Sin embargo, esto no es malo, es simple y llanamente lo que se nos relata en los cuentos. Pero, si necesitamos sacar algo nuevo siempre tendremos a la bruja de Near. 

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que diferencia a nuestra autora del relato de los cuentos tradicionales es que el temor es solo un concepto. La bruja de Near se nos presenta como una bruja que no se sabe si existió o no, pero que es importante porque incluso determina la jerarquía del pueblo de Near: los ancianos son los descendientes de los que la mataron. A partir de aquí, el lector puede creer que existe o que simplemente es una fabulación para explicar los fenómenos del páramo. Y con ello jugará todo el rato la novela. 

No es un cuento solo para niños

Y aunque al principio de la novela sea Lexi quien le cuenta el cuento a su hermana pequeña, la novela puede ser disfrutada por todos. La recomiendo porque es una invitación a sentarte y disfrutar. Estamos acostumbrados a historias de fantasía trepidantes donde los personajes no dejan de vivir aventuras y acontecimientos extraordinarios. Pero es que los cuentos no son así, los cuentos exigen que preguntemos «¿y qué pasó después?» para que continúen porque si no, se detienen. Si te dejas llevar y lo preguntas La bruja de Near te contará su historia. 

Puedes comprarlo aquí 👉: La bruja de Near de Victoria Shwab

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola, guapa! Una pregunta te sentistes un personaje más?
    Creo que eso es lo que más me gusta de leer un libro, no tanto por una buena historia y ya es el traspasar esa barrera y meterte de un principio en el tema. También me llama la atención ese tipo de literatura y más que la cuentes. No es lo mismo ver una película, porque siempre es lo que el estudio o director etcétera desea o su propia interpretación.

    En cambio el libro eres tú parte de la historia porque la vives y disfruta. Excelente! ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues no fue tanto sentirse como un personaje más, sino que sentías que estabas ahí escuchando el cuento. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas gracias por pasarte, Nadia.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola guapa, pues estas historias si que me gustan, me alegra que digas que no es para niños a pesar de poder considerarse como un cuento porque me lo llevo anotado, lo de los personajes en los cuentos no lo habia pensado nunca pero tienes mucha razon en lo que dices que no acostumbramos a encontrar personajes que nos atrapen porque acostumbran a ser personajes tipicos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi!
      Creo que no es un cuento para niños, porque aunque funciona como cuento y puedo imaginarme a alguien contándoselo a un niño, creo que tiene la atracción suficiente para mantenernos pegado y que nos preguntemos «¿y ahora qué?». En este sentido creo que no hay edad para hacerlo y que puede ser muy relajante hacerlo en algún momento. Espero que si lo puedes leer te guste.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola!

    Aunque la fantasía no me gusta mucho los cuentos sí, quizás sea un poco contradictorio, pero es que me transportan a mi niñez.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si es así, creo que esta novela te puede gustar, porque la sensación que me daba era exactamente esa, la de estar leyendo un cuento de cuando era pequeña. Gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Con la cantidad de pendientes que tengo, ni me planteo leerlo. Quizás más adelante cambie de opinión y le dé una oportunidad, pero en principio no me llama demasiado el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary!
      Te entiendo perfectamente. Al final el montón crece y crece y parece que no hay horas suficientes, jajaja. Gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, ya que no paro de escuchar cosas buenas sobre sus libros. Es verdad que de este he escuchado cosas más negativas, pero también entiendo que al ser su primer libro no tuviese tanta experiencia. Lo que más me llama la atención es lo que cuentas sobre la bruja de Near y que todo gire en torno a ella. Me alegra que hayas disfrutado de la LC :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra
      A mí me pasaba lo mismo que a ti, por eso cuando vi que se hacía la lectura conjunta no lo dudé ni un momento. Al igual que tú, he escuchado cosas negativas de él, pero es cierto que tampoco creo que debamos pedir más, es un cuento bonito, a veces hay que saber disfrutar de lo sencillo. Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola!Me sonaba mucho este libro, pero después de tu reseña, me lo apunto mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Pues me alegro de haberte convencido, lo cierto es que es una historia bonita y con ese aire de misterio que siempre mola. Gracias por pasarte!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola!
    la mezcla de cuento tradicional que hace y las dos historias que se desarrollan a la vez me ha gustado y resulta un buen aliciente para leer el libro; eso por no hablar que con solo mencionar al quien clava los ojos en los de la protagonista se me han puesto los pelos de punta así que lo leería sin problema y seguro que disfrutaría un montón con su historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Completamente de acuerdo contigo. Es un cuento muy a la vieja usanza, muy tradicional, creo que merece la pena leer. Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que cuando lo leas te guste.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola Lau!! No te puedes imaginar la cantidad de maravillas que he oído de Victoria Schwab, recién empecé un libro suyo así que ya veremos qué tal su pluma.
    Había visto este libro pero no sabía de qué trataba, me gustó la mezcla de lo clásico con lo nunca antes leído que muestras, quedé bastante intrigada.
    Gracias por tu recomendación, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kat!
      Yo también había oído cosas guays de ella, aunque de este libro no me llegaban buenas nuevas. Sin embargo, como ves, me ha gustado y creo que lo tradicional del cuento me ha enamorado. Espero que si llegas a leerlo te guste. Muchas gracias a ti por tu comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Se le bastante interesante. La fantasía me gusta y por tu reseña claro que debo poner mis manos sobre el. Ya tengo varios en el tintero. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kato!
      Me alegro de que te resulte interesante y espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola Lau, como siempre una buena reseña. Este libro combina varias cosas que me encantan: fantasía, cuento, intriga y misterio. Me lo apunto! Tengo un montón de pendientes sepultándome pero lo pondré en la cola. Gracias por la reseña.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kathie!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña! La lista de pendientes es una lata, pero hay algunos que los metemos inevitablemente. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola guapa, no conocía este libro ni a su autora, pero me parece que la historia es interesante. Me gusta disfrutar de cuentos fantásticos con los que sacar una lección y además la ambientación me atrae.
    Así que lo apunto porque seguro me hará pasar un buen rato, lo veo muy entretenido.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dafne
      Pues Victoria Schwab está ahora un poco de moda, vamos que este libro fue el primero y la gente no estaba muy convencida pero los siguientes parece que son mejores. Espero que si te animas a leerlo te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola. El otro día estuve de paseo por librerías y creo haber visto este libro y creo que puede ser una historia bonita, ideal para leer antes de irse a la cama, por lo que comentas. Creo que me puede gustar, me lo apunto por si me animo, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desirée!
      Justo, antes de irse a dormir a la cama te lo lees y es como un cuento, como cuando éramos pequeños. Espero que si finalmente te animas te guste. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. hola guapa!
    Me ha encantado que comiences nombrando a Becquer ya que es uno de mis escritores favoritos y me he leido sus rimas y leyendas muchas veces.
    La historia de la novela me recuerda un poco ese tiepo del lectura que a mi me resulta muy atractica, es obvio..asi que me lo leeria con mucho gusto. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que tiene un airecillo así a romanticismo del XIX que da gusto de leer. Creo que por eso precisamente me enganchó. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Es primera vez que visito tu blog, ya te he seguido.
    Estoy leyendo este libro y me está gustando mucho, espero terminarlo pronto.
    Te invito a seguir mi blog, quizá podamos fangirlear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida entonces, me alegro de que te hayas quedado por aquí. Espero que al final te gustara.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola Laura.
    A este libro le tengo ganas y después de leer tu reseña mucho más.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!
      Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Espero que cuando lo leas lo disfrutes.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Hola guapa
    Vi La bruja de near hace tiempo en Instagram pero no me llamo la atención, ahora al leer la reseña me has dado curiosidad
    Me gusta lo que comentas de que este cuento os traslada al leerlo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arien!
      Pues me alegro de haber llamado tu atención. Es un libro muy especial por lo que tiene de cuento y tradicional, no sé tampoco es una historia que vaya revolucionar la literatura, pero a veces está bien leer cuentos. Gracias por pasarte. Espero que si lo lees te guste.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Me ha llamado la atención la historia sobre la bruja de Near a pesar de ser fantasía. Y creo que ha sido por el toque de misterio con las desapariciones de los niños. Por tanto no lo descarto y eso ya es un gran paso para mi, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Tiene esa parte de misterio que dan las desapariciones de los niños, tiene ese toque de fantasía que da la bruja y la combinación es un buen cuento. Espero que si finalmente lo lees te guste.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Hola, siempre me interesa leer libros y autores nuevos, ya que descubro nuevas historias y formas de contarlas, este cuento parece interesante, muchas gracias por recomendarlo. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que si llegas a leerlo te guste. Muchas gracias por pasarte por el blog.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Creo que te he comentado anteriormente mi obsesión por las brujas desde bien enana. Vamos, mi hermana disfrutaba con sus princesas y yo con mis brujas, por lo que con solo leer el título, ya has captado mi atención.
    Luego al leer la sinopsis, vamos de cajón es un libro que encaja perfectamente con mis gustos, y para rematar, después de leer tu reseña, si tenía alguna duda me la has disipado.
    Creo que podría puntualizar miles de cosas que me han llamado la atención, pero es que siempre te meto unas palizas con mis comentarios, que para no enrollarme mucho, destacaré lo que nos dices que "que el temor es solo un concepto". Creo que es una apreciación brutal, y como no, tu reflexión final, ver más allá de lo que nos cuentan los cuentos, hacernos preguntas, porque sino ellos se detienen.
    No se como te las apañas, pero siempre haces unos finales de post exquisitos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sabía de tu obsesión por las brujas, pero siendo así creo que esta novela te puede gustar bastante, la bruja es de las de verdad, vamos de las de toda la vida. Gracias por tus palabras de final de post, intento que os gusten =) Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.