[LC] Si esto fuera una comedia romántica americana… Sobre ‘Y una carta de amor. Bilogía Mis Desastres 2’ de Marta Lobo


No hay por qué añadir drama cuando sabemos de sobra que el drama viene solo a nuestras vidas. No hay que añadir un punto de fuga para darle mayor intensidad y desde luego no creo que tengamos que buscar la épica a cada instante al que sobrevivimos. La vida sucede y las cosas también y nuestro parte activa en ella se reduce a elegir por qué itinerario seguimos. Aunque pueda parecer que menosprecio nuestra participación en lo que nos pasa, tenemos el papel más difícil de todos no equivocarnos o hacerlo.

En esta clave, considero, es bajo la cual compone su narrativa nuestra autora de hoy, Marta Lobo. En su bilogía Mis Desastres Aura y Leo se pelearán por no equivocarse, por decidir bien cuando la vida les pone un reto. Hace unos meses, traíamos al blog la reseña de la primera parte de esa bilogía Todos mis desastres, a continuación veremos qué paso con Aura y Leo. Gracias de nuevo a la autora por su participación en la Lectura Conjunta que ha organizado Eva para Club de Lectura Entre Libros y Tintas. Así que allá vamos con Y una carta de amor, cabe decir que si no has leído la primera parte, no deberías leer esta reseña, ya que contiene spoilers

Aura quería saber qué se sentía al ganar.
Aura estaba libre para la mayor aventura de su vida.
Aura no le puso frenos ni a su boca ni a su corazón.

Leo confiesa que ha sido muy divertido conocerse.
Leo quiere seguir descubriendo el camino juntos.
Leo comprende que la distancia puede suponer un obstáculo.

Aura y Leo, los que no estaban preparados para encontrarse, pero que han conseguido hacer de una noche loca, la mayor aventura de sus vidas.
Leo y Aura, los que se tuvieron que separar y se reencontrarán con las ganas renovadas y promesas pendientes de cumplir.
Todos los que se encuentran en esta novela son tan raros y excepcionales como tú.
Descubre cómo los protagonistas persiguen su y fueron felices en el final de la historia de amor más bonita jamás contada.

Y la historia continúa

Hace no mucho dejamos a Aura en la puerta de su casa. Leo se acababa de ir de misión a Siria y ella volvía sola y muerta de miedo cuando alguien la llama en mitad de la calle. Era Mario, su ex, que ha vuelto a Madrid para empezar de cero. Sin embargo, no puede atenderle mucho, ya que una llamada de Raquel hará que salga corriendo hacia su casa.

Reconozco que la reseña de esta segunda parte, muy probablemente, será más corta de lo normal, no porque el libro no se merezca una mayor, sino porque es tanta la intensidad de emociones que se viven leyendo a esta autora, que de todas las maneras me quedaré corta.

El lector, después del final de desastre de la primera parte, se encuentra con una Aura perdida y con un dolor tan intenso por la partida de Leo que la creemos capaz de cualquier cosa. En este punto podemos pensar que somos injustos con ella, pero la propia Aura así nos lo confiesa, su mayor esfuerzo ahora es no cagarla y aguantar hasta que llegue Leo. En este sentido vemos que la autora juega con nosotras y nos deja los ingredientes para que absolutamente todo salga mal. De esta manera, la tensión está servida, pero es una tensión que he disfrutado ya que no surge de las palabras que nosotras leemos, sino de aquello que elucubramos. Y es que, de verdad, todo puede salir muy mal tal y como nos cuenta la historia Marta. Sin embargo, lo que valoro de esto es que es una novela en la autora, por lo menos así lo he recibido, nos dice cero dramas, si con la vida tenemos suficiente, no tengo que hacer giros narrativos de «el final te sorprenderá» y cosas así, el drama te lo creas tú porque sabes cómo son las cosas en realidad y con eso es suficiente.

Además, el libro se irá desarrollando en esta segunda parte desde una novela casi de una sola voz (Leo-Aura en la primera parte con alguna excepción con el personaje de Raquel), a una novela completamente coral, que pasa del testimonio a la carta al lector. Esta carta estará contada por todos y casi cada uno de los personajes de la novela, prometiéndonos conocer sus pensamientos y sentimientos. Nos relata muchas cosas, más si cabe que la anterior, ya que si en la primera parte teníamos los comienzos de la historia entre Leo y Aura, con temas como los caminos vitales y las maldades de la vida; en esta segunda parte tendremos un canto a la vida en muchos sentidos, pero también dolor, por la enfermedad, por la pérdida, por el perdón a tiempo o la indiferencia para siempre. Sin embargo, y como no podía ser menos, lo que tendremos también será mucho amor: amor romántico, amor salvaje, amor a la familia, amor de hijos, amor de hermanos, pero sobre todo amor por uno mismo.
Porque aunque la historia vaya de dos, esos dos son uno más uno.

Todos tenemos una historia que contar

Y precisamente, por esa historia coral, que mencionaba más arriba, para mí esta segunda parte ha sido la de los descubrimientos a tiempo. Muchos de los personajes que se desarrollaban de manera secundaria en la primera parte nos dejaban en la mente un sé que me gusta tu personalidad, pero he podido terminar de cuajarla. Sin embargo, en esta segunda parte toman voz, llegan incluso a quitarle el bolígrafo a Aura, y nos dicen «aquí estamos y vas a saber mi historia también».

Historias bonitas, sí, pero complicadísimas y con un sentimiento de impotencia que te asalta a medida que lees lo que les sucede. Así encontramos a Raquel, sí, pero encontramos más a Juanjo, un personaje que dice lo que piensa y lo siente, de ahí que de alguna manera se haya protegido de malos modos. O Zoe, la culpable de que Leo y Aura se conozcan en la primera parte y de la cual sabemos pinceladas, en esta segunda parte se nos muestra como una mujer fuerte, que no solo asume cómo ha sido su vida, sino que lo abraza para estar en paz. Una valiente. He destacado estos dos casos porque son los que más me han gustado, pero el resto de personajes nos darán su visión e incluso nos harán promesas que espero que de alguna manera cumplan. ;)

Pero aquí termina, pero no nos abandonan

Después de leer la bilogía completa, estoy de acuerdo es «la historia de amor más bonita jamás contada». He disfrutado muchísimo sufriendo y amando con Aura y Leo, porque nada me resultaba ajeno, todo lo que les sucedía podía suceder mañana a cualquiera (con un pelín de suerte). De nuevo, Marta ha empleado un estilo cercano, sencillo y directo, con sus graves y sus distendidos perfectamente localizados a lo largo de la narración. Las escenas de guerra, me han parecido perfectamente detalladas, así como otras escenas muy particulares y extremadamente divertidas.

Os lo recomiendo porque, además, sé que volveré a leer ambas novelas. No soy fan de la romántica, pero de vez en cuando siente bien que las cosas salgan o no, pero sobre todo que nos hablen un poco de nosotros, de lo bueno y de lo malo. Porque la vida no es una comedia romántica americana.
Puedes comprarlo aquí 👉: Y una carta de amor de Marta Lobo

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hola guapa, pues lei en su dia la reseña que hiciste de la primera parte de esta bilogia, Todos mis desastres, por eso he leido la reseña un poco por encima porque no quiero recibir spoilers para cuando pueda leer esta historia, que por lo que dices, vale la pena! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi!
      Espero que leas la bilogía, entonces, porque la verdad es que se disfruta un montón. El final es estupendo y te da lo que le pides. Cuando lo leas espero que disfrutes. Gracias por pasarte!!
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola Lau, no he leído el primer libro pero suena muy interesante la biología, así que no le voy a quitar el dedo del renglón y lo voy a leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ivan
      Me alegro de que te haya llamado la atención. He disfrutado muchísimo estos libros y creo que pueden resultar una buena lectura. Espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola guapa!

    Yo no he terminado de conectar con Aura y Leo, pero me he enamorado de Raquel y JJ. El libro no está mal, pero yo me esperaba mucho más por como hablaban de él.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo perfectamente, además en este segundo libro, Raquel y J.J. se salen. Creo que puedo entender a qué te refieres. Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola Lau! Sabes que no soy mucho de libros románticos pero no sé porque está biología le tengo muchas ganas. Leí un poco por encima la reseña porque no quiero tener alguna spoiler o algo ya que pronto comenzaré a leer estos libros.
    Besoos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lyn!
      A mí me ha parecido una bilogía preciosa porque no emplea el giro dramático para generar tensión, sino que parte de que la vida ya tiene bastante drama, como pare meter más. Espero que cuando lo leas, te guste. Un placer verte por aquí!
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola guapa
    ÚLtimamente me estoy aficionando a leer romántica y esta bilogía me hace ojitos, esta segunda parte Y una carta de amor me parece muy interesante
    Me gusta lo que comentas de que te ha gustado la historia de amor y no te ha resultado ajena, disfruto mucho aunque sea sufriendo, y por supuesto amando, porque significa que me ha hecho empatizar
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien!
      Pues creo que puede ser una buena manera de seguir con la romántica. Creo que la autora maneja muy bien la ficción y el mundo real, no crea dramas innecesarios, y no trata solo del amor romántico, sino que existen otros tipos de amor y de temas a desarrollar en ese contexto. Espero que si te decides por ella la disfrutes. Un placer tenerte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! Coincidimos en esta lectura. Una novela romántica, totalmente recomendable.
    Estupenda reseña ♥️.
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      La verdad es que es una bilogía estupenda. Además la LC fue genial. Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola. A mí también me ha dado por la lectura romántica y teste tiene buena pinta. También leí la reseña de la primera parte, que me gustó y esta no es para menos. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée
      Me alegro de que te gustara, espero que cuando lo leas te encanten. La verdad es que es una bilogía que da lo que promete =) Gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola Laura.
    Este libro me gusto mucho, me divertí mucho con la LC.
    Totalmente recomendable su lectura.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      Sí la LC fue estupenda, además era muy divertido compartir nuestras impresiones casi en directo, jajaja. Muchas gracias por pasarte por aquí!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola Lau!! Paso con cuidado porque no quiero hacerme spoilers, recuerdo cuanto te gustó el primer libro y lo tengo anotadisimo así que este también 😉
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Estupendo, espero que cuando leas la bilogía te guste. Ya me contarás, un placer tenerte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola Lau, te haré caso y me saltaré la reseña porque aún no he comenzado con esta bilogía.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kathie!
      Estupendo, pues espero que cuando te pongas con ella la disfrutes mucho. Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta las románticas, la vida no siempre es de bueno y malos hay matices me parece interesante y me gustaría leerlo. Con tiempo para disfrutar y no sea puro libros para estudiar que en eso estoy. Pero la buscaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Pues si te encantan, esta bilogía te va a gustar porque tiene lo mejor de la romántica, pero con todo el realismo posible. Muchas gracias pro pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. hola guapa, me encantan las novelas que dan giros inesperados y son romanticas pero realistas, con un punto de comedia, esta no la conocia, así que va directa a mi lista de futuras lecturas, veo que coincidimos bastante en gustos literarios, que guay asi conozco novedades, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas leerla porque, ya te digo, a mí me dejó muy sorprendida para bien. Amé a los personajes, sufrí con ellos y me reí con ellos. De verdad, estupenda. Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.