[LC] Si hay silencio, a voces. Sobre ‘Piso para dos’ de Beth O’Leary

Aunque no queramos, a veces nos ponemos una idiota cuenta atrás que nos lleva a vivir situaciones cuanto menos extrañas. No obstante, hay momentos en los que esa cuenta atrás es inevitable porque nos viene impuesta desde fuera y, aunque hubiera podido ser previsible, nos pilla con una mano delante y otra detrás. ¿Qué hacer en esas situaciones? Lo primero es mantener la calma, lo segundo es pedir consejo a una persona de confianza y lo tercero es pasarte por donde quieras la calma y los consejos. Actúa.

Así es como lo ve Tiffy (Tiffany) nuestra protagonista de hoy, que se ve entre la espada y pared cuando su exnovio la echa de casa y tiene que buscar un piso donde cobijarse. Este es el punto de partida de Piso para dos de Beth O’Leary publicado por la editorial SUMA. Lo leído gracias al Club de Lectura de Érase un club de lectura que una vez más me ha sorprendido con la novela que hemos elegido. Gracias a sus coordinadoras por ayudarnos a ampliar nuestro horizontes literarios.



Tiffy y Leon comparten piso.
Tiffy y Leon comparten cama.
Tiffy y Leon no se conocen.

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada. 
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio.
Lo importante es salir de ahí


Los amigos de Tiffy, Mo y Gerty, están espantados (especialmente Gerty) por el nuevo piso de Tiffy. No es feo, no es pequeño, pero Tiffy tiene que compartir cama con Leon (su compañero de piso) y seguir un horario de uso. Sin embargo, a Tiff no le quedaba otra, su ex Justin la ha echado de casa y parece que esta vez va a ser la definitiva.

Así comienza esta historia, una historia que se cocina a fuego lento, sin prisa pero sin pausa. Tiffy pronto comienza a ver lo que es vivir consigo misma, sin el temor a una pelea o a estar en una casa que no es suya. Por su parte, Leon aprenderá que compartir su espacio no es tan malo como pensaba y que en algunas ocasiones puede traer beneficios (como el incremento monetario a final de mes, un puf o unas barritas avena para comer). El pacto es bastante sencillo, Leon tiene turno de noche en el hospital, así que Tiffy duerme de noche y Leon de día mientras ella está en la editorial; los fines de semana Leon se irá a vivir con Kay, su novia.

Sin embargo, como os imaginaréis aquí no queda la historia (porque si no, no habría novela). La cuestión es que ni Leon ni Tiffy se conocen, entonces ¿cómo te comunicas con un compañero de piso al que no ves nunca? La solución la encuentra Tiffy: post-it.

Así comienza la nota cómica de una historia que nos llevará por caminos que no esperamos. Leon y Tiffy empezarán a conocerse primero por sus cosas y después por sus palabras y de este modo se jugará con la idea de expectativa-realidad que tantas inseguridades nos traen, pero a la vez, bajo mi punto de vista y tal como he podido disfrutar de la novela, nos muestran la autenticidad de la persona. Nos desinhibimos más con las palabras que cara a cara  y nuestros objetos no pueden engañar.

La romántica como algo más

Cuando esta novela salió elegida en el grupo de lectura pensé que Piso para dos iba a ser una lectura rápida, simple y sencilla («total solo es otra de romántica»); sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula cuando apareció el personaje de Richie ¿qué pinta alguien en la cárcel en una novela de chica conoce chico? Esto me hizo sospechar que los personajes nos iban a contar alguna cosilla más que un romance con tintes cómicos.

Alrededor de esta convivencia pintiparada encontré otras situaciones que entre la risa y el drama pusieron la sal de la novela. Si la situación ya era de por sí rara, tenemos que añadir que el hermano de Leon, Richie, está en la cárcel, y que el exnovio de Tiffy aparece como si fuera un mago en todos los actos a los que ella tiene que acudir. Estas complicaciones y casualidades harán que los personajes tengan que hacer literalmente un «Deal with it». De este modo,  Beth O’Leary ha aprovechado una novela romántica para tratar dos temas sociales de primer orden: el sistema judicial y el maltrato.


Sin haceros spoiler, la novela consigue desarrollar ambos temas casi hasta sus últimas consecuencias. Por una parte, los problemas de Richie no se deberán a su culpabilidad o no, sino a la burocracia del proceso judicial, no obstante, habrá personas que se queden solo en la primera parte del problema y que lo calificarán sin más reflexión. Por otra parte, la cuestión del maltrato no se verá en primera instancia, sino en las consecuencias soterradas y en el resto de personas que rodean a la pareja.

Alicia en el país de las maravillas y el conejo blanco

Ahora bien, toda esta carga dramática, temática y un poco seria que os acabo de comentar no se podría sostener en un entorno cómico, como el de esta historia, si no tuviéramos a los personajes adecuados. Creo que la autora ha conseguido que tanto Tiffy como Leon nos sean moderadamente lejanos, pero no incomprensibles. Es cierto que todos tenemos al amigo apocado o conocemos a alguien estrafalario, pero es que nuestros protagonistas no terminan de ser del todo así, la autora mantiene a ambos en el justo medio entre lo posible y lo ficticio para que podamos reírnos con ellos. Si Tiffy, por ejemplo, fuera como Agatha Ruiz de la Prada nos parecería solo cómica, si Leon no tuviera subtramas como la de Johnny White nos parecería una persona sin sentimientos. El juego que se consigue hace que de manera más o menos ingenua podamos leer sobre temas como el amor, la soledad, el maltrato o  el tiempo perdido con una sonrisa en la cara. No hay nada mejor para superar algo que sonreír y vivir. 

¿Solo para dos?

Al final veremos que la historia no solo trata de Tiff y Leon, sino que el resto de personajes son también muy importantes, motivaciones, apoyos, risas y confusiones que nos llevarán a leer una novela entretenida, fluida, ágil y divertida. Si os preguntáis si la recomiendo la respuesta es sí, la recomiendo porque me ha sorprendido su profundidad con sonrisas, porque sus personajes me han resultado entrañables y porque la acción de la novela nos enseña que el silencio nunca es buen consejero. Hay que hablar para comunicarse, sea con silencios, con post-it o a voces. Espero que os guste.

Puedes comprarlo 👉: Piso para dos de Beth O'Leary

Puntuación: 

Comentarios

  1. Hi Lau!
    Me ha encantado tu reseña, estoy super ansiosa por leer este libro, lo tengo apuntado porque ya he visto varias reseñas buenas sobre él. Sin embargo no había leído sobre los temas sociales que has mencionado aquí, sobre el maltrato y la burocracia en los sistemas judiciales. ¡Muchas gracias por la reseña! Haces que se afirmen mis ganas de leerlo.

    Saludos 😉✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kathie!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Yo lo vi en las librerías porque su edición es muy llamativa, pero no terminaba de convencerme, al final lo leí en la lectura conjunta y me ha encantado. Lo de los temas sociales es curioso pero están y aunque a veces nos dejamos llevar por el hilo conductor de una obra, creo que merece la pena pararse en esas cosas. Gracias a ti por pasarte por aquí, muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. He leído reseñas muy, muy positivas de esta novela y he de confensar que me pica la curiosidad... son interesantes varias cosillas que comentas, como el hecho de que la trama no sólo gire en torno a los protagonistas, el hecho de que se traten temas sociales y que haya un equilibrio entre lo cómico y lo trágico y lo que es absolutamente ficticio y lo que podemos identificar con la realidad. Me gusta, sí, tomo nota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y los contrastes que destaco de la novela. Me sorprendieron mucho, pero a la vez me alivió ver que la romántica no se queda solo en el cliché. Espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    En esta ocasión no voy a decirte que lo voy a poner en mi lista de pendientes porque directamente ya está en el carrito de la compra de Amazon jajajaja
    En serio, me has atrapado con tu reseña.
    La trama se ve chula y confieso que me he quedado con las ganas de descubrir qué se escriben en los post it los compis de piso. Que por cierto, es un modo peculiar de compartir piso, vamos no verte con el que supuestamente convives...
    Por otro lado, el hecho de que encontremos en ella humor y algo de drama, creo que es una mezcla la mar de interesante.
    Estoy contigo, bueno con el libro, el silencio nunca es el mejor consejero.
    Gracias por el descubirmiento, ya te diré qué tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja, no me extraña! Me alegro de que te haya gustado. Es un libro muy divertido y que tiene su contenido más allá de la historia amorosa. Espero que te guste y que te lo pases bien con él. Gracias por pasarte como siempre.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. hola guapa, la verdad es que la temática es buena y lo que nos comentas sobre el libro hace que quiera leerla, me gustan las novelas que a la vez tienen comedia con cosas reales de la vida, esas son las que de verdad te hacen gracia, asi que me la anoto a ver si me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención la reseña y el libro. Espero que te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola.
    La verdad es que no conocía esta novela. Por otra parte decir que soy gran fan de la novela romántica. Este libro me llama muchísimo la atención. Me ha gustado también eso que comentas de que esconde temas duros pero sigue siendo una lectura ágil y fresca. Espero poder darle una oportunidad muy pronto porque me tiene muy buena pinta.
    Me alegra saber que disfrutaste de la historia. ¡GRACIAS POR LA RESEÑA! :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho0la, Dayra!
      Gracias a ti por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la reseña. Pues si eres amante de la romántica creo que te va a gustar mucho, porque además es una relación cocinada a fuego lento. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! Una buena historia, digna para leer y más con los personajes y sus complejidades, que entretega que sea fácil de leer. Obviamente la leería porque siempre es bueno hablar, y talvez eso por no decir, sea peor excelente consejo. Todo con tacto, está ¡Interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Sí la verdad es que es un libro muy completo y muy entretenido. Me alegro de que te haya llamado la atención. Gracias por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A simple vista me atrae bastante el argumento, porque eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me parece algo muy curioso. Estoy segura de que podría gustarme, así que es muy posible que lo lea este mes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Es lo que dices, que los prota no se conozcan hasta pasados meses da un toque muy especial a la novela. Espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola Laura.
    Un libro que me ha encantado,totalmente de acuerdo contigo.
    Genial reseña.
    Nos leemos . Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emi
      Me alegro de que te haya gustado la verdad es que es muy divertido. Gracias por tus palabras.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Hola, Laura. Comencé esta lectura este verano y estoy deseando terminarla, ya que lo poco que leí me gusto. Contenta de encontrarla en tu blog y más que nos la recomiendes.

    Besos y feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carnen
      A veces nos paran en lecturas que nos gustan, pero por una cosa o por otra. A mí me está pasando con un libro que se llama Boreas. Espero que puedas terminarla y la disfrutes mucho. Gracias por pasarte por aquí.
      Un besote, feliz septiembre a ti también!!! ^,^!!!

      Eliminar
  10. Por tu reseña se nota muchísimo que has disfrutado de la lectura. La verdad es que fue muy divertida leer este libro, y me alegro de que saliera como lectura en el club.
    ¡Espero que los siguientes meses disfrutemos igual de las lecturas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me ha gustado mucho, me quedaba enganchada a sus páginas aunque estaba a mil cosas a la vez. Sí!!! Este mes además pinta muy bien ;) Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola guapa. Creo que este libro me va a gustar, tiene muy buena pinta. A ti también parece ser que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña, me lo voy a apuntar y tal vez me lo apunte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée
      Es un libro muy divertido, Tiffy es un personaje extravagante y divertido y Leon de tan ingenuo tiene unas salidas bastante curiosas. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. La verdad es que he leído el libro y me ha encantado, al principio me pensé que me había equivocado pero luego
    vi claramente que me había enganchado a el y fue mi compañero en los días de playa y piscina, aunque no te
    La verdad es que el libro me gustó aunque al principio no me engancho la diferencia de caracteres entre los personajes- El libro me acompañó en mis días de playa aunque no
    creas que tampoco me duró tantos días, me encantó lo recomiendo totalmente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente, en cuanto a lo que te pareció al principio y en que ha sido compañero de playa. A mí me tenía enganchada, pero no de esto que te absorbe, sino en que a lo tonto leer una barbaridad. Entiendo lo que dices de los personajes, por eso los siento lejanos aunque me gustaron. Muchas gracias por pasarte y comentar tus impresiones.
      Un abrazo!!! ^,^!!!

      Eliminar
  13. Hola guapa!!
    Desconocia totalmente este libro y la historia esta bien... a mi siempre me ha gustado encontrar notas de humor en los libros.. si te soy sincera me encanta que me saquen carcajadas... Por otro lado el drama no esta nada mal... Es un choque muy bueno y si que me leeria el libro. Pero tengo ya mi biblioteca petada de libros sin leer... BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que el libro te haya mirado con buenos ojos. Entiendo que al final la lista de pendientes es super extensa, pero creo que este te podría gustar si te animaras. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  14. Hola guapa!

    Yo también he disfrutado mucho de la lectura, es cierto que a simple vista parece la típica historia, pero esos toques que ha puesto la autora de crítica social están genial, en especial la del maltrato psicológico.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, me gustó mucho que se atreviera a incorporar en una historia «ñoña» esas notas críticas. Muchas gracias por pasarte, la lectura ha sido estupenda.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hablar es vital para todo ser humano. Como dices que pasa en la novela en vivo, por post its o como sea pero es de suma importancia platicar y no aislarse. Es bueno como mujer también darse cuenta como sería una viviendo "sola" y teniendo su "propio" espacio. Sobre todo conociendose a una misma como persona de valía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te hayan gustados estos aspectos de la novela. La verdad es que creo que la literatura también está para enseñarnos y ponernos ejemplos y creo que este es uno de esos casos. Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Creo que es la forma más alocada de compartir piso que he leido nunca. Ahora me choca un poco como encaja el resto, pero tiene buena pinta esta historia para pasar un buen rato, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Jajaja, totalmente! Pues al final, aunque parece que no, encaja y bien, se disfruta. Creo que es una historia muy interesante. Gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola! Recién leí también el libro y coincidimos en que es una lectura divertida. Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que tengamos la misma opinión. Un libro entretenido. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Veo cosas muy positivas sobre este libro y aunque no es de mis géneros predilectos, debo aceptar que empieza a picarme la curiosidad.
    Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lexie!
      Me alegro de que haber conseguido que te pique la curiosidad y sería un logro si al final te decides a leerlo. Muchas gracias a ti por pasarte y dejar un comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Uala! Cómo me ha gustado esta historia! Me ha llamado muchísimo la atención, tiene pinta de ser un libro súper entretenido. La idea de compartir un piso así es más que loca pero oye a saber como acaba la historia. Estoy deseando conocer un poco más. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lala!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Es muy divertido por la premisa y porque los personajes son de otro mundo jajaja. Espero que puedas leerlo. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un besote!!! ^,^!!

      Eliminar
  20. Hola guapa, pues ultimamente solo leo sobre este libro y es que al final me llama la atencion de tanto verlo! no acaba de ser de mi estilo por eso no me lo llevo anotado, pero me pica la curiosidad, no te digo que no! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Resi!
      Es verdad, últimamente se ha convertido en la lectura del verano. Bueno, espero que no te hayamos hartado tanto que no pienses en leerlo jamás. Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  21. ¡Hola Lau!
    Excelente reseña. Este libro no lo conocía, pero me resulta interesante los temas que trata. Además nunca había oído de una historia en donde dos compañeros de piso se turnen para dormir en la misma cama jaja me resulta muy divertido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romi
      Gracias! Me alegro de que te haya gustado. Sí, lo cierto es que la situación es muy divertida. Espero que lo puedas leer en algún momento.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  22. Hola, pues me ha gustado lo que dices, que no es otra novela romantica mas, de esas que se leen en un momento y ya te olvidas de ellas, que es lo que acostumbra a pasar cuando es una mas del genero, pero entre eso y lo que cuentas sobre los personajes... me la llevo anotada, creo que puede gustarme! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!
      Me alegro de que te haya gustado. Es una romántica diferente, al final los personajes se te quedan ahí. Espero que si la lees te guste. Muchas gracias por pasarte, un placer.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  23. Hola guapa!! Me ha gustado mucho tu reseña sobre este libro y creo que lo voy a leer pero ya, me ha gustado la historia, ya que parece diferente a las demás Así que apuntado queda. Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te haya convencido el libro. Es muy entretenido y engancha sin darte cuenta. Espero que cuando lo leas, te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  24. Hola Lau!!! Me alegro que le estés dando mas oportunidades al género romántico, este libro en particular lo tengo super pendiente y gracias a tu reseña tengo más información (y más ganas de leerlo 😉)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí me ha gustado bastante, porque siendo romántica y sin lograr identificarme con los personajes me ha gustado mucho. Espero que cuando lo leas me confirmes el gusto, que sé que de romántica sabes más que yo =)
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.