[Reseña] El silencio pleno. Sobre ‘Partícipes de lo impune’ de Germán Rodríguez


Las razones y los motivos no siempre se pueden explicar con premisas civilizadamente lógicas. Las ecuaciones no se a plica la parte sentimental de nuestro carácter y, aunque nuestro sentimientos siempre tienen una motivación material, no siempre tienen una consecución coherente a ella. Amar a quien no nos ama, entender a quien no nos habla o temer a quien no nos hace nada son mecanismo sin sentido, pero tan reales que nos determinan.

Víctor es un periodista argentino que ha perdido el norte, Álvaro es un muchacho al que habiéndolo encontrado se le escapa. Ambos son los protagonistas de la novela que nos trae hoy aquí, Partícipes de lo impune de Germán Rodríguez, publicado por la Editorial Adarve. Quiero agradecer al autor el enviar el ejemplar digital para la reseña. Ha sido una experiencia muy intensa, me he leído el libro de una sentada porque constantemente quería saber más y necesitaba saber que existía la esperanza.


Una noche de 1952, un joven llamado Álvaro Mansilla descubre su destino en los ojos de una desconocida y decide abandonarlo todo para ir en busca de un amor imposible. Cincuenta años después, Víctor, por el contrario, se está hundiendo en un abismo que lo consume poco a poco y solo encuentra el sentido de sus días sumergiéndose en la lectura de Las penas del Álvaro; la novela parece salvarle la vida. Partícipes de lo impune es una historia que nos adentra en las dualidades del amor y la fatalidad, trazada a lo largo de las dictaduras militares argentinas. Persecuciones políticas, desapariciones forzadas y represión social son solo algunos de los sucesos que dan vida a este relato. Dos historias cruzadas pero independientes, unidas por la literatura, donde el tiempo y el espacio son protagonistas y mantienen al lector atrapado en dos relatos de épocas y coyunturas diferentes.
La placidez de lo fragmentario

Víctor, un periodista argentino retirado, vive una vida que se mueve entre el vagabundeo y la actividad con su familia. Un día encuentra encubierto en un libro de Las desventuras del joven Werther otro libro llamado Las penas del Álvaro. Así, a medida que va leyendo la obra su vida se va desmoronando. Álvaro, el protagonista de ese documento, es un muchacho que justifica su falta de compromiso en el amor por la idea de que siempre habrá uno mayor, hasta que un día una muchacha de rizos dorados se cruza en su vida. A partir de ese momento, abandona todo para encontrarla y reunirse con ella. Además, de manera intercalada encontraremos unas composiciones llamadas «Cimas», una prosa poética que teoriza sobre la idea del amor.

Así, la narración de la novela se divide en tres hilos, dos narrativos y uno reflexivo, que nos ayudan a leer una historia de amor que trasciende el tiempo y la entidad, para entenderla en sus raíces más puras. Una historia de amor que nos llena y nos vacía al mismo tiempo, provocando al terminar el libro que el lector sienta un placentero vacío.

Frente al desprendimiento de amor que sufre Víctor respecto a su familia, la historia de Álvaro será la historia de un amor que se alimenta con el silencio, con la ausencia y con la búsqueda. Víctor saturado de todo se volcará en la lectura de Las penas del Álvaro viviendo más en sus páginas que en su realidad en Mar del Plata.

Partícipes de lo impune es una novela descarnada, que nos guía a través del dolor de amar. 

Esa cuestión me ha llamado especialmente la atención, pues si bien estamos acostumbrados, en la vida y en la ficción, a que la dicha del amor es tan enorme que puede con todo, no se nos ofrece tanto la gran sombra que proyecta esa luz. En la novela Germán Rodríguez lo hace de una manera muy delicada y muy tierna, pero tan real que duele, en su esplendor (con Álvaro) como en su decadencia (con Víctor).

Todo ello, además, estará ambientado en una Argentina históricamente convulsa con el enfrentamiento peronista y la subida al poder del dictador Eugenio Aramburu. Los personajes alineados y sufridores de sus bandos y los de sus allegados nos demostrarán como el intelecto es capaz de superar los malos momentos no si no a base de traumas. Sin embargo, estos serán los que permitan comprender y valorar la actitud de Álvaro.

Para esto no hacen falta adornos

Una de las cosas que nos podemos plantear al leer lo que os he contado de la novela, es que esta debe ser recargada o con una prosa compleja, por el tono reflexivo en cuanto al amor. Nada más lejos de la realidad. La prosa de nuestro autor se muestra ágil y fluida, tanto en el momento de la narración como en el de la prosa poética, facilitándonos la comprensión de los sentimientos de todos los personajes. Quizá puede que se deba a que la potencia de la que habla la hemos sentido todos alguna vez en la vida, y por ello no nos es ajeno, sin embargo, el vocabulario y la expresión son tan accesibles que engancha sin que nos demos cuenta. No obstante, para poder tener una historia de este calibre, podemos pensar que los personajes han de ser entidades complejas o con una sentimentalidad diferente.  

Particularmente no lo creo, pero considero que la apuesta de nuestro autor es arriesgada por lo auténtica. El libro está plagado de personajes masculinos que sienten y son capaces de declarar sus sentimientos sin ambages, sin problemas de masculinidad, sin taras sociales. El amor que siente Álvaro y el desamor que desarrolla Víctor se explican de manera completamente explícita en la novela, y ambas formas se van fusionando para que comprendamos qué puede implicar ese sentimiento. 

Por ello, la novela no se prodiga en las descripciones de los personajes. Cuando aparece uno nuevo, se nos da una breve aclaración biográfica sobre quién es sin desentonar en la narración y caracterizando al personaje lo justo para que entendamos qué pieza del puzle es. Sin embargo, todo ello es suficiente para que podamos comprenderlos y congraciarnos con ellos. Además, hemos dicho más arriba que la novela es eminentemente masculina, pero sin embargo, el papel femenino es de un cuidado tal que no podremos olvidar a personajes tales como Emma, Isabel o Gladys.

La nota del silencio

Ante todo, Partícipes de lo impune es una novela silenciosa, que se te va metiendo poco a poco dentro y te va envolviendo para saber más. Hay un momento en el que uno de los personajes dice aproximadamente «no necesitaba más con mirarnos a los ojos nos decíamos todos». La novela hace esto mismo, solo tienes que leerla para que te lo diga todo. Y como buen silencio luego te quedas como estás, con un silencio más denso, más pleno. Espero que os guste.

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola ! He de decirte que me encarna cómo escribes la las reseñas !!
    Respecto al libro , me llama mucho la atención . A ver si puedo hacerme con el . Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, la verdad es que siempre intento que sean un poco más que los datos y los personajes. Me alegro de que te haya llamado la atención, muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Hola Laura.
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me párese muy interesante. Tomo nota y me lo apunto.
    Gracias por tú genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Ha sido un libro muy curioso de leer y que llegaba muy hondo en sus ideas y personajes. Espero que cuando lo leas te guste.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  3. no conocía esta novela, gracias, anotada queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que es una novela preciosa. Espero que si la lees te guste. Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola Laura,

    No conocía este libro y después de leer tu magnífica reseña lo descarto, la trama a mi personalmente no me llama y me da la impresión de que es una novela densa aunque es muy posible que me equivoque.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no es una novela densa para nada. Es una novela fragmentada, ya que Victor va leyendo la historia de Álvaro en un libro. sin embargo, es una novela corta y que se lee muy deprisa porque el autor tiene una prosa muy muy fluida. Lástima, yo miraría a ver. Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Hola guapa
    No conocía esta novela y la verdad es que me ha gustado lo que cuentas de ella. Me ha enganchado tu reseña por lo que este libro va a mi lista de pendientes.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dafne!
      Me alegro de que te haya enganchado, porque creo que es una novela preciosa, delicada y super bonita. Además, nos ayuda a pararnos y pensar cómo gestionamos lo que realmente importa y a nosotros mismos. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola guapa
    No conocía Partícipes de lo impune y creo que no hay muchos libros como este, por lo que dices es una lectura única y muy intensa
    ME gusta que su prosa sea capaz de hablarnos de una manera tan directa, que aunque no entre a fondo en las descripciones de los personajes, sintamos que los conocemos bien
    Muy interesante!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel!
      Totalmente, es una novela intensa que avanza sin prisa pero sin pausa. Lo importante es entender qué sucede y qué sienten los personajes. Es una lectura que recomiendo muchísimo. Muchas gracias por pasaré y comentar.
      Un besote!!! ^,^!!!

      Eliminar
  7. Hola!
    estoy de acuerdo en que los libros suelen mostrar más la cara amable y grandiosa del amor todopoderoso más que el desgaste al que este somete cuando no se es feliz. Creo que es un libro que, a pesar de ser silencioso, transmite mucho y va a ser capaz de emocionarme así que me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Me alegro de que te haya llamado la atención hasta el punto de querer leerlo. No lo habría dicho mejor, en está novela la parte grandiosa no viene dada por los 'fuegos artificiales sino por el silencio de un amor que se dice a los ojos. A mí me ha encantado su lectura. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola Laura,
    Has logrado intersarme por el libro con este resumen
    No es "lo habitual"encontrar un libro escrito por un hombre, con personajes masculinos en el que se hable de emociones, capaces de hablar de sus sentimientos, sin taras sociales.
    Preciosa la frase que que para mi si son esos "fuegos artificiales" : el amor se dice a los ojos.
    Genial reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Debo decir que hay varias cosas que me han llamado la atención del libro, pero quizás la que se me hace más llamativa, es que sea un libro "masculino", aunque haya su aporte de feminidad. Es decir, por lo general, o esa es mi visión, cuando hablamos de historias, novelas, textos o lo que sea referentes al amor o al romanticismo, por lo general el epicentro, o al menos hablo de mi experiencia, son las mujeres. (Mujeres muchas veces un tanto desquiciantes, a mi parecer). Así que me gusta horrores que se apueste por protagonistas hombres, que se "desnuden" ante el lector y que consigan transmitirnos tanto, porque sin duda y por lo que nos cuentas, es uno de esos libros que se cala en cada rincón.
    Por otro lado la trama me parece original. La conexión de digamos dos historias, que aunque ser independientes, se unen a través de la literatura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Creo que me ha gustado más tu reseña que el libro en sí. Me da la sensación de que tiene que ser interesante el punto de vista del amor que refleja el libro pero aún así... no me acaba de enganchar la idea. Aún así me parece genial que los protagonistas sean hombres y sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Siempre asociamos al amor y a las mujeres como si ellos no sintieran. En fin, le voy a dar una vuelta a ver que hago al final. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo pongo a la cola de mis lecturas pendientes. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Por como describes la reseña hace que me despierte el interés, tanto Víctor como Álvaro tienen historias intensas, me anotó tu recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa la verdad es que con tu reseña sin duda nos das muchas ganas de leer le libro, me encanta cuando tenemos ganas de más y más ya sea con un libro o una serie y sin duda este promete así que me lo apunto para saber que ocurre con estos personajes tan dispares.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Holiii!!
    Sinceramente, leyendo toda la reseña y la sinopsis... Este libro no está hecho para mí. Es demasiado extraño para mis gustos, y seguramente no lo consiga entender.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría conocer más acerca de esa ambientación histórica que tiene la novela. Pero el argumento no me llama tanto como para animarme, los protas no me llaman por lo que nos has contado, bss!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, me ha parecido un argumento muy interesante el del libro, es la primera vez que leo una reseña sobre él pero creo que me podria gustar, lo añadire a mi larga lista de pendientes porque aunque saldria un poco de mi zona de confort creo que seria para bien! besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lau!! Gracias por tu reseña, aunque creo que dejaré pasar este.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que suena a una lectura muy intensa y entretenida por lo que has mencionado pero la verdad es que ahorita tengo varios libros por leer que yo creo lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura, muchas gracias por esta reseña, buscaré el libro para leerlo, me suena muy interesante todo lo que nos cuentas del libro, quiero saber más leyéndolo.

    Saludos
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.