[Reseña] Lo que el color esconde. Sobre ‘Ecos de Marte’ de Richard H. Martin

El conocimiento que tenemos de nuestra propia historia es en muchas ocasiones difuso y sesgado. La culpa no la tenemos del todo nosotros, ya que nos han enseñado que debemos tener un espíritu crítico, pero no cuándo usarlo. Además, lo cierto es que por muy críticos que seamos con lo que sabemos, hasta cierto punto conocemos lo que quieren que sepamos y cuanto más se aleja de nuestra esfera cotidiana y de conocimiento, más difícil es descubrir la verdad de lo que ha sucedido.

En esta clave se desarrolla la novela que me trae aquí hoy, Ecos de Marte, una novela de ciencia ficción donde nos introduciremos en la investigación de una revuelta civil en Marte. Sin embargo, antes de empezar con la reseña, quiero agradecer a su autor, Richard H. Martin, el envío de su ejemplar tanto para la reseña como para el sorteo que efectuamos por el aniversario del blog. No conocía su novela y la verdad es que he queda encantada con ella.

2212. Marte, antaño un erial de polvo rojo, se ha convertido en una floreciente colonia independiente, donde la humanidad ha encontrado un nuevo esplendor. En la Tierra ya nada es lo que era: sequías, hambrunas, guerras, caos. Pero algo extraño está ocurriendo en el planeta rojo que amenaza con destruir  su prosperidad.
A Ray, expiloto militar, lo sacan de su retiro para encomendarle la labor de desvelar lo que está ocurriendo. ¿Qué puede salir mal cuando odias el color rojo, la Agencia te envía en misión secreta a Marte y una pelirroja se cruza en tu camino?
Un repaso a las crónicas marcianas

Estamos en el año 2212 y la Tierra ha colonizado la Luna y Marte. El señor Bradbury acude al planeta rojo para ponerse al frente de la investigación de un ataque terrorista perpetrado por un descendiente de Martin Skyrunner, el primer colono de Marte. Sin embargo, para poder llegar al planeta tendrá que viajar durante un año con su escolta, Ylena, una mujer que le dirá las cosas muy claras desde el principio.

Como un gran homenaje a la literatura de ciencia ficción, Richard H Martin nos trae una novela que contiene un poco de todo: política salpicada de algo de comedia, intrigas con mucha ironía y un poco de sonrisa de medio lado.  De este modo, nos encontramos ante una novela con un carácter propio y una historia que engancha desde sus primeras páginas.

Una de las primeras cosas que destacaría de la novela es que frente a los ‘peros’ que tiene el género de la space opera, nuestro autor ha aprovechado la oportunidad para llenar de contenido el viaje por el hiperspacio. De este modo, la historia del señor Bradbury de divide en dos períodos consecutivos: el viaje y los acontecimientos de Marte.

Durante el viaje hasta Marte encontraremos el despliegue de la realidad histórica y política del planeta rojo. Colonia de la Tierra, se consiguió su habitabilidad de una manera muy particular, a través de un reality de televisión, algo así como un Último superviviente, de cual fue ganador Martin Skyrunner. Sin embargo, Marte desde entonces ha estado reivindicando su independencia, planeta adscrito por el resto de núcleos humanos como anarquista y comunista. Los ataques de los disidentes será lo que lleve a nuestro protagonista, que ya estaba retirado del servicio, a Marte. Ray Brabury tendrá que detener la posible guerra civil marciana. En la segunda parte de esta historia, una vez que el protagonista aterriza en la colonia marciana, encontramos la investigación de los acontecimientos.

Particularidades en el flujo

Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela, ha sido que para hablarnos de la historia de Marte, nuestro autor no ha hecho un inciso largo o pesado sobre la historia del planeta rojo, sino que su exposición se ha realizado a través de medios como conversaciones rápidas, como si fuéramos nosotros los que preguntáramos a los personajes, y mediante informes virtuales. Con estos últimos, a través de un presente histórico y sin narrador interpuesto, ha explicado la historia del pasado como si sucediera en el presente, lo que le ha posibilitado otorgar dinamismo a escenas de asaltos y de alta tensión.

Por otra parte, el legado de la CF es innegable. Desde su protagonista Ray Bradbury (autor de Crónicas marcianas) hasta el nombre que se da el primero colono de Marte (Skyrunner es el protagonista del libro de Bradbury), pasando por localizaciones, como hace con Pórtico  de Frederik Pohl, encontramos menciones de personajes, libros y autores del género. Y es a través de toda esta conjunción referencial gracias a la cual el autor confiere, sin recordarnos a nada ya hecho, carácter a la obra de manera magistral.

Finalmente, en cuanto a los personajes podemos encontrar tópicos del género, como la femme fatal que altera la conducta del piloto espacial o el del soldado retirado que tiene que volver al combate, pero con ciertas innovaciones. La novela de Richard H. Martin no es solo una aventura espacial entretenida y divertida, sino también una obra de reivindicaciones. Estas se llevarán a cabo a través de los personajes que serán la representación de diferentes posiciones sociopolíticas: la mujer independiente, activistas políticos, peleas contra el racismo, reclamaciones ecologistas…


Una aventura en Tharks

En definitiva, creo que Ecos de Marte es una novela muy entretenida, que engancha por muchas cosas. Por un lado, como hemos dicho, nos encontramos con una aventura espacial, con todas las intrigas y equívocos que estos conllevan, además,  tenemos una novela política y reivindicativa. Por otro lado, los personajes son típicos sí, pero sus particularidades y sus perspectivas, diferentes a las que poseían cuando comenzó el género, ofrecen una nueva frescura en las novelas de «marcianos». Además, el autor consigue contarnos la historia de manera fluida, rápida y ágil, no hay una demora que no venga a cuento, y sin embargo, no es una novela donde la acción se coma todo, hay tiempo para que los personajes se desarrollen, conversen y nos piquen con las intrigas de esa revuelta civil tan extraña.

¿Recomendado? Sí, es una novela corta que nos hace soñar con el planeta rojo… Que por otra parte siendo así… ¿cómo no iba a ser comunista? ;) Espero que os guste.



Puntuación: 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    A decir verdad los marcianos y el espacio, o más bien, las aventuras espaciales, no son lo mío. No sé porque nunca me han atraído, pero vamos, ni en libros ni en pelis, exceptuando el mítico ET, of course.
    Pero después de leer tu reseña, y más sabiendo que es una lectura que no se hace pesada, vamos que el autor a sabido dar información de un modo ameno, mientras trazaba una trama la mar de interesante, me gusta. Ya te digo, que si nos llega a soltar el rollo, y llego a toparme con eso, tiro el libro por la ventana.
    Y como no, me gusta que además de que nos pueda entretener e incluso divertir, en el libro encontremos algo más que eso. A veces es mejor reivindicar ciertas cosas siendo más sutil que no yendo a piñón.
    No se si lo leeré, pero como nunca se sabe, ya te digo si me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llego a soltar el rollo, me tiro por la ventana yo XD.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues me alegra un montón leer que al menos te podrías plantear leerlo. La verdad es que es un libro corto y que, como dices, reivindica de manera sutil, divertida y además con una aventura que engancha. Lo dicho, si te animas con él me cuentas. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
    3. Jajajaaajajaaja Me ha matado.... :P

      Eliminar
  2. Hola no habia escuchado de ete libro pero como siempre tus reseñas me encantan y esta no es la escesion la verdad bunca he leido un libro de este tipo pero me intriga asi que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy!
      Me alegro de que te haya llamado la atención y te lo apuntes. Es un libro que se lee en nada y que tiene ese toque de investigación e intriga política que engancha, además, es en Marte y eso es un plus, jaja.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro. Se ve interesante tanto por la sinopsis como por tu estupenda reseña, pero, no me termina de convencer. Puede que para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. A ver si más adelante te convence, ya te digo que es una historia muy entretenida y que se lee bastante rápido, además tiene su componente de «¿qué pasará?» que está muy bien. Muchas gracias por pasarte!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mi. La ciencia ficción solo me gusta en las películas, sin embargo en la literatura es un género que me resulta muy pesado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Pues creo que este libro no te lo resultaría, primero porque es corto y segundo porque el componente de ciencia ficción es relativamente accesorio (sí pasa en Marte, pero bueno). Creo que si por ejemplo te gusta Star Wars podría gustarte. Pero también es verdad que hay géneros que no nos encajan y es así. Muchas gracias por pasarte y comentar,
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  5. Estoy encantado con la reseña de Laura, de verdad. Como lector tengo claro que la ciencia ficción se ha alejado mucho de ser una lectura entretenida, a menos que seas fan de este género. Por eso, cuando escribí Ecos de Marte lo quíse hacer ameno para cualquier lector, haciéndolo ligero y entretenido. Disfrutable tanto para el que es fan del género o para el que se acerca por primera vez a la ciencia ficción. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Tienes toda la razón, el género se ha ido por unos derroteros que, para afianzarse a sí mismo, ha tenido o ha creído que tenía que dejar de lado algunas características interesantes. Por eso, cuando leía la novela te decía que me tenía enganchada, porque consigues meter un contenido pero de manera amena y divertida. Por ello creo que es una lectura muy recomendable. De nuevo, muchas gracias por brindarme la oportunidad de leer tu novela, me ha encantado.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola! este tipo de historias me gustan mucho, aunque reconozco que soy mas de pelis o series, porque algunos libros se hacen muy pesados. Este tiene muy buena pinta y si dices que es una lectura fluida y agil me lo apunto, igual le vulvo a coger el gusto a este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo bueno que tiene este libro con respecto a otros es lo que comenta el autor y yo misma en la reseña, que se hace ameno y que además es corto. Espero que si al final te animas, te guste, es muy entretenido. Gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola! no soy muy devota de la ciencia ficción. Pero entre películas y libros, prefiero más los libros. A decir verdad no conocía sobre Ecos de marte. La sinopsis me atrapó. Tal vez, después de que termine mis parciales me doy un tiempo para leerlo! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, yenathie!
      Me alegro de que te atrapara la sinopsis. La verdad es que es una novela muy entretenida, así que creo que si consigues sacar tiempo y leerlo, te gustará. Muchas gracias por pasarte.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola guapa!

    No es mi estilo literario, el tema futurista no me llama nada. Una reseña genial como siempre, me encanta como las desarrollas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña. Como se dice, para gustos los géneros, es normal que no siempre coincidamos. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Lo cierto es que me ha llamado bastante la atención Lo que el color esconde. Sobretodo por los ingredientes que se entreven en la trama la parte cómica, crítica social, política, intrigas e ironía...Lo convierten en una novela que parece que promete. i además combina la acción con que nos podamos recrear un poco en los personajes ya me convence del todo y me la apunto para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro de que te hayan gustado los puntos fuertes de la novela. Es que es una historia corta directa y muy entretenida. Gracias por pasarte y comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola guapetona!!
    Me ha llamado la atencion la historia con marcianos. Creo que nunca he leido ninguna. Me gusta que el libro sea ameno y se lea con facilidad. Eso siempre es un plus. Definitivamente, yo me lo leeria para entretenerme por lo menos. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que el libro te haya convencido. La verdad es que creo que estamos tan saturados de pelis que cuando nos planteamos una novela de «marcianos» como que nos da pereza. Sin embargo, lo dicho, es amena, es entretenida y corta. Espero que lo puedas leer. Muchas gracias por pasarte pro aquí.
      Un besote, guapa!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola guapa, pues sobre marcianos he leido, como no, Las cronicas marcianas de Bradbury pero es que es mi escritor de ciencia ficcion preferido y bueno, todo lo que transcurra ahi me llama la atencion, por ello me llevo el libro anotado, ahora a ver cuando le puedo hacer un hueco! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi!
      Pues si te gusta Bradbury, yo creo que este te puede gustar bastante porque bebe directamente de él. Espero que si al final le haces un hueco, te guste. Muchas gracias por pasarte =)
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me parece bastante interesante, no recuerdo haber leído nada sobre marcianos o OVNIS y mira que me gusta la ciencia ficción eh, me gustaría darle una hojeadita a ver si me atrapa. Gracias por la recomendación, excelente reseña💓

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karime!
      Ya, a mí me pasaba lo mismo. Yo creo que es porque ese tema se ha dejado más para el cine que para la literatura. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que si lo lees te guste.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Hola Lau, no soy muy amiga del género porque se ha vuelto repetitivo y pesado. He leído algunos libros de ciencia ficción que me han decepcionado, pero hay otros que sí me han gustado. No conocía este libro pero por cómo has hecho la reseña seguro le daré una oportunidad en el futuro, creo que puede gustarme ;-)
    Muchas gracias por reseñarlo.

    Saludos!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kathie!
      Entiendo lo que dices, pero justo en este caso lo que ha intentado el autor es evitar que sea repetitivo y uno más. Ha intentado que sea ameno y fluido, así que espero que si lo lees te guste. Muchas gracias a ti por comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  14. ¡¡Holiiii!!
    Me ha convencido la reseña, por lo que me lo voy a leer. Bueno, para ser sinceros, en cuanto he leído la palabra Marte, y he leido lo suficiente como para saber que la cosa va relacionada con el planeta y no el día de la semana, ahí ya me has camelado. Me encanta todo lo relacionado con el planeta rojo. He leído sagas relacionadas con Marte, he visto peliculas que tengan que ver con el planeta... ¡¡Me voy a leer este libro!!
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!
      Qué alegría me das, porque a mí me encantó leerlo. Jajaja, me alegro de que el planeta rojo te llame tanto la atención, de él vas a tener aquí un rato. Espero que cuando lo leas te guste. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola Laura.
    Me alegro que disfrutases la lectura de este libro. A mi de momento no termino de convencerme, quizás mas adelante me anime.
    Genial reseña como todas las que haces Laura.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!
      Gracias por pasarte a comentar, la verdad es que es un libro estupendo y merece mucho la pena. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Este género es de mis favoritos además las aventuras espaciales son argumentos que siempre me atraen, creo que con el tiempo mucho de lo que estamos leyendo sobre una colonización en Marte puede hacerse realidad, lástima que las malas intenciones de algunas personas no conozcan límites y se tengan que ver ataques terroristas que sobrepasan el planeta Tierra, me gustó mucho la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca!
      No sabía que te gustaba este género, qué alegría haber reseña un libro de este estilo. Me alegro de que te haya gustado la reseña, muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola! Es muy bueno la verdad que mientras lo personajes se distinga de lo tradicional esta muy ¡Chévere! Además de cuestionarse sobre intrigas y revuelta civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadia!
      Es muy entretenido y engancha, además la historia es muy interesante y es corto. Muchas gracias por pasarte, Nadia.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Hola!
    leí Crónicas Marcianas hace ya toda una vida y no he repetido lectura vete tú a saber porqué. El tema es que este me encantaría leerlo tanto por el homenaje que hace a este clásico como por la trama que tiene un tanto reivindicativa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Pues si has leído el de Bradbury este te va a hacer gracia, las referencias están ahí y son muy divertidas y te enganchas. Espero que lo puedas leer. Un placer tenerte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Hola. Antes de nada, la reseña me ha encantado, súper original y bien redactada. No apostaba yo por que este libro me generara interés, pero tras leer esta reseña parece muy intersante. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desirée!
      Muchas gracias por por tus palabras para la reseña. Me alegro de que te haya resultado interesante la reseña y te animes con él. Espero que si lo lees lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  20. La reseña me parece genial, y como siempre super bien escrita y la verdad es que siempre que leo algo tuyo me entran ganas de leerlo, pero la verdad es que las cosas de ciencia ficción no puedo con ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tus palabras para la reseña. Es una pena que el género no te conveza, pero bueno, como se suele decir, para gustos, los géneros, jeje. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  21. Desconozco por completo este género que nos comentas. Solo he visto algunas pelis espaciales pero que distan mucho del argumento de esta novela marciana. Por eso me ha llamado la atención, me parece novedosa, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula
      Me alegro de que te haya llamado la atención. La verdad es que en sí, no existe un «género marciano», aunque sí que hay ciertas características que podríamos adscribir a él. Lo bueno que tiene esta novela es que reúne muchas y eso la hace diferente. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  22. hola, una tematica super interesante, y encima con politica, me encanta el tema marciano o astronauta, asi que sin duda esta me la anoto porque veo que es original y diferente, y lo de que sea reivindicativa me llama la atención saber más aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me alegro de que haya cuadrado tanto en lo que te gusta. Me asombró y gustó mucho la gestión de la política. Muchas gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  23. Hola!! Con tu reseña me acabo de dar cuenta de que hace mucho no leo ciencia ficción 😱
    Es de mis géneros favoritos y no sé por qué lo he dejado de lado, ahora que lo pienso en realidad lo extraño un poquito. Tu reseña me ha traído a memoria lo bien que lo paso leyendo ese género.
    Gracias por la recomendación de este libro, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Gracias por pasarte. A veces tenemos épocas en las que leemos mucho del género y otras que no tanto, espero que te animes a volver a él. Gracias a ti por el comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  24. no soy muy de este tipo de lecturas, pero me ha llamado la atención y si dices que es entretenida, puede que le de una oportunidad aunque ya te digo, igual es mi segundo libro de ciencia ficción jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro de que te haya llamado la atención, aunque no sea mucho tu género. Espero que si finalmente lo lees, te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  25. Hola guapi!! Los libros de ciencia ficción no son mis preferidos, pero la verdad que tiene muy buena pinta, pelis si que he visto jejej y temas de astronautas y tal son llamativos, me encanta cómo nos cuentas la historia, como siempre un placer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, aunque prefieras las pelis, jejeje. Muchas gracias por comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  26. Holaaaaaaaaaaaa!
    Este tipo de libros no son para nada mi estilo. Aunque el tema que trata y que sea corto, hace que gane algún puntillo. No sé si lo leeré, pero gracias por la recomendación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Bueno, como se suele decir, para gustos los géneros, así que espero que el siguiente te llame la atención. Muchas gracias por tu comentario.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.