[Reseña] Un voltio por el siglo VIII. Sobre ‘La prueba de Asgard’ de J. C. Wieland


Creo que estamos escasos de historias divertidas. Con esto no quiero decir que  no tengamos comedias en la literatura, pero sí creo que o se pasa de comedia o parece que para ser divertido y reír, pero tener credibilidad, hay que conferir a la novela de una reflexión profunda. Creo que necesitamos historias divertidas, con las que pasar el rato, disfrutar y terminar el libro pensando «pues me lo he pasado muy bien».

Esto es  justo lo que sucede, bajo mi punto de vista, claro, con el libro que me trae hoy aquí La prueba de Asgard de J. C. de la Editorial Círculo Rojo. Ante todo, quiero dar las gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y enviar el libro a casa, ha sido un libro que he disfrutado mucho y que me ha acompañado en esta semana de tormentas. Siempre hay que seguir el arcoíris.





Thorment es un reino próspero de las tierras del norte donde los vikingos esperan cada año la celebración del Thormentspill. Donde la destreza y la fuerza hacen que el ganador haga una petición a los reyes Harald y Thorgerd. ¿Pero qué pasaría si un vikingo de una familia humilde pidiese la mano de la princesa Thara? ¿Bastará con ganar el Thormentspill? Erik y su inseparable amigo Rollón competirán en el gran evento y se verán inmersos en un viaje fantástico que jamás habrían imaginado.
Una historia llena de aventuras, fantasía y planes malvados. ¿Se impondrá el amor y la lealtad a la maldad y la codicia?
No es solo una historia de vikingos… Es algo más.
El rollo vikingo no es un rollo

Cada año en el reino de Thorment se celebra el Thormentspill, un certamen en el que vikingos de todas partes del reino pueden demostrar su destreza en una serie de pruebas, el ganador podrá solicitar un premio al rey y pedir un deseo a los dioses.
Este año Erik lo tiene muy claro, si gana el torneo pedirá la mano de Thara, la hija del rey Harald y la reina Thorgerd. Sin embargo, sus contrincantes no se lo pondrán nada fácil. Quizá la mejor manera de convencer al rey sea, mejor, con el beneplácito de los dioses. Pero, ¿cómo se consigue?, ¿podría un simple humano de Midgard llegar a Asgard?

Como veis, la novela no se anda con ambages y comienza con la problemática del protagonista: cómo un chico humilde consigue que un rey le otorgue la mano de su hija. En este sentido la historia recurre a un tópico que es la muestra de valor por una prueba, en este caso el Thormentspill, de modo que el personaje pueda superar su impedimento inicial. Sin embargo, sabemos que no siempre estas pruebas son fáciles o son definitivas y a ellas se le añade el componente de viaje. De esta manera, esta novela de aventuras se nos divide en tres partes, que a su vez se bifurcan según los personajes que entren en acción.

 Pero, ante posibles pegas como «qué lío», debo decir que ninguno, ya que además de que el autor emplea un lenguaje cercano, hábil, divertido y fluido, los personajes se diferencian perfectamente y la extensión de la novela no es grande (unas 300 páginas). A esto añadimos que a pesar de que la extensión no es mucha, J. C. Wieland caracteriza y desarrolla de tal manera a cada uno de los personajes que una vez que terminas el libro no necesitas nada más. Así que nada de rollos ni líos.

Como decíamos, el viaje se desarrolla en tres partes bien diferenciadas que nos llevan desde el entrenamiento de Eirk, donde encontremos como protagonistas a Erik y Rollón, su mejor amigo, y conoceremos a la hechicera Amaral y su hijo Cipote, hasta el final de la prueba, donde nos centraremos en Thorgerd y Thorlak; pasando por el viaje mismo donde además de a Erik y a Rollón, cobrarán protagonismo la princesa Thara y la hermana del protagonista Bethina.

Todos ellos, junto con la trama nos ofrecen una historia muy divertida donde chicos y chicas tienen que pelear por aquello que desean. Con una pequeña mirada crítica la capacidad de enredo que llevan las mentiras y las creencias, los vikingos dejan de ser un rollo para hacernos pasar un día estupendo.

Los personajes de época en nuestra época

Es cierto que últimamente estamos hasta saturados de toda la cultura vikinga o de lo que nos han vendido como tal. Hace poco, como sabéis, leí una antología y lo que más me habéis comentado  es que no os va o que no os gusta ese tipo de cultura tan bélica. Como alguien que ha estudiado el Imperio romano (no me estoy yendo por las ramas), debo decir que la mitad de las cosas son leyenda. Los vikingos tenían un sistema de vida muy particular, basado, por supuesto en el saqueo, pero son otros aspectos menos conocidos, lo que explotan los autores que trabajan este tema.

En este caso, nuestro autor de hoy, ha abogado por presentarnos las actividades de un reino antes de los saqueos, durante el breve periodo de paz que daba lugar el comienzo del buen tiempo. En ese sentido no se centra en los belicoso (aunque como comprenderéis hay el torneo tiene combates), sino que se centra en la jerarquía, el honor, la capacidad de decisión de la mujer vikinga, cómo se entendía la magia y cómo el culto religioso, etc.

Todas estas características acercan la historia, quizá, más a nuestro tiempo, y el autor no lo podría haber conseguido sin los personajes que ha planteado en la historia. Quizá un poco a modo de tándem los he visto emparejados como diferentes caras de la misma moneda.

Así por ejemplo Eirk-Rollón son el ejemplo de cómo debían ser los vikingos, fuertes en el combate, sí, pero valientes, imaginativos e inteligentes. No todo se conseguía con la fuerza, sino también con la astucia. Por otro lado, encontramos la pareja de Thara y Bethina dos muchachas que deciden tomarse la aventura por su mano y hacer lo posible por que se cumplan sus deseos. Para ello se enfrentarán con lo establecido, que no es ni más ni menos que la ley del rey. Finalmente, encontramos dos pares más que serán aquellos que vapuleen a los protagonistas: Thorlak, el consejero del rey, Thorgerd, la reina; Amaral, una hechicera extranjera, y su hijo Cipote, la fuerza bruta. Estos cuatro personajes supondrán los elementos de comedia y tensión dramática, que nos provocarán que estemos pegados a sus páginas.

Pero antes de acabar con este apartado, debo decir que el libro ofrece más. Ofrece confusiones, ofrece miradas críticas, ofrece relativizaciones, todo ello de la mano de un grupo de chicos que nos traerá recuerdos de la infancia. Pero hasta aquí puedo leer.

En definitiva un arcoíris

No me queda mucho más que deciros de la novela. Erik y sus compañeros pasarán por un montón de situaciones complejas, e incluso definitivas, que harán que no paremos de leer para saber si finalmente consigue casarse con la princesa. Al final la historia es sencilla, pero no debemos despreciar lo sencillo si está tan bien contado como lo hace J. C. Wieland.

¿Recomendación? Sí, es un cuento maravilloso que nos trasporta a ese mundo de prados y guerreros para entretenernos y sacarnos una sonrisa con sus historias.

Puedes comprarlo aquí 👉: La prueba de Asgard  de J. C. Wieland

Puntuación: 



Comentarios

  1. Me ha parecido demasiado interesante tu reseña de este libro y me han dado ganas de leerlo porque ahora ando en una onda de todo sobre los vikingo y mitología nórdica, de hecho hasta estoy viendo la serie vikingos jajajaja así que sin duda este libro lo tengo que leer. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auris!
      Me alegro mucho de que te haya gustado. Es muy divertido y además la parte vikinga es como promete. Espero que si te lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. que buena pinta tiene este libro, la verdad es que yo nunca he leido nada de vikingos pero visto así si podría gustarme ya que veo que es de fantasía, y me encanta la fantasía, y lo de que tiene que ganarse el poder pedir la mano de la chica. interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí es de fantasía vikinga. Cierto es que al principio tenemos un certamen entre vikingos con pruebas propias de la cultura, pero luego el viaje es muy fantástico y entretenido. Me alegro de que te haya llamado la atención, gracias por pasarte y comentar.
      Una abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No me atrae la mitología nórdica y tampoco me interesan las historias de vikingos, así que obviamente este libro no es para mi. Me parece que nuestros gustos literarios son bastante diferentes xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      A ver si acierto con alguno en los gustos que tengo. La verdad es que me han saludo dos muy seguidos de temática vikinga y eso que no frecuento el tema, jajaja. A ver si a la siguiente. Muchas gracias por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hola,

    Admito que no soy muy fan de la fantasía y la mitología; sin embargo, últimamente he estado explorando un poco este género. Me alegra encontrarme con tu reseña, la historia se ve interesante y muy divertida. Creo que me animaré a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alexandra!
      Me alegro de que te haya llamado la atención y que te animes con ella. No he podido llegar más a punto, jajaja. Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  5. Hola! Es genial que este libro explote otros aspectos de los vikingos, los temas habituales sobre saqueadores ya son un poco clichés. Me alegro de que te haya gustado, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sophie
      La verdad es que ha sido un libro muy muy divertido e interesante. Nunca está demás explorar nuevas culturas. Un placer tenerte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  6. La verdad es que la reseña es bastante buena, pero no es el genero que más me gusta por lo que tengo algunos pendientes y este lo dejare apartado aunque no lo descarto porque no es la trama habitual y creo que podría pasar un buen rato leyéndolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, aunque no sea tu género. Si al final puedes leerlo, espero que te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!!! ^,^!!

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Cuando has dicho que se trataba de una novela divertida has llamado mi atención, pero después de leer tu reseña la trama aunque peculiar no me convence. Gracias por tu maravillosa reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, qué lástima que no te haya llamado la atención. Las historias nórdicas son tan populares como impopulares. Está muy bien, pero entiendo que no te atraiga. Gracias por pasarte a pesar de que no te llame.
      Un besote!!! ^,^!!

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro, gracias por la recomendación y por descubrirmelo.
    No es mi tipo de lectura habitual. De momento, lo dejaré pasar para más adelante.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención. Pues si más adelante te acuerdas de él, ya sabes que por aquí tienes la info. Muchas gracias por pasarte.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  9. Pues a mi tampoco me gustan mucho las historias bélicas asi que me alegra saber que es una novela divertida. Sinceramente me parece no solo divertida, sino muy interesante por los temas que toca, la valentía, la superación, la competencia, el amor, etc. Gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, a pesar de que a priori la novela podría ser bélica. Espero que algún momento te animes con ella. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un abrazo!!! ^,^!!

      Eliminar
  10. ¡¡Holiii!!
    Dirán lo que quieran de los vikingos, pero desde luego que fueron un pueblo guerrero, igual que lo fue cualquier otro.
    A mi personalmente me encanta todo lo relacionado con los vikingos, y tanto como a mi padre como a mí, nos encanta ver pelis donde salgan vikingos. Si este libro , ten por seguro que me lo voy a leer solo por el hecho de que va a haber vikingos de por medio.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, sí lo fueron desde luego. Me alegro de que te guste mucho esta cultura, yo estoy entrando poco a poco en ella y desde luego la estoy disfrutando mucho. Pues, espero que cuando lo leas te guste mucho porque, además, es muy divertido. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  11. Hola,
    No tenía ni idea de este libro pero por tu reseña me han entrado ganas de leerlo. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de habértelo dado a conocer. Espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por comentar.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  12. Hola. Este libro no lo conocía, pero me ha resultado interesante y tu reseña ha hecho que me genere interés por leerlo. Muchas gracias. Me ha gustado esta reseña y también tiene buena pinta el libro por lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée
      Me alegro de que te haya resultado interesante. A mí es un libro que me ha gustado y me ha divertido una barbaridad. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    No me atraen las historias de vikingos pero por tu reseña creo que le daría una oportunidad a este libro.
    Me convence que sea una historia divertida y los personajes se ven muy interesantes. Además el argumento no está mal pero por lo mucho que has disfrutado me apetece conocer bien la trama.
    Gracias por la reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dafne!
      Es un libro muy divertido aunque los vikingos no te llamen la atención. Lo importante es cómo son los personajes y las aventuras que viven. Espero que si te lanzas no te arrepientas =). Muchas gracias a ti por pasarte.
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  14. Me ha gustado la reseña deLa pruerba de Asgard, será porque la cultura vikinga despierta mi interés, además que la fantasía es un genero que siempre me engancha y si dices que la lectura es fluida y el lenguaje es fácil de entender mucho mejor. Gracias por la recomendación me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca!
      Me alegro de que te haya gustado y haya llamado tu atención. Es un libro muy entretenido, espero que si te lanzas a él, lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte pro aquí.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  15. Hola Lau!! Nunca he leído un libro de vikingos pero gracias a tus reseñas me he ido intrigado cada vez más por estos libros.
    Este en particular se ve bastante genial, gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!
      Me alegro de que te pique el gusanillo vikingo. Espero que si en algún momento te animas lo disfrutes. Un placer tener por aquí, como siempre.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  16. Parece que le has cogido el gusto a la literatura vikinga. Si que se ve un poco de cliché en lo de querer conseguir a la princesa sin ser noble pero en ese aire nórdico no he leído nada, así que lo tendré en cuenta, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!
      Sí me está gustando, pero ha sido pura casualidad jajaja. Es verdad que el libro juega con los clichés, pero los cambios que da son muy interesantes. Espero que si al final te decides con él lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  17. Hola!
    El tema "vikingos" en general me interesa aunque no haya leído mucho y mira que ultimamente hay vikingos por todas partes. Cualquier recomendación es siempre bien recibida y está historia, a pesar de partir de un topico, no me importaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!
      Y que lo digas, no paro de ver vikingos por todas partes, jajaja. Me alegro de que te haya llamado la atención y de que la consideres. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  18. Hola Laura.
    Aunque no es mi lectura favorita, después de leer tu reseña parece que pinta bien el libro.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emi!
      Sí es una historia muy entretenida y divertida. Me alegro de que te haya llamado la atención. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  19. Hola, la verdad es que me ha gustado mucho la portada pero por desgracia no me gustan los libros de fantasía ni de vikingos, así que ahora lo voy a dejar pasar ya que como dije, se me hacen complejos

    ResponderEliminar
  20. Hola Iván.
    Te animo a que le des una oportunidad. A lo mejor te sorprendo.
    Un cordial saludo.

    J.C. Wieland.

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, me ha gustado tu reseña como siempre analizas bien todos los puntos de cada libro sin hacer spoiler, pero creo que este no es para mí, no me gusta leer sobre vikingos (sólo documentales) y pues me llevo mejor con las mitologías griega y romana, que con la nórdica hehe, pero me alegra que hayas pasado un buen rato leyéndolo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.