[La voz de los autorxs] Dani Huertas nos presenta 'Camino de venganza II: Si te dicen que fui yo'.









¡Hola a todos!

Como habéis podido ver, en estas últimas semanas el blog se ha lanzado a potenciar la sección de la que ya os hablé "La voz de los autorxs" Aunque es una sección en la que cedo 100% mi voz a los autores, hoy no podía dejar pasar la oportunidad. Poco a poco las reseñas irán volviendo al blog y, en este sentido, este "La voz de los autorxs" es especial. Hace unos días Reina Lectora nos dio a conocer esta trilogía con una entrevista que había hecho al autor y nos propuso hacer un booktour. Lo cierto es que desde entonces no he podido dejar de asombrarme e intrigarme por su obra. Gracias a ella y a su autor, hoy os puedo traer información sobre la próxima trilogía que me voy a leer: Camino de venganza de Dani Huertas.

Así que vamos allá con la nota de prensa
de Camino de Venganza II: si te dicen que fui yo

↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓ ↓  ↓  ↓


¿Quién es Dani Huertas?

Pero antes, vamos a ver quien es su autor y por qué es tal especial esta publicación.

Dani Huertas, nacido el 30 de octubre de 1997, es técnico superior en integración social y escritor. A los once años comenzó con sus primeros pasos, pero no fue hasta 2012 cuando se lanzó a crear su primera novela, publicada en 2014, #AcosoaunAdolescente. Después, mientras continuaba sus estudios, fue creando relatos que al terminar su formación superior publicó en la antología Escribiendo contigo, en 2018. En ese mismo año publica su segunda novela, Los días son oscuros, y su segundo libro de relatos, Luna llena. Después, en 2019, comienza la trilogía que nos trae hoy aquí. Su primera parte, Camino de venganza: Dolor, rabia y locura, fue publicada en abril y este mismo septiembre ha publicado su segunda parte y la obra que presentamos hoy aquí, Camino de venganza II: Si te dicen que fui yo. Una trilogía que recorreremos de la mano de su protagonista, Irene. 

La trilogía, Camino de venganza

Irene es una chica de diecinueve años, cuya vida se basa en trabajar, cuidar de su madre enferma y leer libros y navegar por las redes a través de su móvil. Una noche, decide salir a dar una vuelta por las discotecas de la zona y gastar su poco dinero en divertirse, pero llega a un estado de embriaguez que le hace perder a sus conocidos y quedarse sola en medio de la madrugada. Para su fortuna, aparece Pat y le ofrece dormir en su casa hasta que se le pase la borrachera. Esta simple decisión cambiará su vida y le abrirá las puertas de un mundo completamente diferente.

Carlos acaba de terminar la carrera de periodismo y está contra las cuerdas; sus padres le han dicho que, si no encuentra trabajo pronto, tendrá que volver a Huesca. Una buena mañana, Mateo Santos se pone en contacto con él. Le ofrecen trabajar en uno de los periódicos más prestigiosos del país en un caso, al parecer, muy peliagudo por, textualmente, ser un pardillo que no hará muchas preguntas. Desde ese momento se verá envuelto en una investigación que le marcará sin vuelta atrás.


Un día, una conversación sobre grilletes los une, y más tarde una sobre lo difícil que es encontrar un sitio en el mundo, los sella para siempre. ¿Te vas a perder su historia? 

Paso II Si te dicen que fui yo 


De él nos dice el autor:

«La segunda parte de Camino de venganza trata un tema tan interesante, como indignante, y son las cloacas del periodismo. Un actor sufre las difamaciones continuas por parte de un sector de la prensa, que tiene un único objetivo, ponerlo bajo el punto de mira para atacar el periódico en el que trabaja su marido. Los personajes crecen mucho con respecto a la primera parte y se hacen dueños de sus vidas mil por mil, dando una trama dura, pero muy divertida. Me apetecía utilizar el sarcasmo como herramienta en los diálogos para llegar al público y la fortaleza de las personas (o personajes) que aparecen en el libro ha conseguido que escribir sea toda una aventura a la hora de crear. Es un rotundo cambio con respecto a lo que he escrito anteriormente, si atendemos solo a la trama, pero la esencia de mis novelas es cómo están escritas y qué se cuenta, no tienen por qué parecerse».


La vida de Irene cambió para siempre cuando descubrió que todo era una farsa. Su presente se revelará contra su pasado y la persona que nunca creyó ser, saldrá a la luz para arrasar con todo. Nunca podrán quemar al hielo, mientras el invierno reine…

Tras destapar su primer caso con gran solvencia, muchos medios llamaron a las puertas de Carlos. Sin embargo, él se mantuvo fiel al periódico que lo encumbró. Han puesto un nuevo caso de investigación sobre su mesa; las primeras piezas del puzle comienzan a aparecer y él no parará en su búsqueda de la verdad, ni dudará en atravesar caminos pedregosos para hacer justicia.

Hugo y Lucas decidieron emprender una nueva andadura profesional, cada uno por su lado, pero Hugo pronto se verá atrapado en un complot urdido para hundirlo, difundiendo noticias falsas sobre él. Los medios de comunicación se ensañarán con el modelo, consiguiendo que la tensión domine la vida del matrimonio. La opinión pública tiene el poder en sus manos. ¿Cómo pueden afectar las fake news en la vida de las personas?

Y un regalo para abrir el apetito

Y para finalizar os dejamos un fragmento de la obra. Os animo a todos a adentraros en el entramado periodístico de la novela, a indagar y sorprender a sus personajes; y a tener ojo crítico con lo que tenemos. Descubre las cloacas del periodismo.

»Es media mañana e Irene no tiene clase la próxima hora, así que se encamina al aula del profesor que en su día le recomendó Salvador Contreras y con el que ha hecho buenas migas. Se lo ha encontrado al llegar a la universidad y él se ha prestado a atenderla gustosamente, citándola para más tarde. Es catedrático en la facultad de periodismo y tiene fama de prestarse amablemente para despejar la curiosidad de los alumnos que solicitan de su sabiduría y, aunque ella estudia en la facultad de economía, la recomendación del viejo profesor le ha abierto las puertas de su aula de par en par.

—Buenos días, profesor —dice Irene dando toquecitos a la puerta.

—Buenos días. ¿Qué te trae de nuevo por aquí? —pregunta el profesor con una sonrisa de oreja a oreja.

—Hay algo que me tiene preocupada —dice Irene, consiguiendo que el profesor la mire con el ceño fruncido y la invite a acercarse a la mesa—. Resulta que todas las noticias últimamente van dirigidas a hablar sobre Iker Freire, Marta Hinojosa o Patricia Salvatierra, ¿por qué crees que puede ser?

—La respuesta es evidente, aunque dolorosa. Esas tres personas tienen en común la posesión de una empresa. En el caso de Edición Global y Solo Verdad, se trata de negocios con implicación social y muestra de realismo, mientras que la agencia de representación está teñida por un pasado oscuro que, al parecer, va a ser blanqueado por una mujer luchadora. Esto es lo que propicia el ataque —contesta el profesor, al tiempo que da vueltas a un bolígrafo en su mano derecha.

—¿Cuál es el fin de atacar a esas personas? La lucha encarnizada contra el periódico es lo que me tiene más alerta —dice Irene, con la mirada puesta en los pósteres que decoran el aula en el que se encuentran. Son croquis con investigaciones que han realizado grandes periodistas a lo largo de los años. Le parece que es la mejor manera de explicar a qué deben dedicarse los que se especializan en materia de investigación.

—Cuando hablamos de ataques, igual deberíamos hablar de defensa. El cuarto poder cuenta con varias armas y la más potente consiste en desviar la atención; hablar de algunas cosas y esconder otras. En la época que vivimos, las redes sociales restan poder a los medios convencionales, pero, aun así, es difícil combatirlos. Muy difícil —dice el profesor, que no pierde la sonrisa ante el interés de Irene.

—¿Por qué los medios se prestan a hacerlo? ¿Qué les mueve a no hablar de ciertos temas en favor de otros menos importantes, a mi parecer, para la opinión pública? —pregunta Irene, apoyándose en la mesa del profesor.

—Puede haber dos motivos, que son muy diferentes entre sí. El primero es recibir dinero, el segundo es no acabar en la cárcel. Debes preguntarte qué es más apetecible o alentador. A veces pueden entremezclarse las opciones —suelta el profesor guiñando un ojo.

—Eso quiere decir que podrían estar defendiéndose a sí mismos, ¿no?

—En efecto, pero me inclino más por pensar que algunos ocultan lo que otras personas no quieren enseñar y otros satisfacen sus deseos personales a la vez que se protegen —contesta el profesor, levantando ambos hombros.

—¿Cómo puedo averiguar el motivo de cada periodista o medio?

—Busca en la hemeroteca y pon los ojos y los oídos donde debes. El pasado habla más de nosotros que el presente —responde el profesor, dando a Irene una palmadita en la espalda.

—Ayúdame. Sería demasiado hacerlo yo sola —dice Irene, en tono desiderativo.

—No —dice el profesor negando con la cabeza, antes de mirar su reloj de muñeca—. Ya he hablado demasiado; además, tienes que ir a clase.

Irene niega con la cabeza, emitiendo un enorme suspiro, pero obedece al profesor y sale del aula mientras intenta analizar lo más sustancioso de la conversación que acaba de mantener. «Los medios pueden estar defendiéndose a sí mismos, o pueden estar defendiendo a otras personas, pero, ¿qué consiguen alargando un tema del que se debe dejar de hablar por haber agotado prácticamente la munición?», rumia mientras camina hacia su facultad. Pese a todo, ahora sí sabe cuál será la próxima línea a seguir. Cuando los argumentos se acaban, solo queda fortificar el relato.

Y hasta aquí esta presentación, espero que os haya llamado la atención tanto como a mí. Sin duda será una de las nuevas lecturas del blog. Porque no podemos vivir desinformados.





Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad que ahora queiro descubrir sobre la vida de Irene. Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  2. Hola. Te felicito por esta nueva sección. Y mil gracias por traernos lecturas que tienen menos publicidad y cuesta llegar a ellas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa seccion. Gracias por compartir estos libros de este escritor, no los conocia y me han llamado la atención

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta sección del libro, siempre me descubre a autores nuevos buenísimos. El fragmento me ha gustado mucho, sobre todo la frase de "el pasado habla más de nosotros que el presente"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.