[LC] Nunca digas nunca jamás. Sobre ‘Lo oscuro que hay en ti’ de de Manuel Vicent Rubert


¡Hola a todos! Hoy volvemos con un nuevo lunes de LC. En este caso debemos agradecer el descubrimiento de esta estupenda novela a la Lectura Conjunta que ha organizada por Reina Lectora, una lectura estupenda donde los nervios han estado a flor de piel.

La perturbación del alma es una enfermedad reconocida hoy en día. Los nombres que se le dan pueden ser varios, pero en esencia son problemas en el «alma» o «espíritu» del sujeto. Antiguamente, se daban diversas explicaciones a estas afecciones, podía ser un desequilibrio en los humores de cuerpo, podían ser también afectaciones de entidades extracorpóreas, malignas o benignas (aunque en su mayor caso eran malignas). Después llegó el conflicto entre la razón y la creencia, y todas estas explicaciones cayeron en el olvido.

Uno de los personajes de la novela de hoy sufrirá estos conflictos entre razón y fe en su propia piel. La novela se llama Lo oscuro que hay en ti del autor Manuel Vicent Rubert.


Un profesor experto en fenómenos paranormales.
Una doctora que no cree en ellos.
Una joven acechada por una entidad maligna.
Un día, sus vidas se entrecruzan de manera fortuita. 
¿O quizás todo se debe a una conspiración de fuerzas diabólicas?
Todos tenemos un lado oscuro. ¿Estás preparado para afrontar el tuyo?
* * *
La doctora Alba Soler, una treintañera especializada en psiquiatría, trabaja en el área de Salud Mental de un hospital. Al igual que otros médicos, ha escuchado rumores sobre fenómenos extraños y oscuras presencias en los pasillos del centro. Sin embargo, Alba no cree en ellos en absoluto. Su mente racional le impide tomarse en serio las truculentas historias de fantasmas y apariciones. Hasta que un día conoce a Jesús, un joven profesor experto en parapsicología. A partir de entonces, la doctora Soler verá como todo su mundo de certezas se viene abajo. Sobre todo cuando su sobrina comienza a tener unas horribles visiones.
La clave está en el progreso

Jesús Andreu es un profesor que se ha mudado de Barcelona a Castellón por una oportunidad laboral…, en principio. Además de sus clases de historia en el instituto, es colaborador de una revista sobre fenómenos paranormales, por eso no es raro que uno de sus compañeros de trabajo le cuente una historia sobre los fenómenos extraños que se están sucediendo en la UCI del hospital de la ciudad. Por su parte, Alba Soler, una psiquiatra con una explicación racional a todo, intenta obviar los rumores sobre las voces y golpes que se oyen en el hospital. Sin embargo, Jesús no podía dejar pasar esta oportunidad y enreda a Alba para investigar estos fenómenos.

Este será el punto inicial que provocará que ambos personajes se conozcan y ahonden en el mundo de lo oculto juntos. No obstante, como indicaba más arriba, esta novela de terror no va a darnos la información a borbotones, sino que nos irá adentrando poco a poco en el mundo de lo paranormal, para que seamos capaces de identificar correctamente lo que está sucediendo. Para ello nuestro autor nos dará lo justo y necesario para ese momento, y efectuará saltos temporales para no demorarse en lo que no sea necesario. Poco a poco nos va haciendo escalada en el grado de tensión provocando que queramos apartar la mirada, sin dejar de leer qué sucede después.

Personalmente, la historia ha sido un reto para mí porque soy muy respetuosa  con estos temas y me he agobiado, pero a la vez ha sido una motivación para seguir leyendo, para querer saber más. Esto me ha sucedido, no porque se estén hablando de fenómenos para normales, que también ofrece morbo a la narración, sino porque la novela nos enseña que siempre hay algo más oscuro de lo que creemos ante acciones drásticas o incoherentes.

Por otra parte, el juego con los secretos, las partes ocultas o no comunicadas entre personajes hacen que la tensión surja por lo que no sabes que va a pasar y por lo que sabes que irremediablemente va a suceder. Desde luego si tuviera que destacar un único rasgo de la obra de Vicent es la tensión, que maneja con una maestría y cadencia dignas del mejor director de cine.



La adecuación como clave

Tengo la firme convicción de que el relato de terror no puede funcionar bien si no tenemos dos elementos fundamentales, uno es el ritmo, que como he dicho en esta novela es espectacular, y otro sería que los personajes sean adecuados a la trama de intriga que se plantea. El fallo que  se suele tener en este tipo de novelas es que los personajes sean excesivamente crédulos o excesivamente escépticos.

En la obra de Vicent no sucede esto, pues ambos, Alba y Jesús, se encuentran en el medio pero inclinándose cada uno a un lado de la balanza. Esto provoca que la novela nos ofrezca perspectivas muy interesantes y razonables sobre los fenómenos paranormales que suceden, llegando incluso a que nos planteemos ambas posturas a la vez. Del mismo modo, el resto de personajes, con sus secretos y motivos ocultos, no son histriónicos, sino que representan a la perfección el papel que les corresponden. Así nos encontramos a Jasmina, la sobrina de Alba o a Adrián, el profesor de religión.

A esta coherencia con el tema, se añade una caracterización perfecta de cada uno de los problemas o traumas que los personajes pueden tener en su haber. No serán complicaciones obvias, que destaquen en exceso, sino que al igual que la trama, iremos hilando y entramando con la narración.

Un escalofrío en la espalda

La sensación de leer esta novela de noche y solo con la luz de ebook o la mesilla es una sensación que hacía tiempo que no disfrutaba. Es cierto que no soy muy asidua al terror paranormal, pero creo que por eso cuando me lanzo quiero que la novela sea correcta, que me haga sufrir y no poder dormir. Esto me ha sucedido con la obra de Manuel Vicent Rubert, si queréis una narración que enganche y os ponga en tensión con un lenguaje sencillo que no escatima en ser directo, aunque eso suponga ser crudo, esta es vuestra novela. Al final a todos, de una manera o de otra nos pica curiosidad y si hay algo oculto, no dudaremos en averiguarlo. Espero que os guste.

Puntuación:



Comentarios

  1. No soy muy asidua tampoco a este tipo de lecturas pero me llama mucho la atención que vaya poco a poco y que haya dos personajes con perspectivas distintas que te hagan creer lo que dice uno y otro. La tendré en cuenta si alguna vez me apetece leer el género. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que, aunque no sea tu género predilecto, lo llegues a considerar. Espero que si te decides lo disfrutes. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No somos muy dadas a leer novelas de terror pero está que nos reseñas tiene buena pinta, además le has dado muy buena puntuación y eso es buena señal. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que yo es un género que leo de vez en cuando, pero esta me ha dejado atrapada. No podía dormir sin terminarla, jajaja. Me alegro de que os la apuntéis y espero que si al final la leéis os guste.
      Gracias por pasaros por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  3. Hola
    Mira que me gusta lo paranormal pero por lo que veo este libro me va a tener muy, muy nerviosa, así que lo dejo pasar. Llámame cobarde.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, el libro tensión tiene, eso es cierto. Sin embargo, creo que es una tensión soportable y que te invita a seguir con él. De todos modos, todos tenemos un punto hasta el que podemos llegar y forzarlo tampoco es. Te entiendo perfectamente. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  4. Hace un siglo que no leo una novela de terror y chica, con Lo oscuro que hay en ti, me has enganchado, ¿pero sabes cuando? Cuando has contado la sensación que sentiste sola de noche con la luz de tu libro electrónico, se me han puesto los pelos de punta! Queda apuntado para cuando acabe con lo que tengo entre manos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Buenas!!
    Este es el tipo de lecturas que me suelen atrapar así que seguramente le eche un ojito jeje
    No lo conocía así que muchas gracias por descubrírmelo ^^
    .
    ¡¡Un abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. A mí también me dan bastante respeto estos temas así que no sé si sería capaz de leerlo jajaja.
    Me alegra que te haya gustado!
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención el libro y tus palabras hacen que den muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    Este libro que nos trae a llamado poderosamente mi atención. Creo que seguiré investigando para darle una oportunidad más adelante. Según lo que cuentas me puede gustar mucho.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa.

    Creo que esta es mi tipo de novela. Me encanta el terror, sobre todo el psicológico, aunque también disfruto leyendo sobre lo paranormal. Me ha parecido un libro muy interesante y que vale la pena leer para darse un buen susto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ostras, por lo que nos cuentas, y mira que me gustan ese tipo de libros, creo que ahora no podría con el, porque ya si de por sí duermo poco.. Jajajaja.
    Bromas a parte, sin duda se ve una lectura atractiva, y más a sabiendas que nos va ofreciendo información poco a poco para tenernos enganchados y para no empacharnos, que a veces este tipo de libros, te lo sueltan todo y no te da tiempo a asimilar las cosas y por consiguiente, disfrutar de la lectura (o al menos hablo por mí).
    Por otro lado, y siguiendo lo que nos cuentas, por lo que veo el autor ha sabido trabajar bien ya no solo la trama, sino los personajes. Esencial también par disfrutar bien de la lectura.
    Lo dejaría para más adelante, porque ahora tengo otros libros en mano que quiero leer sin prisas y a ver si así puedo retomar un buen ritmo de lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Las novelas de este género no son lo mío, así que voy a dejarlo pasar. Sin embargo, la reseña me ha gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Soy un fanático del terror y aunque por mucho que diga "fanático" no he leído muchas historias de terror, pero desde pequeño me fascinan y estoy iniciandome nuevamente, no estaría nada mal echarle un vistazo a esta novela, soy un miedoso pero aun asi me gusta la adrenalina que uno siente y le recorre el cuerpo cuando algo malo está a punto de suceder. Gracias por la reseña, saludos.💜

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No lo conocía, y pinta muy bien
    Me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la temática me llama mucho la atención, a pesar de que no leo mucho terror.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Me encantan las novelas de terror y por tú reseña esta de seguro la voy a disfrutar. No conocía el libro así que me lo apunto para leer más adelante.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Madre mía con este libro! por una parte la portada me parece super llamativa, la trama es genial y tus palabras solo hacen que me apetezca más leer la novela, pero por otro lado me da respeto lo que me pueda encontrar. Aixx definitivamente no se si voy a leerlo jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ahhh! Me encantó la trama que presenta este libro😍 me lo voy a súper anotar y quiero leerlo yaaa!

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Pues a pesar que de es un género que no suelo leer. Entre otras cosas porque soy cagona de verdad y estos libros son capaces de producirme pesadillas, éste me ha llamado mucho la atención. Aunque estoy segura que me va a costar más de una noche en vilo le voy a dar una oportunidad :D :D
    Muchas gracias por la reseña.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Que buena lectura para una LC. Tiene una pinta estupenda. Lastima no haberme enterado de la LC porque quizás me hubiese apuntado porque llevo unas semanas leyendo por libre.
    Lo leeré por mi cuenta, porque me ha llamado bastante la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me atrae lo de la novela conjunta, me parece interesante, y parece una buena novela, no la conocía y creo que esta me va a encantar, aunque espero que no de mucho miedo que entonces no se si me gustaria, ajaja, para una peli si pero para un libro no.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Holii!!
    Este libro lo estoy viendo en bastantes reseñas, pero ahora ya sé el motivo. Sigo pensando lo mismo, este libro tiene muy buena pinta, y me gustaría leerlo, porque cuando hay actividades paranormales de por medio, ahí que voy yo a leerlo.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar, pero me alegro que te haya gustado. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura
    Maravillosa reseña,enhorabuena.
    El tema paranormal es uno de mis favoritos aunque no lo suela leer tan a menudo como me gustaría.
    Me encanta lo que nos cuentas de los secretos y como introduce el tema paranormal.
    sin duda un libro que me ha sorprendido mucho.
    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Soy una fanática del terror por lo que ME LO LLEVO APUNTADÍSIMO ^^
    Qué buena pintaaaaa
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Soy totalmente fanática del terror, que pena que no me enteré de esta lectura conjunta porque creo que me va a encantar, asique me lo apunto sin dudarlo un solo momento, es una lectura perfecta para la noche de Hallowen
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  26. Hola, ay casi no soy mucho de este genero pero lo que nunca hago es descartar un libro por su genero, este libro algún día me lo leeré y te contare que me pareció, de momento parece una lectura interesante y novedosa para mi, saludos y gracias por la reseña 💛

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa
    No conocía el libro y con lo que nos cuentas empiezo a desearlo! Me gustan los temas de fenómenos paranormales y esta lectura con la tensión que el autor mantiene, seguro que me haría disfrutar.
    Lo apunto. Muy buena tu reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Solo por la forma en la que hablas del libro ya me llama la atención. Mi problema con el terror es que he visto tanto que las lecturas se me quedan pequeñas. Así que de momento lo dejo pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Me ha llamado la atención esta novela y creo haberla visto antes por eso de la LC. El argumento me parece original pero la parte de terror es la que no me convence. Y esa sensación que comentas al leerlo de noche, metida en esa atmósfera, casi provoca escalofríos jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No soy asidua de este género pero me gusta lo que cuentas. Ese ritmo tan bien manejado, esos personajes tan adecuados para que la trama no decaiga... No me apunté a esta lectura por falta de tiempo pero veo que la habéis disfrutado. Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues no leo mucho de este género, pero me ha gustado lo que has contado. No descarto leerlo en algún momento.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  32. ¡Este es de los míos!
    Yo reconozco que no recuerdo haber leído un libro con el que haya sentido terror, pero aun así, los disfruto siempre mucho, sobre todo si son visuales, porque te los imaginas como si se tratase de una película y parece que este es así. Apuntado queda ;)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Me la anotó! Espero leerla pronto.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  34. Holaa, me gusta mucho el género y esta novela seguro que me gusta. La apunto. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  35. Holaaa no me llama demasiado la atención ahora mismo esta obra. Así que siento mucho decir que la voy a dejar pasar por el momento. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro por lo que nos cuentas. Tambien en parte admito que me enamora el genero porque lo adoro y hace mucho no disfruto nada bueno de el, y tambien lo es la trama porque se ve super interesante. Asi que sin falta me lo llevo apuntado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  37. Me llama muchísimo la atención esta novela, aunque reconozco que si fuera una serie o una película seguramente entraría en mi lista de películas que quiero ver. Me la voy a apuntar porque me llama la atención, aunque no suele ser mi tipo de lectura favorita, aún así el mundo paranormal de esta novela pinta muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola Laura
    Las lc con la reina son las mejores, de momento no puedo seguir el compromiso de el tiempo para ello, pero sin duda tendré presente que esta novela en mi Kindle. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  39. Este genero no es exactamente mi favorito pero wow, me llamo demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  40. Muy completa la reseña (siempre aprecio eso en las reseñas), así que me entretuve mucho leyéndola. No estoy segura de que el libro me llame de todo la atención por que no parece mi target exactamente, pero bueno. Creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! He visto esta novela gracias a la Reina Lectora pero no terminaba de llamarme la atención. Sin embargo, tras leer tu reseña me ha producido curiosidad y no descarto leerla en un futuro. Lo paranormal en los libros también me gusta aunque no sea lo que más abunda entre mis lecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. No conocía la historia ni el libro, pero tampoco me llama mucho la atención, así que , no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña, de todas maneras.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  43. Hi Lau
    Gracias por la recomendación, me lo apunto, la verdad es que pinta buenísimo.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.