[Reseña] El sentido de la tragedia. Sobre 'Tragedia Divina' de Kiroa Pandora


El sentido trágico de la vida es una de las cuestiones que más ha tratado la filosofía a lo largo de su historia. Este no es otro que, lo mires como lo mires, el final es la muerte para todos los seres. Por lo tanto, pensar en un futuro no es de gran inteligencia, ergo deberíamos establecernos en el presente como punto de satisfacción vital.

Esto en resumidas cuentas, porque bien es cierto que hace años que no estudio a Kierkegaard y Unamuno, pero sirve como punto de partida para que podamos entender la problemática que nos refleja hoy aquí la novela que vamos a reseñar: Tragedia divina de Kiroa Pandora. Antes de empezar, quiero agradecer a la autora el envío de un ejemplar en digital, ha sido una experiencia con la que he aprendido mucho.

¿Qué harías si mataran a tus seres más queridos? ¿Te vengarías?
Arandel, una diosa benevolente que, tras ver la muerte de su familia le hará dejar ese camino para tomar la senda de la venganza. ¿Su objetivo? Encontrar y vengarse de su enemigo por lo que le hizo, pero ese camino no será nada fácil. Una historia en donde el pasado y el presente se mezclan y están unidos por un fino hilo y, donde el amor es algo rozando lo imposible. Un gran cambio está por azotar a Arandel. ¿Podrá liberarse de esa ira y pasar al amor? ¿Salir con vida de esta lucha es una opción?
El presente como opción y el futuro como posibilidad

La novela comienza presentándonos al personaje de Arandel, una diosa nacida para pacificar su contrapartida, Terea, dios de la desesperación, y salvar a los humanos de este. Uno de los problemas que he encontrado en la novela es que con una premisa muy interesante, como es esta ordenación divina, que no celestial, intenta contar muchas cosas a la vez al principio. Así en un primer momento encontramos cierta mezcla entre la conformación de los códigos del mundo y la problemática del personaje principal. 

Esta se basa fundamentalmente en que Arandel, la diosa más pura que ha nacido, cambia su naturaleza a la venganza, para castigar su prometido Alenxander por haber matado a sus propios hijos. Pero lo dicho, se mezcla un poco ya que en la narración se dan flashes de una y otra cosa y no es hasta que definitivamente van a atacar a Arandel hasta que nos enteramos del asunto. Esto se debe a que la narración del principio está escrita a base de diarios fragmentados, cuando da paso a la acción continuada el timo mejora muchísimo.

Así que, en definitiva, tenemos a Arandel que busca venganza, pero esta la encuentra primero a ella. Alexander y sus hermanos la reclaman para que cumpla su promesa de casamiento. Por su parte, Arandel pedirá ayuda a Terea, tanto para protegerse como para cumplir su venganza.

Una vez lanza la historia, esta continua y podremos comprobar que lo primeros pasos que Arandel nos ha relatado no son tan ingenuos como ella establecía. Quizá su prometido y sus cuñados tienen motivaciones reales para condenarla.

Para acabar este apartado, cabe decir que la tragedia antigua establecía el final de la misma en la catarsis del lector (o espectador), por eso es muy importante tanto en cine como por el medio escrito que el destino trágico quede limitado. Esta es otra de las cosas que me ha costado un poquito de la novela, ese destino trágico llega en muy buen momento y con un final completamente catártico, sin embargo, después hay como un redoble de tambores y la historia continua. Creo que no es necesario, ya que la aparición al final de cierto personaje, solo alarga la obra y, bajo mi punto de vista y experiencia lectora no aporta nada.

Máscaras para en la oscuridad 

Como he anunciado más arriba, una de las cosas que me ha gustado ha sido que la historia no es tan inocente como parece. Básicamente los personajes se presentan en uno de los polos «malos-buenos» y a partir de ahí construimos su personalidad, sin embargo, en Tragedia Divina no es  así, sino que estos pueden recorrer todo el espectro del polo según vamos descubriendo más detalles de su existencia. Ahora bien, en este sentido no me ha terminado de convencer que la novela trata de victimizar acciones que, bajo mi punto de vista, no son tolerables. Pero como digo siempre esto es una percepción personal. 

Lo cierto es que nos encontramos ante una historia de traiciones y venganzas más o menos justificadas que se escapan de las manos de los personajes. En este aspecto tienen reacciones bastante auténticas, aunque lo dicho siempre se tienda a la justificación.

Necesidad de un cambio

La impresión general que me ha provocado la obra es que es una idea bastante curiosa de fantasía urbana, con un buen sentido de lo trágico, pero que necesita una revisión. Es como que la historia necesita crecer un poco más, establecer un buen esqueleto y volver a colocar las cosas que están muy bien en ella. Un lector de confianza que dijera cómo ve las cosas y corrector que corrigiera la novela, porque tiene algunas erratas tanto en coherencia de la obra como en ortografía. Pero como os he dicho, me parece que merece la pena leerla porque creo que tiene potencial, la historia solo tiene que crecer y formarse un poquito más. Espero que os animéis a vivir la experiencia de la tragedia y a enriquecerla con vuestros comentarios. 



Comentarios

  1. mola. tiene buena pinta, pero por ahora tengo demasiados libros pendientes. jejeje pero tiene buena punta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María
      Gracias por pasarte, a mí es un libro que me ha hecho reflexionar sobre la escritura y creo que tiene un gran potencial.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por darme la oportunidad de colaborar contigo, a aido un verdadero honor poder enviarte mi libro y saber como mejorarlo. Leer tu reseña me ha ayudado de mucho y sin duda voy a revisarla para poder corregirla y aclarar las cosas que dices 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiroa
      Me alegro de que ambas hayamos sacado algo de la reseña. Yo creo que tiene mucho potencial y con un empujón y orden la novela puede ser estupenda.
      Un abrazo!! ^,^!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tiene que ser una buena lectura y que te lleva a reflexionar. La verdad es que no lo veo un libro para mi porque me gustan las lecturas más ligeras y sobre temas de ficción para desconectar.
    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre es interesante leer historias que te hagan reflexionar, lo que pasa que nos echa un poco hacia atrás eso que cuentas de victimizar determinadas acciones. Por eso y por todas las lecturas que tenemos entre los pendientes lo dejamos de pasar al menos por ahora. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A pesar de que por lo que nos comentas es una obra que necesitaría digamos una puesta a punto, me ha parecido una trama atractiva, y a la par de esas que nos invitan a la reflexión.
    No sé, yo me considero "buena", aunque claro está que nunca llueve a gusto de todos, y obvio que no llego al nivel de Arandel, porque la palabra diosa, son palabras mayores, pero sí he empatizado con ese sentimiento de venganza. Vamos, matan a mi familia y creo que la palabra perdón no sé si estaría en mi mente.
    Lo dicho, de hacerse esa puesta a punto, no lo descartaría como una posible lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu apoyo! Espero algún dia poder contar con tu opinión de mis libros.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  6. Hola
    pues pese a todo has conseguido que el gusanillo de la curiosidad comience a avanzar, aunque necesite alguna revisión, creo que le daré una oportunidad si algún día termino mis pendientes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu apoyo! Me anima mucho poder leer mensajes así, espero que algún día cuando lo tenga corregido te animes a leerlo y pueda contar con tu opinión.

      De todo corazón agradezco tu apoyo, un saludo.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  7. ¡hola guapa!
    Seguro que es una gran lectura, pero a mi la fantasía se me atraganta un poco como lectura de diario.
    Lo tendré en cuenta para salir de mi zona de confort, que es cuando disfruto de algo diferente a lo que leo, pero de entrada como lectura no lo veo para mi.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro. Y la verdad es que lo que cuentas tiene bastante buena pinta, me llama mucho toda la trama de la diosa y la idea de la que parte el libro. Sin embargo me echa para atrás que no termine de estar bien escrito, las faltas y algo más de coherencia en ciertas partes.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Por lo quw comentas creo que se me haría un poco denso, y si a eso le añades que no es mi género favorito...
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    La portada me parece muy atrayente, me gusta :D
    Puede que me anime a leerlo algún día.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Espero que te animes a leerlo y pueda contar con tu apoyo. Muchas gracias por tu mensaje.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  11. Holaa, la verdad es que es interesante tu reseña. A corto plazo no creo que lea esta novela pero creo que en un tiempo sí que me animaré. Un beso ♥ Por cierto, te sigo que aún no lo hacía.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Me intereso mucho tu reseña, no conocía el libro, pero por lo que has comentado de el me llamo la atención, aunque temas reflexivos me cuestan mucho porque luego quedo media obsesionada con el tema. Así que por ahora lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día te animes a leer alguno de mis libros. Y muchas gracias por tu apoyo, realmente lo agradezco de todo corazón y lo tengo muy presente.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  13. Hola Laura
    Es una novela que no entra en mi zona habitual de lecturas, no lo disfruto y por lo tanto, no me atrae nada. De momento lo descarto, aunque nunca digo no, más adelante puede que lo lea, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola! La portada me parece espectacular. Aun así, la sinopsis no me dice mucho sobre la historia, y aunque esa dualidad de buenos y malos me suele gustar, en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tiene que ser una lectura muy buena y de esas que te hacen reflexionar. Queda apuntada en mi lista de pendientes, que es enorme pero que espero acabar algún día. Soy nueva por tu blog, he empezado a seguirte. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida! Quiero agradecerte mucho tu apoyo a mi libro. Espero de corazón que te guste y lo disfrutes mucho.
      Espero poder contar algun dia con tu opinión.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  16. Hola guapa, pues me parece un libro de lo mas curioso, me gusta algunas de las cosas que dices sobre él, como que no es tan inocente como parece y eso de que busca venganza pero esta la encuentra antes a ella... me ha picado la curiosidad asi que me lo llevo anotado! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje! Me alegra mucho que te llamara la atención y mucho más que lo anotes. Aprecio mucho los mensajes que me dais de apoyo y vuestros animos. Espero que algún dia pueda contar con tu opinión respecto al libro, la cual leer encanta como todas las que me haceis.

      Muchísimas gracias, de corazón os lo digo.

      Ten buen dia!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    La portada es muy bonita, pero la trama no me acaba de convencer. De momento lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapa.

    La verdad es que la fantasía no es lo mio y en mi cumpleños me regalaron muchos libros que tengo pendientes, así que tengo mucho por leer. Aunque la premisa es buena, siento que no me atrapa demasiado como para querer leerla, de igual forma, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La trama tiene elementos que me parecen interesantes, que normalmente me tientan muchísimo para animarme con un argumento como este y quizás lo haga si se me presenta la oportunidad. No obstante mencionas que hay cosas por corregir, sobre todo en la manera en que se desarrollan algunos puntos, erratas de coherencia y no puedo negar que esto me genera dudas, le baja puntos pero veo que la autora ha tomado en cuenta esos detalles que mencionas y me parece fantástico que este en pro de mejorar.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura!

    La sinopsis atrae mucho, pero no es el tipo de libro que me gusta. Me ha encantado tu reseña constructiva.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura.
    Paso de puntillas por tu reseña, ya que este libro lo tengo en mi lista de pendientes.
    Magnifica reseña, como todas las que haces.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llena de felicidad oir que mi libro esta entre tus pendientes. Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo cuando lo escribía. Espero que te guste mucho y poder contar con tu opinión respecto a él.

      Ten un buen dia!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Aay adoro el genero, me encanta la fantasia tan pura y con tantos elementos como tiene esta historia. Me alegra que hayas podido traernos este titulo porque siento que podria llegar a gustarme bastantea pesar de lo que dices que la historia podria llegar a madurar un poco mas. De igual manera, me encantaria poder darle una oportunidad. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por los mensajes de apoyo! Es un placer poder llevar mis personajes a más gente y que la podais disfrutar todos. Espero que te animes a leerla y poder contar con tu sincera opinión algún día.
      Ten un buen día 😄

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad que tiene pinta de ser un libro bastante interesante y sin duda me ha entrado curiosidad por leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Holiii!!
    Mmmm... Desde luego la historia es original, no he leído nada ni remotamente parecido. La historia que esta diosa va a tener por el camino de la venganza va a ser interesante ¡¡como mínimo!!
    Y eso del amor, espero que no sea con el que tiene que matar, porque sino me da un síncope en toda regla.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es la primera vez que veo el libro pero la fantasía no es mi género. Lo he intentado pero he desistido porque no disfruto las historias.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro, pero sin duda el género de la fantasía es mi favorito, asíque siento que este libro me va a gustar, asíque sin dudarlo me lo apunto para poder leerlo en un futuro...
    ¡Besos!💙
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  27. hola guapa, me encanta la fantasía, y eso de poder vengarse, parece una novela con mucho movimiento, me encantaría leérmela, lo único que yo escogería la novela en libro de papel, los prefiero mucho mas que los digitales, los digitales no son tan .. no se .. especiales

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro, me ha llamado la atención, me lo anoto para una futura lectura.
    Genial reseña y recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  29. Punto de contacto con un interesante libro más...aunque reconozco que no es de las tramas que me gustan...pero al final seguro nos deja pensando y reflexionando que en el fondo es una realidad llevada a la narrativa magica de los libros..la mayoria podemos creer que los libros son fantasias o historias onventada..pero si esculcamos un poco mas a la historia seguro es la realidad de que todos tenemos un poquito...

    No somos ni yan buenos ni tan malos..
    Omg!!! me estas llenando de buenos libros pendientes... muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!!
    La verdad es que el libro me deja con una sensacion en el estomago buena... Me gusta la trama y eso es a lo que me lleva a la lectura. Seguro que lo acabare leyendo pero es que tengo muchos apilados... He hecho una torre ya... BSS

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa
    mira a mi solo con la portada ya me ha llamado la atención, que pasada!
    ME gusta también que tengamos la figura de los dioses, siempre me ha atraído y más cuando una diosa tan "buena" pega ese cambio hacia la venganza
    Creo que le daré una oportunidad a pesar de la revisión que parece que le falta porque la idea es muy atractiva
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, pues no conocia el libro pero me ha llamado muchisimo la atencion la portada, desde luego es una pasada, y anda que no nos gustan los personajes que tienen una personalidad muy definida, como el querer la paz, y que se les Ponga luego en la tesitura de querer venganza, me da curiosidad saber como avanza la cosa! besos

    ResponderEliminar
  33. Sin duda es una historia original, no había visto nada parecido. Las historias de fantasía que se llevan tanto no suelen tirar por esa rama tan de tragedia antigua que pocos se han atrevido a reinterpretar,bss!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lau!! La premisa se ve bastante buena y personalmente me encanta la fantasía urbana así que lo tendré por ahí por si me animo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Laura
    Este libro me gusta así que lo tendré entre mis pendientes para futuras lecturas.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.