[Reseña] La decisión inevitable. Sobre ‘Drambuy en Penumbra II’ de Sol Arenales

Hola a todos, vengo a hablar de una segunda parte. Como sucede esto podíamos pensar que voy a utilizar el ya manido «las segundas partes nunca fueron buenas», pero, amigos, hoy no es ese día. No. Creo que como lectora, y más desde que tengo el blog, he aprendido que las segundas partes nos ofrecen la oportunidad maravillosa de ver el progreso y la maduración del autor.

Este es nuestro caso de hoy. Sol Arenales se nos presentó en el blog con su libro Drambuy en Penumbra, la primera parte de una trilogía que pronto está por acabar. Además, nos ofreció una entrevista para contarnos un poco sobre ella y sobre sus influencias literarias. Hoy presentamos en el blog su segunda parte, Drambuy en Penumbra II, una novela que ya os puedo anticipar nos ofrece una evolución de personajes bien planteada y una estructura narrativa interesantísima.

Len ha hecho las paces con su pasado y ahora se ve atrapada entre dos mundos: entre la familia que creó de joven y la que recuperó junto a un mundo sobrenatural. Con sus poderes luchando por manifestarse e intentando controlar una guerra en ciernes, descubrirá que nada duele tanto como los secretos que se guardan, aunque sea para proteger lo que queremos. Nadie es quien creemos y terribles grietas aparecen en el presente de Len, quien deberá, una vez más, tratar de mantener sus mundos unidos y a sus seres queridos a salvo.
Una doble naturaleza, un único camino

Tres años después de la desaparición de Henry y reincorporación a su vida de su padre, Terry, un vampiro que trae con él todo lo que conlleva ese mundo, Ayelen vive de hecho una doble vida. Aquella que se quedó en Dambruy, con la familia que ella había elegido, sus amigos, y la que vive en Kitea, junto a Sam, su pareja. Sin embargo, ambas se unen ante lo que se viene encima, ambas familias van a ser atacadas por los más antiguos de los vampiros. Así Ayelen descubrirá su doble naturales y tendrá que decidir cuál será la mejor manera de salvar ambos mundos.

La historia que nos presenta Sol en este caso, como acabamos de ver, no se centra en los vínculos entre los personajes, que conocemos ya del primer tomo, sino en las decisiones de cada uno. Cuando nos enfrentamos a una narración, pensamos que estas siempre son las que nos guían a través de la historia, pero no es en este sentido en el que se desarrollan en Drambuy. Aquí, los personajes van a poder pararse a pensar, a contemplar alternativas, incluso van a poder intentarlas, porque al final la historia de esta novela va de cómo todos los personajes intentan solucionar el mismo problema.

Por lado, tendremos la parte humana, que con mayor o menor conocimiento, sabrá que hay una amenaza no identificada que pone en peligro no solo a Ayelen, sino a los vampiros y al propio pueblo. Por otro lado, tendremos a la facción de vampiros que está junto Ayelen (Sam, Terry…) que optarán por una doble vía, el diálogo y ante el fracaso el ataque. Sin embargo, todo esto sucede a espaldas de Ayelen, ella no va  saber qué es lo que están planeando ninguno de ellos. En este sentido, la novela es muy interesante porque nos ofrece a un protagonista que casi está al mismo punto que el lector en conocimientos, es como un protagonista ciego. Ahora bien, no pensemos que Len se va a quedar tranquila, ella tiene su propio plan.

Con tres bandas de acción, fácil es imaginar que el mundo sobrenatural se extiende más allá de la entidad vampírica, apareciendo leyendas y supersticiones que cambiarán las reglas del juego. Además, esta expansión nos va a permitir conocer los orígenes de ese orfanato en el que vivió Len y la familia que ella eligió.

La oscuridad en la claridad

Como hemos mencionado más arriba, en esta novela se ve el progreso y maduración de Sol como escritora y de la propia historia de Drambuy. Han pasado tres y eso tiene una implicación a nivel de personajes. Estos aparecerán envejecidos, no a nivel físico, sino a nivel de carácter. Esto es muy interesante, porque si analizamos el cambio vemos que destruye una idea que tenemos muy asentada que es que la vejez otorga sabiduría.

En nuestro caso, las experiencias que han vivido los personajes, tanto vampiros como humanos han hecho que vean el mundo de manera más clara, pero eso implica ver la oscuridad que hay en el mismo. Por lo tanto, veremos personajes que en la primera novela eran muy claros, muy luminosos para la protagonista, es decir, que le daban paz, que en esta novela ante lo que contemplan cambian. Lo mejor de todo es que no nos chirría para nada ese cambio porque con el contexto que se nos da es lógico. Pero también sucede al revés, que personajes obtusos nos presentarán sus argumentos y por lo tanto la justificación a su cambio de actitud.

Este aspecto, además de la historia que tiene un componente mísitico-misterioso que me encanta, ha hecho que disfrute muchísimo Drambuy. Particularmente, estoy cansada de que los buenos siempre sean buenos, lo malos, malos y que al final la progresión del personaje se base en torno a un trauma. La vida ya nos cambia bastante sin traumas, y si hay vampiros pues ya ni os cuento.

Hay una tercera parte

¿Por qué empiezo así mi alegato final? Porque al contrario que muchas trilogías o sagas que nos dicen que las partes que no entendemos se entienden en el siguiente, la novela de Sol Arenales nos da la información necesaria para entender lo que está pasando y ya está. Es decir, si quisiéramos terminar en el segundo libro, podríais terminar. Sin embargo… ¿querréis?

En mi opinión, creo que no. Igual, parece raro destacar un libro por su final y no por su desarrollo, pero, del desarrollo ya os dicho que es muy interesante esa cadena de descubrimientos, cambios, motivos escondidos y acciones a tres bandas. Sin embargo, el final es espectacular, el final es para lo que te está preparando la novela constantemente, igual que hace con la protagonista, de tal manera que cuando llegas todo se conecta. No voy a hacer spoiler  sobre qué sucede, pero creo que se creará en vosotros la necesidad de leer el tercero, aunque no sea obligatorio.

La prosa de Sol, ágil, descriptiva pero sin ser cargante, con diálogos muy naturales, y el mundo que ha creado, que se amplía bastante en esta novela, ayudan a engancharte a la ciudad de Drambuy.  Nunca debemos dejar que decidan por nosotros, por mucho que sea la familia que hemos elegido o la que tenemos. La solución a las tres vías es la nuestra, sea esta cual sea la opción que estemos dispuestos a elegir.  Pero que la naturaleza te deje. 

Puedes comprarlo aquí 👉: Drambuy en Penumbra II de Sol Arenales

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Esta vez lo dejamos pasar parece que este libro no es para nosotras, más aún siendo una segunda parte. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una lástima porque la trilogía va en aumento, pero entiendo que para gustos los géneros. Muchas gracias por pasaros y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me perdí un poco porque es una segunda parte y pues anote buscar de la primera para enterarme. De lo que puedo comentar es que el arte de la portada me parece precioso. Quizá recargado, pero precioso. Ahora iré a la reseña de la primera parte para ponerme en contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea
      Te entiendo, pero te recomiendo entonces la primera parte, la segunda a mí me ha gustado mucho más. A ver si te engancha! Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No puedo opinar mucho sobre este libro, pero sin duda alguna, lo has pintado de maravilla. ¡La cuestión es que lo tengo en pendientes y la autora me pidió colaboración! Así que no creo que tarde mucho en leerlo, en cuanto baje un poco la pila de pendientes. En cuanto lo haga, me pasaré por aquí, u otra red social, a hablar contigo sobre el libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí este me ha gustado bastante más que el primero. El ritmo es diferente a lo que te esperas, pero visto con perspectiva, creo que es genial cómo lo ha llevado. Espero que te guste. Muchas gracias por pasarte Lucía.
      Un abrazo!!! ^,^!!!

      Eliminar
  4. Uhhh este es de mi género, con lo que me gusta lo paranormal y si hay un hilo conductor que prevalece antes que otra cosa mejor, me gusta que los personajes crezcan así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que cuando lo leas te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!!! ^,^!!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece interesante aún siendo trilogía sea posible terminar en esta segunda parte
    Yo lo dejo pasar porque no es mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De hecho, diría que también el primero es suficiente, aunque, claro está, la historia es mejor leerla completa. Una pena que no sea tu estilo es una novela estupenda.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  6. Hola me alegra que te gustara. No me he leido el libro anterilr y que bueno que esta segunda parte sea buena para ti la verdad en cuanto lei vampiros la descarte por completo la trilogia aun no me animo a volver a leer historias de vampiros por muy buena lectura que sean. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy
      Es una pena, creo que necesitamos historias de vampiros como los de toda la vida y no sé, esta suena y juega con eso, aunque mete alguna innovación. Una lástima, espero que la próxima reseña te llame la atención.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  7. No creo que sea una trilogía para mí pero me alegro muchísimo de que la segunda parte te haya gustado tanto y, sobre todo, de que se puedan leer sin quedarse cosas sin resolver. Odio cuando tienes que continuar leyendo para saber más. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la historia está bastante bien y te animaría a leerla, aunque entiendo que cada uno tiene géneros predilectos. Te entiendo, a mí me pasa lo mismo, quizá las siguientes partes tenga que enriquecer, no ser indispensable. Gracias a ti por tu comentario.
      Un saludo!! ^,^!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que la portada ya no me atrae lo suficiente como para interesarme por él, si que tu reseña se ve muy buena, pero la verdad que siento que es un libro con el que no disfrutaría...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que la portada a mí me ha gustado mucho, de hecho me llama más la atención que la del primer tomo. Es una lástima, es una novela que te conduce poco a poco y bien. Para gustos los géneros. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besote!! ^,^!!

      Eliminar
  9. No conocía en absoluto esta serie de libros y cuando he leído vampiros {♥‿♥} . Me encanta cuando un libro tiene una buena evolución de personajes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, además el tema vampírico en la novela se lleva a la vieja usanza y la verdad es que es de agradecer. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo!! ^,^!!

      Eliminar
  10. Hola
    No conocía el libro. Últimamente me pasaba lo que tu dices, que las segundas partes me aburrían se hacían pesadas o me daba la sensación de que estaban ahí de relleno. Por lo que veo en esta trilogía no pasa, me encantan los libros en los que se ve una clara maduración tanto del autor como de los personajes, seguramente por lo que cuentas, le daré una oportunidad en cuanto tenga un poco de tiempo libre.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lavinia!
      En esta trilogía no pasa, de hecho creo que tiene lo bueno de las segundas partes, que es el reposo, pero con contenido suficiente para que te enganche y te puedas quedar en él. Me alegro de que te haya llamado la atención, así que espero que cuando le puedas dar una oportunidad, te guste. Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hola guapa
    Caramba, con esta reseña me han dado muchas ganas de leer esta trilogía. Me gustan las historias sobrenaturales y las de vampiros en concreto, mucho.
    Un punto muy bueno es que la protagonista esté al mismo nivel que el lector en cuento a información, es un recurso que engancha.
    Y me ha gustado todo lo que cuentas así que buscaré la primera parte para empezar pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dafne!
      Me alegro de que te haya llamado la atención! A mí esta segunda parte me ha gustado especialmente porque potencia mucho el mundo sobrenatural que rodea a la protagonista. Espero que si te animas lo disfrutes. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^,^!!!

      Eliminar
  12. Me gustan mucho las historias con vampiros, es probable que entre de lleno en mi lista de novelas vampiricas pendientes 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que si lo lees te guste. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un abrazo!! ^;^!!

      Eliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro, pero has llamado bastante mi atención. Iré a buscar algo de información de la primera parte, a ver qué tal está!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que tu investigación haya dado sus frutos y te haya convencido. Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Un besote!! ^;^!!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No los conocia, pero la portada me ha llamado la atención y me parece encanta como se ve. También he ido a leer la reseña de la primera parte a ver que tal, y la verdad es que me llama. Me lo apuntare para en algún momento que no tenga muchos pendientes por comprar/leer le de una oportunidad a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me llamó un montón la portada. Me alegro de que te haya llamado la primera parte también. A mí me gusta más esta porque creo que ya está todo como más definido y por eso se disfruta más. Espero que cuando le llegue la oportunidad lo disfrutes. Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo!! ^;^!!

      Eliminar
  15. Hola, espero que estes bien.
    Una de las criaturas que menos me gusta son los vampiros, pero aun asi no me molestan la historias en las que los incluyen, no creo que sea una trilogía que me llame demasiado, así que creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, cada día un poco mejor y más centrada. Curioso que no te llamen los vampiros, creo que no conozco a nadie que no le hagan gracia. Para gustos, los colores como se suele decir, así que entiendo que lo dejes pasar, igualmente, te agradezco que te hayas pasado a comentar. Un placer.
      Un abrazo!! ^;^!!

      Eliminar
  16. hola guapa, no conocía de nada esta novela, y me gustan los vampiros, así que puede que me la lea, me gusta también que se centre, como dices en las decisiones que toman cada uno de ellos, así que va a mi lista de pendientes, gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, es la primera vez que oigo hablar de este libro. Me encanta la fantasía y la ficción. Este libro me atrae bastante, pero voy a echarle un ojo al anterior antes de decidirme.

    ResponderEliminar
  18. No he podido leer mucho al ser una segunda parte, es un genero que me gusta , así que le echare un vistazo a la primera para ver si me llama la atención para leerlo. De todos modos, me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado tanto. Y espero que disfrutes tanto o incluso mas el siguiente libro.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!! Desconocía este libro y su continuación, puede que me anime más adelante con ellos. Tomo buena nota de tu recomenación. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Creo que la sabiduría nos va llegando a todos en diferentes etapas, dependiendo de las experiencias que vayamos acumulando, el libro me parece interesante y el diseño de la portada lo han hecho muy llamativo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Leí el primero y, aunque no me disgustó, tampoco me gustó. Fue una cosa rara. Tenía cosas que me echaban demasiado para atrás en la historia y otras que sabía que me habrían gustado en mi adolescencia. Me pensaré si leer la segunda parte.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  22. Holaa, la verdad es que parece muy interesante y eso hace que quiera leerlo así que lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tú. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo no he leído el anterior libro, pero por lo que cuentas no lo veo mucho de mi estilo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía este libro ni la autora, pero me has dejado con la curiosidad, la verdad. Que sean varios libros me echa para atrás, pero como bien dices, no todas las segundas partes son malas. Me ha encantado lo que nos cuentas sobre el final.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Me alegro que esta segunda parte si fuera buena, tienes razón en que muchas veces las segundas partes no son buenas, suelen a decaer bastante pero la verdad es que siempre presta encontrarse con las que si merecen la pena, en mi caso no conocía ni el libro ni a la autora pero me ha gustado lo que cuentas y no me importaría para nada darle una oportunidad, eso sí, tendré que empezar por el principio jiji, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  26. Pues yo si que soy de segundas partes.
    Reconozco que prefiero los libros autoconclusivos porque así si es bueno genial, pero sino es tan bueno pues leo igual las otras partes.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ❤

    ResponderEliminar
  27. Me alegro un montón de que esta segunda parte sí que haya sido buena. No lo conocía y aunque no es mi estilo, tiene algo que me llama la atención.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  28. Me alegro de que lo disfrutaras.
    No creo que lo lea, pues todavía tengo muchos pendientes... pero me ha gustado mucho la reseña!
    Nos leemos.
    -1lectoralibre

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura.
    Opino como tu en lo referente a los libros, no siempre las segundas partes son malas.
    Después de leer tu reseña este libro me llama mucho la atención, tomo nota y me lo apunto para mas adelante.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  30. No conozco la primera parte de este libro , pero concuerdo mucho contigo algunas veces las segundas partes nos ayudan a cambiar la opinión de un autor, o en su caso a enamorarnos de la historia

    ResponderEliminar
  31. Hola, Laura
    Pues no conocía esta trilogía pero siendo paranormal ya me tiene ganada en cierto punto. Me encanta lo que cuentas, esa evolución congruente de los personajes, ese cierto cierre de historia por entrega... Tendré en cuenta estos libros.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola Laura
    No había visto el libro ni a la autora en amazon ni nada , me causa curiosidad el tema paranormal aunque se parece un poquito a crepusculo, de todas formas me atrae descubrir a la autora y estaré pendiente en mis próxima compra. Siempre es de destacar nuevas plumas ,nuevas historias y bellas tramas ,gracias linda
    cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!

    Estoy contigo con lo de que las segundas partes no tienen que ser malas, encontramos muy buenas obras. Este libro no me acaba de convencer. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Pfff las segundas partes son complicadas eso es verdad, a mi no suelen gustarme. Una pena

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    Qué portada más chula, me encanta :D
    Le echaré un ojo a la primera parte, a mi me suelen gustar mucho las secuelas jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola ❄!
    No conocía esta trilogía y aunque parece muy interesante de momento no me la llevo apuntada hasta que mi lista de pendientes no baje pero seguro que antes o después termino dándole una oportunidad.
    Me gusta mucho saber que esta segunda parte te ha gustado más y que se nota una gran evolución en los personajes.
    A ver si no tardo mucho en hacerme con su primera parte.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Uy trilogía... no la conocía pero tampoco me termina de llamar la atención sobre lo que va. Aunque hablas muy bien de ella y tiene puntos muy positivos, lamentablemente la dejo pasar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola! No conocía este libro, pero creo no me llama mucho la atención, aunque me alegra disfrutaras de la lectura, y es verdad que a veces hay segundas partes que son meh, pero hay otras que si tan buenas como la primera parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No me termina de llamar mucho este libro, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! No había oído hablar de estos libros y, aunque no pinta mal, creo que por ahora voy a dejarlos pasar, no es para mi. Además teniendo tantos pendientes ahora mismo jajaja. Gracias por tu reseña

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  41. Hola! Me paso un poco por encima sobre todo de la sinopsis al ver que es segunda parte. Veo que esta continuación te ha gustado más que la primera, así que buscaré información del primero por si acaso es un libro de mi estilo y me apetece leerlo. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  42. Hola! De momento lo dejaré pasar porque no me llama la atención. Excelente reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  43. Hola ;D no conocía para nada la historia, pero no creo llegue a ser del todo para mi, ya veremos que pasa en el futuro.

    ResponderEliminar
  44. Hola! No conocía el libro pero tampoco me ha llamado la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  45. Epa suena muy interesante el libro, aunque no me he leído la primera parte así que creo que comenzaré por ahí y seguiré con esta y con la tercera parte, siempre prefiero leer las trilogias o sagas cuando ya estan publicados todos los libros o al menos la mayoria porque es medio fastidioso tener que esperar por el siguiente jajajaja Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  46. Hola, ¡qué buena reseña! :)
    Debo admitir que estoy intrigada, más aún porque disfruto enormemente algunas historias de vampiros (Anne Rice es una diosa, me encanta). No conocía esta saga, sin embargo ya la he agregado a mi lista de lectura. No hay mejor recomendación que leer en una reseña que la segunda parte de alguna manera supera a la primera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Hola Laura
    Muchas gracias por tu reseña aunque yo dejaré pasar esta lectura porque le tengo cierta aversión a las historias de vampiros y esta (como la mayoría) no termina de generar en mí las ganas de leerlo. Nos vemos en otra reseña.

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  48. Por cierto, sí debo admitir que la portada me parece hermosa, muy artística.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.